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Guía Práctica Con Lo Que No Debes Hacer Para Promocionar Un Producto Musical

El 90% de los productos musicales independientes que fracasan, lo hacen por haber aplicado muchos de los puntos que verás en esta guía. Si tienes capacidad para transformar los errores en activos para tu plan, irás en el camino correcto.

Dani AragónMusicalizza.com

Las guías suelen servir para aportar en clave positiva. He aquí la primera guía que no te marca el camino sino que te advierte de todo aquello que pueda empañarlo.

De nada sirve activar un plan de marketing musical de manera desordenada y dejando al azar aspectos vitales que pueden elevar o “tumbar” un producto al que tanto mimo y emociones llevas invertido.

Esta guía te va a interesar si:

  • Eres de alguna manera partícipe de un proyecto musical de manera independiente.
  • Desconoces los nuevos hábitos de consumo del que te espera fuera
  • Tus conocimientos en marketing musical pasaron a la historia.
  • Tienes un producto musical en marcha pero no responde

Esta guía práctica la vamos a ver desde 3 puntos de vista diferentes:

  • Producto
  • Comunidad
  • Medios

Vamos que nos vamos, nos metemos en faena:

1 | EL PRODUCTO

El producto debe ser el eje sobre el que ruede todo plan. Un producto que no tenga las condiciones mínimas viables según las exigencias del mercado, producto muerto.

  • Yo me lo guiso y yo me lo como

¿Te suena de algo?. No jugar en equipo en la fase creativa de un proyecto musical es algo que muchos hacen sin valorar las consecuencias. 

Soy partidario de, según que aspectos, “jugar en equipo” ya que dos cabezas piensan mejor que una, al menos en teoría.

Si vas a crear algún tipo de alianza de trabajo con un tercero, es recomendable que sea mejor que tú en algunos aspectos. De esta manera se podrá sacar “jugo” del mix que provoque dicha alianza.

  • No “testear” tus canciones

¿Cómo sabes si una nueva obra tiene el nivel mínimo exigible?. A veces, el artista no ve más allá de lo que su círculo más cercano le trasmite y ahí llega el error.

Tus amigos y familia no son objetivos!!

Cuando compongas una nueva canción, registrala y luego testeala con el público para que la valore. Puedes utilizar la legión de seguidores que tienes en redes.

Si premias de alguna manera a los que te aporten mejor.

Te recomiendo para realizar encuestas una plataforma gratuita llamada Typeform.com.

Toda aportación que llegue de tu fan será “oro puro” para tu proyecto.?

  • No poseer valores diferenciales

Cuando hayas creado un nuevo producto, hazte estas preguntas; ¿qué tiene mi producto que no tenga los de la competencia? ¿porqué alguien se debe enamorar de mi producto? ¿qué es lo que le hace distinto a los demás?

Amigos, la diferenciación es un valor en alza. Si queremos competir, hagámoslo pero las improvisaciones sirven para bien poco y aunque el público es el único juez en esta partida, es necesario arrancar con óptimas posibilidades.

  • Descuidar la imagen

Una buena canción aporta y mucho pero luego hay una serie de valores que cuidándolos, traerán beneficios indirectos.

Te hablo de la imagen que proyecte el artista o grupo.

A veces, pensamos que siendo tal como somos ya está el terreno ganado.

Cualquier persona que se suba a un escenario ante un público, debe tratar de transmitir también con el aspecto visual. La vista cuenta y suma para tratar de potenciar comunidad.

  • Dejar a una lado a la pasión

Noto perfectamente cuando un producto se hace o no desde la pasión. Si no te apasiona lo que haces o tienes en tu equipo a gente forzada que trabaja únicamente por necesidad, no tiene cabida en esta industria.

La pasión es el motor que nos debe impulsar a conseguir los objetivos.

Por el camino quedarán esfuerzos, emociones, fracasos y decepciones. Sin este factor, no avanzarás lo más mínimo.

  • No pensar en tu fan a la hora de componer

Tenemos claro que se debe componer desde el sentimiento pero no me dejes fuera de ese sentimiento a tu público.

Debes conocer cuales son sus principales prioridades e inquietudes y seguro que logras hacer un producto más ad-hoc.

2 | LA COMUNIDAD

No pensar ni trabajar este concepto tan a la orden del día es uno de los grandes errores de los productos musicales. Hay que tratar de construir el edificio paso a paso y no pensar en el “pelotazo” de antaño. Una comunidad debe rondar en torno a un líder, en este caso el artista que conecte con sus fans a través de las múltiples opciones que conviven en la red.

  • Pasar de las redes sociales

Las redes sociales siempre que estén bien gestionadas se deben convertir en el perfecto aliado para ejercer de soporte de conexión entre producto y fan.

