Saltar al contenido

Qué Es El Método FANnel Y Por Qué Tienes Que Conocerlo

El Método Fannel Está Diseñado Para Los Inconformistas

La revolución ha llegado con el Método Fannel.

¿Por qué en la industria de la música todo se hace en torno a la misma receta?

¿Por qué una persona con talento tiene tan complicado vivir de lo que realmente le apasiona?

¿Por qué no terminamos de aprovechar las posibilidades de la red?

Una cuestión; tu fan es digital y el mundo se mueve en digital.

Aquí parte este proceso llamado Método Fannel y que ahora te voy a explicar.

Hace pocos días presenté en un webinar junto a mi colega David Sobrino un nuevo modelo de negocio para la música basada en el conocido embudo de conversión y ventas y con el que cada día más gente con talento logra vivir de su pasión ingresando cantidades de dinero realmente asombrosas.

Llevo años estudiándolo y hemos adaptado el método al territorio musical porque es el momento de demostrar que alguien con talento que sueñe con vivir de la música, lo pueda hacer sin tener que buscar apoyos en grandes medios ni depender de terceros.

En este caso, Fannel proviene de la palabra Fan y Funnel, digamos que es un embudo de fans.

¿Por Qué Esto Me Tiene Que Interesar?

Porque independientemente de lo que tengas planificado en la música, este método no resta sino suma y lo hará con nuevos ingresos que de manera automatizada (en gran parte) traerá estabilidad financiera a tu vida.

Están pasando muchas cosas y  la industria de la música a veces las deja pasar mirando para otro lado pero no será este mi caso.

En estos meses, lo dedicaré a preparar a decenas de gente talentosa para que pronto comiencen a obtener retorno económico.

El negocio está en la red, en la posibilidad de vender tu talento al mundo y no una zona geográfica acotada.

El Primer Paso Está En Cambiar Tu Chip

El 98% de las personas que viven de la música (o tratan de conseguirlo) atacando al mismo territorio.

Aquí compites con las multinacionales, con los artistas mainstreams y con infinidad de factores externos que “bombardean” constantemente al tu público objetivo.

Sin embargo, con el Método Fannel, te posicionarás con ese 3% que busca los ingresos por otra parte de manera que la competencia no será ni mucho menos la del grueso de la expedición y de cara al fan, estarás proponiendo propuestas innovadoras.

Esto es fantástico!! No te parece?

Llegados a este punto, lo primero que debes tener en cuenta es que no todo el negocio ronda en torno a tus canciones sino a un concepto donde las canciones ya no es el continente sino el contenido.

Actualmente, los ingresos de un artista provienen especialmente de los bolos y autores si ha llegado a tener repercusión en medios y en la sociedad..

Luego hay otros capítulos como el streaming cuyo beneficio para los artistas independientes es menor.

Con el Método Fannel, vas a diseñar una potente marca personal para poder conectar con una audiencia que desee aceptar obtener lo que tú le puedes ofrecer y las canciones, solo las canciones no venden…para eso está Spotify.

Profundicemos aun más en este importante aspecto para entender lo que viene a continuación; ahora tu propuesta no partirá de las canciones y sí de tus habilidades, de tu experiencia en una materia que sirva de foco.

Lo interesante es que si eres un gran experto en organizar bolos, tú también podrás desarrollar este método para obtener ingresos recurrentes como experto en esta materia.

Siempre vas a encontrara a personas deseando aprender de tus habilidades

Si en internet hay gente haciendo fortunas enseñando a domar caballos o mostrando vídeos sobre como criar pollos, ¿crees que no habría gente interesada en lo que seas capaz de ofrecer?

Bienvenid@ a la economía del conocimiento!

¿Pero Qué Es Exactamente Fannel?

Antes de nada, mira este gráfico:

fa

Este es el embudo desde donde parte todo y aquí estoy para explicarlo:

 icon-align-center FASE 1 | FOCALIZAR

En esta fase pondremos el foco en una especialidad.

Si eres artista, no solo servirá con ofrecer tus canciones y unos magníficos videos en Facebook Live sino q que hay que pensar en grande y ofrecer como bien comentaba antes, un concepto en torno a la identidad y atributos diferenciales del proyecto.

Por ejemplo; si actualmente eres artista de un grupo de rock y en vuestra cultura sois unos verdaderos apasionados de las cervezas artesanales, puede que el nicho a atacar sea ese.

