fbpx Saltar al contenido

Guía Youtube Para Artistas Con Ganas de Triunfar [2019]

La Guía Youtube Para Artistas 2019 te desvela como disparar el éxito de un contenido de cosecha propia.

Bienvenidos a la Guía Youtube Para Artistas. Para un artista independiente, crecer en Youtube debe ser una prioridad.

Mostrar tu arte en Youtube debe ser prioritario en tu adn personal.

El problema es que la gran mayoría de esos artistas que apuestan por Youtube, se equivocan en la confección de la estrategia de marketing musical.

Si los estudios nos dicen que el público pasa gran parte de su tiempo que consume en la red, viendo vídeos de Youtube, algo tendremos que hacer, no?.

Ve a por tu público y no esperes que vengan a ti.

Ellos están aturdidos y desbordados de información por lo que solo te queda un camino, tratar de crear contenidos memorables para llamar su atención y que terminen dándote una oportunidad.

Los músicos en Youtube tienes un campo casi interminable de opciones para ganar visibilidad.

Youtube es una plataforma estratégicamente vital para un proyecto musical y más, si se crea desde la independencia.

Qué te voy a enseñar en esta guía

  Algunos datos sobre Youtube para demostrarte el potencial que tiene.

  Conceptos vitales sobre el comportamiento para grabar vídeos con pedigree.

  Por qué debes ser constante y subir contenidos de manera periódica.

  Como dirigirte a tu público a través de los vídeos.

  Como y porqué debes conocer al mercado al que te enfrentas.

  Como apoderarte de tu nicho.

  Como llamar la atención de un fan altamente distraído y ocupado.

  Como organizarte para no perder el ritmo.

  Que tipo de contenidos subir a tu canal

Verás que es una guía muy enfocada al contenido y donde no trataré temas también vitales como el SEO.

Considero de extrema prioridad conocer a tu potencial espectador y cómo debemos proceder para colarnos en las prioridades de su cerebro por lo que veremos un interesante punto sobre neuromarketing para que sepas como los mejores expertos a nivel mundial lo hacen, la pena es que es solo el 5% ya que el 95% restante siguen por senderos equivocados.

Cada día, decenas de nuevos y talentosos artistas son descubiertos gracias a Youtube. Es el momento de ser uno de ellos y de descubrir el arte en Youtube de triunfar con tu música. Vamos??

Algunos datos para terminar de convencerte

 icon-check Cada minuto se suben más de 400 horas de vídeo en el mundo.

  Youtube cuenta en la actualidad con más de 1.000 millones de usuarios, es decir, casi la tercera parte de las personas con conexión a internet, consumen vídeos en Youtube.

  La canción “Hello” de Adele, consiguió más de 100 millones de visualizaciones en menos de 5 días.

  La palabra  “music” es la segunda más buscada en la plataforma.

  El vídeo más visto en la historia sigue siendo el Gangnam Style” de PSY con más de 2.500 millones de visualizaciones. Con los ingresos generados solo por estas visualizaciones, podrían vivir todas las familias de aldeas africanas de un país subdesarrollado muchos años.

  Para las grandes compañías discográficas, Youtube representa una de las 3 vías de ingresos más importantes aunque aun se discute la generosidad de esta plataforma con la industria en el reparto de los beneficios.

 

Antes de construir una estrategia, debes tener claro estos conceptos

  Sé humilde y muéstrate así en todo momento en la red. Todo lo que sea superponerte a tu propia personalidad, será perjudicial para el desarrollo del plan.

  Sé natural en cada vídeo que presentes sin miedo a recibir opiniones negativas. La pureza y autenticidad deben ir en el ADN de cada uno de tus vídeos.

  No mientas ni engañes tratando de vender una realidad distorsionada. Si eres artista en fase muy primaria, dilo sin ningún tipo de complejos. Será bonito que tu público te acompañe en la fase de crecimiento.

  Ten claro cual es tu objetivo con los vídeos en Youtube. Aquí te pongo algunos ejemplos:

   Conseguir en un año 10.000 suscriptores.

   Aumentar a través de los vídeos el tráfico a mi web para que terminen conociendo tu propuesta musical.

   Potenciar la personalidad del grupo o artista.

   Ampliar vías de ingresos.

   Etc…

Los objetivos deberán ser alcanzables y la palanca para conseguir dicho objetivo será la creación de contenido de valor.

