fbpx Saltar al contenido

Los 10 Errores Más Comunes De Los Vídeos Musicales en Youtube

Errores Más Comunes De Los Vídeos en Youtube

Si tu vídeo no tiene recorrido,  estoy seguro que te vas a identificar con los errores más comunes en Youtube. Muchos aun se piensan que con crear un canal y subir vídeos está el éxito garantizado. Como comprenderás, son millones las personas que suben vídeos artísticos a esta plataforma y hacerse un hueco para que te posicione en los lugares más top no es tarea fácil. Con este post, vas a comprobar como hay aspectos que estás descuidando y que tan pronto como lo soluciones, tus vídeos tendrán más reproducciones.

Youtube es ya la nueva televisión de las generaciones más jóvenes

1 | Contenido nada relevante

Uno de los errores más comunes de los vídeos musicales en Youtube es éste. Antes de grabar un vídeo debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Por qué mi vídeo y no el de otros?, ¿qué ofrezco para que se lo pueda contar a sus amigos?, ¿qué tiene el vídeo para que permanezca hasta el final?

Éstas preguntas te van a ayudar a afinar en tu planteamiento. Una persona que da al play para ver tu vídeo es porque se ha creado unas expectativas. Por ello deberás llenar el contenido de creatividad, energía y todo alrededor de una idea madura. Si eres dj, puedes ofrecer vídeo consejos para dummiens breves y muy dinámicos. Por favor, que los vídeos no duren más de 5 minutos. Más vale vídeos de minuto y medio que uno solo de 15 minutos. Piensa que los consumidores de Youtube tienen poca paciencia y  miran sobre todo el tiempo de duración del vídeo. Los que mejor funcionan son los que se mueven en el umbral de 1 a 5 minutos.

Muchos artistas independientes se empeñan en subir vídeos donde con uno o pocos instrumentos interpretan un tema pero, algo más?. Eso están tan saturado que la gente espera algo más. A raiz de esa base, tendrás que “aliñar” el vídeo con ingredientes creativos. No es lo mismo subir un vídeo donde intrerpretes un tema desde tu estudio sin más que un vídeo donde interpretes ese tema pero desde lo alto de una grúa a 100 metros de altura (qué barbaridad!). Es una bobada pero el simple hecho de donde estás cantando, va a multiplicar la vida y recorrido del vídeo.

2 | Grabas vídeos con muy mala calidad

No te pido que montes o acudas a una productora. Con un Iphone se pueden grabar excelentes vídeos en HD y existen aplicaciones que te van a facilitar la tarea. Uno de los errores más comunes de los vídeos musicales en Youtube viene por la nada óptima calidad de audio e imagen. Procura que los ruidos externos no “tapen” el mensaje que quieras ofrecer. Usa micrófono de corbata a a ser posible si es vídeo hablado y si estás en interior, algún foco aunque sea casero que alumbre tu rostro. Ojo, si el vídeo es muy profesional también puede ser contradictorio para el éxito del mismo. No pierdas la esencia de “lo casero” pero hazlo bien.

 

3 | Tu SEO es nulo

Si a Youtube no le das motivos para que te posicione, no lo hará por ti. El seo en Youtbe es de los aspectos más importantes y su objetivo es situar tu vídeo en las primeras posiciones de búsqueda cuando alguien introduzca las palabras clave relacionadas con el vídeo. Para ello debes pensar en qué palabras elegir. Te recomiendo que antes hagas un pequeño test  y compruebes cuales tienen mayor número de búsquedas, de las relacionadas con el contenido de tu vídeo. El título, las etiquetas, anotaciones y descripción son aspectos que debes saber tratar para no pasar desapercibido en Youtube.

4 | ¿Dónde está tu plan de difusión?

Cuando yo subo un vídeo, lo muevo básicamente por mis redes sociales ( Twitter, Google Plus y Facebook) y además mando un mail a los suscriptores de mi blog con enlace al post o vídeo. Es esncial que tengas un buen número de seguidores reales en redes. Pide sin miedo que compartan el vídeo y habrás arrancado satisfactoriamente.

Otro punto importante es conseguir que personas relevantes lo compartan. Esto va a multiplicar tus visitas. Para conseguir este objetivo, tienes que ofrecer una propuesta original. Te pongo como ejemplo a este chico que para buscar trabajo, decidió en vez de mandar curriculums por las empresas, subir un vídeo a Youtube con una versión de su curricukum cantada en el metro. Varias televisiones se hicieron eco de esta original idea, el vídeo tuvo éxito y el protagonista consiguió su propósito, trabajo. Los vídeos originales, llegan.

5 | Respóndeme!!

Si alguien se toma las molestias de dejar un comentario sobre el vídeo en Youtube, respóndele. Este apartado es uno de los parámetros que Youtube valora a la hora de posicionar tu vídeo. Además estarás creando “engagement” con tus posibles seguidores. Si el vídeo tiene mucho éxito y miles de comentarios, hablamos de palabras mayores pero mientras eso no llegue, responde a cada una de las cuestiones que te planteen y demuestras que eres humano y cercano.

6| No copies contenido de terceros

Si en un fragmento de tu vídeo aparece un tema o imagen cuyo derecho de autor no es de tu propiedad, Youtube te penalizará y no podrás reproducir el vídeo. El titular en este punto sería “crea vídeos de cosecha propia”!!

7 | ¿Y tu branding?

Tu marca, el branding, es sin duda otro de los puntos que pocos artistas noveles cuidan en Youtube. Tienes varias ventanas y posibilidades para ganar enteros con un branding impecable:

  • Icono del canal
  • Diseño del canal
  • Trailer
  • Descripción del canal
  • Miniatura personalizada
  • Tarjetas emergentes

Debes crear una imagen unificada evitando colores que molesten al espectador. Un ejemplo de buen branding es este:

8 | ¿A quién hablas?

Es importante que hables en primera persona. Imagínate siempre que lo que haces el en vídeo, lo estás haciendo para un solo fan. De esta manera ofrecerás una imagen cercana y facilitarás el proceso de conexión con el espectador. Sé la versión más tuya, riendo si te tienes que reir y llorando si es que tienes que llorar, espero que sea por cosas buenas ::)).

9 | El vídeo comienza con poca “chicha”

Está comprobado. El espectador que pulsa el play de tu vídeo, lo hace porque el titular le ha interesado, el branding es bueno, etc…pero ahora viene la parte más complicada, ¿cumple sus espectativas?. El problema es que debes ser consciente de que solo te van a dar 5 o 10 segundos para que le convenzas, es por ello por lo que tendrás que soltar un “gancho” de mucho valor en los primeros 10 segundos del vídeo para aumentar la expectación y provocar el que se queden hasta el final. Para el final también tendrás que dejar otro ingrediente relevante.

10| ¿Un vídeo sin foto de miniatura?

La foto de miniatura debe tener una coherencia con el contenido del vídeo y marcar una misma línea con el resto de vídeos de tu canal. Intenta aparecer en primerísimo plano con el titular reflejado en la miniutura. Esto va a aumentar la empatía del espectador con tu canal y las posibilidades de que se convierta en suscriptor de tu canal.

Créeme, antes de escribir este post he hecho un chequeo intenso por Youtube para cerciorarme de que mi teoría no iba mal encaminada.

Nos encontramos en el camino!