Saltar al contenido

Tutorial De Periscope : Cómo Hacer Conexiones En Live Streaming Extraordinarias

Tutorial De Periscope

La tecnología sigue mandando y hoy te ofrezco un breve tutorial de Periscope, la aplicación adquirida por Twitter que está revolucionando la red a través del live streaming.

Periscope ha conseguido más de 1.000.000 de usuarios en los primeros días y es una nueva oportunidad para crear y compartir buenas ideas al instante.

Como artista, tienes una excelente herramienta para captar y fidelizar a fans además de potenciar tu proyecto musical.

En un anterior post, te hablaba de Rushmore, actualmente denominada Upclose; aplicación de similares características que naciera antes que Periscope. La única diferencia es que esta última es propiedad de Twitter y está por ver las ventajas que conllevará con respecto a sus competidores.

De momento, Periscope solo está disponible para IOS.

Las conexiones que hagas, quedarán a la vista del público durante 24 horas. Tu la puedes borrar justo después de finalizar.

¿Qué voy a aprender en este tutorial de Periscope?

Vas a aprender paso a paso todas las funcionalidades de esta aplicación para poder llevar a cabo conexiones vía streaming desde tu propio smartphone. Además voy a [pullquote]Debemos probar, experimentar y desechar todo aquello que no dé resultados óptimos[/pullquote]proponerte una serie de ideas para que su uso sea efectivo y te aporte.

El fantasma que vuela sobre este tipo de aplicaciones tiene que ver con personas que no hacen uso ético de la misma, por ello te detallo dos aspectos que debes tener en cuenta para no terminar viéndotelas con la justicia ni con el propio Twitter:

  • No emitas nada cuyo derecho de imagen sea propiedad de un tercero. En este apartado entrarían conciertos, series de tv o cualquier tipo de evento que no sea de tu propiedad.
  • Huye de las exhibiciones personales subidas de tono. Son muchas las personas que utilizan este tipo de apps para exhibirse en el apartado sexual.

A partir de aquí, comenzamos con el tutorial de Periscope paso a paso para poder emitir vídeos sorprendentes en directo a tu comunidad en redes sociales:

Tutorial De Periscope

Paso 1 | Descárgate  la app 

Lo primero que haremos será irnos a la App Store y buscar la app para descargarla de manera gratuita.

Paso 2 | Accede con tus datos de Twitter

Una vez que la tenemos descargada, accedemos logueándonos con los datos de Twitter para enlazar nuestra cuenta con la app. Lo que hará Periscope será “copiar” el mismo perfil que tengas en Twitter. Todo queda en casa.

Una vez que accedas, no tendrás que volverlo a hacer a no ser que cierres la app.

Paso 3 | Funcionalidades del menú

Una vez que accedes, verás en la parte inferior de la pantalla 4 iconos que representarán a las diferentes funcionalidades de Periscope. Es muy sencillo:

  • El icono del tv te dirá cuáles han sido las últimas conexiones que las personas a las que tu sigues han realizado. Si hubiera alguna en ese preciso momento, lo reflejaría de manera destacada en la parte superior de esta pantalla.
  • El icono de la bola del mundo te dirá qué conexiones a nivel global se están produciendo en ese mismo momento. Este pasado fin de semana me encontré con una donde salía Ricky Martin haciendo la alfombra roja en un país de Latino América.
  • El icono del cuadrado con el punto rojo es el que nos lleva a la pantalla para comenzar a emitir en directo. Cuando accedes, verás la pantalla en negro y una serie de botones en la parte inferior para poder realizar tu conexión de manera óptima. Todo esto lo vemos a continuación de manera detallada.
  • El icono de las 3 personas que aparece en la parte derecha del menú nos dice quien de las personas que seguimos en Twitter tiene cuenta en Periscope y con solo hacer click en el icono que aparece a la derecha de cada usuario, le seguirás. Periscope funciona de manera similar a Twitter, Tienes una cuenta con followings y followers.

Tutorial De Periscope

Paso 4 | Cómo emitir en directo

Llegamos al punto más importante de este tutorial de Periscope. Para emitir en directo, tienes que hacer click sobre el icono cuadrado con un punto rojo del menú de la parte inferior.

Una vez accedes, lo primero que tienes que hacer es escribir el título de la emisión. Ojo, esto es más importante de lo que parece porque será el tweet que vean tus seguidores de Twitter cuando comience la emisión.

