Saltar al contenido

Ideas Para Vivir De La Música: Así Lo Harían 5 Brillantes Expertos

vivir de la música

Para Vivir de la Música, Hay Que Tener Algo Más Que Talento

Se puede vivir de la música con métodos alternativos. Este puede que sea uno de los post más inspiracionales de los que te encuentres en Musicalizza.

Para ello he querido alejarme de visiones que nacen desde el interior de la Industria de la Música y buscar opciones que echen sus raíces desde una visión no contaminada.

A continuación, cinco “expertos digitales” en diferentes ámbitos pero vinculados de alguna manera a la revolución tecnológica y no a la musical (salvo Roberto Carreras de Muwon), responden a una misma pregunta:

¿Cómo ganarías dinero si fueras artista musical independiente?

Cada respuesta puede ser “oro puro” para ti. La música es un contenido digital como muchos otros pero aun nos empecinamos en tratar de generar negocio con el vetusto método de antaño y ahí, mueren muchas propuestas de valor.

Espero que estas cinco visiones, en parte rompedoras, ilumine tu proyecto y te haga ver que se puede vivir de la música con nuevos métodos más allá de los tradicionales.

Doy paso a la interesantísima visión de los 5 expertos:

 vivir de la musica

 

Primero que nada, crearía una gran base de fans. Para esto:

1.- Grabaría un álbum y lo distribuiría gratuitamente en todas las plataformas digitales de música que existen actualmente y les cedería gratuitamente los derechos de reproducción a las emisoras de radio.

2.- Crearía uno o dos vídeoclips sumamente fuera de lo común y originales (y obviamente con una excelente calidad)

3.- Pagaría campañas de Youtube Ads en todos los vídeos de artistas de géneros musicales (videos InStream que son los que se reproducen antes de empezar un vídeo de YouTube) para mostrar mis vídeoclips.
4.- Contactaría (Outreach) a blogs, TV,  Podcasts, prensa escrita, etc. (en tercera persona, no como el propio artista o grupo) para hacerles saber de/los vídeos.
5.- Cedería gratuitamente mi música para ser utilizada en programas de TV, filmes independientes, documentales, etc.

 

Por otro lado, tendría preparada una gira de conciertos que es donde realmente ganaría el dinero (únicamente luego de haber creado la base de fans. Sin esa base de fans, no tendría sentido la gira).

Y teniendo conciencia de que tomará un par de años (o más) para llegar a ese punto donde ya se tiene una base de fans y la capacidad/recursos de montarse una gira siendo arista independiente, mientras tanto, me ganaría la vida tocando en eventos/lugares acorde a mi estilo musical, impartiría clases de música, ofrecería mis servicios a productoras de TV/Cine/Teatro o en el peor de los casos, tendría otra actividad profesional hasta que la musical despegue.

Enlaces de interés
.vivir de la musica

Sin duda apostaría por descubrir cada día las posibilidades que me ofrece Internet para construir mi carrera, ya no sólo a nivel musical, que es vital (contacto con otros artistas, plataformas de colaboración, etc.), sino que sobre todo fijaría mi mirada en cómo trabajan los generadores de contenido nativos, por ejemplo youtubers.

Lo vital es dar, porque cuanto más das a Internet más recibes.

Lo ideal es ir generando una comunidad fiel, enganchada a tus contenidos (no sólo musicales) sino entretenimiento puro, el cómo haces tu trabajo, el cómo ensayas, estudias…

La gente quiere conocer y sentirse cerca de aquella persona que admira. Os recomendaría conocer cada plataforma, web, red social…, que surja.

Cuando generamos una audiencia fiel a nuestro proyecto es entonces cuando la podemos movilizar hacia conciertos, un proyecto de crowdfunding, etc.”

Enlaces de interés
 icon-caret-right Muwom.com
.
vivir de la musica

Está claro que el dinero lo ganaría con conciertos, por lo que utilizaría Internet para posicionarme mejor y poder dar más conciertos.

Para ello establecería una fuerte estrategia basada en un blog y redes sociales para compartir mi música, generar concursos e interacción con los usuarios y aumentar mi visibilidad trabajando la marca personal.

Es una estrategia que va poco a poco y lleva su tiempo, pero hoy más que nunca para mi sería imprescindible para un músico.

Enlace de interés
vivir de la musica

Como lo mío son buscar clientes y enfocarme en un problema, una solución, si lo trasladamos al plano artístico sería igual.

Analizar qué tipo de problema del alma voy a solucionar con mi arte, es decir, si soy músico que me gusta cantar canciones protestas para un público joven, el principal problema que soluciono es la “rabia ante el sistema”, el deseo de cambio, el odio ante la corrupción…

Les estás haciendo sentir importantes y alguien alza la voz por ellos. Estás provocando un cambio de un estado A a un estado B. Eso vende mucho.

La clave de todo lo que se vende, incluso el arte, es enfocarse en un público objetivo.

Con tu música, harás que el público objetivo se sienta bien porque les ayudas a solucionar ese problema que tanto los amarga o cubrir ese deseo que no acaban de conseguir. Es lo que ocurriría con la música de quinceañeros. Quieren su primer amor o superar su primer desengaño.

Otro ejemplo muy interesante sería aquellas personas que tocan música de los 80. En este caso me enfocaría en un público quizás más mayor donde el factor nostalgia los haga consumir mis productos.

Ahora bien, para vender y buscar clientes (para mí un cliente es igual con productos o servicios ya sean artísticos o no) lo primero en el plano musical es crear una comunidad, enfocarme mucho en ellos, en lo que deseen escuchar y comprar. Eso lo tengo muy claro.

Luego es producir ese tipo de música y hacerme visible a través de plataformas tipo Itunes, Youtube y Facebook. En definitiva darles lo que desean comprar para superar su estado de insatisfacción o deseo.

Otra estrategia sería buscar padrinos que te ayuden en la visibilidad. Pediría ayuda a personas consagradas. El ser humano es una maravillosa persona y te lo da todo si sabes cómo pedirlo.

Enlace de interés
.
vivir de la musica

Mediante Facebook por varios motivos evidentes.

Facebook es la mayor red social del mundo con más de 1.600 millones de usuarios de los cuales 3/4 partes acceden cada día a la red social, por lo tanto y para un músico su “fan ideal” está en Facebook.

Además para temas relacionados con ocio, como puede ser la música, Facebook es un canal perfecto de difusión; la gente adora compartir y comentar nuevos contenidos musicales.

Imaginemos que tu “fan ideal” es un actual fan de Justin Bieber, gracias a Facebook Ads y en cuestión de minutos podrías colocar tu música en frente de miles de fans de Justin Bieber y que gracias a ello conocieran tu música.

Enlace de interés
vivir de la musica
 Si yo fuera músico independiente desde luego la forma más efectiva que se me ocurre de darme a conocer sería grabando vídeos de Youtube con mis canciones y después tratar de posicionar estos vídeos para conseguir más visitas y visualizaciones y de ese modo poder ver a un coste muy bajo si mi música gusta o no.

También cantaría canciones que son ya conocidas (covers) y trataría de arañar algunas visitas desde este tipo de búsquedas que se producen constantemente en Youtube.

Además, como me considero blogger, como no puede ser de otro modo apoyaría todo este trabajo en un buen blog donde produciría contenido relevante y útil para mi sector.

Enlace de interés