fbpx Saltar al contenido

¿Por qué debes entender esto para vivir de la música?

Vivir de la música no es fácil pero hoy es más posible que nunca.

Esto no significa que cualquiera tenga licencia para conseguirlo. Hoy más que nunca será el público el único juez y el que ponga en el lugar que corresponda a un artista o grupo.

¿Qué marca la diferencia para vivir de la música desde la independencia?

La diferencia puede estar en las canciones pero no. Entiendo que si quieres vivir de esta pasión, te vas a preocupar por ofrecer un buen producto.

La claves está en la mentalidad y la manera de entender el negocio.

Te lo voy a explicar de una manera mucho más fácil; Hoy para vivir de la música debes dejar de pensar solo en canciones para poner el foco en un concepto.

Tienes un proyecto musical, que conecta con personas y es capaz de generar ingresos.

Debes verlo como un “ecosistema de negocio” que a en base a una comunidad de seguidores, es capaz de generar ingresos de múltiples maneras.

Si logras entender que tu proyecto es un concepto, tendrás una visión más abierta y con más opciones en los tiempos que corren.

Para entenderlo mejor, es importante que tu propuesta vaya más allá de las canciones.

Por ejemplo, Bombai, tienen un concepto enfocado en el mar, el surf, el life style..

Pensar en un concepto es entender qué universo eres capaz de crear en base a tu ADN. Para ello deberás tener claro qué territorios stickers posees. Qué otras pasiones te rodean que puedan convivir con la música:

  • Poesía
  • Motivación
  • Deporte
  • El mundo animal
  • …..

Piensa en un festival; al final ya no compramos las entradas según el cartel sino por el concepto. Es decir, por la experiencia que puedo vivir junto a una comunidad de conexiones similares.

Cuando esto lo tengas claro, podrás pensar en activar nuevas vías para generar ingresos. La gente quiere conectar con modos de vida similares a los suyos y sobre esto debes trabajar.

Ahora lo vemos con un ejemplo:

Nacho Llantada es vocalista de un grupo mexicano llamado Los Claxons.

Nacho tiene otro concepto de vida que le apasiona: la motivación.

Si te adentras en sus redes, genera mucho contenido en base a su territorio stickers (la motivación).

Nacho, no solo atrae seguidores por ser líder de una buena banda sino por ser una persona con influencia en el mundo de la motivación.

Su marca se ha reforzado en base a estos dos territorios, bueno….hay un tercero que es el de correr maratones (superación personal)

Pues bien, esto se traslada al negocio de manera fácil. Nacho ofrece decenas de conferencias en Latino América, tiene productos que vende por internet, asesoramiento personal, etc….

¿Lo has llegado a entender?

De esta forma conseguirás:

  1. Liderar un micro nicho concreto de mercado
  2. Ampliar opciones de ingresos
  3. Destacar en un mercado altamente competitivo.

Bienvenidos a la nueva era de la industria de la música independiente.