Saltar al contenido

La Guía Vital Para Artistas en Youtube “21 Tips”

ARTISTAS EN YOUTUBE

Youtube se ha convertido en plataforma prioritaria para lanzar carreras artísticas con bajo presupuesto y de manera independiente. El público está ahí, ¿vas a dejar pasar la oportunidad?

Dani Aragón
Musicalizza.com

No es una guía más, es LA GUÍA esencial que los artistas en Youtube deben descubrir para multiplicar los resultados en todos los aspectos.

Déjame contarte que con el tiempo y ante el “tsunami de inputs” que recibimos a lo largo del día, algunas cuestiones me quedan claras y una de ellas es la importancia que Youtube tiene actualmente para los artistas independientes. Aquí algunas razones:

  • Es gratuita.
  • Más del 60% de las personas conectadas están en Youtube.
  • Es la plataforma número uno para conseguir visibilidad con tu música y talento.
  • Las grandes compañías de discos rastrean cada día esta plataforma para detectar posibles artistas emergentes y ficharlos.
  • Si obtienes visualizaciones, podrás generar algunos ingresos adicionales.
  • Es vital para crear comunidad.

Por lo tanto vamos a cada uno de los 21 tips que necesitas saber si tienes un canal en Youtube:

1.- Detectar nichos emergentes

Muchos no ven resultados porque comienzan “la casa por el tejado”. Es de vital importancia realizar un ejercicio de investigación para detectar todos aquellos nichos que te puedan aportar tráfico a tus vídeos.

Pero…¿por qué me lo complicas tanto Dani?

Pues porque cada minuto se suben a Youtube más de 100 horas de vídeo. Porque el espectador está saturado y sabe que tiene el poder de decidir. Porque si no te llamas Bruno Mars, será complicado obtener cierta relevancia….

Podría seguir pero debes tener claro que con tus vídeos musicales en una etapa primaria no llegarás a ningún lado. Debes encontrar “corrientes” de las que te puedas aprovechar. Ejemplos de territorios que funcionan en Youtube:

 icon-angle-right Vídeos con animales, especialmente los gatos

  Vídeos cantando en el metro

  Vídeos con covers llevados a otro terreno

Hay muchas maneras de hacerlo y herramientas gratuitas y de pago pero lo más rudimentario es buscar el tráfico de “vídeos de terceros” según territorios en el que pienses, por ejemplo, si queremos ver si la idea de cantar en el metro es óptima, buscaremos directamente en Youtube vídeos relacionados con esta temática y si tienen muchas reproducciones, es apto.

Hay un territorio que si te apoderaras de él, te garantizo que podrías vivir de los ingresos de tus vídeos, “la luna”. Si fueses el primero en grabar vídeos cantando en la misma luna, sería brutal no??. Buaf, como de momento no es posible, trata de buscar nuevos horizontes.

2.- Definir línea editorial

Una vez anotemos los mejores nichos potenciales, debemos pensar en el contenido de nuestros vídeos. Aldo Narejos es un ejemplo de artista independiente que está volcando sus esfuerzos en generar ruido a través de Youtube con vídeos reivindicativos con cierta chispa de humor.

De esta manera trae tráfico a su canal, los medios masivos le proponen entrevistas y un porcentaje de todo ese tráfico termina descubriendo al artista que hay detrás.

Así de fácil.

3.- Define la palabra clave

La palabra clave es vital para de alguna manera decirle a Youtube de qué va nuestro vídeo para que cuando alguien realice una búsqueda relacionada, podamos aparecer.

Para ello, debemos realizar en base al estudio anterior de nichos, otro similar con la palabra clave. Yo utilizo una herramienta gratuita muy conocida llamada Ubersuggest

La palabra clave de cada vídeo deberá ser insertada en el título, descripción y en las etiquetas.

4.- El título cuenta

Un porcentaje muy elevado del éxito de tus vídeos estará en la brillantez de su título. Un buen título debe tener éstas características:

 icon-caret-right Debe ser irresistible

  Debe ser preciso (ir al grano)

  Debe ser corto, no más de 60 caracteres

  Debe aportar solución a la búsqueda del espectador

Te recomiendo que leas el blog de Maider Tomasena donde aprenderás mucho sobre el universo del “copywriting”.

