fbpx Saltar al contenido

Análisis de tu propuesta musical ¿Sabes lo que ofreces?

analisis de tu propuesta musical

El mundo de la música es emocionante y vocacional, pasional y arriesgado, complejo y a la vez muy sencillo.

Si eres un artista que lanza una nueva canción o un disco al mercado esperas que tu música llegue al máximo número de gente posible, ampliar tu base de fans y conquistar al público con el objetivo de que coreen tus canciones y te sigan en tu carrera, pero… ¿has analizado tu producto antes de lanzarte al mercado?

Analizar tu propuesta musical antes del lanzamiento

analisis propuesta musical

¿Te estás planteando qué le ofreces tú al mercado? ¿Cual es tu propuesta? ¿Qué te diferencia de otros artistas y por qué el mundo debe escucharte?

Piensa que la industria musical es un mercado como cualquier otro (salvando las distancias) y que existe una saturación en la oferta, por lo que debes de trabajar lo que ofreces para satisfacer los deseos de la demanda.

Te propongo visualizarte como el jefe de marketing de una empresa que trabaja en el diseño de un producto, trabajando sobre tres características diferenciales: sonido, imagen y actitud.

Cada una de ellas expone una parte de ti como propuesta musical y como artista y te define en el contexto del mercado musical actual.

Centrémonos en trabajar tu posicionamiento (la posición que ocupas en el mercado, cómo te ven los demás y como perciben tu producto). Vamos allá:

content

La importancia del sonido en tu producto

Es la parte más importante de tu propuesta, ya que eres músic@ y te dedicas a esta industria. Para poder ofrecer un sonido diferenciado en tu propuesta debes de analizar y estudiar el género o géneros musicales en los que te vas a mover.

¿Tu proyecto se basa en la música urbana?, ¿Trap? ¿Rock? ¿Electropop? No importa. Estudia el género desde que comenzó, cuales son las raíces, analiza las diferentes propuestas y de qué géneros se influencias los diferentes artistas que más están pegando en el panorama actual.

Eso te hará tener una imagen mucho más definida de qué se está ofreciendo, como se hizo en el pasado y como se hace ahora, así sabrás que puedes aportar y como hacerlo, hay una infinidad de formas, no existe una fórmula del éxito y menos en la música.

Piensa que las modas son estacionales, por lo que es importante trabajar en un producto con unos atributos bien diferenciados.

Ejemplos de sonidos diferenciadores, ¡únicos!

sonido en propuesta musical

La música de Muse es única e inconfundible, Bjork ha creado su propio género, C. Tangana se dedicó al rap tradicional durante años hasta que supo prever la tendencia del mercado, Ed Sheeran ofrece un estilo pop muy tradicional pero sus temas son frescos y naturales (es un excelente compositor y sabe llegar al público).

Trabaja tu imagen en profundidad ¿Qué pretendes a través de ella?

Tu sonido es la parte más importante de tu propuesta musical, pero es vital que tu imagen sea acorde a tu posicionamiento sonoro ¿Eres un artista con una imagen definida? ¿Prefieres optar por una imagen sencilla y transmitir a través de la música?

Piensa que de esa forma también estas optando por una imagen concreta (la NO imagen). Tu imagen te posiciona como artista y puede ser provocadora, entrañable, amigable, aterradora, seductora, etc.

Tu imagen puede marcar la diferencia

imagen en propuesta musical

La imagen de Bjork es excéntrica, extravagante, incomprensible, abstracta, muy artística. El rapero que más discos ha vendido de la historia es blanco, se llama Marshall Mathers y reponde al alias de Eminem.

El mismo Ed Sheeran ofrece una imagen de lo más sencilla, es entrañable, amigable, cercano … Seguro que te suena el nombre de Marylin Manson, mucha gente tan solo se ha fijado en su aterradora y provocadora imagen.

David Bowie no solo marcaba tendencia con su música sino que su imagen constantemente cambiante era objeto de copia por sus miles de seguidores, era un referente en el mundo de la moda.

La actitud, el alma mater de un artista

Una vez defines tu sonido e imagen debes de optar por una actitud para defender tu propuesta musical en el mercado ¿Serás desafiante, consejero, atrevido, provocador, cercano o lejano?

La actitud es posiblemente la característica diferenciadora más difícil de trabajar de un proyecto musical y debes de tenerlo muy claro ¿como le vas a hacer llegar tu mensaje al público? Debes de estar seguro de ti mism@ y defender tu proyecto con uñas y dientes.

Según tus actitudes así serán tus fans

Actitud en propuesta musical

Mientras que el resto de raperos hablaban sobre dinero, poder y drogas, Eminem enfocó su carrera sobre su desastrosa vida familiar y los problemas con su mujer.

Su actitud era desafiante y criticaba constantemente a las estrellas pop de la industria musical, se convirtió en el villano gracioso de la industria musical en los 2000.

Bjork es distante, extravagante y fría, el público es un invitado a su extraño mundo en cada uno de sus conciertos.

Lo contrario a Ed Sheeran, cercano y amigable, ir a un concierto suyo es como estar entre amigos cantando enfrente de una hoguera. Muse es una banda de Rock con una actitud muy psicodélica, son duros pero elegantes, atrevidos pero sensibles, estrellas del Rock que coquetean con la Ópera.

Ahora plantéate, ¿Cómo estas combinando tus características diferenciales? ¿Las reconoces? ¿Cómo estas posicionado en el mercado? ¿Ofreces algo distinto o con suficiente valor como para ser seleccionado entre las innumerables propuestas que lo saturan? Con constancia y trabajo duro todo es posible.

Fuente:
Iván Magdalena
Label Manager en Art Gates Records y asesor musical