Saltar al contenido

13 Tendencias De Music Marketing Que Debes Conocer Si o Si

tendencias de music marketing

Estas tendencias de music marketing es aplicable a todo proyecto musical.

Son tendencias de music marketing pero realidades que el mercado exige para poder tener opciones y vivir de la música, tu pasión.

Llevo más de 8 meses trabajando desde la independencia, 8 meses desde que decidí dejar la gran empresa a la que siempre pertenecí para abordar un territorio que me apasiona: ayudar a los miles de proyectos musicales con talento y necesidad de avanzar.

Desde hace años, contemplaba como la tecnología era una máquina de derribar edificios obsoletos para convertirlos en escombros.

Pero no te alarmes, estos escombros deben dar paso a un nuevo escenario, a un nuevo modelo muy enfocado a las nuevas exigencias del fan potencial al que te enfrentas.

La atención del fan es el mayor de los tesoros para un artista musical

Somos tecnológicos y la música es ADN puro de esta nueva revolución. A partir de aquí, solo tienes dos caminos:

 icon-check Seguir utilizando los métodos de antaño.

  Actualizar los conocimientos y entender por qué todo está cambiando a velocidad de vértigo.

Al hilo de esto que te cuento, podrías ver este video que subí hace pocos días a mi canal de Youtube:

Ahora me cuentas si quieres ser agricultor de lechugas o de manzanas...

Vamos a ver 13 tendencias de marketing musical que debes tener en cuenta y que cada vez tendrán más protagonismo en tu particular proyecto musical.

1.- CREAR CANCIONES MÁS ENFOCADAS A LA MENTE (QUE DIVIERTAN, EMOCIONEN…)

Puede que te niegues a dejar que efectos externos influyan en tu obra pero te guste o no, cada vez será más necesario enfocar las canciones a la mente del consumidor.

¿Qué significa esto?. Pues que ya no dependerás del nivel y capacidad de exposición en medios para llegar al público sino del conocimiento que tengas acerca de los hábitos de tu público potencial para crear productos a medida.

Se está produciendo una auténtica metamorfosis en la manera de cautivar con una canción y todo debido a:

  • Cada persona recibe miles de inputs al día que tratan de impactar en la mente.
  • Mi hijo de 6 años ha consumido tanta o más música que yo con 15.
  • Estamos enormemente distraídos y cada vez será más complicado llamar la atención.
  • Solo estando entre las prioridades del consumidor lograrás objetivos claros.
  • Hoy se consume mucha más música que hace 10 años.
  • La competencia en cada estilo es 20 veces mayor que hace 15 años.
  • El tiempo del fan potencial es limitado y las opciones son múltiples.

Este punto dependerá del target al que te dirijas.

Cuanto más joven sea tu público objetivo más deberás entender como la mente adopta o no una canción

Generaciones más avanzadas seguirán en parte manteniendo viejas costumbres aunque nadie quedará exento de esta transformación.

2.- TENER EN CUENTA LOS EARWORMS

Seguimos hablando del producto y del impacto que la irrupción tecnológica en la sociedad está teniendo en las canciones.

La ingeniería cada vez más ocupa un lugar en el tratamiento de la producción de las canciones y dentro de este proceso debes conocer lo que en EEUU denominan “earworms”.

Estos gusanos en el oído son aquellos ingredientes a modo de sonidos diferenciadores, repeticiones melódicas o métricas “troceadas” que hacen que una canción se cuele en nuestra mente sin ni tan siquiera pedir permiso.

Este trabajo lo hacen los denominados “topliners” que son los cirujanos estéticos de las canciones o expertos que saben tratar el tema una vez producido aplicando pequeños cambios orientados a seducir el oído y mente del consumidor.

Pienso que en el pop y estilos más uptempo, este concepto será cada vez más necesario.

Así se están acostumbrando los oídos de las nuevas generaciones y con excepciones, todo lo que no lleve este tratamiento, tendrá menos oportunidades en un mercado volátil y altamente competitivo.

