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11 Aspectos Que Cuentan Para Conseguir Un Contrato Discográfico

No todo el mundo pretende vivir de la música desde la independencia.

Es posible que sueñes con conseguir un contrato discográfico y hoy, a diferencia de hace unos años, las compañías valoran una serie de parámetros que van más allá de las canciones aunque el producto siga siendo el valor más determinante.

Hoy las compañías necesitan grupos musicales o artistas que tengan capacidad para generar empatía con un consumidor altamente “machacado” con propuestas musicales de todo tipo.

Ante un tsunami de ofertas, solo queda acudir a esta fórmula que considero esencial para que una compañía de discos te dé opciones:

BUEN PRODUCTO + ENGAGEMENT + RECORRIDO

Ahora te voy a desvelar paso a paso los ingredientes que tu proyecto deberá poseer para ir con más opciones al A&R de la compañía.

1.- Un producto con personalidad propia

Es lo prioritario.

Por mucho marketing que tengas, si no hay un gran producto detrás, nada o casi nada tendrá sentido.

Toda propuesta debe partir del producto y si me apuras del concepto; esto quiere decir que si elevas la dimensión de tu producto a un concepto, las opciones aumentarán.

Piensa que hoy debes estudiar y conocer como es el público al que te diriges y en base a tu concepto, tratar de conectar a través de los valores.

Las compañías discográficas van exigir un producto que no parta de cero (en la mayor parte de las ocasiones), es decir, si llevas un producto ya creado que vaya más allá de la simple composición de canciones y desde ahí logras seducir, las opciones aumentarán.

Ya no existen las estructuras de antes, de ahí que premien aquellos productos cuyo trabajo previo (basado en la visibilidad) está realizado con éxito.

2.- Visibilidad en redes

Si, es importante y me atrevo a decir que de los primeros movimientos que hacen cuando reciben una propuesta.

Las redes sociales tienen sus cosas buenas y malas pero pensemos en las buenas.

Una óptima gestión de las mismas traducida en un buen número de seguidores y en una gran capacidad para conversar con tus fans se convierten en un termómetro para las compañías discográficas que miden de esta manera como puede ser tu proyecto una vez puesta la maquinaria a funcionar de la propia compañía.

Picture of rock concert, music festival, New Year eve celebration, party in nightclub, dance floor, disco club, many people standing with raised hands up and clapping, happiness and night life concept

Sin embargo, si partes de cero, serán puntos que restan o dejan de sumar.

En esta ocasión, lo peor que te puede suceder es tener redes sociales en funcionamiento y canal de Youtube y la aceptación de las mismas sea escasa.

Las compañías pueden entender que tu producto no está siendo bien recibido en el mercado.

Por cierto, ¿llegaste a poner en práctica esta estrategia para conseguir seguidores cualificados en Facebook?

3.- Capacidad para generar engagement

Hablando de redes sociales, un aspecto cada vez más importante es tu capacidad para conectar con el fan.

Hay artistas que están muy por detrás de sus propias canciones por lo que dejan todo el peso de la evolución a las obras y éstas deben ser magistrales para que de verdad el proyecto llegue a buen puerto.

Si a parte de buenas canciones tienes esa capacidad para empatizar con tus fans y muestras de esta manera tus credenciales, estarás cubriendo otro aspecto que ahora más que nunca cobra especial relevancia.

4.- Libertad para cerrar acuerdo 360

Puede que no estés de acuerdo con esto pero entiéndeme……debo decirte lo que pienso en base a mi experiencia en la industria.

Las grandes compañías quieren proyectos fuera de todo compromiso.

El nuevo modelo discográfico se basa fundamentalmente en el control del 360 del negocio generado por el propio producto para cubrir la caído de los ingresos que se obtenían entre otras partidas por la venta física.

Esto nace tras la profunda crisis en la que se ven las compañías tras el top manta y todo lo derivado de la piratería en la red.

Ahora una compañía verá más viabilidad en tu propuesta si, a parte de que le seduzca el producto y lo visto anteriormente, vienes sin ningún tipo de ataduras ni compromisos con terceros.

Con estos 11 tips, tendrás más opciones de seducir a una compañía discográfica

Un manager, en muchos casos (no en todos) puede frenar un acuerdo discográfico con una major.

Considero que el papel del manager hoy en día es más relevante que nunca para un proyecto musical pero en el caso de una gran compañía multinacional, esa parcela, prefieren controlarla ellos y así generar más negocio.

No todo es blanco o negro, hay grises en el camino y en muchas ocasiones, el manager termina cediendo parte de sus porcentajes a la compañía aunque siga ejerciendo sus labores.

5.- Que tenga recorrido

Visión de futuro, es la mejor manera de resumir este punto.

Hay excepciones y te pueden llegar a fichar por una canción (aunque es muy complicado) que consideren pueda tener cabida en el mercado pero tanto las compañías como luego los medios que deben apoyar el producto quieren proyectos con recorrido.

