fbpx Saltar al contenido

Entrevista a Dani Aragón en TV | Marketing Musical

Entrevista a dani aragon

Quiero compartir contigo la entrevista que me hicieron en una tv para hablar de marketing musical y de mi trayectoria en la música. Espero que te aporte.

————————————

Hoy 1 de junio nos encontramos en el Mirador Social en el que hablaremos con el talento que emerge, y que lleva 20 años compartiendo su talento con músicos de todo el mundo: Daniel Aragón.

Aquí, en Cádiz fue el lugar en donde comenzó con su carrera musical. Dani Aragón, ¿qué tal? Bienvenido.

Hola que tal, aquí estamos. Siempre venir a la tierra es un placer.

Así es, porque tú eres gaditano (isleño de San Fernando) y llevas ya compartiendo tu talento musical con músicos de todo el mundo, ¿no?

Si, incluso más tiempo. Ya nos vamos haciendo mayores, pero yo empecé en la radio con 17 años.

Además, en la radio de aquí, ¿verdad?

Bueno, antes trabajé en Radio La Isla, en San Fernando. Yo nací en San Fernando y mi sueño era ser como Gaspar Rosety y dedicarme a la radio deportiva.

Todo esto surgió cuando era atleta en la Unión Atlética de San Fernando en 1993, en un campeonato atlético en Benalmádena, me lesioné antes de mi carrera de los 1.500 metros lisos. Por culpa de esa lesión tuve que irme a la grada.

Allí había un compañero con una cámara de vídeo y me puse a retransmitir las carreras en clave de humor. Cuando el equipo vio la retransmisión que hicimos, todos me animaron a que ese era el tipo de trabajo al que tendría que dedicarme.

Asi que fui a solicitar trabajo un día tras salir del Instituto a Radio La Isla. Pedí hablar con el director y me abrió la puerta. Así es como comenzó todo.

De ahí pasas a Radio Cádiz, luego Sevilla… de ahí Madrid y en el grupo Prisa tienes uno de los cargos de dirección más relevantes. Y, sin embargo, de un tiempo acá te dedicas a un proyecto más privado, que es el marketing aplicado a la música.

Yo me veo como un alma emprendedora, era una época en la que las inquietudes me comían por dentro. En una gran empresa tienes que ir al ritmo de esta para no quedarte atrás.

Durante mi estancia en el grupo Prisa aprendí muchísimo y me sirvió para sacar tantas conclusiones en la vida, que son las que hoy en día me sirven para hacer lo que estoy llevando a cabo.

Sí que es cierto que tenía claro que con 40 años tenía que embarcarme en un proyecto personal, no teniendo que quedarme en manos de terceros. Es algo que tuve claro durante una charla del fundador de Alibaba, Jack Ma, que es el Amazon de los asiáticos, que decía:

Experimenta, cáete cuantas veces consideres. Pero, a partir de los 40, tienes que definir tu futuro porque lo que siembres ahí será lo que recojas hasta que te vayas al otro mundo”.

De quedarte en una empresa con 40 años será muy complicado que luego emprendas. No puedes esperarte a los 45-46 porque es una etapa en la que están más presentes el conservadurismo y el miedo, por lo que cuesta más arriesgarse.

Yo lo tenía claro desde los treinta y pocos que tenía que tomar con los 40 una decisión arriesgada. Y así lo hice.

Te pusiste esa meta a los 40, aun así, dices que no aparecen los mismos miedos que un poco más adelante. Está claro que es una cosa muy personal, porque de pasar de dirigir los 40 Principales a de repente subirte al trapecio y saltar sin red, muy claro debiste ver a dónde se dirigía la industria musical para hacerlo.

Hombre, los miedos aparecen siempre. Más aun cuando tienes una mujer y un hijo, es decir, tienes una familia y hay una serie de responsabilidades que cumplir. Dejas de tener un sueldo seguro garantizado, dejando de tener esa estabilidad laboral a la que estás acostumbrado.

No obstante, estaba convencido del tipo de mercado que comenzaba a emerger y hacia el tipo de mercado que yo quería apuntar: el del marketing musical.

Creo, que esto es algo que le pasa a todo el mundo, los miedos sirven para apearte y hundirte en las más absolutas de las miserias, sino los sabes superar, o si los logras batir, convertirlo en una gran oportunidad.

