fbpx Saltar al contenido

La Receta Para Promocionar a Un Grupo Musical Independiente Con Éxito

Promocionar a un grupo musical

Promocionar a un grupo musical independiente hoy es más fácil que nunca, solo hay que tener conocimiento a cerca del público al que te diriges, del nuevo entorno y talento para llevar a cabo una serie de acciones que logren conectar con el exigente y poderoso consumidor musical.

Bueno, realmente no es tan fácil pero jamás imposible.

Veo como cada año, cientos de grupos, un alto porcentaje con talento, caen al vacío por tratar de aplicar los métodos obsoletos que funcionaban hace 10.

Si el consumidor de música se “mueve” de otra manera, todo debe cambiar. Si el consumidor de música vive en el móvil, debemos buscar nuestra oportunidad en este soporte. No puedes morir en el “muro de las lamentaciones” por no compartir o identificarte con los nuevos hábitos de consumo.

Ahora, el consumidor posee más de 30 millones de canciones en su móvil y pasa más tiempo en Facebook e Instagram que con gran parte de su familia más cercana y la sobresaturación a la que está sometido, ha provocado un aumentado del nivel de exigencia a la hora de apostar por un producto musical u otro.

Para que lo entiendas a la primera, ahora debes primero promocionar a tu grupo musical con herramientas online actuales para luego tratar de dar el salto a medios masivos (radio, tv, prensa…).

Toda carrera artística debe comenzar con la creación de una comunidad.

Si no te sientes bien jugando con al cuerda tensa y lo tuyo es vivir como buenamente puedas en la zona de confort, no pierdas el tiempo leyendo este post. Sinceramente…

En este post te voy a enseñar…

Cuales son los puntos vitales para desarrollar y poner en acción un plan para promocionar a un grupo musical con tus propios medios y así crear una buena comunidad.

El consumidor musical debe ser el centro de toda estrategia promocional.

 

 icon-arrow-circle-right Crea una amplia comunidad

Antes de poner en marcha el proceso promocional te debe quedar claro que ningún proyecto musical hoy tendrá sentido sin una comunidad o tribu de seguidores detrás.

Artistas independientes como Juanito Macandé o Antílopez  son claros ejemplos. Proyectan siempre sus obras desde las redes sociales y a partir de ahí, los medios más afines a su estilo musical se hacen eco.

Para conseguir crear comunidad y no morir en el intento, es de vital importancia que te centres en el concepto one to one. Al principio puede sonar un tanto estrambótico pero el éxito de la comunidad radica precisamente en las conexiones entre líder e integrantes.

Apple cuando no era marca mainstream tenía una comunidad de seguidores tan fiel, tan orgullosa de consumir esa marca que fueron ellos precisamente los verdaderos drivers de la transformación de la marca de la manzana.

Una comunidad comienza por concentrar seguidores en redes sociales y soportes como Youtube para luego a través de una técnica llamada Inbound Marketing, transformar al seguidor en lead y por consiguiente en clientes nuestros y consumidores de nuestro producto.

¿Y como creo la comunidad?

Buena pregunta. Aquí unos tips para que los tengas en cuenta:

 icon-caret-right  Trazando una buena estrategia en redes sociales y Youtube de manera que tu influencia social vaya cada día a más. Es el mejor de los termómetros; si tus cuentas no aumentan, algo falla.

   Teniendo ideas recurrentes que provoquen viralidad.

   Integrando a tus seguidores en tu proyecto de manera que aporten valor y se sientan partícipes del mismo.

   Aportando siempre contenido de valor.

   Aprovechando cada exposición al público (en entrevistas, conciertos…) para tratar de dejar huella y que tengan la curiosidad de saber más de ti para que terminen buscándote en las redes sociales.

Más del 80% de lo que un artista publica en redes no es relevante.

 

  Aparecer siempre de manera inesperada

Una de las principales vías de conexión con el cerebro del consumidor se produce cuando aparecemos de manera inesperada y ofrecemos valor.

De esta modo, nos abrirán sus puertas y serán más receptivos a formar parte de tu comunidad.

En tiempos de saturación, hay que destacar y también para promocionar a un grupo musical, hay que hacerlo de manera diferente a lo establecido.

Si tienes en tu equipo a gente con carácter proactivo, intégrales en el proceso promocional y de creación para que sin miedo aporten ideas aunque a veces puedan parecer rocambolescas.

 

  Innovar siempre aporta valor

Si al punto anterior donde hablaba de “lo inesperado” le sumamos la capacidad para innovar, nos vamos acercando a lo que la gente hoy quiere.

Innovar es cambiar las cosas introduciendo novedades.

Innovar en la música es sinónimo de crecer porque el fan potencial lo acogerá con los brazos abiertos ya que durante muchos años, el 90% de los artistas han venido empleando el mismo proceso para promocionar un producto musical y eso cada vez vale menos.

Mi consejo es que trates de irrumpir con acciones que jamás nadie haya puesto en marcha. Grábalo todo en vídeo y aprovecha los recursos para compartirlo en redes sociales.