Los earworms fueron descubiertos a principios de los 90 con una canción de Ace of Base llamada “All That She Wants”.

Si recuerdas esta canción, comprobarás que lo primero que se viene a la mente no es la estrofa ni el estribillo sino el saxo con el que arranca la canción y que se repite en diferentes momentos.

La canción, gracias al brillante olfato de sus productores, fue número uno en el mundo entero y la industria americana no tardó tiempo en apoderarse del concepto ofreciendo millonarias cantidades de dólares a estos revolucionarios productores suecos.

Hoy en día, te puedo decir que muchos hits mundiales lo integran y no creas que es solo cosa de canciones “one hit wonders”.

Coldplay, Bruno Mars, Ed Sheeran, Beyoncé, David Guetta…..

3.- LA VISIBILIDAD ANTES QUE LOS GRANDES OBJETIVOS

Definitivamente ha llegado para quedarse y debe ser la primera fase a culminar dentro de un plan de marketing musical, una vez creado el producto.

La visibilidad en la industria de la música no es más que la capacidad para generar engagement con el público objetivo y así potenciar y aumentar comunidad.

Esto se debe reflejar en número de seguidores en rrss, número de visualizaciones y suscriptores en Youtube y en general los impactos generados en la red.

Sin visibilidad no habrá oportunidad por lo que antes de pensar en sonar en cadenas de radio o fichar por una gran compañía, te recomiendo que seas visible en la red.

Todos los profesionales a los que pretendas llegar te van a medir por el trabajo que realices en la red y por el nivel de aceptación obtenido.

La red social es un método de medición que no falla y aunque se puedan comprar seguidores (cosa que no te recomiendo), hay maneras de saber si la comunidad creada en torno a un artista o grupo musical es real o invisible.

Cada vez hay más artistas que viven de lo generado en sus soportes digitales llenando recintos considerables: Juanito Macandé o mis admirados Antílopez son ejemplos claros.

Traza una buena estrategia digital y actívala tan pronto como puedas. Aplica en todo momento esta fórmula que nunca falla:

capacidad para sorprender + capacidad para emocionar + capacidad para divertir + autenticidad = fan para rato

4.- ANTES UN BUEN EXPERTO DIGITAL QUE UN EXPERTO EN GIRAS

Antes de preocuparte en conseguir trabajar con un experto en materias tradicionales del entorno de la música, piensa en una persona capacitada para realizar una serie de trabajos programáticos que agilicen y enriquezcan tu crecimiento en la red.

Esta industria musical va a necesitar mucho programador, diseñador, editor de videos y fotos y experto en gestión de redes sociales.

Luego, lo demás llegará pero no veas más allá de este horizonte porque como apuntaba en el anterior punto, sin visibilidad no habrá oportunidad.

Antes de continuar, quiero que sepas que lo tengo todo preparado para el Seminario Gratuito Online que tendrá lugar este martes 18 y donde participarán amigos de la industria de mucho pedigree:

 icon-caret-right Carlos Jean

  Torr

  David Sobrino

  David Demaría

  David Santisteban

  Alguna que otra sorpresa…

Jamás se hizo algo similar.

Lo podrás ver desde donde quieras siempre que tengas buena conexión a la red. Te recomiendo que lo hagas desde un ordenador.

Si aun no tienes plaza, quedan las últimas 50 gratuitas. Resérvala haciendo CLICK en la imagen!

 

5.- CREA TU PROPIA TRIBU CONVIERTIENDO A FANS EN SUSCRIPTORES

Una pregunta ¿para qué te sirven los seguidores de tus diferentes redes sociales? ¿me podrías especificar qué beneficio directo sacas?

Actualmente estoy inmerso en un proyecto formativo para capacitar y preparar a colegas de la industria a transformar a los seguidores captados en la red en suscriptores y más adelante en consumidores de tus productos.

