Saltar al contenido

10 Aspectos Para Revolucionar Un Plan de Marketing Musical

plan de marketing musical

Puedes hacer un plan de marketing musical o un muy buen plan de marketing musical y esta diferencia entre uno u otro la marcan los detalles mínimos.

En una industria tan volátil como la de la música no caben proyectos que den lugar a la improvisación.

Hay que armar un buen plan para tratar de apoderarse de algún nicho musical.

En esto post te voy a enseñar…

 icon-angle-right Por qué debes no debes activar el plan hasta tener la canción lanzadera.

  La importancia del topline en una canción para ser un éxito mainstream.

  La importancia de crear una tribu con abundantes evangelistas de tu marca.

  El valor de ser único.

  Sorprender, sorprender y sorprender siempre que sea necesario.

  Por qué el vídeo debe ser el “driver” de la transformación de tu plan.

  Como el fan es el único juez de esta jugada.

  Qué estructura debes tener en tus comienzos como artista independiente.

  Por qué buscar alianzas enriquecedoras puede impulsar tu proyecto a un nivel superior.

  Por qué la persistencia es vital en el proceso de implementación de un plan de marketing musical.

¿Interesante no?. Vayamos punto a punto y sigue leyendo que lo mejor está por llegar!

 1 | La Canción Lanzadera

Para abrir hueco en un mercado altamente competitivo como el de la música es vital poseer al menos un tema que rinda a un gran nivel o dicho de otra manera, que se aproxime a la excelencia.

Sé que lo que te pido no es fácil, por supuesto, pero compruebo como muchos artistas independientes apuestan por canciones “a la desesperada” sin comprobar antes su nivel.

Todo debe comenzar en la fase de composición. Aquí no debe valer los primeros acordes que te vengan a la mente. Intenta siempre buscar nuevas estructuras, melodías vocales y valores añadidos que eleve a la canción a otro nivel.

Sin una canción brillante, jamás lograrás “asomar la cabeza” y el distraído consumidor ni se percatará de tu existencia.

Da igual el estilo en el que te muevas, lo importante es hacer canciones pensando en como es tu fan potencial y buscando ese punto que te haga único.

2 | ¿No sabes lo que es el topline?

El “topline”es un concepto que implantaron los productores suecos y ahora aplican a las mil maravillas en UK y EEUU.

Dicho de la manera más fácil, se trata de una última pista que se añade a la canción una vez finalizada con el objetivo de terminar de “moldearla” o completarla para que cuente con más opciones de colarse en la mente del consumidor musical.

¿Cuantas veces has tatareado una canción por tener una parte diferente o una repetición bien aplicada?

No todos los productores están capacitados para aplicar el topline a una canción. El los países anteriormente mencionados existe la figura del topliner, que es el productor encargado de modificar la parte melódica cantada en algún aspecto o de incluir un sonido y/o repetición que facilite la aceptación del público.

También esta técnica puede ser aplicada en el énfasis que se hace en una sílaba melódica en especial.

Un ejemplo de ello lo puedes ver en el tema de Lady Gaga “Marry the night”. En el estribillo, cuando canta “I´m going to ma-rry….the night”, hace especial hincapié en la sílaba -rry. Esto hace que el cerebro reconozca con más facilidad la canción.

Otros artistas de éxito como Bruno Mars, Ed Sheeran o Rihana lo aplican con una evidente habilidad.

El capítulo negativo de aplicar el topline a una canción es que crea conflicto entre autor y topliner por el reparto de los derechos de la misma.

Si te apasiona este tema tanto como a mí, te recomiendo que te leas este libro de John Seabrook “The Song Machine:Inside de Hit Factory”.

3 | ¿Cuál es tu influencia social?

La creación de una amplia comunidad de seguidores es otro de los aspectos esenciales a tener en cuenta cuando lleves a cabo tu plan de marketing musical.

Las tribus africanas y amazónicas llevan centenas de años aplicándolo y curiosamente gracias a la disrupción de la tecnología en la música, el concepto vuelve a posicionarse con fuerza.

Antes de buscar compañía de discos y tratar de sonar en cadenas de radio nacionales, deberás preocuparte por tener una nutrida comunidad de seguidores  ya que tanto los medios como las compañías lo usarán como soporte de medición para valorar el futuro alcance de tu producto.

La manera de controlar una comunidad de fans es a través de las redes socialesm, Youtube y posteriormente con el email marketing convirtiéndolos en suscriptores.

Aquí algunos tips para llevar a cabo tu plan de contenidos en rrss:

 icon-bullseye Cuida y unifica la línea estética de toda imagen que subas a tus redes sociales.

  Sé constante en tus publicaciones.

