fbpx Saltar al contenido

Tu visibilidad en redes sociales dependerá de estos 5 factores [2020]

visibilidad en redes sociales

Descubre los 5 elementos clave para trabajar tu visibilidad en redes sociales

Entramos en una era donde la visibilidad en redes sociales para un artista es como ese conjunto de semillas que ha dejado sembrado en un bosque (tu nicho) o jardín especial (micro nicho).

Es increíble como hay gente del sector de la música que piensa que las redes sociales en la música solo es para los que se dirigen a públicos de poca edad y es un gran error.

El consumo de redes sociales en estas semanas se ha disparado pero aparte de esto que puede ser o no estacional, más del 90% de la población con smartphone tiene acceso a los entornos digitales.

Entonces….si sabemos que el público está ahí y que tienes medios para poder conectar con ellos sin depender de terceros, ¿por qué no trabajas la visibilidad de tu proyecto musical como algo prioritario en el plan?

Hoy, el público debe estar siempre en el eje de tu estrategia y en base a sus hábitos de consumo en redes sociales, he creado un mini mapa con los 5 factores más determinantes a la hora de provocar conexiones verdaderas en la red porque no debes olvidar que esto va de conexiones.

Dicho de otra manera, deberás cuidar bien estos 5 elementos si quieres de verdad conectar con público y que cada vez más personas se enamoren de tu propuesta de valor musical.

Vamos?

visibilidad en redes sociales

FACTOR 1 | VISUAL

El artista debe seducir también por la mirada del espectador.

Un seguidor busca algo más que canciones; quiere identificarse con un estilo y aunque aparentemente no sea determinante, suma.

Si yo no pudiera oir tus canciones ….. ¿percibiría solo a través de la vista que eres artista? ¿por qué? ¿hay algo a nivel visual que te identifique?

Lo que te quiero transmitir es que seduzcas por el sentido de la vista porque hoy es más importante que nunca para llamar la atención y luego pasar a la atracción.

Esto no es nuevo y si piensas en un artista legendario, verás como ellos también tienen sello propio en su imagen. Mira esta foto:

visibilidad en redes sociales

Hay dos artistas mundialmente conocidos como Michael Jackson y Elton John y una tercera artista con reconocimiento en España como Vinila bon Vismark.

Los tres tienen algo en común y va más allá de las canciones; una identidad visual potente.

Ahora, ¿cuál es el sello visual que te diferencia del resto?

FACTOR 2 | AUDITIVO


Si, lo sé; las canciones es la base de todo pero si quieres de verdad obtener un crecimiento mayor, deberás cuidar estos otros factores.

Ahora toca el turno del factor número dos y tiene que ver con todo lo que entra por el oído, básicamente canciones.

Ya puedes tener una imagen arrolladora que si las canciones no seducen, poco efecto imán se generaría. Las canciones deben tener el NMV (nivel mínimo exigible) y no se debe ni puede salir al mercado con cualquier obra.

Hoy mucha gente con talento tratando de hacer carrera en la industria musical independiente y hay que afinar. Será un factor determinante para ganar visibilidad en redes sociales.

FACTOR 3 | AUTENTICIDAD

De toda la vida los artistas auténticos han tenido oportunidad pero hoy y tras lo que estamos viviendo, definitivamemnte entraremos en la era de los artistas que ofrezcan cosas nuevas y auténticas.

Ser uno más, será sinónimo de mal vivir en la música.

Ve ya identificando qué es aquello que te hace diferente y único y estudiando plan para llevarlo a los entornos digitales.

Será un poderosísimo imán para conectar con más audiencia.

FACTOR 4 | EL TONO

¿Qué mensaje das a tu comunidad? ¿cuál es tu lenguaje?

Lamentablemente muchos artistas emergentes no lo tienen claro por lo que carecen de mensaje y no terminan conectando con nuevos seguidores.

Este aspecto es importante para que las personas cuando piensen en tí, mentalmente te posicionen en un lugar o en otro además de ser un factor vital para provocar esas ansiadas conexiones verdaderas.

¿Conoces a algún artista caracterizado por su lenguaje polémico? ¿y por ser reivindicativo? ¡y por sus mensajes de compromiso? ¿o de motivación?

Un ejemplo claro es Mon Laferte.

 

Es una artista que particularmente me encanta y de las más completas que conozco.

Si la miramos desde su tono, se puede comprobar que es comprometida y reivindicativa y mantiene una especial conexión con quienes protestan en la calle.

Esta foto dió la vuelta al mundo cuando en la misma alfombra roja de los Latin Grammys, aprovechó para protestar contra los gobernantes de Chile.

Este aspecto en redes se transmite por el texto de tus publicaciones y por esos videos no cantados donde la palabra y el discurso son protagonistas.

FACTOR 5 | LAS EMOCIONES


Un artista que tenga capacidad para emocionar en redes, tendrá mucho territorio ganado.

Cuando hablo de emociones no solo me refiero a las que te puedan provocar una desgarrante canción de amor sino también a las que te llevan al otro estado, al de la diversión.

Todo lo que sea hacer sentir al público al que te diriges es ganar visibilidad por la puerta grande.

Por ello, debes tratar de ofrecer publicaciones que de alguna manera aporten al espectador y hacerlo desde tu más absoluta esencia, es la única manera de provocar emociones.

Además, está más que demostrado que las emociones es el mejor de los elementos para provocar comparticiones en redes sociales y que tu público se convierta en vehículo promocional del contenido.

Hay más factores pero estos son los 5 esenciales. Lo normal es que no haya que acudir a los mismos y todo salga con naturalidad pero sobre todo para aquellos artistas con dificultades para crecer, es el mejor de los diagnósticos para detectar dónde se está fallando.

Si eres manager, esto deberías tenerlo muy en cuenta para tus proyectos musicales.

Entramos en una era donde más que nunca, la comunidad de seguidores debe convertirse en la base del modelo de negocio porque el manager está obligado a renovar su modo de gestión y atacar de frente a las nuevas oportunidades que trae el océano digital.

Si quieres descubrir por qué el manager musical es y será el perfil más demandado en la industria musical que viene, clica aquí.

Si quieres, te lo cuento mejor en video: