Saltar al contenido

Mi proyecto musical no funciona: por qué y cómo reaccionar

proyecto musical

Un proyecto musical no debe salir al mercado hasta no estar en óptimas condiciones para defenderse de la alta competitividad existente. En muchas ocasiones, no hacerlo acarrea serias consecuencias para el producto

Dani Aragón
Musicalizza.com

Te encuentras inmerso en un nuevo proyecto musical. Has invertido (que no es lo mismo que gastar) muchas horas de tu tiempo que como el mío es “oro” pero…..los resultados no llegan!!! Buaffff!!

Déjame decirte que no estás solo ante este problema ya que más del 70% de los proyectos musicales que se lanzan al mercado a lo largo de un año, fracasan en el intento.

Te puedo decir “a bote pronto” que esto es ocasionado por dos posibles situaciones:

 icon-angle-double-right Que el producto no tenga la calidad mínima exigible

  Que el producto sea óptimo pero alguna fase de tu plan no haya sido bien enfocada y ejecutada

En este post vas a aprender:

  Cuales son las principales causas de fracaso de un proyecto musical

  Cómo poder reconducir un proyecto para despegar antes que le caiga un rayo.

Un proyecto musical no funciona por:

icon-asterisk El enfoque inicial no está bien confeccionado

No pretendas construir un edificio sin planos. Muchos pensamos que la música es crear canciones y lanzarlas a la red. Hacerse un hueco en este sector altamente competitivo no es nada fácil y deberás ir bien armado con un plan de marketing para tener opciones.

Lo primero que debes hacer cuando decidas emprender en el territorio de la música es tener claro qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer y a quien te quieres dirigir.

Trata de realizar un ejercicio de investigación para conocer como sería tu público en base a los históricos que tengas y feed back obtenido en actuaciones anteriores. Una vez que sepas más sobre el perfil de tu público potencial, es el momento de crear.

 

 Estás solo ante el tsunami y por mucho que remas, no avanzas

Muchas veces, me habrás leído sobre opciones para gestionar tu carrera  sin depender de terceros pero esta frase lleva trampa, me refiero sobre todo a las grandes compañías discográficas.

Es muy difícil (no imposible) hacer carrera en la música sin equipo humano que te arrope. Si eres artista, lo ideal es que te centres en hacer buenas canciones y en mimar el producto para que no sea bueno sino excelente pero lo normal en los tiempos que corren, es que los comienzos te lo tengas que currar prácticamente tu solito.

Para ello, será necesario que tengas conocimiento para gestionar perfectamente las redes y sobre todo para ganar visibilidad a través de la plataforma promocional prioritaria para un proyecto musical que comienza de cero, Youtube.

Trata dentro de tus posibilidades, involucrar a personas de tu círculo con habilidades que te puedan aportar para que la evolución avance más.

Cuando vayas cogiendo cuerpo, tendrás que comenzar a buscar la figura de un manager, para mí, más importante que nunca en la carrera de un artista.

El problema de esta figura es que hay muchos managers que se visten solo por el nombre pero luego no son capaces de mover al artista hasta hacerlo crecer y menos si a las primeras de cambio, no comienza a llenar la hucha.

 

 El nivel de exigencia no ha sido el que tu proyecto necesitaba

A veces, con el ansia de sacar un producto cuanto antes perdemos la capacidad para valorar, madurar y decodificar los proyectos. Las prisas, en este sector nunca fueron buenas compañeras de viaje.

En este sentido, te recomiendo que no lances un producto hasta que tanto tu como el equipo que trabaja en el mismo estéis plenamente convencidos de que posee la calidad mínima exigible para atacar al mercado.

Piensa en la saturación del consumidor de música con mas de 30 millones de canciones en su bolsillo gracias a plataformas como Spotify. ¿Cómo pretendes seducirle si ni siquiera tú lo has tenido claro?.

Sé muy exigente con tu producto y trata de sacar lo máximo de las personas que trabajen en el mismo (compositor, arreglista, productor, fotógrafo…).

 

 Tu plan de promoción no aporta

Quizás el principal problema, ¿cómo logro conectar con mi público si no tengo dinero ni conocimiento?. ¿Te suena?

Aquí hay dos caminos:

  Dar con alguien que crea en tu producto y te aporte

  Aprender tu mismo cuales son los drivers para conectar con el fan.

Aún así, debes tener en cuenta que es importante o de vital importancia pensar en crear comunidad alrededor de tu producto y eso, la única manera de hacerlo sin apenas gastar pasta es a través de las redes sociales y Youtube.

Hace pocos meses lancé dos cursos en este sentido: para aprender a promocionar un producto con tus propios medios y a obtener visibilidad con tus vídeos en Youtube.

Gracias a internet, hay muchas herramientas que te pueden facilitar la tarea aunque en este caso, el contenido será el rey. No servirá de mucho un buen manejo de las herramientas sociales si no tienes capacidad para aportar valor a tus seguidores y sorprenderle cada día.

 

 No has controlado los timings de cada fase

Miles de productos musicales mueren cuando permanece más tiempo de lo debido en una misma fase. Hoy todo marcha a tal velocidad que si ves que tu nueva canción al cabo de los meses no “engancha” lo suficiente, debes reaccionar con nueva propuesta musical.

Piensa en canciones, no en discos.

Te sugiero que sigas estos pasos para como hoja de ruta para saber en qué punto estás y hacia donde debes ir:

  • Fase de enfoque de tu producto
  • Fase de creación del producto (composición..)
  • Fase de creación de comunidad ( en redes sociales y Youtube)
  • Fase de búsqueda de un manager y equipo de trabajo
  • Fase de presentación a medios masivos
  • Fase de presentación en directo con banda
  • Fase de promoción en salas y ciudades
  • Fase de confección de gira acorde con las posibilidades del producto

Éstos son, a priori, los principales motivos de estancamiento de un proyecto musical. Sabiéndolos aceptar y reaccionando con nuevas propuestas ante ellos, conseguirás superarlos y por consiguiente, tu proyecto musical se verá beneficiado.

Por cierto, ¿Estás viendo los vídeos tutoriales que ando grabando desde mi coche? >>> Accede aquí

Que nadie te detenga!