fbpx Saltar al contenido

Tutorial de Zoom en Español: Ideas para artistas y grupos musicales independientes (2020)

tutorial de zoom en español

ESTE TUTORIAL DE ZOOM EN ESPAÑOL ESTÁ ENFOCADO PARA ARTISTAS, MANAGERS, PRODUCTORES Y DISCOGRÁFICAS

Los eventos online se han disparado en el mundo de la música.

Los artistas, como siempre solidarios, se han tirado a la red para llevar música en vivo a todos los hogares del mundo y esto es una gratísima noticia.

Todos conectan en vivo prioritariamente por Instagram y muestran una faceta mas humana y cercana. Ahora bien, ¿hay más opciones para emitir y crear experiencias en vivo para un artista independientes?

La respuesta es siiiii!!

Hay muchas plataformas pero yo te voy a hablar de una de las mejores y la que uso para dar mis mentorías y mis clases en vivo a los miembros de mi programa Lanzamiento Imparable. Te hablo de Zoom.

En este tutorial de Zoom en español te voy a contar como utilizarla para beneficio de tu propuesta musical. ¿Te apetece?

1 | ¿Qué es Zoom?

Es una herramienta similar a Skype que te permite conectar online con una o varias personas donde puedes ver a todos y todos te ven a ti.

Con Zoom podrás compartir pantalla, cambiar el tipo de visualización, abrir o cerrar micros a cualquier persona que esté como espectador, activar chat mientras la emisión, etc…creando así una experiencia más enriquecedora con los asistentes.

Es una de las mejores plataformas online para reuniones y para acciones en la red.

Yo, por ejemplo, me conecto con decenas de personas en mis clases de diferentes rincones del mundo.

Una maravilla!!

2 | ¿Y por qué es mejor que Skype?


Porque la usabilidad y experiencia en general es mucho más óptima. Puedes crear reuniones o acciones privadas donde solo accede quién tenga el link o incluso la contraseña.

Además, podrás grabar esas sesiones y compartirlas en la red como contenido de valor.

Y porque permite crear una experiencia visual más enriquecedora pudiendo ver a 100 o más personas en la sala a la vez (dependiendo del pack que adquieras).

Otra cuestión muy interesante es que desde Zoom puedes emitir en vivo por tu página de Facebook o Youtube. Es decir, puedes emitir un evento donde varias personas se vean a la vez diferenciándote del resto de emisiones en directo que hoy hacen los artistas a través de las diferentes plataformas digitales.

Es el momento de pensar “fuera de la cajita” y descubrir el nuevo escenario de la música.

3 | ¿Es de pago?

Zoom tiene una opción gratuita que te permite emitir y crear reuniones en vivo por un máximo de 40 minutos. Luego las opciones de pago son muy asumibles si realmente le vas a sacar rendimiento como lo hago yo.

Piensa que un artista musical podría generar ingresos con estrategias de embudo usando esta app y así optimizar esta nueva vía. Así lo vemos en Lanzamiento Imparable.

3 | ¿Y cómo alguien que tenga un proyecto musical puede aprovechar Zoom?

Bien. Sabes que me gusta aportar ideas concretas así que te voy a pasar algunas para que desde ya las puedas poner en práctica y así tener a Zoom como uno de tus mejores aliados.

Para mí es LA HERRAMIENTA con mayúsculas. Gracias a Zoom he podido asesorar y ayudar a cientos de inconformistas de la música.

Vamos a la leña. Aquí algunas ideas para aprovechar al máximo Zoom como herramienta para conectar con terceros:

#IDEA 1 | PARA CREAR REUNIONES PRÁCTICAS

Vengo de la gran empresa y una de las cuestiones que me propuse cuando tomé mi libertad profesional fue huir de las reuniones improductivas.

En todas las empresas son frecuentes pero afortunadamente en mi vida ya no existen y aquí, mi mayor aliado es la plataforma Zoom.