Este es un máster necesario en la actual industria musical y que con el que descubrirás el método con el que obtendrás una visión novedosa del music business.

Se avecina una inmensa oportunidad para el negocio de la música proveniente de la red y conociendo el método, tendrás capacidad para generar ingresos recurrentes más allá de los que puedas obtener con la venta de tickets o derechos derivados por la explotación de tus obras.

Ya en países como Brasil, ha habido una auténtica explosión de emprendedores digitales de diferentes sectores que manejan más de 6 cifras vendiendo productos digitales gracias a una comunidad enfocada, detectada y fidelizada.

6.- CREA UN CONCEPTO Y LIDERA UN SUBNICHO

A raíz de lo comentado en el anterior punto, será necesario crear un concepto partiendo de tu esencia y así comenzar a generar contenidos cuya misión sean las de conectar con tu fan potencial.

No servirá únicamente jugar a ser artista o grupo musical; ahora hay que ver más allá y tratar de conquistar a un subnicho de mercado con otras inquietudes que sobrepasen las barreras de las propias canciones.

De esta manera, lograrás captar integrantes más cualificados para tu comunidad que deberán ser tratados mediante el proceso o método Fannel para pasar de lead frío a lead caliente.

7.- CREA UNA MARCA CON FUNDAMENTOS

Partimos de la base que todo artista o grupo musical debe ser visto y tratado como una marca.

Esa marca deberá desprender tu esencia y esta servirá para optimizar conexiones.

Servirá para hacerte diferente a los demás.

Toda marca musical deberá desembocar en  un único objetivo: la autenticidad.

Con esto, lo que pretendo decirte es que no trates de vender o proyectar una imagen que nada tenga que ver con tu ADN porque estarás creando una marca invisible y todo esfuerzo que realices, será insuficiente.

8.- TEN CAPACIDAD PARA CREAR ACCIONES ENFOCADAS Y DISRUPTIVAS (PARA QUE SEA VIRAL)

Otra tendencia que en los próximos años será determinante para proyectar un plan musical radica en la capacidad para crear acciones memorables y disruptivas.

Ya esto no es fácil y tendrás que apelar a la creatividad y valentía para llevarlo a cabo.

No hay fórmula exacta para crear este tipo de contenidos y que terminen siendo virales pero si que es cierto, que en base a estudios, se pueden sacar algunas interesantes conclusiones:

  • Sé auténtico
  • Muestra un contenido diferente
  • Busca un escenario que aporte valor
  • Estudia bien el objetivo del contenido y sus objetivos
  • Busca un título que suscite intriga
  • Trata de impactar en los primeros segundos
  • Emociona o divierte

Estamos expuestos a un tsunami diario de contenidos musicales y esto deriva en un aumento del nivel de exigencia por parte del fan.

Dicho de otra manera, nos estamos volviendo altamente exigentes.

9.- EL PUBLICITY ES AHORA MÁS IMPORTANTE

Publicity es información creada y divulgada por un individuo, entidad, organismo o empresa con el objetivo de ser difundida por un medio a modo de noticia y no como publicidad de pago.

Dicho en nuestro idioma, es la habilidad para generar noticia que pueda resultar interesante por los medios de comunicación y ser publicada sin acuerdo alguno.

Ahora que entiendes el concepto, deberás tratar de “colarte” en los medios siendo protagonista de alguna noticia interesante para la sociedad.

Aquí puedes atacar a proyectos solidarios, actuales y comprometidos con la sociedad.

Toda iniciativa ligada a la actualidad más inmediata es carne fresca para cualquier medio.

10.- EL VIDEO EN EL EJE Y SI ES EN DIRECTO, MEJOR

Otras de las tendencias en los próximos años seguirá siendo la supremacía del video como eje vital en la generación de contenidos.

Lo es en la actualidad y lo seguirá siendo en los próximos años.

Piensa que casi todo el contenido se consumirá desde el smartphone por lo que deberás tenerlo en cuenta de cara a los planos y contenidos.