Otro ejemplo podría ser el de un técnico de sonido.

Actualmente viviría de los bolos que le vayan saliendo. Con el Método Fannel, creará una comunidad de seguidores que conectan con él a través de contenidos de valor en torno a su habilidad, el sonido.

Ahora al público hay que transportarlo por experiencias memorables

A éstos, les terminará vendiendo productos como cursos, mentorings, bootcamps, ebooks, etc donde sea el referente del nicho adoptado pero no ahora, esto lo harás en la última fase del embudo.

Al final, se trata de llamar a la mente de tu público objetivo, no como lo hacen el 98% de los que quieren vivir de la música, sino con otro tipo de argumentos de valor.

La gente quiere propuestas con el foco puesto en una sola dirección y con fundamentos.

  FASE 2 | ATRAER

Tenemos el foco definido.

Ahora toca atraer a potenciales fans para integrarles en la comunidad.

El mejor de los caminos es aportando valor en los diferentes soportes de convivencia social (Facebook, Instagram, Twitter, Blog…) de manera que llame la atención de esa persona y termine dando el primer paso del embudo; que te sigan en redes sociales.

Cuando alguien llega a tu web o red social, debe tener visible algún formulario de suscripción donde se le ofrezca un atractivo “lead magnet” a cambio de su nombre y el email.

El nuevo método que comienza a funcionar con resultados increíbles es convertir a través de un bot de Facebook.

En mi academia privada MusicMarketing.pro acabo de subir un video donde te desvelo una estrategia sencilla pero eficaz para convertir a tu fan de Facebook en suscriptor. Muy interesante

De esta manera le convertimos en suscriptor y entraría en la siguiente fase del Fannel.

  FASE 3 | NUEVAS PROPUESTAS

Una vez que el fan de redes se convierte en suscriptor entramos en una fase donde el principal objetivo es acercar posiciones y estrechar lazos que potencien el engagement entre ambas partes.

Para ello, lo ideal será activar una secuencia de emails automatizados donde en cada uno se aporte valor.

Para ello, te recomiendo plataformas de email marketing como Mailchimp o Getresponse.

Siguiendo con el ejemplo anterior del grupo de rock amante de la cerveza artesana, una buena secuencia de emails sería:

 icon-caret-right Email 1.– Bienvenida + regalo de un documento exclusivo “Las 10 mejores cervezas artesanales + pack 10 canciones”

  Email 2.– Regalo de un video inédito con tomas faltas de la grabación del disco y videoclip. Este video no está publicado en ninguna parte. Solo para suscriptores.

  Email 3.- Encuesta para conocer prioridades del suscriptor y etiquetar de cara a ofrecer futuros productos.

  Emai 4.- Video interpretando mini show con canciones descatalogadas.

  Email 5.- Le regalamos un book con las imágenes más curiosas de la grabación del disco y anticipamos 60 segundos del nuevo single..

¿Has visto?. Cuanto mayor seas capaz de seducir al nuevo suscriptor con contenido de valor, mayores serán tus ingresos.

Le hemos ido llevando hacia nuestro territorio para que reforzar la relación entre ambos y pasar a la siguiente fase.

  FASE 4 | NUEVAS PROPUESTAS

El suscriptor que llega hasta aquí conoce tu producto, se identifica y ahora necesita dar un paso más.

Es como el amor, dejamos la fase A a un lado para consolidar la relación.

Aquí será necesario el uso de herramientas que potencien la relación y lo haremos integrando al fan en nuestro proyecto.

Nunca margines la opinión que te pueda ofrecer un fan

Activaremos un bot en Facebook, no solo para convertir al fan en suscriptor sino para etiquetar según gustos y prioridades de tu público.

El bot, por supuesto siempre derivará en un regalo o compensación hacia la otra parte ya que estás invadiendo un territorio muy personal y debemos ser cautelosos con este asunto.

Grupos privados en Facebook y Whatsapp son excelentes herramientas de integración aunque esto siempre se debe hacer cuando tu relación con el fan está entrando en fase de consolidación.

Aquí, deberás contar con ellos para pedirles que decidan qué canción desechar de las compuestas, qué nombre gusta más para la nueva gira, qué diseños, preestrenar el video con ellos antes que subirlo a Youtube, etc…

No te imaginas cuanto te lo agradecerán.

  FASE 5 | ENAMORAR/EMOCIONAR

Si te das cuenta, en el Fannel estamos dedicando mucho esfuerzo a la fidelización de la relación con el fan.