Con Zoom llevo a cabo reuniones diarias con personas de cualquier lugar del mundo desde mi propia casa. Puedes hacer reuniones con 1 o 100 personas donde todos se ven o escuchan, donde puedes compartir videos y cualquier documento y además puedes grabarla para posteriormente enviarla a los implicados.

tutorial en español de zoom

Si hablamos de productividad y gestión óptima del tiempo, es la mejor opción.

IDEA 2 | PARA COMPONER CANCIONES CON COLEGAS DEL MUNDO

Imagina que conoces a otro/a artista pero vive en un país a 5.000 kilómetros.

¿Por qué no podrías tener sesiones en vivo privadas con esa otra personas para componer juntos?

Si compones con piano o guitarra, puedes meter el sonido por mesa y conectarlo a la emisión pero si no te quieres complicar. Podrás simplemente usar el micro de referencia para que la otra parte tenga un retorno óptimo del sonido.

A partir de aquí imagínate la de alianzas enriquecedoras que puedes abrir con personas de otras culturas musicales.

Todos los proyectos musicales independientes debe estar constantemente creando alianzas enriquecedoras.

IDEA 3 | PARA PRE VENDER LOS TICKETS DE TU CONCIERTO

Imagina que tienes un concierto dentro de dos meses y quieres poner ya los tickets  la venta. ¿Cómo lo podríamos hacer de manera más original?

Creando un evento online con tus fans más cualificados donde en ese mismo evento, a parte de cantar y contar sobre el evento en sí, vas a hacer una oferta irresistible a los asistentes para que puedan adquirir las entradas antes que los demás con unas condiciones diferentes.

IDEA 4 | PARA HACER CALLOUTS CON TUS FANS CUALIFICADOS

Soy más de valorar la calidad que la cantidad porque está demostrado que con pocos seguidores cualificados, podrás generar ingresos y hablando de “pasta” deberías ver este post donde te desvelo 10 maneras para generar ingresos como artista independiente.

En esta caso te propongo con Zoom hacer un call out. ¿Y qué es un call out, Dani?

Es algo que todos los artistas, managers o discográficas deberían hacer antes de lanzar un nuevo producto al mercado.

Es un test previo a un lanzamiento con el público objetivo para detectar posibles márgenes de mejora.

Por ejemplo, puedes crear una reunión por Zoom a modo call out con 20 seguidores y proponerles que den su opinión o que valoren una canción, la idea de una acción, el diseño de un cartel para una gira, etc….

Te debes a tu público y solo ellos serán jueces de la evolución o involución de tu música.

Somos afortunados hoy por contar con este tipo de herramientas para optimizar nuestra propuesta de valor. Hace años, esta opción solo era viable a través de agencias que te cobraban una fortuna por ello.

IDEA 5 | PARA CREAR UN EVENTO EN VIVO POR YOUTUBE Y FACEBOOK

Esta opción me encanta.

Tengo una comunidad privada con artistas, músicos, productores, managers y pequeñas compañías que se llama Backstage Pro y donde les ayudo y aporto técnicas y fórmulas para trabajar la visibilidad por el camino más corto, pues bien, una vez a la semana tengo una mentoría individualizada con alguien de mi comunidad y lo que hago es emitirla por Zoom en vivo para Youtube.

Aquí puedes ver una de ellas. Fantástico no ?

Y si en vez de dos personas hubiera 6? 0 20?

El evento puede ser un show donde cantes e interactúe pero haciéndolo a través de Zoom podrías mejorar la experiencia invitando a otros músicos y artistas aún de otros sectores.

Con Zoom, puedes diferenciarte de los demás artistas que hacen directos por Instagram con un formato mucho más enriquecedor aunque nunca debemos olvidar con lo más importante es la calidad de tus canciones o de las que ofrezcas.

¿Te está gustando este tutorial de Zoom en español? Seguimos que vienen más ideas!!

IDEA 6 | PARA CREAR UN EVENTO EN VIVO QUE GENERE EXPERIENCIA


Si consigues esto, has ganado a varios seguidores por muchos años.