El siguiente gráfico ilustra de manera breve el proceso estratégico que deberás poner en marcha en Youtube. Así sería el trayecto ideal de un nuevo espectador cuando llega a tu canal:

 

youtube para artistas

 icon-caret-right Primero subes un vídeo y lo posicionas para que reciba visitas.

  Segundo el espectador que queda encantado por el vídeo, tratará de buscar más vídeos dentro de tu canal.

  Si sus expectativas se han visto cubiertas dará el siguiente paso, se convertirán en suscriptores de tu canal para no perderse ninguna actualización.

  A partir de aquí, podremos enviar tráfico de nuestros vídeos a páginas de venta y de esta manera aprovechar el potencial de esta plataforma para maximizar los ingresos.

El objetivo es convertir a los CURIOSOS en CONSUMIDORES de tu música.

 

La constancia como palanca para impulsar las visualizaciones

Es un aspecto que desde Youtube no se cansan de pregonar. Es de vital importancia crear un hábito a tus suscriptores subiendo vídeos de manera constante.

En este aspecto, si pudieras subir un vídeo el mismo día de la semana y a la misma hora, estarías rizando el rizo. Si además, lo anuncias en todas las ventanas visibles al espectador, mejor (foto de portada, video intro, web, redes sociales, etc..).

El objetivo no es otro que crear un hábito de conducta al consumidor de nuestros vídeos y así potenciar la relación.

Por otro lado, Youtube te premiará ya que si comprueba que subes vídeos de manera constante y son relevantes para la audiencia, te posicionará en los primeros puestos y el tráfico se multiplicará.

En tu calendario deberás señalar bien claro los días de grabación y de subida de vídeos a Youtube para crear un hábito en tu día a día.

 

¿Cómo piensas dirigirte al público?

Tienes que tener claro un asunto; vas a crear contenidos alternativos a tu música para atraer nuevos integrantes a tu comunidad y que con el paso de los días terminen descubriendo tu música.

Todo  ese contenido alternativo generado si que deberá ir de alguna manera unido a tu propuesta.

Ante la pregunta sobre como piensas dirigirte al público o qué imagen ofrecer dependerá de tu proyecto musical. Lo importante es que seas tu mismo y trates de mostrar la personalidad del proyecto.

Para triunfar en Youtube debes ser AUTÉNTICO

Un ejemplo, si tu proyecto tiene una personalidad “canalla”, no puedes exponerte en Youtube con una imagen formal.

No trates de hablar como un Youtuber. Eres artista y tienes que ser tu, el mismo que le habla a su público cuando está encima de un escenario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hables siempre desde el conocimiento y no trates de vender historias exageradas o irreales. El público lo capta todo y lo único que vas a conseguir es perder tu tiempo para no tener visibilidad en Youtube.

Lo interesante es que en el nicho donde te muevas, seas experto en la materia y la gente te perciba así. Por ejemplo, si vas a subir vídeos sobre como producir música desde cero, será porque tu eres un productor con trayectoria y conocimiento en la materia.

La seguridad con la que trates los vídeos contribuirá al éxito de los mismos.

 

Conoce a tu mercado

Antes de crear un plan de contenidos en Youtube, es vital conocer al máximo como será tu seguidor. no hay gran empresa en el mundo que lance un nuevo producto al mercado sin antes realizar un estudio y analizarlo.

Entiendo que no tienes presupuesto para contratar a una empresa especializada en estudios de mercado por lo que tendrás que optar por el camino alternativo. Para ello te recomiendo:

  Que uses Facebook Ads con su apartado de “estadísticas para públicos” donde te ofrece datos de públicos según lo que pretendas.

  Que hagas breves encuestas en Twitter y Facebook muy enfocadas a un dato en especial (ejemplo, ¿cuál es tu momento preferido para escuchar música?

  Que mires bien el perfil de los que acuden a tus shows.

  Que “bichees” en tus cuentas en redes sociales para ver los movimientos de tus seguidores.

¿Y por qué es importante tener datos de mi público?. Imagínate que los datos te demuestran que el 90% de tus seguidores pertenece al sexo masculino. Sería absurdo lanzar vídeos dirigidos de alguna manera a la mujer, no tendrá éxito.

Entre las variables que debes analizar están: sexo, edad, poder adquisitivo, gustos, nacionalidad, dispositivos desde donde te ven, etc…

 

Apodérate de tu nicho 

Debes tener claro cual es tu nicho de mercado. El mío está en personas vinculadas a la industria musical de una manera independiente.

Por ejemplo; si entre tus principales atributos está el valor de la solidaridad, ataca a ese nicho con vídeos que de alguna manera traten temas solidarios y donde tu música aparezca integrada en el contenido.