Una manera de innovar sería grabar un vídeo interpretando tu single desde el planeta Marte pero eso aun no está a nuestro alcance….Sería heavy, ¿no?.

 

  Las experiencias llegan a las emociones

Dentro de un plan de promoción, en la receta, no puede faltar un ingrediente básico: las experiencias. Hoy en día, las grandes marcas no quieren hacer publicidad tal y como la tenemos concebida sino que buscan sorprender al consumidor a través de las experiencias.

Esto forma parte de los cambios en los hábitos de consumo experimentados por el consumidor de música con la revolución tecnológica.

Para crear una buena experiencia, debes apelar a los puntos anteriores: poseer comunidad, jugar con lo inesperado y que tenga una buena pizca de innovación.

 

  Tener valor y asumir riesgos de manera natural

Si, si quieres irrumpir en una industria saturada como la musical deberás ser valiente. La valentía a la hora de tomar decisiones conlleva asumir riesgos y sacar buena lectura de los errores que puedas llegar a cometer.

Posiblemente, los peores errores de nuestra vida son los que no cometemos.

 

  La personalidad debe aparecer en todo momento

¿Qué personalidad tienes como artista? ¿cómo crees que te percibe tu público? ¿podrías definirte en este sentido?.

Un grupo que solo trate de vender canciones está acotando su trayectoria de manera considerable. Te pongo algunos ejemplos:

icon-caret-right Michael Jackson

 Amy Winehouse

 Bruno Mars

 Coldplay

¿Crees que tienen personalidad o solo canciones?. Detrás de los grandes hits de cada uno de ellos hay una personalidad arrolladora que es la encargada de potenciar el engagement con el consumidor musical.

La personalidad no es ir de lo que no eres, sino sacar brillo de esos atributos bien arraigados a la forma de ser de los integrantes del grupo o del artista en sí.

 

  Usar al fan como vehículo promocional

De momento no tienes capacidad para seducir a los medios de comunicación masivos pero con una gran comunidad puedes activar vías alternativas.

¿Y si consiguieras que parte de tus seguidores compartieran tu mensaje?. Pues posiblemente, seguidores de esos fans, te conocerían y un porcentaje terminarían siguiéndote.

No hay mejor publicidad que la recomendación de un amigo.

La recomendación se ha convertido en una poderosa arma para lograr expandir el alcance de un producto. En este sentido deberás activar un plan para conseguir que tus seguidores te recomienden.

Una manera de hacerlo es a través de un concurso en redes sociales donde exijas para participar que en los comentarios de tu post, etiqueten a un amigo y le recomiende el producto. Cuanto más seduzca el premio, mejor será la participación.

Para hacer concursos en redes recomiendo la plataforma Easy Promo con muchas opciones y versión free.

 

  Plásmalo en una Landing Page

Se supone que llegados a este punto hemos hecho un brillante trabajo con acciones innovadoras, inesperadas, experienciales, etc…y nuestra comunidad es ya muy nutrida.

Ahora ha llegado el momento de dar un salto hacia arriba. Lo primero que tendremos que hacer será recopilar las piezas de los mayores logros obtenidos (vídeo, foto, etc..) y plasmarlo en un soporte para mandarlo a los medios masivos, compañías discográficas (si lo que deseas es ponerte en mano de terceros), tv, etc…

Una landing page es una página de aterrizaje que se usa básicamente para vender un producto pero en nuestro caso lo haremos para mostrar todos nuestros atributos: bio, single, vídeo oficial, experiencias, etc..

Piensa que con este soporte, solo tendrás que mandar por email la url de la landing y esperar que haya suerte. Sin embargo con un power point, corres el riesgo de colapsar el email del remitente y que te incorpore a su lista negra.

Hay muchas maneras de hacer una landing page:

 icon-check De manera gratuita con Wix.com

  De pago te recomiendo el plugin ThriveThemes siempre que tengas web o blog con WordPress. Su diseño le da un carácter muy profesional y es muy fácil de manipular.

Por último, algo sumamente importante; busca un titular que abandere tu landing page. Para ello básate dentro de los logros obtenidos, en el más llamativo de cara a los medios. Por ejemplo, si el mayor logro conseguido en la fase promocional estuvo en la obtención de un premio que tu región otorga a artistas noveles, úsalo para llamar la atención.

 

  Preséntalo a los medios 

Será el último paso para llegar a un mayor número de potenciales consumidores musicales. Si has conseguido construir una gran comunidad alrededor de tu propuesta musical con miles de seguidores en redes sociales y visualizaciones en Youtube, estaremos preparados para dar el salto siempre que el producto sea brillante.

Para ello te recomiendo que crees una lista con los medios de comunicación que por estilo podrían conectar con tu música.

El siguiente paso será investigar cual es el procedimiento para poder presentar el producto.

Una vez que consigas este dato, tendrás que ponerte en contacto con la persona indicada y mandar por adelantado el enlace de la landing page.

A continuación manda la canción lanzadera que vas a presentar al medio.

Si ha visto la landing page y escuchado la canción, solo dependerá de la calidad de la misma.

Suerte!!