  Trata de sorprender de vez en cuando aportando valor a tus publicaciones.

  Sé cercano y muéstrate tal  como eres.

  Las cuentas debe ser gestionada por el propio artista.

  Sube vídeos en youtube di-fe-ren-tes.

  Busca vías alternativas para generar contenidos: covers, hobbies, etc…

  Si te lo puedes permitir, integra en tu plan campañas de pago a través de Facebook Ad.

  Conversa con tus fans.

  Pon en marcha concursos interesantes.

4 | El arte de ser único

Si eres artista único, tendrás mucho territorio ganado. Ser único significa ser diferente, destacra en un territorio por encima de los demás y poder conectar de una manera más directa y eficiente con tu público potencial.

Para ello hazte esta pregunta:

¿Qué tengo yo que no tengan los demás?

5 | Busca siempre la mejor manera de sorprender

Dar con la mejor manera de sorprender debe ir impregnado cada día en toda acción de tu plan de marketing musical.

Sorprendiendo al fan vas a conseguir maximizar de manera considerable el nivel de aceptación de todo consumidor potencial que logre conocerte.

Si por el contrario, te limitas a hacer lo que hacen los demás, jamás obtendrás la visibilidad que necesitas para despegar con tu producto musical.

Esta faceta es complicada, no te voy a mentir o acaso …¿sorprendes a tu pareja cada día para mantener la relación a un alto nivel?.

6 | El vídeo adaptado debe ser el driver de la jugada

El vídeo se ha convertido en el mejor de los aliados para cualquier proyecto cuyo objetivo final sea vender un producto al consumidor.

Aquí la clave estará en tu capacidad para entender los códigos de cada red social y plataforma donde se integre el vídeo para adaptarlo de la mejor manera posible.

No es lo mismo crear un vídeo para Instagram que para Youtube.

Un artista en fase de lanzamiento no puede tratar de conseguir aumentar su comunidad solo a través del videoclip del single. Hay que desarrollar e implantar una estrategia que te permita abrir nuevos focos de contenidos donde siempre tu música sea el denominador común.

7 | Ten siempre al fan en el centro de tu estrategia

Hace diez años, tu fan potencial podría “conectar” con tu producto solo por la alta visibilidad y presencia en medios masivos. Hoy ya no es suficiente.

En cada acción que pongas en marcha ten siempre presente y situado a tu fan en el centro de la estrategia. Ponte por momentos en su piel y pregúntate si eso que vas a hacer es que lo que ellos esperan de ti.

Activa además encuestas en redes sociales que te permitan “testear” la opinión del consumidor y de esta manera saber si vas por el camino adecuado.

Ellos premiarán el saber que cuentas con su opinión y se sentirán parte de tu propuesta.

8 | Qué estructura debes tener en tu fase A

Los comienzos son complicados. Primero te sumerges en un mar de dudas, incertidumbre y a veces de soledad.

Es normal “cruzar ese desierto” y la lectura positiva que debes sacar de esa fase es que te sitúa en la cruda realidad donde no todo es tan fácil como puede parecer. También te refuerza como profesional y potencia tu capacidad de superación ante las adversidades.

Te recomiendo que lo más pronto posible involucres a personas que se identifiquen con tu proyecto siempre a través de la pasión.

Está claro que no podrás ofrecerle un sueldo mensual ni prometer que vivirá del proyecto pero solo integrándole y haciéndole partícipe del mismo podrás contar con talento fresco.

Busca a personas de un perfil joven, con hambre de éxito, emprendedora, atrevida, proactiva, que se desenvuelva bien en el entorno digital, que le guste la música y que sea un gran relaciones públicas.

Comenzando por aquí, tendrás que ir maniobrando en virtud de las necesidades que vayan surgiendo.

9 | Las alianzas si llegan que sean para aportar

En la fase inicial de un plan de marketing musical hay que saber buscar alianzas enriquecedoras para el proyecto.

Para ello tendrás que hacerte estas dos preguntas:

  icon-bullhorn ¿Qué me puede aportar al proyecto?

   ¿Qué beneficio puede sacar la otra parte de mi?

Una alianza será exitosa si ambas partes salen beneficiadas

10 | La persistencia como eje transversal en toda la estrategia

En la música como en otros segmentos debes ser persistente. Muchos proyectos mueren por no haber sabido aguantar ni superar las adversidades que aparecen en el camino y esto solo debe servir para aprender y hacerte más fuerte.

Todo artista de éxito lleva consigo una dura historia detrás, bueno, casi todos….

Para terminar he de decir que nada de lo anteriormente plasmado en este post tendrá sentido sin un proyecto que se aproxime a la excelencia.