Eso es lo que yo hago cada vez que me enfrento a un nuevo reto: superar el miedo, enfrentarme a él, para llevarme un gran aprendizaje del mismo.

Es como el monstruo de la última pantalla de un videojuego, siempre aparece ese bendito monstruo en la última fase que te quita las ganas de que sigas avanzando.

Ese es el miedo que surge con cada nuevo reto. Lo que hay que hacer es enfrentarlo, superarlo y no encogerte. Cuando se supera, subes un escalón más y te posicionas a otro nivel.

Y detrás de ese monstruo aparece un nuevo concepto de la industria musical. Dani, tú que has vivido en radio, ha habido un gran cambio indudablemente en las últimas décadas, y ves que detrás de ese monstruo hay un terreno por explorar.

Pues sí. Yo comencé con un blog, en el 2009-2010, paralelamente con mi trabajo en la radio, en el que iba volcando mis inquietudes y mi visión. Al mismo tiempo estaba aprendiendo sobre el campo de las nuevas tecnologías, y cómo podía aplicar lo que sabía en conjunto con estas.

Fue una etapa en la que investigaba y probaba como podía trasladar a mi territorio todo lo que aprendía de mentores internacionales para conocer lo que estaba por llegar.

Hoy puedo decir que todo esto ya es una realidad. Sobre todo, en España y algunos países de América, pero a gran escala. Cada día surgen nuevos artistas, que crean desde su pueblo, su casa, su hogar, su retiro, y con mucho talento.

Utilizando una buena aplicación del marketing, algo que ya muchos hacen de manera intuitiva, llegan a congregar una gran comunidad de seguidores. A partir de ahí es fácil que puedas llenar recintos y generar ingresos.

Aclaremos: fácil siempre y cuando estés mentalizado para ello, que tengas buenas canciones y que apliques un buen marketing.

Volvemos a hablar de talento, tanto del tuyo como de los músicos que quieren comenzar esa aventura. ¿Existe un manual de music marketing para tener éxito al que puedan recurrir los artistas?

No existe realmente un manual que te indique el camino, y eso es lo fantástico de la música. En este mundillo 2+2 nunca son cuatro. La fórmula que le funciona a Alejandro Sanz posiblemente no le funcionará a Manual Carrasco o a Vanesa Martín.

Pero sí que hay una serie de claves y palancas que hay que tener en cuenta a la hora de perfeccionar un plan de marketing para un artista. Hay cosas que funcionan, y otras cosas que no se deben pasar por alto para limar la que consideramos la gran primera barrera de acero: la atención.

Cuando un artista quiere trabajar la visibilidad, esto es, conseguir una buena comunidad de seguidores, se estampa contra este primer muro. ¿Cuál es el problema?

El público al que se enfrenta tiene una gran cantidad de canciones metidas en un smartphone, está distraído porque recibe miles de impactos a lo largo del día. Hay que trabajar ese aspecto, para que ese público clickee sobre el video o sobre el aporte que le quieras realizar y llegue a tu canción.

A pesar de tener buenas canciones, muchos se saltan esto. Y el saltarse eso supone que muchos tiran su carrera por la borda porque no llegan a entender que el público necesita que tú, de alguna forma, llames su atención.

Para eso hay una serie de claves; con el copy, o con los primeros segundos de un vídeo, con lo que tienes que captar la atención de ese fan potencial al que te enfrentas.

Dani, tú siempre estás detrás de grandes artistas, y el día de la conferencia en el escenario del Círculo Bellas Artes, al estar en ese escenario y ese auditorio, fue una gran sensación, ¿verdad?

La verdad es que fue emotivo. Durante mi etapa en Madrid, como subdirector de los 40 Principales, hice varios eventos con artistas importantísimos en ese mismo recinto.

Lo más interesante de todo, es que el año pasado yo acudí a ese evento como público. Pagué para poder aprender de gente que son un referente dentro de la tecnología y del emprendimiento digital.

Fue toda una sorpresa cuando este año se pusieron en contacto conmigo para que yo fuera un conferenciante más junto con esos grandes monstruos de los que yo he aprendido tanto.

