Saltar al contenido

Tres Factores Claves Que Debes Aprender Este Verano Sobre Marketing Para Artistas

marketing para artistas

Marketing Para Artistas Entre Sorbo y Sorbo…

Estoy recién aterrizado de un viaje de trabajo a la “gran manzana”, New York. Ni que decir tiene que es una de mis ciudades preferidas desde que en 1997 (muy jovencito) la pisara por vez primera gracias a una acción con Ricky Martin.

Allí absorbes marketing para artistas por todos los lados, cada minuto y de manera inesperada. Van por delante en ese aspecto y aunque los americanos tienen muchos defectos como todo el mundo, hay algo que me parece esencial en el funcionamiento de aquel país: se venden como nadie.

Estuve compartiendo camerinos con una de las bandas de pop latino más importantes del mundo, Maná, que ofrecía un concierto ante 15.000 personas en Newark, a pocos kilómetros de Manhattan.

De todo lo que me traigo de mi visita a EEUU, he creado este nuevo post para que este verano, entre piña colada con algunas gotas de alcohol y horas de sol, bases tu estrategia de marketing para artistas en 3 pilares básicos, ya que sin ellos, poco o nada podrás hacer.

¿Ganas de más? Vamos allá!

1 | ¿Qué sabes de tu fan potencial?

Antes de embarcarte en un proyecto musical debes entender los nuevos códigos por los que se mueven los consumidores de música en la actualidad.

Soy de los que piensa que hoy prevalece más la canción que el artista.

Actualmente, el fan descubre una canción en plataformas como Shazam, la buscan en Spotify o Youtube y se familiarizan con ella en las radios musicales para compartirlas en redes sociales si es que le apasiona.

Con este nuevo escenario, debes ser consciente, que hoy en día, un alto porcentaje de la población mundial de los países desarrollados, posee smartphone y por lo tanto, tiene acceso directo a todo el catálogo de música mundial.

¿Qué debes hacer para poder asomar la cabeza en este tsunami musical que invade a la sociedad?

Te lo cuento en el siguiente punto.

2 | Necesitas la súpermegacanción

Siento ser tan exigente en este aspecto pero no des un poso adelante hasta que no estés plenamente convencido de que tu canción tienen el nivel mínimo viable para poder tener opciones en el mercado altamente competitivo.

En este aspecto quiero aportarte una serie de tips para que los implementes en tu fase creativa:

 icon-paperclip Viaja siempre que puedas y absorbe todo lo que puedas.

  Escucha música de otros países y de estilos que poco o nada tengan que ver con el tuyo. Te ayudará a tener un concepto más abierto y a arriesgar más en la creación y producción musical.

  Busca alianzas en la fase de composición con colegas que te pueda aportar aire fresco. De toda la vida, dos cabezas piensan mejor que una….o no :).

  El estribillo es el corazón de una composición. Si no es lo suficientemente potente, jamás podrá “latir” con fuerza y darle vida al producto.

  La mejor melodía te puede llegar en el momento menos esperado. Lleva siempre contigo algún soporte de grabación para que la memoria no te juegue una mala pasada. Hay excelentes apps para grabar recursos desde el móvil.

Una vez compongas y creas tener la súpermegacanción, te recomiendo que realices una serie de tests con personas no de tu círculo más cercano que puedan evaluar de alguna manera tu canción. No hace falta contratar a una consultoría para llegar a este punto pero sí debes ser consciente de que cuanta más gente “objetiva” opine, más cerca estarás de acertar.

3 | Entramos en la era de los contrastes

No, no pienses que te hablo de la última colección de El Corte Inglés. En el marketing para artistas, también es enriquecedor potenciar este aspecto para conseguir captar la atención de un mayor porcentaje de fans para tu propuesta musical.

Este punto te recomiendo que lo tengas en cuenta para todo, absolutamente todo:

  Para tus conciertos -> ofreciendo aparte de tu actuación, un complemento o plus que pueda ser atractivo para el público.

  Para tus experiencias -> ¿te imaginas crear una “Intensive Session” para músicos donde además participen artistas urbanos que hagan música con productos sostenibles?

  Para tus colaboraciones -> si haces un dueto, busca aportaciones que se alejen de tu hábitat natural y experimenta sin miedo. Este tipo de fusiones, pueden dar frutos realmente inesperados.

Espero que tras leer este post, tengas claro los 3 pilares sobre los que sostener tu plan de marketing para artistas y así minimizar las posibilidades de fracaso.

Posibilidades hay, y más que nunca. Tu esfuerzo y el público tendrán la última palabra.