El verdadero problema es que un alto porcentaje de artistas no la gestionan bien básicamente por desconocimiento.

  • No tener un canal optimizado en Youtube

Cada mes, más de 1.000 millones de personas acuden a Youtube. El tema de PSY lleva más de 2 billones (con b de Bárcenas) de reproducciones. Youtube es la segunda web más popular del mundo….

Podría seguir dándote argumentos de valor para convencerte de lo importante que puede resultar tener un canal bien optimizado de Youtube.

Los jóvenes la consideran como su primera tv y ahí tienes que estar. Para ello deberás tener unos conocimientos básicos para optimizar tu página, recibir miles y por qué no, millones de visitas y por supuesto convertirla en una nueva vía de ingresos.

Para una gran compañía es ya la segunda o tercera fuente de ingresos más importante.

  • No crear vínculos con el fan

Las redes sociales, aportan diferentes maneras de interactuar y conectar con nuestro consumidor potencial, independientemente del lugar geográfico donde se encuentre y eso es fabuloso.

Procura contestar siempre que puedas a los comentarios buenos y malos que hagan sobre tu proyecto.

Activa concursos atractivos, emite shows en directo, etc…

  • No aprovechar las herramientas online aceleradoras de productos musicales

Existen una serie de herramientas creadas para aportar al artista todo lo que necesite para acelerar de alguna manera tu proyección profesional, eso sí, siempre que tu producto sea brillante.

Hacer caso omiso a estas plataformas, será poner freno a tu plan de marketing musical.

LA PROMO

Tras el producto, la promoción se convierte en el elemento vital para dar a conocer ese proyectazo que hemos creado pero….¿realmente sabes cómo hacerlo?

  • No tener un plan-guía al que acudir

¿Cómo se puede hacer promo sin un plan previo? Seguro que hay muchos que lo hacen y el resultado en el 98,9% de los casos te puedes imaginar cual es…

Es vital tener una hoja de ruta como guía para cumplir los objetivos marcados en el plan.

  • Anticiparte con un producto sin garantías

Las prisas nunca fueron buenas y en la Industria Musical aun menos.

No te expongas al público hasta tener las garantías de poseer un producto mínimo viable y sobre todo una canción lanzadera lo suficientemente potente como para suscitar interés en los medios.

  • Desconocer los actuales soportes digitales para promocionar un producto musical

Internet aporta mucho, diría que muchísimo al artista. Si tuviera que poner un titular sería que “internet hace posible que un artista con talento y pocos recursos, pueda vivir de la música”.

Para ello es esencial que conozcas a las plataformas emergentes y aprovecharte de sus posibilidades para abrir nuevos horizontes.

  • Desconocer el concepto promoción en escala

Cuando vamos “a lo loco” llamando a las puertas de los medios y sin sentido común, te llevas grandes desengaños.

Te recomiendo que comiences por los medios más afines, los que sabes que te van a tratar bien y acoger como te mereces.

A partir de ahí, ve abriendo la óptica y atacando a medios que vayan alejándose de tu mayor zona de influencia aprovechando lo que ya has hecho para tratar de convencer de que eres un producto interesante.

Primero juega en casa y luego de visitante, me entiendes?.

  • No tener argumentos de valor para tus entrevistas

Si te enfrentas a encuentros con medios y entrevistas, debes tener preparadas respuestas que aporten valor. 

Desgraciadamente, el 70% de las preguntas que te harán son las mismas y para procurar que la entrevista no caiga en saco roto, tendrás que ser tu quien “tire del carro” con respuestas que suscite el interés del oyente, lector o telespectador.?

  • No contar con un freelance o experto para acudir a los medios masivos

Si tu carrera crece a buen ritmo, necesitarás que algún experto en la materia te lleve la agenda del plan de promoción.

Hoy en día, hay excelentes freelancers que trabajan ah-doc según lo que realmente necesites.?

  • No crear acciones que generen experiencias con tus fans

Antes te hablaba de las plataformas online para acelerar tu crecimiento. Para ello será necesario inventar y experimentar con proyectos que resulten cuanto menos llamativo.

Muévete sin miedo en el jardín de todo aquello que suene a diferente, es el mejor lugar para conseguir hacer cosas excepcionales.?

  • Mostrar inseguridad cuando hablas de tu prodcuto

He visto alguna que otra entrevista donde el propio artista no transmitía ilusión alguna por lo que estaba vendiendo. Vamos mal.

Habla con ilusión de tu proyecto, es como un niño al que nadie mejor que su padre o madre para venderle.

Si respondes, hazlo desde la pasión. Contagiarás a un porcentaje de aquellas personas a las que estés llegando y ese sí que es el camino.?

Hasta aquí la guía de los que NO debes hacer a la hora de lanzar un prodcuto musical. Cuéntame, ¿te ha servido?.

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