Saltar al contenido

Aprendizajes y Lecciones de 2017. El Año Que Lo Cambió Todo

Aprendizajes y Lecciones de 2017

Este 2017 puedo decir abiertamente que ha sido el año más apasionante de mi vida profesional.

Como creo que bien sabes, a finales de 2016 tomé una decisión arriesgada pero muy meditada; dejar mi puesto como Subdirector de Los 40 en España.

Si quieres conocer más a fondo mi vida profesional...clica aquí.

Mi vida era cómoda con muchos alicientes que la hacían atractiva pero no terminaba por completar mis necesidades en el ámbito profesional.

Paralelamente a esto, mi blog y presencia en la red comenzaba a ocupar un notorio protagonismo. El conflicto interno estaba servido.

Dicho de otra manera, mi espíritu emprendedor me llamaba a explorar un nuevo mundo profesional desde mi propia libertad e independencia.

Te parecerá mentira pero este discurso de Jack Ma (genio emprendedor fundador de Alibabá) me marcó y me identifiqué tanto que sencillamente lo llevé a cabo.

Siempre estaré agradecido a los 24 años formando parte del capital humano del Grupo Prisa por lo aprendido, que junto a mi integración en el mundo digital, me atesora una visión que trato de compartir contigo en mis aportaciones para que de alguna manera te proporcione mayor conocimiento y perspectiva para vivir del sueño de la música.

2017 comenzó con mucha ilusión pero también con vértigo.

Me enfrentaba a un nuevo mundo donde yo sería dueño de mi destino y agenda.

Tras un mes de desconexión donde el deporte y el arte de no hacer nada eran mis principales agentes del día a día, me puse manos a la obra.

APRENDIZAJE: Siempre que tengas oportunidad, ten licencia para aburrirte

Muchos me lo dijeron: “Dani, no es fácil” …… “en la calle hace mucho frío”….pero lejos que tomar esa recomendación como un freno a mi proyecto, me impulsaba a poner los 5 sentidos para demostrar que se puede.

APRENDIZAJE: No dejes que las expectativas de los que tienes a tu lado, aplasten tus ilusiones

Siempre aprendí que los miedos aparecen dejando dos tipos de “señales”:

  1. La que te bloquea hasta “arrojar la toalla”.
  2. La que saca esa fuerza interior (plus) para que una vez superado el miedo, te sitúa en un nivel superior.

Yo siempre con los miedos, me suelo agarrar a la segunda opción, trato de enfrentarme a él hasta superarlo.

Aun recuerdo hace ahora unos dos años cuando recibí una llamada de Google para impartir una conferencia en sus instalaciones ante unas 400 personas.

Mi respuesta fue un sí claro y contundente a pesar de saber que uno de mis territorios “no amigables” eran los escenarios.

Me daba pánico hablar en público y cuando lo hice “en contadas ocasiones”, no era capaz de transmitir ni si quiera el 30% del conocimiento que poseía en la materia tratada pero esto solo lo podía superar caminando y enfrentándome a este tipo de retos.

Me preparé bien mi intervención. Recuerdo que vinieron seguidores de mi blog de diferentes puntos de España, guauuu no dejaba de sorprenderme….pero en el escenario….no me sentía cómodo.

APRENDIZAJE: No temas al miedo, trata de conquistarlo

Superado ese miedo, este 2017 me ha servido para rodar lo suficiente hasta conseguir ser yo ante cientos de personas y transmitir el mensaje con mi propia esencial.

En este 2017 he impartido más de 20 conferencias y debo decir que no solo me siento cómodo sino que me gusta tener ese vínculo con el público. Prueba superada!!

Limpieza de agenda…

Una de las cuestiones que me costó más asimilar cuando dejé de tener el respaldo de una gran empresa fue el cambio de comportamiento hacia mí de algunas personas profesionales de la industria musical.

Lo tenía en mi guión, por ello no me sorprendió; para muchos no somos más que lo que dice tu tarjeta de visita.

Esto me obligó a tomar una decisión dura pero eficiente; limpiar mi agenda de contactos eliminando a quien creo que en esta nueva aventura no me va a aportar nada ni en lo humano, ni en lo profesional.

APRENDIZAJE: Pon el foco en quien sabes que te puede tender una mano en un momento down de tu carrera

Aun así, debo sentirme afortunado porque mantengo a los que siempre supe que serían amigos por encima de tu posición profesional, ejemplo de ello es el Congreso Internacional Online “Vivir de la Música” que ando organizando y con el que voy a contar con colegas que trabajan con los mejores artistas y otros de la primera línea en el territorio digital.

Puedes comprobarlo haciendo click aquí.

Desarrollo del Plan…

Tras unas semanas de diseño del plan, me puse manos a la obra.

Lo primero en lo que trabajé fue en reforzar mi marca personal para que la industria dejara de percibirme como “el Dani Aragón de la radio” y sí como “el Dani Aragón del music marketing”.

