fbpx Saltar al contenido

5 Propósitos Vitales Para Todo Proyecto Musical en 2016

proyecto musical

De nada sirven las lamentaciones. Este nuevo 2016 debe ser el año del cambio y de la transformación. Arriesga y experimenta, siempre desde la pasión.

Dani Aragón
Musicalizza.com

Este nuevo año debe servir para provocar la transformación que necesita tu proyecto musical.

De nada sirve fijar propósitos y no trabajar duro para conseguirlos y hago especial hincapié en la palabra”duro” porque nos encontramos ante un sector volátil y altamente exigente donde solo aquellos artistas con talento y capacidad para sorprender tendrán futuro, las medias tintas no tendrán cabida en este nuevo entorno.

Quiero, desde mi propia visión, adelantarte 5 propósitos que considero vitales para el buen recorrido de un proyecto musical.

1. Piensa en la canción, no en el cd

El cd es un producto más de merchandising, no lo puedo ver de otra manera pero aun hay artistas independientes que invierten una cantidad considerable de dinero en este soporte en vez de invertirlo en mejorar la calidad de su producto. Doloroso verdad?

Te puede interesar sacar tu proyecto en cd si:

  • Eres artista consagrado en una industria al menos nacional y te diriges a un público de 30/35 años en adelante.
  • Tienes poder de convocatoria en tus conciertos
  • Lo tratas como un producto más de merchandising y no como una prioridad.

Sin embargo, no debes pensar en cd si:

  • Eres artista independiente con pocos recursos económicos
  • Tu público potencial es joven y son nativos digitales
  • Tu comunidad es mínima
  • Te encuentras en una fase primaria de tu carrera

Las irrupción del smartphone en la sociedad ha disparado el consumo de música en el mundo gracias a plataformas como Spotify con la que podemos tener más de “30 millones de canciones en nuestro bolsillo”.

Esto ha propiciado un considerable cambio de mentalidad y hábito de consumo donde el resultado final se traduce en que “solo pensamos en canciones y no en álbumes”.

De esta manera si un artista te cautiva con una canción, puede que busques más canciones pero en tus listas de reproducción solo incluirás aquellas que te “enamoren” de diferentes grupos y artistas musicales.

2. Convierte a tus seguidores de redes sociales en consumidores de tu producto

Tenemos miles de seguidores en redes sociales y ¿ahora qué?.

Te puedo garantizar el que un 80% de los artistas con gran número de seguidores no están obteniendo retorno positivo de ello.

Debes comenzar a transformar a esos leads en verdaderos consumidores de tu propuesta marcándote los siguientes objetivos:

  • Aumentar el engagement con el fan
  • Mantener a tu comunidad al tanto de tus movimientos
  • Vender más todo lo que te propongas

No es fácil explicar como se puede llegar transformar a un seguidor de Facebook (por ejemplo) en un consumidor de tu producto pero te lo resumo en breves pasos:

  • Crea una landing page y regala algo que sea llamativo para tu fan en rrss
  • Pide nombre y el email para acceder al regalo a través de un formulario
  • Lanza una serie de “autoresponders” con plataformas como Mailchimp donde ese fan de rrss que ha facilitado sus datos, comience a recibir un email a la semana aportando valor. De esta manera potenciaremos relaciones.
  • Cuando hayan pasado unas 7 semanas y el fan se sienta agradecido por tus aportaciones, ofrécele una primera venta con una oferta irrechazable.

Y la pregunta del millón, ¿qué puedo vender por email?

  • Un pack de canciones
  • Un pack compuesto por entrada para tu show + 4 temas propios
  • Pack con entrada para tu concierto + 4 canciones propias + experiencia donde x personas podrán cenar con el grupo tras el concierto.

5 Propósitos Que Todo Proyecto Musical Debe Tener Muy En Cuenta Para Este 2016

3. Youtube es la plataforma lanzadera

Definitivamente Youtube es esencial para obtener visibilidad en la red con tu proyecto musical.

Cada día son muchos los artistas que consiguen una oportunidad gracias a su canal en Youtube.  Sin ir más lejos, las grandes compañías discográficas buscan en esta plataforma propiedad de Google a nuevos artistas emergentes.

Para ello tendrás que diferenciarte de la avalancha de vídeos que se suben por minuto y por lo que te daré unos simples consejos:

  • Investiga nichos emergentes que te puedan interesar
  • Aplica las reglas de SEO para posicionar bien tus vídeos
  • original y sorprende con cada vídeo
  • Lanza cada vídeo como si fuera la primera vez

Es vital que te pongas las pilas y adquieras los conocimientos esenciales para multiplicar las visualizaciones de tus vídeos en Youtube.

4. Mírate como una marca, una empresa que venda experiencias

El consumidor debe formar parte de tu propuesta musical.

Las experiencias son fórmulas que nunca fallan y toda aquella persona que la viva, será fiel a tu producto. Se pueden crear experiencias online y offline.

Hoy en días existen múltiples opciones para activar experiencias y desde ya debe ser prioridad en tu plan de marketing musical.

5. La diferenciación como principal driver de la transformación

Este valor hoy cobra su mayor valor debido a la saturación de información a la que nos vemos expuestos cada día.

Esto ha propiciado un aumento en el nivel de exigencia del consumidor musical enfrentándonos a una persona que no se deja seducir como hace 10 años sino que si en los primeros segundos no le decimos nada, nos abandonará de inmediato buscando otras opciones.

Apple y Maroon 5 tienen en común que entre otras virtudes, ofrecen valores que les hacen diferentes de cara a su público.

Ya no sirve hacer “más de lo mismo” por muy bien que lo hagas, te van a exigir más.

Soy consciente que para convertir este punto en una virtud deberás arriesgar y esto significa que te equivocarás en más de una ocasión pero bendita equivocación si te sirve para aprender a conocer este nuevo entorno donde se mueve la música.

Cuéntame tus propósitos para los próximos meses justo debajo en comentarios, ok?

Vamos!