fbpx Saltar al contenido

Una compañía discográfica nunca te hablará de esto

No trabajan en una compañía discográfica pero conocen el territorio digital como nadie

Con todos mis respetos a la compañía discográfica que tan buena labor hacen pero una historia es la estrategia musical de la industria tradicional y otra la que puede llegar a aplicar un artista independiente.

La primera es más directa y se basa en el impacto a gran escala, es decir, más en la fuerza que le puede llegar a aportar un medio masivo como la radio musical y la segunda requiere de más paciencia, de más auto suficiencia y de mucha mentalidad.

Lo bueno es que si desde la independencia se llega a crecer, será un crecimiento más fortalecido y duradero ya que se basa en la comunidad de fans creada a base de buenos contenidos en sus propios canales sociales.

Vamos al grano. Acabo de aterrizar en España después de unos días de transformación a gran escala en Brasil.

Si, transformación a gran escala porque he podido convivir con muchos amigos expertos de primer nivel mundial en diferentes facetas del marketing y emprendimiento digital.

En estos casos, me gusta escuchar y absorber de todos para luego tratar de ver qué técnica se puede llevar a nuestro territorio musical.

Por lo tanto, se me ocurrió grabar a 10 de ellos, para que me aportasen una respuesta en torno a la misma pregunta porque lo que pretendía era poner en valor la visión de gente “no vinculada” directamente a la música pero con un alto, altísimo conocimiento de por donde van los tiros e irán en los próximos años.

No dejes de leer este post porque como dice el título, ni en la mejor compañía discográfica o compañía disquera como dicen mis hermanos de América Latina, te la enseñarían.

Por lo tanto….un , dos, tres….disparo!!

compañia discografica

 

PREGUNTA: Si tuvieras un proyecto musical en tus manos, ¿qué gran activación desde el terreno que dominas aportarías? 

Borja Montón | Ilusionista, mago y experto en video marketing

“Lo que yo haría sería utilizar el poder de los directos.

Sería ideal que cogieras y compartieras con tu comunidad un poco de tu música e interactuaras con ellos pero en directo porque eso va a hacer que tú seas una persona mucho más cercana.

Lo que quieren los fans es estar cerca de sus artistas favoritos y si lo haces en directo, vas a tener grandes resultados”

Roberto Gamboa | Experto en captación de leads con campañas en Facebook e Instagram

“Si tuviera en mis manos a un artista o proyecto musical activaría una estrategia en Instagram y en Facebook con tráfico de pago porque lo que tienes que entender básicamente es que hoy, publicar en Facebook e Instagram de manera orgánica están muertos.

Si tienes 5.000.000 de fans, cuando publiques en orgánico solo vas a llegar el 3% de tu audiencia (en el mejor de los casos).

¿Qué es lo que haría?

Publicaría videos cortos con fragmentos de momentos que impacten en vuestra audiencia.

Esos mismos videos los utilizaría para conectar con otra gente que no os conoce pero que son similares a los fans que tenéis en Facebook ahora porque, la publicidad en Facebook lo que te permite es buscar a gente súper similar…tú le dices….búscame gente similar a los que ya me siguen y él te busca…te busca a gente nueva y….. ¿qué hacemos con eso?

Atraéis a gente que no os conoce de nada, tener muchas reproducciones de ese video y con ese vídeo lo que crearéis serán nuevos grupos de personas que no os conocían de nada pero que ahora son fans o podrían ir a vuestros eventos….e incluso crear otro anuncio para gente que vio el anuncio 1 y mostrarle otro mensaje como más orientado a la venta, a eventos o ser fans cualificados de vuestra marca.