Para ello me apoyé en el eje de mi modelo de negocio; el blog.

Escribí con más frecuencia, mejorando la calidad de los contenidos y optimizando los recursos de las redes sociales y Youtube.

Una de las claves de este plan debía estar en potenciar el apartado de la generosidad por lo que lancé al mercado productos gratuitos y contenidos que el seguidor acogió de muy buena manera.

Aquí te regalo este documento secreto con las Claves Para Lanzar Un Proyecto Musical en Redes Sociales. Accede haciendo click aquí.

APRENDIZAJE: Para RECOGER en la red tienes que DAR

En esta fase, recuerdo que mi mente “echaba humo”.

Cada día nacían nuevas propuestas de proyectos: propias y de terceros.

Sufrí una crisis profunda cuando en poco tiempo me vi “arrollado” por asumir más de lo que debía y lo peor, sin tiempo para desarrollar bien mi modelo de negocio.

Debía facturar y eso me hizo perder mi norte.

A los pocos meses, generando buenos ingresos decidí dar marcha atrás y abandonar aquellos proyectos que no eran escalables.

A fin de cuentas, hay algo que nada ni nadie te va a devolver: tu tiempo.

Retomé mi plan y sobre un calendario, me obligué a cumplir una serie de objetivos divididos en dos partes:

  • Objetivos SMART.- Me habrás oído hablar de ello en más de una ocasión. Son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha de caducidad. Un objetivo SMART fue conseguir aumentar mi número de seguidores en redes sociales en un 80% sobre lo que tenía y lo he conseguido.
  • Objetivo REY.- Es tu gran objetivo más a largo plazo. Aquel que gracias a los objetivos SMART lo tendrás más alcanzable.

Mi objetivo REY para el 2017 fue conseguir aumentar mis ingresos en base a los miles de                suscriptores que ya tenía y con proyectos automatizados. Objetivo cumplido.

Este 2017 se cierra superando en ingresos lo que la empresa privada me aportaba.

En este año, lancé mi academia privada para dar servicio a toda aquella persona con inquietudes y ganas de reciclar sus conocimientos en el 360 de la música.

MusicMarketing Pro es ya una realidad y cuenta con más de 170 miembros que están descubriendo nuevas técnicas, estrategias y herramientas para su desarrollo en la industria musical.

Estoy encantadísimo con este proyecto porque me permite estar en contacto directo con mi tribu.

El plan tenía 3 ejes a implantar:

  • La formación en red.- Con proyectos como MusicMarketing Pro o el Máster MusicMarketing On The Road cuyas 4 primeras ediciones fueron un éxito absoluto agotándose las plazas en pocas horas.
  •  Formación presencial.- Aquí incluyo mi aportación en escuelas privadas como SAE Institute en Madrid o el Máster Influencer de EUSA (Universidad de Sevilla).
  • Desarrollo de integraciones publicitarias.- Donde desde hace meses doy servicio (outsourcing) a un importante grupo de comunicación de mi país.

APRENDIZAJE: No te distraigas con aquello que te haga perder el horizonte

Aquí los resultados…

En 2017, adentrándonos en territorio cuantificable, entre otros logros conseguí algunos importantes para mí:

  • Multiplicar mis ventas online superando las 5 cifras (en euros) y los ingresos de la etapa anterior.
  • Superar los 30.000 seguidores en los diferentes medios sociales.
  • Superar los 20.000 suscriptores a mi blog.
  • Superar las 50.000 visitas únicas (al mes) a Musicalizza.com

Mis propósitos para el 2018…

Este año debe ser apasionante para mi.

La base del proyecto está creada y debo centrarme en gestionar de manera óptima el crecimiento para ir a la velocidad correcta.

Parte de la cosecha sembrada debe dar frutos en los próximos meses.

El primero de los propósitos es seguir siendo generoso con mis seguidores aportando valor en todo momento.

El segundo será consolidar un evento presencial para integrantes de la industrial musical.

El tercero será cruzar el charco y dar conferencias en América. Ya confirmada mi primera visita a Colombia (Medellín) para mediados de febrero donde impartiré una masterclass. Si te interesa deja aquí tu email.

Puede que mi presencia en América Latina se alargue y también imparta masterclass en México. Hay muchas ganas de compartir mis conocimientos con los hermanos latinos!!

Te informaré de todos estos movimientos!!

Por último, este año me propongo sacar mi primer libro. Tengo el proyecto creado desde hace 2 años pero ahora será una prioridad para mi.

Como verás, nada llega por casualidad y todo es fruto de trabajo, perseverancia, formación y riesgo.

La suerte nunca entra en mi esquema porque siempre trato de controlar todos los parámetros de cada acción para no dar lugar a improvisaciones.

Te animo a tomar las riendas libremente de tu barco de vela (proyecto musical) y de navegar donde te lleve la corriente pero disfrutando de la experiencia.

Piensa en digital.