fbpx Saltar al contenido

Guía Instagram Stories Desde 0 Para Artistas Inquietos

GUIA INSTAGRAM STORIES

Instagram Stories nace para competir con Snapchat

Instagram Stories es el nuevo golpe de autoridad que los señores de Facebook dan en la mesa.

Si en la industria musical, las cosas avanzan cada vez a más velocidad, lo de las plataformas digitales dan vértigo; no solo no se pueden dormir en los laureles sino que deben trabajar a destajo para aplicar actualizaciones de manera constante antes de que el consumidor se aburra o la competencia se adelante con innovaciones de impacto.

Instagram pertenece a Facebook y esta nueva jugada de Mark Zuckerberg busca de manera “frontal” frenar el imparable crecimiento de Snapchat. Cabe recordar que Facebook en 2013 intentó comprar a Snapchat ofreciendo 3.000 millones de dólares.

Como la oferta fue rechazada por sus dueños, han optado por fabricar su propia herramienta de mensajería efímera.

El Director Ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, declaraba que “Snapchat merece todo el crédito del mundo por ser un fantástico innovador. Del mismo modo que Instagram merece el crédito por darle relevancia a los filtros. No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato, y cómo lo llevas a una red dándole tu propia identidad”.

En esta Guía Instagram Stories para artistas vas a conocer:

icon-bullhorn Qué es exactamente Instagram Stories

Cómo se utiliza

Diferencias entre Instagram Stories y Snapchat

Cómo un artista debe dar uso

Ideas para artistas que quieran aportar a sus fans

Después de unos días de prueba, estoy convencido de que puede ser una interesante herramienta para potenciar la relación con el fan.

Por cierto, sígueme en Instagram haciendo click aquí. Ahí me conocerás desde un punto de vista más personal y menos profesional.

Nos ponemos en marcha!!

 

icon-bullseye QUÉ ES INSTAGRAM STORIES

En su lucha por apoderarse de cuota de mercado de una de las redes sociales que mayor crecimiento está experimentando en la actualidad (Snapchat), Instagram lanza una nueva herramienta de mensajería efímera, Instagram Stories.

Está integrada en su propia aplicación matriz y con la misma podrás compartir historias a través de fotos y vídeos de hasta 10 segundos que desaparecerán de la plataforma a las 24 horas.

Guia Instagram Stories

 

Ahora esos momentos del día que te generan dudas si subirlo a tu red social o no, puede ser contenido útil y atractivo para Instagram Stories. Lo importante es entender el ADN de cada red social y tratar de subir contenido ad-hoc.

La privacidad que tengas en Instagram será la que mantengas en Instagram Stories.

 

CÓMO SE UTILIZA INSTAGRAM STORIES

Muy sencillo. Te lo defino en breves pasos:

  1. Accede a tu cuenta de Instagram
  2. Ahora verás en la parte superior de la pantalla una serie de perfiles con forma circular. Eso es Instagram Stories.
  3. Haz click sobre un círculo pequeño con el símbolo + que aparece en la parte superior izquierda para comenzar a subir historias.
  4. Ahora vamos al contenido. Si es foto solo tendrás que hacer click y si lo que pretendes subir es vídeo dejarás presionado el botón. Acuérdate que los vídeos solo pueden durar 10 segundos máximo.
  5. Una vez que tengas la foto o vídeo llega el momento de customizarlo y para ello Instagram Stories te ofrece la posibilidad de pintar (click en el lápiz de la parte superior derecha) o la de escribir (click en la doble Aa de la parte superior derecha).
  6. Si haces click para escribir algo, puedes añadir emojis tal y como lo haces en Whatsapp. Esos objetos que añadas, los puedes agrandar o minimizar a tu gusto.
  7. En la parte inferior derecha verás una flecha hacia abajo. Haciendo click sobre la misma, guardarás en tu carrete el documento.
  8. Para añadir filtro antes de subir la foto o vídeo, desliza tu dedo sobre la pantalla de izquierda a derecha o viceversa.
  9. Si lo tienes todo, dale al círculo que aparece en el centro de la parte inferior de tu pantalla.
  10. Una vez subido el archivo, aparecerás en el perfil de tus seguidores en la parte superior y podrás comprobar quien ha accedido a ver tu documento.
  11. La única manera que de momento tendrá el fan para interactuar contigo será a través de mensajes privados desapareciendo la función del like.

