fbpx Saltar al contenido

Qué Es Un Bot y Como Integrarlo En Tu Proyecto Musical

QUE ES UN BOT

¿Te has llegado a preguntar qué es un bot?

Ya te vengo diciendo que vienen aires de cambio y transformación en la industria musical.

En este post te explicaré qué es un bot y como puedes integrarlo en tu estrategia de music marketing.

Muchos no lo quieren ver pero debes entender que si el consumidor va por un lado….es realmente absurdo tratar de seguir por otro camino opuesto que no lleva a nada.

Está claro que el principal culpable de esta revolución es la tecnología y la forma en la que nos comunicamos.

Mira esta historia y así nos adentramos en el tema principal de este post…

“Lola es una chica que estudia 2º de Periodismo. Le encanta el deporte y por supuesto salir de copas con los amigos. Cada día, cuando se levanta, lo primero que hace es ver Facebook.

Cuando va camino a la universidad en el metro de Madrid, acude también a esta red social para ver todo lo que sus amigos han publicado en las horas anteriores.

En la facultad, siempre que tiene un hueco, abre Facebook e interactúa con algunos post que le llaman la atención y comparte con sus amigos.

Ese mismo día, descubre a un nuevo grupo musical a través de un video publicado por su amiga Sara. Se va a Youtube para ver más sobre esta banda argentina y sus expectativas no solo se cumplen sino que se superan.

Ahora se introduce en Spotify para integrar dos de sus canciones en su lista personal y vuelve a Facebook para compartir con su propio comentario y percepción el video del grupo musical recientemente descubierto”

Esta es una historia inventada pero seguro que de alguna manera te has identificado con la misma.

Vivimos en entornos digitales y como personas vinculadas a la música, debemos tratar de conectar con nuestro público objetivo allá donde ellos estén.

Vivimos en un mundo digital aunque pensamos en analógico…”

¿Qué Es Un Bot?

Acudiendo a Wikipedia, un bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano.

Llevado a Facebook, es un asistente virtual que con la personalidad que tu le concedas, va a mantener conversaciones con tus fans con un objetivo determinado a través de Messenger.

[Si quieres probar mi bot, deja un comentario en el post de mi fanpage relacionado con este artículo y verás…]

Un bot no debe sustituir al humano sino facilitar el proceso según intenciones.

De esta manera, gracias al bot, podrás hacer potenciar tu relación con los fans, etiquetarlas y así poder ofrecer posteriormente propuestas a medida.

Si esto lo tuvieras que hacer “a mano” sería un verdadero caos por lo que mejor marcar unas pautas claras al bot y que sea el mismo el que desarrolle la acción.

¿Qué podría hacer un bot por mí?

Muchas cosas!!

Te cuento algunas opciones claras:

 icon-caret-right Dar mensaje de bienvenida a quien por primera vez te mande un mensaje privado.

  Responder a quien en cualquier post de tu página escriba alguna palabra clave estratégica (ejemplo…conciertos). De esta manera, cuando alguien escribe concierto dentro de su comentario, recibiría un mensaje del bot preguntándole si desea saber los próximos conciertos del grupo).

  Crear una secuencia de mensajes que por ejemplo se recibirían una vez al día ofreciéndole una serie de vídeos exclusivos de la banda jamás publicado en la red. Tras la secuencia, se le puede ofrecer una oferta especial en la venta de un producto.

  Preestrenar un nuevo single a través de este canal de manera que logres atraer más tráfico y por consiguiente más suscriptores.

Aunque el bot va a hacer un trabajo importante por ti, siempre debes ofrecer la oportunidad de hablar directamente con el artista, grupo o titular de la página.

También es importante dejar claro que si no quieren recibir más mensajes del bot, pueden darse de baja escribiendo la palabra stop (en el caso de Manychat).

¿ Qué herramienta utilizar para el bot?

Hay varias pero recomiendo Manychat.

Es sencilla y su versión gratuita te servirá para adentrarte en este interesante proceso.

Luego podrás dar el salto a la versión PRO por 10 €/mes y cuenta.

Te animo a probar su versión gratuita y a activar un mensaje de bienvenida. Es fácil, sigue estos pasos:

1 | Una vez que actives tu cuenta free, deberás dirigirte al menú de la izquierda y hacer click en “Automation”. Despliega el submenú, haremos click en “Welcome Message”.

que es un bot

2 | Ahora solo tenemos que hacer click en “Edit Message” en la parte superior de la derecha y editar tu mensaje de bienvenida.

que es un bot

Una vez llegados a este punto, en el mismo mensaje de bienvenida, podrías ofrecer algún regalo exclusivo a esa persona y así comenzar a fidelizar.