Dentro de este apartado hay que hacer mención especial al minivideo.

¿Sabías que cuando un video es considerado extenso por parte del consumidor obtiene un ratio de apertura muy inferior?

Queremos piezas breves que no nos hagan perder mucho tiempo.

11.- DIVERSIFICA TUS INGRESOS

Este aspecto también será determinante para poder vivir de la música de manera holgada.

No pretendemos vivir en La Finca…. en una casa de 6 cuartos de baño pero no nos engañemos; queremos vivir bien haciendo lo que nos apasiona.

Entrando en el capítulo del music-business, deberás trazar un plan que te permita diversificar más los ingresos y no volcar toda la presión sobre las fuentes de las que se ha estado ingresando en el modelo tradicional:

  • Venta de tickets
  • Caché
  • Editorial

Ahora deberás integrar otras posibles vías:

  • Venta de productos online
  • Activación de acciones experienciales
  • Streaming
  • .

En MusicMarketing.Pro, mi plataforma privada de alta formación online encontrarás videos tutoriales para vivir de la música atendiendo al nuevo rol de un proyecto musical en la sociedad.

12.- CREA OBJETIVOS SMART

Trabaja con pequeños objetivos que te permitan divisar la dirección y trayecto de tu plan musical a corto y medio plazo.

A mi me encanta hacerlo con objetivos SMART.

 Tendencias De Music Marketing

Como puedes ver en el gráfico, un objetivo SMART deberá ser:

  • Específico (specific)
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Con un tiempo determinado (time-related)

Para que lo entiendas, te paso algunos ejemplos de objetivos SMART trasladados al negocio de la música.

  • De marketing…

“Aumentar un 25% el número de seguidores de Facebook e Instagram antes del 27 de septiembre”

  • De ventas…

“Conseguir vender 300 tickets del concierto de Madrid que se celebrará el 12 de octubre”

  • De editorial…

“Colocar 3 nuevas canciones a una gran editorial antes de que termine el año”

Como verás, los tres ejemplos son SMART y perfectamente asumible.

Una vez definido, tendrás que trazar un plan paso a paso para cada objetivo.

13.- ESTUDIA A TU AVATAR Y ENFOCA EL PLAN DE CONTENIDOS

El avatar explicado de una manera muy sencilla sería tu fan ideal.

En los próximos años será más que necesario conocer al máximo las principales características de la persona que pretendes conquistar.

Lo decía Jeff Bezos….

Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante

Te quiero recomendar un ejercicio práctico para comenzar a conocer algunas características importantes de tu avatar.

Sigue los pasos:

1º Accede a Facebook y clica sobre Administrador de Anuncios

Tendencias De Music Marketing

2º Despliega el menú superior de la izquierda y hacemos click en “Todas las Herramientas”

Tendencias De Music Marketing

 

3º En el apartado Plan, clicamos en Estadísticas del público.

Tendencias De Music Marketing

 

Esta herramienta que ofrece de manera gratuita Facebook es brutal para conocer más de la gente que nos sigue en esta red social o que sigue a la competencia.

Ojo porque por defecto, en el apartado lugar, viene EEUU. Tendrás que especificar el país o países potencialmente interesantes.

El primer ejercicio que te recomiendo es que te vayas directamente al apartado Páginas (dentro de Estadísticas del Público) y marques la tuya si es que tienes al menos 500 fans.

Tendencias De Music Marketing

La herramienta te pasará datos relevantes sobre el público que ya te sigue como:

  • Edad
  • Sexo
  • Estilo de vida
  • Situación sentimental
  • Formación
  • Lugar de procedencia
  • Páginas que siguen
  • Etc…

A partir de aquí deberás construir un plan ganador de contenidos en base a los datos que te ha facilitado Facebook y los que hayas podido captar de tus shows u otras herramientas afines a esta causa.

No crees que es interesante para construir?

Sigamos construyendo el camino!