Este vídeo que Instagram subía a su blog, te lo explica de una manera más visual:

 

DIFERENCIAS ENTRE INSTAGRAM STORIES Y SNAPCHAT

Está claro, Instagram ha jugado en la posición de “perseguidor” copiando el formato disruptivo que en su día implantara Snapchat pero cuando esta estrategia se traza de manera inteligente, el daño al creador del formato puede ser letal.

Instagram tiene a su favor que es una red social que aun no ha tocado techo y cada día va a más por lo que con esta integración va a conseguir sin duda alguna que muchos dejen de utilizar Snapchat. Al final, queremos simplificar nuestras vidas en este sentido y todo lo que suponga ahorrar pasos, será bien acogido por los usuarios.

Aquí algunas diferencias:

icon-caret-right Instagram Stories tiene 3 tipos de rotuladores para customizar tu foto o vídeo. Snapchat ofrece solo un rotulador.

Instagram Stories tiene una sola herramienta de texto y Snapchat dos.

Instagram Stories solo tiene filtros de color similar a los que usa la propia aplicación matriz. Snapchat posee una gran variedad de filtros y geofiltros.

Instagram Stories te da la posibilidad de usar los emojis de tu teclado. Snapchat posee un amplio catálogo en este sentido ademas de pegatinas con las que poder crear tu propio avatar y hacer tus propios emojis.

Instagram Stories te da la posibilidad de grabar vídeos de 10 segundos sin más. Snapchat además ofrece la posibilidad de acelerar o ralentizar tus vídeos.

Instagram Stories permite bloquear a ciertas personas para que no vean tus publicaciones y te dice quien ve tus historias. Snapchat no.

 

COMO UN ARTISTA DEBE DAR USO

Lo comentaba más arriba; para sacar máximo rendimiento a una red social es de vital importancia saber y entender qué es lo que tu seguidor espera de ti en cada una ya que aunque pueda parecer lo contrario, no poseen distintos ADN´s.

En cuanto a Instagram Stories, deberás jugar más con contenidos puntuales, improvisados y personales. Aquello que si lo subes por ejemplo a Facebook, te daría qué pensar sobre su valor para el seguidor.

Guia Instagram Stories

Esta nueva herramienta permite precisamente eso, llegar mostrar tu faceta más cercana, humana y personal porque sabes que a las 24 horas va a desaparecer.

Sin embargo, si tienes un documento de valor que creas pueda ser interesante aun con el paso del tiempo, deberás subirlo a otra red. Aquí precisamente está la diferencia.

[easy-tweet tweet=”Cada red social requiere un tipo de contenido diferente. Es lo que tu seguidor espera”]

 

ALGUNAS IDEAS PARA ARTISTAS SOCIALMENTE PROACTIVOS

Graba fotos o vídeos en blanco y negro para que cuando incluyas el rotulador, los colores sobresalgan y llamen más la atención.

Agradece de manera divertida a tus fans que acudieron a tu concierto.

Busca situaciones absurdas y llévatelas a tu territorio. Regalar sonrisas está siempre está de moda.

Juega con mensajes teaser (de intriga) con acciones que se vayan a desarrollar en las próximas horas

Activa concursos divertidos de 24 horas de duración, lo que dure la permanencia del vídeo.

Juega con vídeos y fotos tipo “cuenta atrás” de algo que esté apunto de suceder y que sea relevante.

Muestra tu faceta más personal con una pizca de gracia.

Comparte momentos únicos como la subida al escenario, pruebas de sonido, fiesta privada..

Si haces deporte o tienes aficiones interesantes, saca partida.

Si tienes encuentros emotivos con fans. Busca el momento.

Lo inesperado siempre tendrá buena acogida.

Te recomiendo que uses esta u otras redes con la prudencia que cada una requiere. Los abusos en cualquier vertiente pueden aportarte justo el efecto contrario que buscas. Moderación!!!

En las próximas semanas, Instagram Stories comenzará a añadir actualizaciones que hagan aún más interesante su usabilidad.

Compártelo si te ha aportado!!.