En este sentido deberás aplicar algo de psicología y copywritting porque dependiendo de la calidad de ese título, tendrás mayor o menor aceptación. Te doy algunos consejos:

  • Juega con palabras que despierten el interés del usuario como: exclusiva, en directo, lo nunca visto, descubre, inédito…
  • En internet hay que segmentar, aplica esta regla en tus emisiones ofreciendo experiencias muy concretas. No es igual hacer una conexión donde salgas cantando un tema sin más que hacerlo cantando en un “teleférico sobre-volando sobre Madrid”. Esta segunda opción seguro que despierta más atención que el anterior.
  • Busca títulos que sean breves pero impactantes. Sin miedo.

Una vez que tenemos el título y por consiguiente el tweet que lanzará en nuestro nombre Periscope, paso a detallarte el significado de los 4 iconos que aparece en la parte inferior de tu pantalla:

icon-location-arrow Este icono sirve para activar o desactivar el modo localización. Si lo activas, los usuarios podrán saber el sitio exacto desde donde estés haciendo la conexión.

icon-lock Este icono te ofrece la posibilidad de privatizar tu streaming y permitir de esta manera que solo lo vean las personas que tú indiques. Fantástico no?

 icon-comment El icono de la nube de comentario (el tercero comenzando por la izquierda) sirve para activar o desactivar el modo comentarios. Salvo excepciones, es interesante tenerlo activado y que cualquiera pueda interactuar contigo. Es uno de los principales valores de esta experiencia.

  • Este último icono sirve para activar o desactivar la opción del tweet que Periscope cuelga con tu permiso para en el preciso instante de la conexión. Esencial para que tenga éxito y no quede en “saco roto”.

Con todo lo expuesto, solo nos queda comenzar la emisión. Para ello tienes que haceer click sobre el destacado botón rojo que aparece justo debajo del menú que te acabo de explicar -> Start Bradcast

Tutorial De Periscope

Como es normal en mí, no me quedo tranquilo si por momentos no me pongo en tu piel y te paso algunas ideas para que las lleves a cabo, suponiendo que soy artista, músico, dj o cualquier persona vinculada de alguna manera a un proyecto musical. Aquí algunas ideas:

  • En un concierto, emite el momento que va desde el camerino hasta que te subes al escenario.
  • En una reunión importante con tu equipo de producción, activa un streaming y pide a los que se conecten que aporten como uno más sobre el tema en cuestión. La opinión del público es oro puro.
  • Cuando termines los ensayos, ofrece un mini show de 10 minutos solo para tus seguidores de Twitter con un formato muy básico.
  • Activa un concurso donde el premio sea sorprender al fan ganador en su casa para cantarle 4 temas y emite el momento de la sorpresa y alguna canción.
  • Cuando estés en lugares algo insólitos sorprende con una intervención improvisada.

Uno de los aspectos más interesantes de Periscope es que el usuario que te está viendo te va mandando “corazoncitos” en directo según lo que le vaya gustando de tu conexión. Esto es muy relevante porque nos dirá qué es lo que más gusta. Solo hay que pulsar la parte inferior derecha de la pantalla. La aplicación irá sumando los corazones recibidos y te incluirá en un ranking mundial con la suma de todos los que vayas acumulando.

Estamos apunto de terminar con este tutorial de Periscope pero hay un punto esencial que debes saber.

Paso 5 | ¿Qué estrategia trazar para que en vez de 50, te vean 300 personas o más?

Vamos paso a paso:

  1. Tienes una idea interesante y te decides activar un video streaming.
  2. Pones un título rompedor y Periscope lanza el tweet.
  3. Con otro dispositivo, copia el enlace del tweet y súbelo al resto de redes sociales como Facebook o Google Plus. Si tienes Instagram avisa.
  4. Busca aliados potentes que el preciso momento de la subida del tweet, te haga RT. Piensa que al ser conexión en directo solo te van a ver aquellas personas que en ese momento estén “bichenado” su timeline.

Así se emiten vídeos en directo vía Twitter para el mundo

En resumen se trata de en el primer minuto de conexión difundir lo máximo posible el tweet con el enlace de conexión.

A la hora de hacer la conexión, piensa también en los horarios donde Twitter registra los picos más altos: sobre las 11:00h, las 15:00h y las 23:00h.

Espero que tras este tutorial de Periscope, tengas claro que el formato vídeo con buen uso es un vehículo muy poderoso para atraer, fidelizar y convivir con tus fans.

No dudes en compartirlo con los tuyos. Te lo agradezco.