fbpx Saltar al contenido

¿Por qué La Industria Musical Crecerá En Los Próximos Años?

Nada voy a descubrir comentándote que la Industria Musical ha sido duramente castigada por la piratería y por el gobierno con la subida de impuestos. A su vez todo este proceso negativo ha coincidido con un cambio de modelo que se viene produciendo desde hace pocos años y que ahora, con el boom de los smartphones entre otras cosas, nos enseña un camino más esperanzador.

En 5 o 10 años vamos a ver un panorama muy diferente al de hace 5 atrás donde las plataformas de consumo musical por streaming como Spotify, Drezeer, Youtube, Rdio, etc .. serán las verdaderas arterias del nuevo modelo de negocio siendo las compañías proveedores del producto.

iNDUSTRIA MUSICAL Concert Crowd (Osheaga 2009) - 30000 waiting for Coldplay

Pero, ¿qué quieres decir con esto?

Que las compañías en 5/10 años solo se van a tener que preocupar de sacar un buen producto y entregarlo a las plataformas anteriormente citadas que se encargarán de hacerlo llegar al consumidor final por lo que las grandes multinacionales no van a necesitar tener una gran estructura ya que la segunda parte del trabajo lo harán los Spotify de turno. Esto va a suponer una reducción de los costes de estructura y fijos además de un aumento de los ingresos ya que cada mes sale una nueva plataforma de consumo de música por streaming.

Ahora hay más fuentes de ingresos que antes no existían con las plataformas “direct to fan”

¿Aún no te convenzo de que la Industria Musical crecerá en los próximos años?

¿Y Google, Amazon, Apple…?

Eso será el “impulso” definitivo. Éstos tres gigantes no quieren quedarse fuera de este apetitoso pastel y preparan un ataque contundente con nuevos avances en este sentido. Será bueno para todos ya que poseen más de 500 millones de usuarios de pago, algo excepcional, ¿no?

¿Y qué papel jugará la radio?

La radio se convertirá en juez de excepción teniendo un papel como prescriptor relevante, es decir, la gente acudirá a su estación de radio para estar al corriente de las últimas tendencias y el siguiente paso será acudir a una de las múltiples plataformas de consumo.

¿Y los artistas independientes?

Se tendrán que rodear de profesionales expertos en el nuevo escenario o crear alianzas estratégicas que les permita con una mínima estructura llegar al gran público y acceder a todas las plataformas. Lo maravilloso de lo que se aproxima será que el papel de la compañía no será tan crucial en tu carrera.

Si sabes inglés, te dejo una interesante entrevista realizada a Marc Geiger, según la revista Billboard,  puesto 9 entre las 100 personas más poderosas de la Industria Musical. Muy interesante…

Compártelo y contribuirás a acabar con la epidemia “depresiva” que inunda a la industria donde nos movemos.