5.- Miniaturas

Si hay un complemento vital al título, se llama miniatura. Se da el caso que Google está dando cada vez más importancia a la famosa foto de miniatura de tus vídeos. Es por ello que debes aprovechar esta ventana para aumentar el porcentaje de clicks de apertura de tus vídeos.

Te recomiendo que insertes un título en la foto con pocas palabras y alineado al título del vídeo.

Especificaciones: 1280×720 (16:9) como JPG o .GIF, .BMP o .PNG de menos de 2 MB.

Procura que se vean bien tanto en móviles como en ordenadores.

 

Si te tomas en serio Youtube, comienza por aquí

 

6.- La descripción

La descripción forma parte importante del SEO en Youtube junto al título, etiquetas y palabra clave.

Cuenta en la misma cuál es el verdadero beneficio del vídeo e inserta en el primer renglón la palabra clave seleccionada en el vídeo.

No te olvides completar la descripción con enlaces hacia tu web, otros vídeos, etc..

Pide que le den a me gusta y lo compartan. Es una sana costumbre que no debemos perder.

 

7.- Las etiquetas

Las etiquetas son palabras clave descriptivas que debes añadir a tus vídeos para que los usuarios puedan encontrarlos. Te recomiendo que la primera etiqueta, sea la palabra clave seleccionada.

Puedes poner cuantas quieras y desees pero lo más óptimo es que te muevas en torno a las 10 como media/vídeo.

 

8.- Los enlaces

Te los he mencionado anteriormente. Los enlaces que puedas insertar en la descripción del vídeo y en el mismo vídeo deben tener un único objetivo:

“Que el espectador perdure más tiempo en tu canal”

De cara al SEO es un parámetro importante y cuanto más tiempo estén en nuestro canal, mejor posicionamiento obtendrás. No abuses de este aspecto pero estudia bien donde desviar la atención del usuario antes de que se vaya a otro canal.

 

9.- Las tarjetas

Las tarjetas tienen el mismo objetivo que los enlaces ya que no dejan de ser enlaces más visuales. Lo recomendable es que en cada vídeo insertes una tarjeta recomendando que vean otro vídeo relacionado con el que en ese momento esté viendo el usuario.

Inserta la tarjeta en el último cuarto del vídeo.

Otro aspecto importante de este complemento es que puedes mandar a tu usuario a una landing page para proporcionar una venta, por ejemplo un pack de canciones con un descuento especial.

 

10.- ¿Eres diferente?

Para mí un aspecto que todo artista debe llevar en su ADN. Sigue éstos consejos:

  1. Enciérrate en un cuarto con espejo
  2. Mírate fijamente y hazte esta pregunta ¿qué tienen mis vídeos que no tengan los demás?
  3. Saca tus propias conclusiones

Un vídeo original y creativo va a multiplicar el número de likes y visualizaciones. Vemos tanto a lo largo del día que ya no nos sorprende cualquier cosa. Acuérdate de lo que te comenté anteriormente sobre la idea de grabar vídeos en la propia luna…

 

11.- La naturalidad

Debes entender que los códigos de la red son distintos a los de la tv convencional. Auqneu Youtube sea el tv de las nuevas generaciones, se mueven por otros parámetros y uno de ellos es la naturalidad.

Puedas chequear como se muestran en pantalla la gran mayoría de los youtubers y verás que se alejan de todo aquellos que parezca estar guionizado (aunque debas llevar una estructura de guión en tu cabeza).

Muéstrate tal y como eres, ríete, sé expresivo y háblale al usuario como si lo tuvieras al lado.

 

12.- El escenario

De nuevo acudo al ejemplo de la luna. Dependiendo de donde grabes el vídeo, su vida tendrá un sentido u otro. Procura que el paisaje donde se grabe el vídeo sume y no reste. Hay buenos lugares en interior y exterior pero debes hilar fino para convertir a este aspecto en perfecto aliado.

