Saltar al contenido

Los 5 Elementos Para Vender Más Canciones En Internet

VENDER MÁS CANCIONES

Prométeme que después de leer este post vas a cambiar la manera de vender más canciones en internet. Se acabaron las noches sin dormir, los momentos de “bajón personal”….tú puedes con esto y más porque créeme, soy consciente de lo duro que puede llegar a ser después de invertir todo tu tiempo y dinero, verte en un desierto con el horizonte perdido.

Aunque la venta de canciones no debe ser la fuente de ingresos prioritaria para un artista independiente (ojalá me equivoque), sí que es un brazo más del plan que debes ejecutar por lo que merece la pena diseñar una estrategia cuyo objetivo sea optimizar los ingresos por este canal.

¿Cómo te sentirías si en este 2015 lograras vender más canciones de lo previsto?

  • Ganarías en felicidad
  • Ganarías en comunidad agregando a nuevos fans
  • Ganarías en lo económico
  • Ganarías en salud ejm ejm..

Para vender más canciones debes hacer lo mismo que el que intenta vender batidoras por internet. ¿Quieres saber qué hacer?. Allá voy:

  • PRIMERO – La personalidad de tu proyecto

Está claro, no cualquiera está capacitado para vender canciones. Lo primero una vez que tengas una buena canción es asegurarte que detrás del producto hay un proyecto con personalidad. Piensa que cuando alguien descubra tu tema, posiblemente antes de comprarlo querrá conocer quién está detrás de este proyecto. Para ello te recomiendo:

  1. Que potencies todas aquellas facetas de tu vida que conecten con los códigos del potencial fan. En anteriores posts he hablado de esto de manera más extendida. Recuerda que para tu estrategia en redes sociales, siempre he sido partidario de usar la fórmula del 80/20 (famosa Ley de Pareto). Esta fórmula viene indicar que debes hablar el 20% de tí y el 80% aportar valor. De lo contrario, tus fans te abandonarán. Este valor se aporta, subiendo contenido de aficiones paralelas que te identifiquen como artista y que conecten con tu público. Si por ejemplo, yo gestionase la carrera de los míticos Beach Boys, en redes subiría contenido de valor relacionado con el surf (las mejores playas para surfear del mundo, vídeos con olas gigantes, etc..).
  2. Que construyas una estructura digital para tu plan de marketing musical. Esta estructura debe estar compuesta por elementos como web/blog, redes sociales, canal en Youtube, etc.

Resumiendo, ¿cómo quieres que tus fans te perciban?, ¿artista/grupo canalla? ¿artista/grupo cultureta?, ¿artista/grupo comprometido con la pobreza?…

  • SEGUNDO – La comunidad sí importa

Es muy importante antes de lanzarte a la piscina, poseer una influencia social notable y notoria. Hablo mucho de esto porque poniéndome en tu piel, ¿cómo podría llegar a conectar con el  público sin apenas presupuesto?.

Te recomiendo que sigas mis consejos para conseguir más seguidores en Twitter, en Facebook y muy importante, que tus vídeos se multipliquen en reproducciones en Youtube. [pullquote]Youtube va a jugar un papel importante porque una vez subas tu canción a la tienda online, vas a poder mediante micro-vídeos originales, llegar a mucha gente que pueda compartirlo en redes sociales[/pullquote]Es un valor esencial para cualquier artista que trabaja desde la independencia.

El objetivo a medio plazo debe ser integrar formularios de contacto en redes sociales y en tu web para que a cambio de algún regalo, alguien te dé su nombre y el email para recibir tus novedades en su bandeja de entrada. El negocio puede estar en la lista de suscriptores y el email marketing, es un arma segura para conseguir afianzar tu relación con los fans.

  • TERCERO – Los aliados en la aventura

Para lanzar cualquier producto, aunque sean palos de fregona, debes concentrar los mayores esfuerzos en los primeros días de lanzamiento Debes trazar una estrategia para hacer el mayor ruido posible en esos primeros días y así llegar a un mayor número de potenciales consumidores ya que de ellos un porcentaje mínimo comprará el tema y de los que lo compren, otro porcentaje logrará contárselo a sus amigos y ahí es donde está la clave; que en este embudo de selección, consigamos maximizar el número de “compradores” satisfechos o lo que es lo mismo “primeros adoptantes“.

Para conseguir hacer ruido concentrado en pocos días te recomiendo algunos “tips”:

  • Compromete a personas más relevantes que tú para que cuando le indiques, compartan a su comunidad el tweet (por ejemplo) con enlace al punto de venta del tema. Entre éstas personas puedes atacar a: artistas, deportistas, relaciones públicas de tu ciudad, modelos, etc. Es importante que el mensaje sea natural, directo y que lleve que llame la atención. De nada servirá que pida que compréis el tema si el mensaje está vacío.
  • Cierra ciclo de entrevistas concentradas todas en esos días y en la misma, pide que te pregunten por el lanzamiento del tema.
  • Crea eventos online que generen curiosidad y que dejen a los asistentes con ganas de activar el impulso de compra de manera inmediata.

 

  • CUARTO – La oferta irresistible

VENDER MÁS CANCIONES

Si logras ofrecer un mix en la venta, te garantizo que multiplicarás los resultados. Hoy en día, siendo artista independiente, es muy difícil lograr vender canciones sueltas. Para luchar contra esta tendencia, hay que integrar elementos de valor para vender más canciones y la mejor opción es haciéndolo con un mix que resulte atractivo para el consumidor final.

Sabes que me encanta proponerte ideas de cada tema que trato y aquí tienes algunas a este respecto:

  1. Pack 1 -> canción + ebook (libro digital escrito por ti sobre algún tema que controles, que resulte atractivo y que aporte valor).
  2. Pack 2 -> canción + entrada concierto (dejando claro por anticipado las ciudades que vas a visitar 100% aseguradas).
  3. Pack 3 -> canción + cortometraje (sobre algún tema que emocione al espectador).
  4. Pack 4 -> canción + merchandising (algún producto de merchandising exclusivo y con diseño atractivo).
  5. Pack 5 -> canción + paso a experiencia digital ( que podría ser un mini-show para aforos de 30 personas online).

Bueno, no pretendo marearte pero a bote pronto, son ideas que pueden servir de inicio.

  • QUINTO – Todo a un solo click

Muy importante este último aspecto. Si no pones la venta a un paso, perderás mucho. Con esto lo que te quiero decir es que allá donde lleguen tus fans debes tener bien visible un banner con enlace al producto para ejecutar la compra con los mínimos clicks.

Entre los escaparates más claros, debo destacar: Twitter, Facebook, Youtube, etc..

En mi ebook “27 Herramientas On Line Para Artistas 3.0” que puedes descargarte gratis aquí en mi blog, podrás acceder a herramientas para este bien.

Ahora, sé claro, ¿te he convencido?. Crea un plan ganador que ya estás tardando para seducir al exigente consumidor.

Ahora es el momento de cambiar el trayecto de tu propuesta!

P.D.- Tengo una comunidad privada en Google Plus y me encantaría contar contigo para compartir experiencias ->  AQUÍ