Hoy en día sacaría máximo provecho a las redes sociales para promocionar porque….la gente está en las redes sociales y es un universo de posibilidades que si no la estáis explotando, tendréis que hacerlo el día de mañana y el día de mañana tendríais que haberlo hecho hoy”

Vero Prieto | Experta en mejorar tu vida financiera

“Si yo fuera músico, una de las cosas más importantes que siento que olvidas es la planificación financiera y esto puede sonar demasiado nada que ver con ser músico pero lo cierto es que los músicos necesitan tener una planificación clara de cuándo, cuánto y cómo van a manejar sus finanzas e incluso para la posteridad…

….y que no pase lo que ha sucedido en muchas historias de geniales músicos que terminan en condiciones muy malas respecto a su dinero así que definitivamente una de las cosas que tenemos que aprender si queremos ser buenos músicos no solo es ser buenos con tu música sino a utilizar de manera correcta para que podemos…..ese dinero, llevarlo en pro de la música así que …definitivamente músico pero con una planificación financiera clara…súper importante”

Sergio Marcus | Experto en lanzamientos de info productos en red

“Es súper importante que seamos conscientes y vosotros los sois que la música aunque entra por los oídos se escucha con el corazón…entonces, lo mismo a la hora de ejecutar estrategias de lanzamientos.

Es cierto que una estrategia de lanzamiento son impactos que entran por los ojos, a veces por el oído…entra por diferentes canales…pero al final donde debes llegar con ellos donde es? donde se escucha tu música…al corazón.

Tiene mucho de emocional….y hay que darle ese toque…esos gatillos mentales y buscar estrategias que generen emociones...ese sentido de pertenencia al mensaje que estás dando con tu música…

Dani es un súper experto en lanzamientos musicales, él sabe hacer esto muy bien y para mí es el gran consejo que os daría”

compañia discografica

Javier Elices | Multiplicador de resultados con un negocio en internet

Una de las ideas que sería impresionante incorporar al mundo de la música sería el tema del sistema de recomendaciones, cuando una persona podría hablar de tu producto, tu concierto o lo que sea que vayas a ofrecer y eso le podría dar a él un beneficio económico…puede ser packs de ese producto o lo que sea.

Imagínate que una persona que haya vivido un concierto tuyo y que haya tenido una gran experiencia, pueda colaborar en que otras personas vivan también esa experiencia.

Eso podría hacer que tu palabra o tu música se repartiera de forma exponencial; cada vez que hagas un concierto, se podría transmitir a personas que pudieran asistir al siguiente concierto…

….viviendo lo mismo que tú has podido vivir y al final estarías colaborando a que tus amigos, familiares o cualquier persona que tengas a tu alcance, pueda vivir realmente eso tan increíble (que has vivido tú) con ese artista.

Diana Caro | Experto en gestión del liderazgo espiritual

“Este mensaje es para ti que estás buscando vivir de tus sueños, de tu pasión de esa parte artística que eres..y quiero transmitirte que muchas veces olvidamos lo que nos hace vibrar.

No sé si alguna vez has escuchado sobre la caja pélvica, sobre el corazón, sobre la conexión y sobre esa inspiración que sientes cuando estás materializando y haciendo realidad algunos de tus productos, de tus canciones…algo artístico que estás elaborando.

Solo cuando conectas con esa pasión y sientes en tu caja pélvica vibrar…es allí donde lo que estás creando, va a ser un impacto al mundo entero.

Se nos ha olvidado sentir; se nos ha olvidado conectarnos con nuestra verdadera emoción…y cuando olvidamos y nos enfocamos solo en el éxito, en el logro, en la meta, en el objetivo o en el dinero, entonces nos desconectamos de la inspiración.

La inspiración es lo que hace realmente que tú brilles ante el mundo…

Imagínate que dentro de ti, hay un montón de circulitos como la energía y piensa en un lago cuando tiras una piedra y empieza a hacer circulitos alrededor de esa piedra…pues eso somos nosotros como seres humanos en la tierra.

Cuando la pasión está activa, tu empiezas a expandirte, y expandirte, y expandirte…y cuando quieras que tu mensaje llegue al mundo, es mucho más simple cuando estás expandiendo tu energía.

¿Por qué? porque logras conectar con la energía del otro.

Cuando conectas con la energía del otro logras hacer que tu mensaje vibre en la otra persona y conectes y la otra persona diga…sí…yo quiero estar y seguir con ese artista.

¿Y como lo haces?

