Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Cover y Obtener Miles de Views En Youtube

HACER UN COVER

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión como hacer un cover que termine siendo viral.

La palabra cover es una de las más buscadas en Youtube, sobre todo entre el target que acude a esta plataforma para consumir videos musicales y si hay un tráfico notorio, ¿por qué no aprovecharlo?.

Esto ha provocado un auténtico tsunami de propuestas. Toooodo el mundo hace covers pero he de decirte que el 90% de ellos, fracasan en el intento.

Para hacer un cover, entre otras cuestiones, hay que realizar un pequeño trabajo previo y si me apuras una estrategia y así optimizar las opciones de éxito.

Hoy estoy dispuesto a desvelarte las claves por las que un cover funciona en la red.

Vamos a ello??

 icon-align-center  Define qué tipo de canción quieres interpretar 

Es un aspecto más relevante de lo que puede llegar a parecer. Te pongo un ejemplo:

En las últimas semanas, una canción del grupo CNCO llamado “Reggaetón Lento” ha copado los primeros puestos en las listas de consumo musical del mundo de habla hispana y por consiguiente, un aluvión de cantantes independientes se han lanzado a interpretar un cover.

El resultado en Youtube es el siguiente:

 icon-caret-right Gatito Rap Oficial | + 7.280.000 views

  Werevertumorro | + 6.580.000 views

  Maxi Espíndola | + 5.370.000 views

Una primera lectura que habría que sacar de este punto es que versionar canciones emergentes funciona siempre que esas canciones tengan un gran nivel de búsquedas en Youtube y tú seas capaz de adelantarte a los acontecimientos subiendo tu cover incluso antes de que el tema original llegue a estallar.

Un buen cover puede abrirte las puertas de una gran compañía discográfica

En cuanto a la selección de la canción, también puedes optar por versionar clásicos de años o décadas pasadas siempre que la dotes de personalidad propia.

 

   Llévate la canción a tu terreno transformándola por completo

Si te dedicas a hacer covers donde tu parecido con el tema original sea como dos gotas de agua, vas por el camino equivocado. Para ello, el consumidor preferirá siempre a la versión original.

Un cover tienen sentido y cabida en el mercado, si sus creadores, tienen la virtud y capacidad de transformarlo llevándoselo a su territorio sin que la canción pierda su esencia.

Aquí te recomiendo que pienses en el mix de las canciones. Una buena fusión puede dar cabida a un cover brillante y viral.

Aquí un ejemplo:

Puedes comprobar como Madilyn Bailey se ha llevado un tema de género dance a su terreno, la balada. El resultado: + 80.000.000 de views.

Si se hace bien, funciona ya que para el espectador es un tema ya reconocido pero con un “traje” nuevo y diferente.

 

   El cuerpo de voz debe ser especial y envolvente

Si te fijas bien, en la mayoría de los covers, las voces de sus protagonistas coinciden en su textura y brillantez en todos los aspectos (ejecución e interpretación).

Gran parte de estas versiones se hacen en formatos poco “cargados” de instrumentos con un predominio total de la voz principal. De ahí lo importante de su calidad.

 

   Los músicos deben contribuir a la transformación del cover

Es otro detalle importante a la hora de crear un cover que tenga viralidad y recorrido en la red.

Rodéate de músicos pero…de músicos “de verdad” y no de cualquiera que se defienda con un instrumento.

Todas las deficiencias que pueda llegar a tener van a quedar en evidencia cuando grabes la obra y eso puede obstaculizar las opciones de conectar con el cerebro del espectador.

Precisamente en estos días estoy regalando un curso llamado “Visibilidad en Youtube” donde te desvelo algunas técnicas para multiplicar las visualizaciones de tus videos. Accede al curso gratis haciendo CLICK AQUÍ.

 

   El mix bien ejecutado, cuenta

Y tanto!!!. Otra de las características de un buen cover es que tenga elementos y atributos que potencien su autenticidad.

En este punto debo mencionar a un grupo de músicos canadienses que viven mejor que tu y que yo haciendo versiones memorables. Te hablo de Walk Off The Earth.

Su último video versiona al que hoy en día es la canción número uno en el mundo, Shape Of You de Ed Sheeran y destacaría tres aspectos:

  Las voces están perfectamente ejecutadas (visto en el punto 3).

  Lo hacen con una fusión auténtica creando (como siempre) los sonidos con instrumentos artesanales (visto en este punto).

  Es un tema de total actualidad por lo que hoy está teniendo muchísima demanda en Youtube (visto en el punto 1).

Si tuviera que poner un pero apuntaría al aspecto de la transformación ya que han mantenido el tempo de la obra original pero todo lo demás lo hacen con tanta brillantez que no lo acusa en absoluto.

Disfrútalo:

Ah!!, el peque que anda recorriendo el largo del sofá también aporta (cercanía, naturalidad, engagement, ternura…).

En #Youtube se ven más de 4 millones de horas de videos al mes

   Una óptima calidad de la imagen

El ojo humano se acostumbra con facilidad a las cosas buenas y con respecto a los vídeos, son muchos los que se consumen a lo largo de un día.

Trata de cuidar la textura de la imagen en todos los sentidos y ofrecer un video de calidad. Hoy, con no mucha inversión se puede conseguir. He visto como vídeos brillantes han sido grabados con un smartphone…

   La atmósfera debe ir acorde con la textura de la canción

Cuando te hablo de atmósfera me refiero al “clima” que transmita de manera genérica el video.

Esto lo va a aportar el tono de colores que predominen en el entorno, los detalles decorativos, el tipo de iluminación, etc…

Trata de cuidar este aspecto para que potencie el nivel de engagement con los espectadores. En Youtube, no solo por el oído se seducen a las almas sino también por la vista…

Te recomiendo que eches un ojo a esta guía sobre Youtube donde encontrarás muchos puntos de especial relevancia para desmarcarte de tu competencia

Ahora es posible que te preguntes ¿y para qué me sirve hacer grandes covers si yo tengo mis propias canciones?.

Y yo te respondería…¿y has conseguido la visibilidad mínima viable con tus propias canciones?.

Pues para eso sirve hacer un buen cover. Para usarlo como “cebo” y que un porcentaje de las personas que lleguen al mismo, terminen descubriendo tu música.

En España, un artista llamado Frank Diago, ha llegado a fichar por una compañía de discos y grabar su primer trabajo gracias a su capacidad para transformar covers en Youtube y podría ponerte muchos más ejemplos.

Es una opción más de obtener visibilidad.