Saltar al contenido

¿Tus Facebook Live No Triunfan? Seguro Que Es Por Esto…

facebook live

Es probable que en alguna conversación hayas podido comentar que tus Facebook Live no triunfan.

Los videos en streaming se han convertido en una importante pieza para cualquier plan estratégico de un artista musical.

Cuando no hace muchos años las redes sociales y Youtube irrumpieron en nuestras vidas, el video se hizo fuerte ocupando un lugar privilegiado en el plan de un proyecto musical.

Ahora ya no nos conformamos solo con ver videos sino que hemos dado un salto más; los videos si son en directo mejor.

Hace meses, te aporté una serie de tips para llevar a cabo emisiones con Facebook Live exitosas.

El problema es que para hacer videos in live en Facebook con una audiencia saturada de este tipo de recursos y con una competencia feroz, será necesario elevar al máximo el nivel de calidad de la aportación y ahí, muchos se quedan en “la cuneta”.

Tras varios estudios sobre como el consumidor acepta o no ver un Facebook Live y en base a los conocimientos adquiridos en eventos donde fui invitado por el propio equipo de Facebook en España, he decidido mostrarte los principales errores por los que tus Facebook Live no tienen éxito.

Seguro que te identificas con más de uno de ellos.

Vamos allá!

1.- El contenido no es atractivo

Al final, un Facebook Live es como una película donde si no atrapamos la atención del espectador en los primeros minutos, se nos irá a las primeras de cambio.

El contenido sigue siendo el rey y si el motivo por el que activas un Live no es suficientemente poderoso, no tendrá vida y por consiguiente la aportación será escasa o nula.

Veo muchos videos en directo en Facebook como seguro que tú también harás y créeme, menos de un 5% de los mismos me resultan atractivos o me aportan cosas nuevas.

Cuando hagas un Facebook Live, piensa si será interesante para tu fan

 2.- Sin promoción o aviso previo…no habrá reacción

La gran mayoría de los Facebook Live se activan sin aviso previo.

Dependiendo por supuesto del tipo de conexión que lleves a cabo pero si te has currado un buen contenido, será necesario que avises a tu público activando un miniplan previo de promoción.

No hay que complicarse tanto la vida en este sentido. Un plan óptimo podría ser:

  • Programación de varios posts de aviso en Facebook con foto o video que defina qué es lo que vas a aportar en el directo y dando pié a la curiosidad para que acudan a verlo.
  • Mini campaña durante los dos días previos en Facebook Ads.
  • Post en el resto de redes sociales

Andamos demasiados distraídos como para tratar de conseguir que el fan esté justo en el momento de conectarnos.

El pre Live es importante para que todo lo demás tenga sentido.

facebook live

 

 3.- Carencia de emoción/diversión/formación

Si en un directo no hay emoción ni diversión, te está faltando el alma de todo.

Estas dos vertientes son las que se encargarán de atrapar la atención del fan, de generar engagement y de que lo compartan con los amigos.

El tercer complemento en interés puede ser el carácter formativo de la acción.

4.- No sorprendes en ningún momento

Este es uno de los factores por los que un Facebook Live no termina enganchando al espectador.

Si eres demasiado previsible el nivel de engagement será nulo.

Estos suele pasar cuando se suben videos muy comunes como por ejemplo cuando mostramos el público de un concierto sin más. ¿Estos realmente aporta?

Tienes que buscar el otro lado de las cosas y tratar de aportar originalidad e imprevisibilidad al directo. Verás como los resultados se multiplican.

 

5.- El comienzo es lineal

Si en los primeros minutos no eres capaz de atrapar la atención del fan, te abandonarán a las primeras de cambio.

La gran mayoría de los “arranques” son lineales, es decir, carecen de impacto y es un motivo más que suficiente para que el live no “tire”.

 

6.- Carencia de jumps

Al final un Facebook Live para que tenga éxito debe ser como una pequeña película donde cada x tiempo haya un momento que de alguna manera llame más la atención.

Si tu directo dura 15 minutos y no has pensado en ningún tipo de impacto, el contenido no aportará nada.

7.- Poca naturalidad

Una pregunta, ¿la imagen que vendes en Facebook Live es la misma que muestras a tus amigos?.

Posiblemente no y eso se nota.

No es fácil actuar con naturalidad delante de una cámara y cuando sabes que te pueden llegar a ver cientos de personas pero hay que trabajar para aproximarse a esa situación donde te muestres con naturalidad plena.

De esta manera, el público lo percibirá con mayor interés y provocará conexiones y/o relaciones más auténticas y duraderas.

8.- Estrategia post inexistente

El Facebook Live no finaliza cuando termina precisamente la conexión. Luego habrá mucha gente que pueda acceder al video en diferido.

¿Haces algo en especial para optimizar el post Live?

Te recomiendo que actives una campaña en Facebook de poco presupuesto para impulsar las visualizaciones.

9.- Calidad en imagen y sonido deficiente

Aunque no es un factor vital (habrás visto videos grabados con calidad escasa y con millones de views) si que debo decirte que suma o resta.

Si el Facebook Live tiene cortes cada dos por tres por no estar con óptima conexión o si el sonido es pésimo porque estás en exterior con mucho ruido, terminará siendo molesto.

Otro factor a tener en cuenta dentro de este capítulo es el enfoque.

Si la emisión es sobre posición fija o en movimiento deberás estudiar bien el plano y en caso de optar por hacer emisión con cámara en movimiento, evitar el abuso de movimiento y enfoques

Estoy seguro que por uno de estos motivos, tus emisiones in Live no está aportándote lo que debiera.

A pesar de la saturación existente, sigue siendo una de las principales armas que un artista independiente tendrá para atacar al mercado más potencial.

El Facebook Live sigue siendo interesante para expandir un proyecto musical

Cada día son más los artistas que obtienen visibilidad y elevar su producto a otro nivel, gracias a una buena gestión de este tipo de formato.

En MusicMarketing.Pro, mi plataforma privada de formación online para independientes de la música, acabo de subir un completo tutorial sobre cómo hacer emisiones de Facebook Live de manera eficiente.

Aplicando lo que te enseño en el tutorial, estoy convencido de que podrás multiplicar los resultados de las emisiones en directo realizadas.