 

13.- La luz

Lo menos que puedes hacer es ofrecer un vídeo con visibilidad óptima. La luz cuenta y tanto. Si grabas en interior, procura, aunque sea de manera casera, hacerte con al menos dos focos que te iluminen a ambos lados de la cara y si grabas en exterior, juega con la posición del sol, nunca vayas en contra de su dirección.

 

14.- El sonido

El sonido es otro de los factores determinantes para la vida de un vídeo en Youtube. Hoy en día no resulta nada caro hacerte con un buen micro de garantías.

Ver un vídeo con demasiado ruido exterior minimizará de manera considerable su impacto en la red.

Yo por ejemplo grabo mis vídeos con el Iphone 6 Plus y cansado de no dar con un micro de garantías que fuese compatible con mi smartphone, he adquirido recientemente el MV5 de Shure. Para grabar tutoriales o para grabar con una guitarra y voz va genial.

 

15.- La duración

Recomiendo vídeos cortos que oscilen entre los 90 segundos y 5 minutos como mucho.

La decisión sobre hacer click en un vídeo se toma en cuestión de segundos y uno de los factores determinantes es la duración. Vamos muy “pillados” de tiempo y salvo que tenga especial interés, no veo vídeos largos porque mi tiempo es oro.

 

16.- Los primeros segundos

Con un buen título y foto de miniatura debemos conseguir que hagan click en el vídeo. El segundo reto será seducir al espectador en los primeros segundos de vida del vídeo.

Los estudios dicen que nos dan una media de 10 segundos y si no ven que le vayamos a solucionar una necesidad, se van a otro. Piensa bien lo que decir o hacer en éstos primeros segundos.

La permanencia cuenta para Youtube.

 

17.- The moments

Cuando creas un vídeo, debemos pensar en una montaña rusa donde arranque arriba, luega baje y finalice de nuevo arriba. Para ello debes penar en momentazos que permitan mantener en vilo al usuario en todo momento y no se nos duerma en los laureles.

Esto está más que inventado y lo pueden ver en cada película. Es una estructura estudiada y contrastada que deberás aplicar con inteligencia.

 

18.- El lanzamiento

¿Qué haces para difundir tus vídeos?

Para Youtube, el impacto de los primeros días es muy importante para posicionar el vídeo por lo que deberás trazar una estrategia de lanzamiento para que el vídeo en las primeras horas de vida tenga el mayor recorrido posible. Aquí algunas recomendaciones:

 icon-angle-right Usa tus redes sociales para hacerlo llegar a tu comunidad

  Pide que lo compartan

  Busca un titular que llame la atención y genere curiosidad

  Compromete a personas con más influencia social que tu para que en esas primeras horas lo compartan

  Activa campaña de pago en Facebook Ads

  Dale visibilidad en tu web

19.- La marca personal

El branding es otro aspecto esencial. A Youtube le importa y por ello deberás cuidar tu imagen de marca y alinear todas sus ventanas:

  • La foto de portada
  • La marca de agua
  • La foto en miniatura
  • El icono del canal
  • La estructura del canal

20.- La promoción del canal

No solo puedes pretender vivir de lo que te ofrezca Youtube. Deberás aprovechar plataformas y soportes externos para desviar tráfico a tu canal. Para ello, te recomiendo que tu canal esté presente en:

  • Tu página web
  • Tus redes sociales
  • En los flyers de conciertos
  • En la firma de tus emails
  • En tu newsletter

21.- Las colaboraciones

Por último entendiendo que tienes buenos contenidos para tus vídeos, un canal perfectamente estructurado y el SEO impecable, solo necesitas rizar el rizo. Para ello acudiremos a los acuerdos con terceros, y …..¿qué significa esto?

Hazte una lista con personas a las que puedas tener acceso que tengan mucha influencia social, es decir, que aporte. Transmítele lo feliz que serías si esta persona colaborase en uno de tus vídeos y mándale una propuesta. Si la respuesta es si, te garantizarás que en el lanzamiento del vídeo, él lo comparta en todas sus redes y muchos de los integrantes de su comunidad te terminen descubriendo.

Si tienes alguna duda, déjame tu comentario.