Saltar al contenido

El Melodramático Reparto de los Beneficios de un CD

Ir a descargar

A petición de un suscriptor que me escribía desde Chile, voy a descifrar el reparto de los beneficios de un cd que llevan a cabo las grandes compañías de discos.

Está claro que la cadena de valor asociada a la producción, distribución y comercialización de un disco comienza a “oxidarse” imponiéndose cada vez más y  gracias a la incursión de internet en la sociedad, un nuevo modelo basado en las descargas directas y sin apenas intermediarios, abaratando pues de forma notable el p.v.p final del producto.

reparto de los beneficios de un cd

Existe un candente debate en la calle a este respecto donde la nueva industria musical lucha por romper la cadena de valor impuesta por la industria musical tradicional. Las grandes multinacionales no están sabiendo atender a las nuevas necesidades  existentes en la sociedad. Internet ha cambiado por completo los hábitos de consumo y no me imagino a un niño que ahora tiene 15 años comprando un cd dentro de 5, imposible.

Cuando se habla de la crisis de la Industria Musical me llevo las manos a la cabeza. A ver, ahora está claro que el mundo entero consume más música que nunca, ¿no?, entonces, ¿por qué no apostamos por generar nuevos negocios alrededor de este actual escenario?.

EL PRESENTE

Me llena de satisfacción ver como por fin gigantes del negocio online apuestan firmemente por aportar aire fresco al envejecido sistema de la industria musical. Me refiero a Spotify, Itunes y Youtube.

Spotify se ha aliado a la música y los majors no ven amenaza alguna para el negocio después de haber llegado a un acuerdo con las grandes multinacionales del sector. La empresa sueca paga a las compañías por suscriptores haciende de éste un modelo sostenible de consumo vía streaming.

Itunes es la tienda online de productos digitales de Apple. En muy pocos años se ha convertido en el mayor minorista de música del mundo superando el 75% de cuota de mercado en ventas digitales. El reparto en Itunes está configurado de la siguiente manera:

  • 65% para las discográficas que reparte al artista entre el 8 y el 12%
  • 35% para Itunes de los que el 25% aproximadamente se los lleva la compañía de la tarjeta de crédito con la que se haya efectuado el pago.

Aunque el monopolio en este sentido es evidente, Apple declara que aun no aporta grandes beneficios a su estructura económica.

Youtube es el invitado de honor en el nuevo modelo de la industria musical. El portal perteneciente a Google es ya la primera opción de búsqueda musical, es decir, cuando oímos en la radio una canción de un nuevo artista, vamos a Youtube para averiguar más sobre él, un indicio irrebatible de los nuevos hábitos de consumo adoptados por gran parte de la sociedad. Universal Gruop y Sony BMG son los dos protagonistas principales de esta película al sellar un acuerdo dando a luz  la plataforma Vevo, actualmente lugar de referencia de todo el catálogo de ambas compañías en Youtube. No hace mucho, Youtube declaró que solo el 30% de los vídeos genera el 99% de las visitas y que el 70% de los vídeos genera el 1% de las visitas. No tengo duda en asegurar que Youtube es y será parte esencial en el engranaje de la nueva Industria Musical 2.0. En este sentido,  el portal de vídeos es para la música lo que la gimnasia es para el cuerpo.

La nueva Industria Musical pone sus pilares hoy para un futuro prometedor mañana. Depende de como veas el vaso, si medio lleno o medio vacío…

No dudes en compartir este post entre tus colegas si lo consideras interesante. Me harás un eterno favor!!

Dani Aragón