Para mi supuso, además, una connotación emotiva, puesto que allí fue donde yo organicé con el equipo de 40 Principales el último evento de mi etapa radiofónica con Alejandro Sanz (Básico 40)

Antes has hablado de otros artistas con los que has compartido talento. Aparte de con Alejandro Sanz y Manuel Carrasco, ¿con quienes otros has trabajado?

Durante mi etapa en la radio tuve la oportunidad de trabajar con eventos muy puntuales de la rama del marketing, pero sí que trabajé con muchísimos artistas talentosos. A nivel nacional, con prácticamente todos: la Oreja de Van Gogh, Carrasco, Rosario, Melendi, Malú, David de María, David Bisbal…

Incluso trabajaste con talentos que nacieron de aquí, de Cádiz y área geográfica, como Merche, Andy y Lucas, Los Caños…

Si, y además fue una época, cuando yo era coordinador en Cádiz, que tenía libertad para apoyar al talento de la ciudad, pero ahora todo está más centralizado. Esto nos permitía sacar productos que en España irrumpieron con muchísima fuerza.

Como Maita Vende Ca, que llegaron a vender millones de discos en aquel entonces y llenar plazas de toda España. Fue la época también de la irrupción de El Barrio.

Aún recuerdo cuando se paseaban junto con su manager en un furgón por los pueblos de Cádiz. Pero fue con Mal de amores y otros grandes éxitos cuando comenzó a subir a otro nivel.

También fue la época del descubrimiento de Merche que por aquel entonces estaba en una orquesta musical que tocaba en un club social de la Barrosa, y que además era amiga mía de la pandilla de toda la vida.

Es gratificante saber que de esa época surgieron tantos grandes artistas, muchos de ellos siguen viviendo de la música, y un placer haber podido ayudar.

Nadie tiene una varita mágica para poder hacer éxitos, sino que el éxito de un artista es la consecuencia de muchos eslabones que, una vez unidos, forman una rueda que permite que la rueda comience a circular.

Dani, tu activo como profesional no son solo esas herramientas de las que nos has hablado, sino también tu instinto y tu olfato para detectar el talento. Como cuando señalaste a un joven que estaba tocando el piano en la sede de Cadena SER y dijiste que llegaría lejos. Se trataba, ni más ni menos, que de Pablo Alborán.

En efecto, pero creo que esto en parte, es una lotería. Por ejemplo, recuerdo que en Sevilla organicé con Cadena Dial un concierto de Pablo López, cuando no lo conocía nadie, en una etapa muy primaria de su carrera.

Con Pablo Alborán pasó lo mismo, creo que fui el primero, o el segundo, en hacer un evento. De hecho, tuve que pedirle al dueño de una sala en Sevilla el favor de ofrecerme la sala sin que me pagara nada, para llevar a Pablo Alborán.

Era un martes de lluvia en Sevilla, y aunque todavía no lo conocía nadie, fuera de la sala se quedaron 300-400 personas. El único éxito que tenía en aquel entonces era el video casero que había subido desde su casa a Youtube, que había logrado traspasar fronteras.

Pero no fue hasta la segunda o tercera semana cuando las cadenas de radio comenzaron a apoyarle.

En el caso de Pablo López me ofrecieron hacer un concierto en una sala pequeña, de unas 200 personas. Todavía no lo conocía nadie, y no queríamos que el chico se estrellase al comienzo de su carrera.

Al final el evento lo organicé en la Sala Antique de Sevilla, con un aforo de 1000 personas. Y llenamos la sala. Cuando ves que un chico desconocido llena una sala así, que consigue el respeto de los asistentes y que desborda talento, te das cuenta que es una oportunidad única.

Asi que hablé con su manager y se lo dije: “este chico va a ser algo grande”. Y actualmente es uno de los artistas revelación de este país.

Está claro que ha sido un chico que ha tenido mucho éxito, ha realizado actuaciones por todo el país y que ha tenido una respuesta magnífica.

Eso es verdad, y todos enamorados de Cádiz, ¿te has dado cuenta?

Es cierto. Tú que has viajado por todo el mundo, ¿qué tiene Cádiz de especial?

Cádiz es la factoría más importante de este país en cuestión de artistas. De aquí nace muchísimo talento; posiblemente por el clima, posiblemente por el paro… que hace que desarrolles otra perspectiva. Todo ello sumado a la personalidad que tenemos los gaditanos.