Conseguir Un Contrato Discográfico

Para ello te recomiendo que al menos tengas de 3 a 5 buenas canciones enmaquetadas para que tengan claro que los próximos meses de trabajo estarían garantizados.

6.- Que posea una marca personal ya trabajada

¿Qué huella quieres dejar en la mente de tu fan?

¿Cómo quieres que ellos te perciban?

¿Qué imagen quieres ofrecer en cada una de tus exposiciones?

Siempre seré un defensor de la autenticidad y naturalidad, es decir, que lo que se haga, nazca desde dentro y no de una oficina pero partiendo de esta base, es importante trabajar una marca personal.

Una buena gestión del branding, será determinante para la durabilidad del proyecto musical en el tiempo.

Digamos que con una buena marca personal, tu conexión con el fan será más auténtica y duradera.

De lo contrario, estarás dejando todo el peso a las canciones y en el momento en el que lances un single que no cuaje, te abandonarán a las primeras de cambio.

A este nivel, me gusta poner ejemplos de artistas independientes que han comenzado desde abajo y que hoy llenan recintos importantes sin el apoyo de una gran multinacional pero gracias a la gestión de su comunidad y a su marca personal.

Ejemplo de ello son los Antílopez.

7.- Que tengan capacidad para congregar fans

No es igual acudir a una compañía sin bagaje en los directos que llenando ya recintos de aforo pequeño o medio por cuenta propia.

Otro parámetro que viene a decir que tu público, los que te descubren y conocen, están dispuestos a pagar por verte y a movilizarse en un show tuyo.

No es determinante pero si son puntos que suman porque como dije anteriormente, es terreno ya ganado que se ahorran las compañías.

8# Que tengan iniciativas recurrentes

Soy partidario que antes de buscar apoyo en una gran compañía, hayas en tu recorrido independiente activado acciones originales y recurrentes con tus fans.

tips de music marketing

Acciones que vayan más allá de los propios conciertos y que destaquen pro su creatividad aportará aire fresco a las posibilidades de la que la operación con la major se lleve a cabo.

Lo original y a veces imprevisible vende y no debes dejar de desarrollar estos valores.

9.- Que se presente con motivos de peso

Cuando acudas a una compañía de discos sería recomendable hacerlo con “titulares” cosechados en el pasado más inmediato.

Al hilo de lo hablado en el punto anterior, deberás reflejar aquellos logros conseguidos y que puedan poner en valor tu propuesta.

Aquí algunos ejemplos:

“Más de 1.000.000 de fans en redes sociales”

“Llenazo en la Joy Slava de Madrid”

“Más de 300.000 oyentes mensuales en Spotify”

“Grupo participante en Festival de Benicassim compartiendo cartel con xxxxxxx”

Como verás, no es igual acudir a una compañía simplemente con canciones y un par de fotos  (como hace el 90%) que con un proyecto bien armado de argumentos que aumenten las opciones de éxito y eleven el valor del proyecto.

10.- Testimonios

Si, debemos generar autoridad y una manera muy valiosa de hacerlo es a través de los testimonios.

Si cuando presentas tu producto a una compañía de discos, a parte de llevar buenas canciones y todo lo visto en los puntos anteriores, rematas con algún testimonio de personas con relevancia en la sociedad, lograrás cuanto menos llamar más la atención.

Un testimonio no tiene por qué llegar de la propia industria de la música sino que servirá siempre que la persona que lo aporte, tenga cierta influencia social.

Mira aquí algunos testimonios de mi propia página.

11.- Preséntalo en formato web

Parece irrelevante pero presentar tu proyecto en Power Point y que al mandarlo por email le colapse la bandeja de entrada al A&R de la compañía te puede llevar directamente (y sin pasar por aduana) a la papelera.

Una presentación deber ir conectada con la imagen que quieras ofrecer.

Por favor, no mandes un cd con las canciones…..

Para presentarlo, el mejor de los formatos es el presskit.

Un presskit es un dossier digital que puedes hacer creando una página desde tu propia página web.

Lo importante es que toda la info que desees transmitir pueda ser integrada en el mismo y ser mandado por email con una simple url y sin ocasionar conflicto alguno con el destinatario.

Una estructura coherente de presskit desde arriba hacia abajo puede ser esta:

1.- Nombre del proyecto musical + frase descriptiva

2.- Video montaje con los logros del proyecto + video musical del single (o en su defecto lyric video)

3.- Testimonios de personas relevantes

4.- 3 canciones más en mp3 o formato video

5.- Repercusión mediática (si la hubiera)

6.- Biografía

7.- Contacto

Con esta estructura, estarás mostrando tu producto, valores diferenciales, tus logros, generando confianza y los datos para poderte localizar de manera fácil.

Ahora que ya sabes cómo conseguir un contrato discográfico con opciones, ha llegado el momento de pasar a la acción!!