Esto es lo más importante ya que buscamos relaciones duraderas teniendo en cuenta que con el método tradicional, se ha minimizado considerablemente el tiempo de convivencia entre el fan y el artista.

Esto se debe a la saturación extrema que en cuanto a música recibimos cada dia.

Hay mucha oferta y es fácil que el fan “nos ponga los cuernos”.

Esta fase va directamente relacionada con la anterior pero damos una vuelta más de tuerca en la manera de relacionarnos con el fan.

En este punto, digamos que ya es un fan hot y estará preparado para la primera venta.

Si de verdad has ofrecido valor, el fan tendrá la necesidad de compensar todo lo que has aportado sintiéndose en deuda contigo.

  FASE 6 | LANZAR PARA VENDER

Guau, cuando el fan llega a este punto, es muy probable que en algún momento le puedas efectuar una compra.

Aquí el nivel de engagement debe ser elevado y entramos en un proceso a otro nivel.

Piensa que una vez efectúas el trabajo del funnel, todo el proceso va automatizado para todas aquellas personas que acceden a través de un formulario de contacto o del bot de Facebook.

A partir de 1.000 suscriptores, se puede llegar a obtener considerables ingresos, dependiendo del nivel de fidelización existente.

Llegados a este punto, te recomiendo que vendas productos con precios bajos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos vender un pack compuesto por un cd formado por el grupo + una botella de cerveza de artesana personificada con la imagen del grupo y un bono para cualquier concierto de la gira.

Puedes vender productos físicos e infoproductos y para esta segunda opción te recomiendo una nueva e interesante plataforma que arrasa en América llamada Hotmart.

Una vez que el fan accede a su primera compra, debemos seguir con el proceso de integración en nuestro proyecto para prepararle de cara a un nivel de venta aun más avanzado.

En este caso le venderemos productos más exclusivos, experienciales  y de precio elevado como por ejemplo:

  Una bootcamp en la sierra con 20 fans donde a parte de ofrecer un concierto de manera más intimista, podrán disfrutar de otro tipo de experiencias y vivirlas con el propio grupo como sesiones de yoga, senderismo, masterclass de ilusionismo, etc…

  Showinar en directo, es decir, un webinar convertido en show donde se interpreten canciones, se aporte valor y al final se ejecute la venta de un producto exclusivo.

¿Te lo explico en video? Mira este…

Entiendo que para muchos, este concepto puede resultar alejado de su propia realidad, por lo que me gustaría comentarte si esa realidad es la que te hace feliz…

La industria musical durante muchos años le dio la espalda a la tecnología y es precisamente ahora cuando resulta evidente la necesidad de una transformación en la manera de hacer las cosas.

Te recomiendo que comiences a implementar el Método Fannel para ser así de los primeros en posicionarse en el mundo digital.

Si no viste el webinar que junto a David Sobrino emitimos la pasada semana, te invito a reservar plaza para la segunda y última oportunidad de verlo.

Será este miércoles en diferentes horarios.
RESERVA TU PLAZA PARA EL WEBINAR AQUÍ
Al final del mismo, hay un regalo para ti.

¿Es Solo Para Músicos y Artistas?

No. Este método lo puede aplicar por ejemplo una persona cuyas habilidades sea la de organizar conciertos, componer canciones, producción musical, diseño, etc…pero tambien para cualquier agente del mundo del arte.

Para ello te tendrías que hacer esta pregunta:

¿ Soy experto en alguna materia relacionada con la industria musical o del arte?

Y después esta otra…

¿Habría en el mundo gente con ganas de aprender lo que yo ya sé?

Si la respuesta es afirmativo, estarás preparado para dar el salto y comenzar a edificar un nuevo estilo de vida con menos ataduras y más independencia.

 

¿Por qué el Método Fannel debe funcionar?

Porque ya no hay división entre lo digital y lo no digital.

Hoy todo es digital y en nuestra industria, aun no se ha dado el paso firme hacia la implantación de este método que en otros sectores está aportando mucha cantidad de dinero.

Además, si aun no te he convencido, con el Método Fannel, podrás tener seguidores calientes tanto en tu ciudad, tu país como del resto del mundo y eso es fantástico.

Un buen enfoque que te diferencie de los demás y apunte hacia un nicho muy concreto y contenidos auténticos será suficiente para descubrir una nueva manera de ganarte la vida haciendo lo que realmente te apasiona.