Otro ejemplo; si una de tus principales habilidades está en la manera de transformar éxitos recurrentes llevándotelos a tu terreno, entonces tu nicho estará en la creación de covers memorables.

La super especialización es vital para obtener visibilidad en una plataforma que recibe millones de vídeos.

Para entender el tema de la super especialización, debes ver este gráfico del long tail (larga cola). La idea tuvo origen en un artículo creado por Chris Anderson, The Long Tail donde detalla la tendencia por el cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nicho.

youtube para artistas

En el gráfico se puede comprobar como a medido que la “cola” se estrecha, habrá más opciones de negocio. En el caso del gráfico tendríamos que atacar a nichos muy especializados como “medium roast coffe beans vacuum pack” en vez de atacar a un mercado saturado con una alta competencia como el del “coffee”.

 

Cómo Llamar La Atención

¿Qué te está pareciendo la Guía Youtube Para Artistas?

Estamos en la era de la transformación y la velocidad es uno de los “drivers” más evidentes. Nuestra mente, ante tanto bombardeo, trata de tomar decisiones de manera rápida y veloz y concede poco tiempo de margen.

A todo esto, queremos vender y no estamos en tiempos de vender sino en tiempos de emocionar, transmitir, …

Este punto de la guía es especialmente determinante ya que debes tener claro cómo un producto llega a seducir la mente del actual consumidor. Tras leerlo, te darás cuenta del tiempo que has podido perder tratando de hacerlo con fórmulas caducadas.

Actualmente, solo el 5% de las empresas ( y tu como artista en este caso te considero empresa), saben conectar con el consumidor. El 95% restante sigue tirando su tiempo y dinero.

Ahora para vender música, debemos conocer como funciona la mente del consumidor.

El consumidor no desea comprar productos (canciones) ni servicios (cursos para músicos); lo que desea son estados emocionales; poner solución a los miedos que de manera constante aparecen en el cerebro...Compran tu confianza y todo ello está en el subconsciente.

Quiero que sepas que cada uno de nosotros tenemos 3 tipos de cerebros:

  El Neocortex

  El Cerebro Límbico

  El Cerebro Reptiliano

youtube para artistas

Si cuando subas un vídeo a Youtube para tratar de promocionar con un contenido alternativo (dónde en su parte final lanzas un mensaje para vender entradas de un concierto próximo) y tratamos de enamorar a los 3 cerebros, lo estarás haciendo como el 5% de las empresas que en el mundo triunfan. Además, estarás marcando diferencias con el resto de tus competidores.

Por lo tanto, hay que crear un mensaje dirigido a las 3 partes de nuestro cerebro:

El objetivo de un artista debe ser enamorar con sus canciones y no vender canciones

Entonces, ¿qué debo vender para conectar con el fan potencial?

Hay que vender experiencias, emociones, sensaciones….teniendo en cuenta la química que hay que generar. Hay que aportar soluciones win to win; en tu caso, hay que tratar que alguien acuda a tus canciones porque necesita consumirlas por las sensaciones que transmiten.

De los 3 cerebros, el gran decisor es el cerebro primitivo o reptiliano y para enamorarle hay que tener en cuenta estos 3 factores:

  EL PAIN -> Diagnosticar el dolor; la necesidad exacta que tiene el consumidor y que tú le puedas solucionar con tu producto. Por ejemplo, si eres un artista caracterizado por la profundidad de tus románticas letras y la sensibilidad que transmites, tienes que dirigirte a personas que se encuentren en un estado de alta sensibilidad emocional.

   Pain financiero.- Se usa para atacar al dolor provocado por fines económicos. Por ejemplo, todo lo relacionado con el miedo a arruinarse.

  Pain Estratégico.- Se usa para señalar temas relacionados con el miedo a equivocarse de procedimiento estratégico. Ejemplo, cuantas veces has tenido miedo a fracasar ante un plan musical?.

  Pain Personal.- Relacionado directamente con las emociones, la familia, pareja, etc..Ejemplo, el miedo que se tiene a perder un ser querido o romper con una relación.

Para que un producto musical tenga éxito, deberás identificar el pain de tu público para construir una estrategia. Si lo supieras, construirías vídeos memorables en este sentido donde además le ofrecerías una venta final.

Imagina que tu público se caracteriza por ser personas muy sensibles y solidarias con el maltrato animal. En este caso podrías ofrecer un concierto donde se permitan la entrada de animales domésticos y cuyo beneficio vaya a alguna asociación protectora de animales.

  EL CLAIM -> Es el valor diferenciador o solución única. También para hacer vídeos en Youtube, para ofrecer conciertos y crear canciones debes trabajar el claim. Para ello pregúntate si lo que tu ofreces es la mejor solución.

  EL GAIN -> Es el beneficio. Aquí es el cerebro primitivo quien decide y le encanta palpar el producto, verlo, tocarlo…Si mediante un vídeo en Youtube, tratas de vender un concierto próximo, trata de ofrecer todo tipos de pruebas para que el cerebro primitivo se convenza.

En este sentido podrías buscar testimonios que personas que conocen y han probado tu producto. Todas las garantías que le ofrezcas serán en beneficio del objetivo final.

Para seducir al cerebro primitivo, háblale de tu a tu, en primera persona. Mándale mensajes fáciles. Te recuerdo que es muy impaciente por lo que tendrás que seducirle en los primeros segundos de tu vídeo.

El primitivo se activa con la emoción.  Cuenta historias memorables.

La atención en vital en la nueva era digital.

El último aspecto de este punto dedicado al neuromarketing es el contraste. El cerebro reptil es muy sensible al contraste. Ejemplo -> frío/calor, millonario/pobre, etc…

Si cuando queramos exponerle nuestro producto, no lo hacemos con un contraste se confundirá y no tomará decisiones. En el caso de un vídeo, puedes exponerlo de manera gráfica situando en el lado izquierdo siempre el PAIN y en el derecho LA SOLUCIÓN.

Esto se hace porque nuestro recorrido óptico va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

 

Organización Temporal

Para multiplicar seguidores y visualizaciones en youtube es necesario estar organizado. Te recomiendo que plasmes en un calendario los hitos de tu plan en Youtube. Podrías hacerlo estructurando el calendario en tres partes:

  Megaciclo -> Aquí solo debes señalar los hitos importantes anuales, sin detalle. Ejemplo: conciertos, acciones importantes, etc..

  Macrociclo -> Aquí deberas plasmar el mes, solo el mes con las semanas. El objetivo es ver de una “batida” los hitos importantes del mes. Ejemplo: grabación de video, conciertos, acciones…

  Microciclo –> Aquí solo debemos ver la semana con sus 7 días y entrar más al detalle. Ejemplo: grabación del vídeo, edición del vídeo, subida del vídeo a Youtube…

youtube para artistas

Qué tipos de contenidos subir siendo artista

Otro punto sumamente importante. El gran error de los proyectos musicales que comienzan es que tratan de obtener visitas a Youtube solo subiendo sus vídeos musicales. A parte de ser escaso contenido, ¿cómo pretendes que Youtube te tenga en cuenta y te posicione para atraer visitas?.

Lo importante es que en tu hoja de ruta, incluyas varios tipos de vídeos y los integres en diferentes listas de reproducciones para facilitar la búsqueda al espectador.

Por ejemplo, yo si fuera artista crearía este tipo de contenidos (listas de reproducciones):

  • Videos oficiales | Aquí subir aquellos videoclips oficiales.
  • Uncommon Show | En esta sección subiría vídeos donde interpretaría canciones mías desde lugares insólitos, donde jamás se haya visto a un artista interpretar (entre un rebaño de ovejas, en un ascensor, debajo de un coche., jjjj…). Aquí el objetivo será llamar la atención para que luego terminen descubriendo mi música.
  • Cover Recurrents | La palabra cover es una de las más buscadas en Youtube. Te puede generar mucho tráfico pero si que es cierto que hay mucha competencia. lo que yo haría sería anticiparme a la jugada, es decir, interpretar cover de futuros singles y no de un tema ya reconocido por el público.
  • Masterly | Vídeos tutoriales dirigidos a personas que se encuentren en una posición inferior a la tuya. Por ejemplo, si tu mayor virtud es la voz y tècnica para interpretar, regala conocimiento aportando lecciones magistrales de cosas muy concretas dentro de ese área. La generosidad se valora en la red.

Según lo expuesto anteriormente, deberás distribuir en tu calendario fechas de grabación y tipos de vídeos a grabar y llevarlo a cabo de manera regular.

Luego, si en esos vídeos quisieras incluir un mensaje con objetivo de venta (entradas para tu concierto), ten muy en cuenta lo visto en el apartado de neuromarketing.

Para ver aspectos de SEO en Youtube te recomiendo que mires esta otra guía.

Con esto, solo te queda apelar a la creatividad y funcionar. Compártelo si realmente te ha aportado!