Las experiencias son siempre jugar a caballo ganador. Imagina que ofreces un show en vivo, emitido por Facebook o Youtube donde mientras interpretas canciones, otros artistas de diferentes sectores, ofrecen su arte según lo que le estás transmitiendo.

Se vería la pantalla dividida en cuatro y podrías invitar a un pintor/a, a alguien que baile, etc… Sería algo diferente verdad?

Bely Basarte hizo hace pocos días una emisión por Instagram Stories con una idea fantástica donde mientras ella cantaba, un pintor/a creaba pintaba un cuadro sobre la marcha. Imagina esto llevarlo al siguiente nivel y que el contenido no desapareciera como sucede en Instagram…

IDEA 7 | PARA INTEGRAR A TUS FANS CUALIFICADOS EN EL PROYECTO


Antes te contaba la opción de poner en marcha un call out y eso es ya una acción de integración pero puedes llegar más allá porque cuando le ofreces a un seguidor formar parte de tu proyecto, estás creando una conexión pura y duradera.

Podrías crear con Zoom reuniones con fans cualificados para que tengan voz y voto en las decisiones más importantes que se tomen siempre en torno a la propuesta musical.

Una opción que puede ser muy enriquecedora es la de organizar sesiones de creatividad con los seguidores para identificar nuevas oportunidades en el mercado.

Imagina que quieres poner en marcha una nueva gira de conciertos y consideras que es el momento de ofrecer un show diferenciador. Pues deja que tus fans opinen y dale rienda suelta a la mente para que se propongan las ideas que cada uno considere.

IDEA 8 | PARA INTERACTUAR DE MANERA MÁS DIRECTA CON TU PÚBLICO

No es lo mismo un directo en Youtube o Instagram (que puedes interactuar de alguna manera a través del chat) que un directo en Zoom donde todos se ven y la experiencia es más cercana.

Imagínate que decides invitar a un evento con Zoom a 100 fans para que te puedan preguntar en vivo, algo así como hacen las televisiones con la política.

En este caso, podríamos ver muchas pantallitas de los asistentes o ver a pantalla completa a la persona que en cada momento hable.

Es muy diferente a la opción que hasta ahora usan los artistas con sus emisiones en redes sociales

IDEA 9 | PARA PRE-ESTRENAR UN NUEVO SINGLE O VIDEO

Ahora imagina que quieres estrenar una nueva canción y lo quieres hacer de manera diferente.

Puedes crear un directo con tus fans más cualificados…aquellos que “mueren” por escuchar esa nueva obra antes que los demás y le das ese privilegio.

Luego, el video de esta acción en vivo lo puedes grabar para posteriormente compartirlo en Youtube y en las redes sociales.

En la acción, dale voz a los asistentes para que muestren qué han sentido con la canción. Puedes ofrecerla en formato video (compartido) y/o con una interpretación en vivo.

IDEA 10 | PARA OFRECER UN FESTIVAL CON OTROS ARTISTAS AMIGOS

Yo ya lo hice hace unos días y reuní a más de 20 artistas, lo puedes ver clicando aquí.. No hubiera sido posible sin Zoom.

Puedes crear eventos con otros artistas que ofrezcan su talento y emitirlo en vivo por Youtube o Facebook. Irás compartiendo pantalla con cada uno de ellos según horario de intervención y a partir de ahí, donde la creatividad te lleve.

Hoy hay más consumo que nunca en la red. Hoy estás ante una tremenda oportunidad para trabajar tu visibilidad y conseguir mucho más impacto y esto que hoy te aporto es solo una de las muchas opciones que tienes.

Si deseas que te ayude, únete a mi comunidad privada de artistas donde te enseñaré todo aquello que voy descubriendo para trabajar la visibilidad y llevar tu propuesta musical al siguiente nivel. Si quieres más info, CLICA AQUÍ.

El momento es AHORA!