Saltar al contenido

Quiero Ser Manager Musical: 10 Aspectos Que Debes Controlar Si o Si

quiero ser manager musical

¿Alguna vez ha pasado por tu mente eso de ….”quiero ser manager musical“?

¿Eres ya manager de artistas y tus conocimientos han quedado obsoletos?

La industria musical, como bien sabes se está transformando y el perfil del manager no queda exento de tal metamorfosis.

Pienso que el manager es hoy para el artista más importante que hace 10 años aun sabiendo que las grandes multinacionales se empeñan en cerrar acuerdos 360 al artista dejando fuera de juego al propio manager y obteniendo así todo el control sobre el proyecto musical.

Esto nace tras la famosa “crisis de la piratería” y los años que la industria tradicional tardó en darse cuenta que la tecnología no solo iba a enterrar modelos obsoletos sino que traería nuevas oportunidades de negocio.

El manager de hoy al igual que el de ayer tiene que velar por los intereses del artista; diría que es “el padre artístico” y debe poseer ciertas cualidades que le otorguen conocimiento del entorno actual y dominio de un mercado altamente volátil.

Para entendernos y ponernos en situación, un manager tradicional se ocupaba básicamente de:

  • Preparar el producto junto al artista, es decir, buscar el productor adecuado y los agentes capacitados para que el resultado del producto final ofrezca opciones en el mercado.
  • Buscar compañía de discos si no se tuviera.
  • Organizar gira de conciertos.
  • Liderar todas las negociaciones importantes en nombre del artista.
  • Contactos y control de diferentes agentes de la música.

El manager siempre a aportado al desarrollo del artista siendo así uno de los grandes beneficiados puesto que gran parte de sus beneficios van a llegar por los tickets vendidos.

El problema radica en la transformación que la propia industria viene viviendo en estos últimos años.

Ya no será suficiente con los aspectos anteriormente citados.

Ahora para ser manager musical del presente y futuro deberás tener conocimientos muy relacionados con la tecnología.

Tanto si eres manager tradicional y deseas actualizar tus conocimientos como si sueñas con serlo, debes seguir leyendo este post y tomar medidas si vieras algún aspecto que no controles.

Aquí los más importantes:

1.- Conocimiento del avatar del proyecto musical

El avatar es un concepto muy digital pero que desde la industria musical, comenzamos a familiarizarnos con el mismo.

Un avatar no es más más que “el fan ideal” al que va dirigido tu producto.

Aquí, entendiendo que no manejas grandes presupuestos para contratar a una consultoría que pueda analizar el mercado, hay que apelar al olfato y utilizar en la medida de lo posible, aquellas herramientas que aporten valor en este sentido.

Hablando de herramientas, yo suelo analizar a mi público con “Estadísticas del público” accediendo a través del Administrador de anuncios de Facebook.

Sabiendo sexo, edad media, lugar de procedencia y páginas que suelen consultar, tendrás una primera noción de por donde “tirar” para confeccionar por ejemplo un buen plan de contenidos en redes y acciones presenciales.

2.- Conocimiento y control de los beneficios y prejuicios de las redes sociales

Más de la mitad de los productos que consumimos en general, lo hacemos a través de la red.

Mucha culpa de este contundente dato la tienen las redes sociales y Youtube.

Es de “torpe”, pensar que las redes no deban formar parte de la estrategia de un proyecto musical.

Ahí está el público del artista y pasa muchos minutos de su día, ¿por qué no aprovecharlo?.

Un manager musical debe entender, conocer y controlar los códigos por los que se debe mover una propuesta y el beneficio que pueda llegar a obtener.

Cada vez son más los artistas independientes que nacen y crecen a través de las redes sociales y de la comunidad creada.

No digo con esto que el manager deba asumir papeles de gestión de redes o similar pero sí entenderlas para integrarlas en proyectos futuros.

Hoy en día, se pueden obtener ingresos a través de Facebook o de las demás con una buena estrategia de captación, conversión, fidelización y venta.

Ah, por si no lo sabes, cualquier gran medio de comunicación, cuando reciba tu producto, acudirá a las redes sociales y Youtube para ver la capacidad de engagement y la dimensión de tu comunidad.

3.- Creación de campañas Ads en las redes sociales y Youtube

Seguimos hablando de redes sociales en el entorno musical.

Un manager seguirá obteniendo gran parte de sus ingresos gracias a los “bolos” (conciertos).

Otro de los aspectos a controlar se centra en la “nueva publicidad” y esto se controla también en las redes sociales.

Facebook Ads, Instagram Ads y Youtube Ads deben ser ADN de toda campaña de promoción del proyecto musical.

Lo que antes era invertir en carteles de calle, flyers y radio….entre otros…ahora se debe volcar en redes sociales. ¿Por qué?

Pues porque puedes medir el impacto y los resultados de la campaña sabiendo en todo momento cuanto retorno has obtenido por cada €/$ gastado.

Es la publicidad más rentable y efectiva.

Te recomiendo que leas este post para promocionar conciertos de aforos pequeños con Facebook Ads.

4.- Capacidad para desarrollar la primera fase de todo artista antes de fichar por una compañía, la visibilidad

Un manager musical llega al artista en la mayoría de las ocasiones antes de que haya opción de fichar por una compañía discográfica.

Hoy en día, las compañías adoptan una posición más conservadora con las nuevas adquisiciones y antes de fichar a un artista o grupo musical, miden el nivel de visibilidad que el propio artista posee en la red.

Por este motivo, mi recomendación es que antes de acudir a la las grandes majors, hagas un buen trabajo para conseguir la “visibilidad mínima viable”.

Seguidores cualificados en redes sociales, alto nivel de interacción y engagement con los fans, visualizaciones en los videos de Youtube y capacidad para crear experiencias memorables serán parámetros esenciales para tomar decisiones.

Una negociación que parta de un artista con alto nivel de visibilidad otorga al manager una posición ventajosa y a buen seguro llegará a conseguir mejores márgenes para su proyecto.

Antes de dirigirte a una compañía discográfica debes mirar esto.

Le estás dando a la compañía un producto formado con una comunidad base creada!!

5.- Capacidad para integrar acciones digitales en eventos presenciales

Tengo claro que los conciertos forman parte importante de la cuenta de resultados de una oficina de manager.

Por este motivo, maximizarás resultados si sabes integrar “lo digital” en tus acciones presenciales.

Concursos, experiencias y demás opciones son viables para conseguir mayor impacto y resultados.

Piensa que todas las personas que acudan a ver a tu artista, lo hacen con un pequeño ordenador en el bolsillo llamado smartphone y eso debes aprovecharlo.

Te pongo un ejemplo que un su día puse en marcha en uno de mis eventos:

“Cuando el público accedía, conseguimos que la gran mayoría compartiera foto en fotocool del evento en su Facebook con un mismo hashtag. Esto lo hicimos gracias a la tecnología NFC y conseguimos que más de 200 personas hablaran del concierto en sus respectivas redes sociales”

6.- Capacidad para trabajar con datos

El dato es el futuro, el dato es beneficio.

Si de todos los fans que tu artista pueda llegar a tener en redes sociales, tuvieras los datos del 20%, estarás en disposición de obtener interesantes y nuevos ingresos pasivos.

Trabajar con datos  es presente/futuro y cuanto más conocimiento tengas de tu público, más capacidad ganarás para ofrecer productos ad-hoc en la autopista de la red y en piloto automático.

7.- Capacidad para posicionar un single en grandes medios sin estar arropado por una gran compañía

Hoy es normal, antes resultaba complicado.

Me refiero a que un artista llegue a sonar en una gran cadena de radio musical sin estar arropado por una compañía importante.

Ahora, siempre que el producto sea óptimo, un manager puede ejercer de compañía y presentar su producto a la radio o cualquier otro medio de comunicación.

Aquí lo importante será la capacidad para llegar a sentarte con los responsables del medio, que te atiendan, te conozcan y tengan una buena imagen de ti como profesional.

En España tengo amigos managers que hacen este trabajo a la perfección y han conseguido ser número 1 sin depender de una multi.

8.- Capacidad para crear proyectos auténticos en beneficio del artista

Un manager de hoy debe ser una persona creativa, ocurrente e imprevisible a la hora de pasar a la acción con proyectos que beneficien al artista.

Dentro de un plan de lanzamiento, será necesario diseñar “acciones rompedoras” que aumenten el impacto entre el fan potencial.

No quiero decir que esto deba ser papel exclusivo del manager pero sí una parcela que controle para en cualquier momento tomar decisiones acertadas en base a nuevas propuestas que vengan a sumar.

Todo aquello que suene diferente, tendrá sentido.

9.- Conocimiento de los nuevos formatos publicitarios y modos de integración en la actividad del artista

Los ingresos procedentes de las marcas seguirán siendo activo importante para los ingresos de un artista y ahí el manager tiene mucho que decir.

Un artista puede obtener ingresos publicitarios procedentes de la gestión de la propia compañía o de la de su manager.

Un manager que controle todo lo anteriormente citado en este post, estará en disposición de acudir a una agencia o marca para ofrecer una propuesta de valor vinculada a su proyecto.

Bien es sabido que hoy las marcas son conscientes del poder que los artistas poseen para exponer de manera integrada un producto tercero.

Para ello, el artista deberá tener visibilidad y la idea ser novedosa y llamativa.

10.- Capacidad para crear alianzas enriquecedoras en mercados diferentes

Este es un aspecto que ha acompañado a la figura del manager de toda la vida siendo ahora más importante y determinante aun por el impacto que pueda llegar a tener en las redes sociales y Youtube.

Alianza con artista en la interpretación de un dueto, alianza con una marca para desarrollar una acción ocurrente, alianza con un medio de comunicación para poner en marcha una acción especial…

Todo sirve en un mundo donde el fan es el único juez de la operación; el único con capacidad para elevar o enterrar a un artista independientemente del marketing y apoyo mediático conseguido.

Un fan que mira más de 140 veces de media el teléfono al día, que posee más de 40 millones de canciones en su bolsillo y que recibe 100 veces más impactos que alguien de su misma edad hace solo 15 años.

No dejes al fan fuera de la estrategia, dale lo que crees que le pueda gustar, emocionar, divertir….

Es el camino.