En este caso, podrías regalar una exclusiva canción que no entró en el disco pero que sabes le puede gustar.

También podrías regalar un video con las tomas falsas de la grabación del disco. Esto solo tiene sentido si lo que ofreces no lo van a encontrar en otros soportes.

Ojo porque aquí, aun el fan no estará preparado para recibir una venta. Céntrate en regalar emociones.

Cuando alguien chatea a través de Messenger, pasa a convertirse en suscriptor.

Otra buena opción, llegados a este punto inicial sería comenzar a segmentar, es decir, cerraríamos el mensaje de bienvenida con una pregunta tipo: ¿conoces nuestras canciones? y a continuación integraríamos dos respuestas distintas.

Siempre al suscriptor debemos darle varias opciones para que elija el mejor camino:

Respuesta 1 | “SI, LAS CONOZCO BIEN”

Respuesta 2 | “NO, AUN NO LAS ESCUCHÉ”

A los que hayan hecho click en la opción 1, le insertaremos la etiqueta “conocen nuestras canciones” y a los de la respuesta 2, “no nos conocen”.

Verás que de esta manera, irás conociendo más y segmentando a tu audiencia para en un futuro poder ofrecer productos a medida.

En el negocio de la música, trabajar con datos será vital en los próximos años

¿Cómo integro al bot en mi estrategia musical?

Aunque en el punto anterior ya te he desvelado algunos tips para integrarlo en tu plan, quiero explicarte cómo hacerlo en un concepto más global.

Hace días presenté junto a mi amigo David Sobrino un nuevo modelo de negocio para toda aquella persona que desee vivir de la música.

Puedes aplicarlo como músico, manager, dj, diseñador, productor, etc….es fantástico saber cómo puedes generar ingresos gracias a tus habilidades en el sector de la música y atacando a un nicho específico distribuido por diferentes países del mundo.

A este concepto le hemos denominado FANnel y puedes adentrarte más en él haciendo click aquí.

Únicamente no recomiendo aplicar este método a toda aquella persona con actitud reactiva y conservadora pero si no estás obteniendo los resultados esperados con tu proyecto en la música, debes verlo.

En el método Fannel, el bot tendrá un papel vital ya que se encargará de convertir a los cientos de fans que puedes llegar a tener en tu fanpage, en suscriptores.

Una vez que entran en esta fase, será cuestión de fidelizarle con contenidos de valor hasta poder ofrecer una venta y comenzar a generar ingresos por Facebook y de manera automática.

La pasada semana estuve compartiendo con el equipo de Facebook en España y trabajan a destajo para que una empresa o producto, lo tenga todo concentrado en su página, es decir, que aquella persona que acceda a la misma, no se vea obligada a salir por ejemplo para comprar un ticket de concierto.

Según ellos, en nada, tu web dejará de tener sentido o lo que es lo mismo, tu web será la fanpage.

Retomando el tema de los bot, mira este gráfico y lo entenderás mejor:que es un bot

Este es el Fannel.

Cuando pones el foco en un subnicho concreto, es el momento de atraer con contenidos relevantes a través de los medios que tenemos a nuestra disposición (Facebook, Instagram, Youtube, Musical.ly…)

Ahí es donde entraría en juego el bot para comenzar a realizar un trabajo de fidelización y segmentación de tu audiencia.

El día que tengas 5000 suscriptores en el bot y sepas los gustos, ciudades de residencia y nivel de engagement con respecto a tu proyecto, comenzarás a obtener ingresos recurrentes por este nuevo canal.

Ahora si te preguntan qué es un bot, diles que uno más de tu equipo jjj…

¿Puede ser peligroso el bot para mi comunidad?

Si y no; depende de la gestión que hagas del mismo.

Un bot es un software que obedece unas órdenes.

Piensa siempre que estás entrando en territorio privado.

El Messenger hasta ahora se usa para hablar con la familia y amigos más cercanos.

Si te cuelas en esa ventana, hazlo siempre par aportar valor.

También te recomiendo que uses un lenguaje cercano similar al tuyo y que en la medida de lo posible, dotes de personalidad al nuevo integrante.

Aquí, lo que la imaginación aporte pero incluso podrías integrarlo en la comunidad con ingredientes de humor para que sea aceptado.

La industria musical está inmersa en plena transformación que dejará fuera del mercado a toda aquella persona o proyecto que se niegue a aceptarla.

En mi plataforma de formación efectiva MusicMarketing.Pro tienes tutoriales donde te explico paso a paso como implantar estrategias con bots para tu proyecto musical.

Bienvenido a la 4ª Revolución Industrial!!