Son hábitos simples diarios….¿qué puedes comenzar a identificar? ¿qué te apasiona diariamente? ¿te gusta levantarte temprano? ¿te gusta despertarte tal vez un poco más tarde?

¿Te gusta desayunar? ¿desayunas por placer o por obligación? ¿te conectas con una fuente superior? ¿das gracias por cada instante que tienes en tu vida? 0….sencillamente ¿vives en piloto automático tratando de buscar el objetivo?

Descubre que es eso que te apasiona a ti, que son pequeños detalles …día a día construyes la energía interna que te permite realmente activar la inspiración que te hace materializar el producto que hace que tus sueños se hagan realidad.

Así que descubres qué sientes, descubre con qué vibras y es allí donde puedes realmente hacer que tu pasión se expanda.

Juan Carlos Castro | Experto en neuro influencia y neuro persuasión

Si te paras a pensar, te darás cuenta que los grandes números uno, incluso teniendo setenta y tantos años como Tina Turner, Bruce Springsteen y los grandes…todos ellos tienen un factor común; mueven emociones, inspiran a las personas….

No solamente hacen conciertos ni solamente tocan…una de las cosas que durante estos últimos años he transmitido a cientos de personas en diferentes lugares del mundo es cómo puedes inspirar, como puedes emocionar, como puedes convertirte en una persona que enamore a ese público que tienes en tus conciertos.

Eso es lo que trabajamos nosotros.

Cómo tienes que alterar el comportamiento de esas audiencias desde un lugar mágico; el escenario.

Cómo tienes que venderle tu idea, cómo tienes que venderle tu música y cómo les puedes vender tu proyecto.

Y ese es el objetivo principal que hacemos nosotros.

Cómo puedes influenciar, como puedes hacerte inolvidable y como puedes enamorar a esas personas que tienes ahí; inspirándolas.

Luis Eduardo Barón | Aprender y emprender para vivir de tu pasión

Lo más importante para la industria musical es que la gran mayoría de la gente que trabaja en ella no la ve como un negocio.

Y cuando uno conoce que puedes tener un negocio de forma estratégica, que te ayude a crecer, vas a quedar loco con eso.

Tu puedes comenzar con un producto pero puedes ir escalando y ese escalamiento puede ser:

  • Eventos presenciales
  • Grupos masterminds
  • Eventos más íntimos como un bootcamp.

Y no sabes tú la cantidad de posibilidades cuando se abre el mundo de que no es un producto lo que tienes sino es todo un negocio que puedes crear.

Víctor Martín | Asesor de emprendedores y negocios digitales

Yo le daría mucha importancia a la marca personal porque eso te permite hacer un hueco en tu mercado por muy saturado que esté.

Te permite situarte, conseguir mucha visibilidad y también diferenciarte.

Mostrarle al mundo que es lo que te hace único, que es lo que te hace especial y para eso trabajar esa marca, es fundamental.

Josemi | Te ayuda cada día a ser más y mejor

Una idea rompedora para un proyecto musical, una idea que os daría es la de planificar tus sueños: visualiza tus ilusiones, proyecta tu vida y muévete hacia tus sueños…¿qué quiere decir esto?

Muy sencillo, si vas a hacer 4, 5, 10 12 conciertos al año, pon fecha en el calendario para ver cuando vas a hacer esos eventos, donde los vas a hacer, rodéate de personas que te ayuden a organizarlo…

Crea un calendario no solo de esos eventos sino de las actividades, de las tareas de los proyectos que tienes que hacer para llevarlos a cabo.

Esa persona, ese proyect manager que te ayude a montarlo todo,  será tu mano derecha…

Será la persona que te ayudará a hacerlo mucho más y mejor y un consejo que te doy …graba siempre todo lo que puedas porque de esa manera tendrás un montón de contenidos y material para después usarlo en redes sociales, en tus videos, en tus comunicaciones y de esta manera conseguirás llegar a mucha más gente y que tu impacto sea mucho mayor.

Si quieres disfrutar de este contenido en video y ponerle cara a estas cracks, dale al play!!