Está más que demostrado, pues han surgido guitarristas, vocalistas y grupos musicales de mucho nivel que han nacido en Cádiz.

Sabemos que también eres un entusiasta de nuestro carnaval. Y creo que no en vano ese carnaval es como un árbol que madura esos frutos que luego acaban convirtiéndose en esos artistas tan talentosos. En otras palabras, es como otro foco del que nacen esos futuros artistas.

Cualquier compositor de agrupaciones buenas tienen capacidad para crear canciones que tengan recorrido. Por ejemplo, Juan Carlos Aragón, si se lo permitiese, estaría creando canciones para artistas importantes.

Pero lo interesante, es que esta situación es reciproca: los artistas de fuera buscan adentrarse en el carnaval de pedigree.

De hecho, el propio Alejandro Sanz nos confesó que seguía las retransmisiones en la época en la que no existían las redes sociales.

Si, de hecho, las últimas veces que tuve el placer de trabajar con él siempre me hablaba del carnaval. Es un gran forofo.

Creo que a los artistas el carnaval les supone un golpe de aire fresco, como energía positiva para su carrera.

Aquí sabemos arriesgarnos y avanzar dentro del sector carnavalesco. Así como también es una fuente de inspiración para muchos, como Vanesa Martín, Pablo López, Carrasco… todos son enamorados del carnaval y hacen lo posible por asistir.

Para ir finalizando Dani, antes has mencionado el caso de Pablo Alborán, sobre el impacto que tuvo el vídeo que subió a Youtube. ¿Crees que fue un inicio de todo lo que está sucediendo ahora, en donde todo está más etiquetado y estudiado?

Eran los primeros años de Youtube, así como de las redes sociales como Twitter o Facebook. Aún no estaban tan implantadas en nuestro día a día, pero ese video tuvo una serie de connotaciones que nos decía algo.

La primera: la imagen. Un chico con muy buena imagen, que da muy buen resultado y que gusta al género femenino. La segunda es su voz, porque es un chico que canta estupendamente.

Por lo que ya podemos decir que tenía dos parámetros en la zona más alta. La tercera fue la autenticidad y la originalidad con la que se presentó, estando en su dormitorio con la guitarra y nada más.

En su momento era algo que funcionaba, pero ya no. Es como los videos cantando en el metro, que ya no tienen ningún efecto porque nos hemos cansado de verlos. En la actualidad, hay que ser auténtico, pero buscando la forma de ofrecer cosas de valor.

El público es cada vez más exigente, siendo más complicado conseguir que los vídeos viralicen. Hay que entender que el hecho de que un vídeo sea viral, o no, no es fruto de una técnica de marketing.

El marketing a lo que te ayuda es que algo bueno llegue a multiplicarse por diez. Pero si no hay materia es imposible llegar a ningún lado. Un ejemplo que me gusta poner mucho es el de un vídeo de Zas que graba en la calle sin más.

No obstante, lo que graba es bueno, la canción es buena y se nota que tiene complicidad con su música. Son estas connotaciones personales lo que hace que el vídeo supere las expectativas de la persona que lo ve, logrando que sea compartido y se convierta en viral.

Dani, ahora mismo, ¿dónde podemos encontrarte para saber más? Es decir, sabemos que Musicalizza es uno de tus proyectos. Pero si queremos aprender más de todo esto que nos estás contando, ¿a dónde tendríamos que acudir?

Uno de los lugares es mi blog, musicalizza.com, en donde hago una publicación casi semanal. Además, precisamente ahora mismo estoy aportando un training gratuito para personas que quieran aprender a lanzar proyectos musicales.

Recomiendo que se adentren en musicalizza.com, donde encontrarán una ventana por la que podrán inscribirse al curso, y así tener la oportunidad de adquirir una serie de conocimientos actualizados para lanzar productos musicales. Aparte están las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram.

Bueno Dani, solo queda decir que es un gusto y un placer tenerte aquí, y que compartas tus conocimientos la audiencia de Onda Cádiz.

Gracias a vosotros, sobre todo porque cuando he estado fuera, gracias a Onda Cádiz he podido seguir esas GRANDÍSIMAS retransmisiones carnavalescas. Y lo digo en mayúsculas porque lo hacéis muy, muy bien.


Si quieres ver esta entrevista, te paso video: