Saltar al contenido

Cómo Activar Un Plan de Promoción Musical Con Poco Presupuesto

Plan de Promoción Musical

La promoción musical se encargará de conectar producto y fan a través de acciones relevantes.

Hace no muchos años, se creaba un plan de promoción musical cuyo pasos nada tenían que ver con las exigencias que marca el actual consumidor.

Poco o nada que ver…

En este post he querido tratar este tema, la promoción musical, más en profundidad ya que recibo infinidad de emails pidiendo ayuda en este sentido.

Hablemos de promoción pero no de la tradicional, sino de la promoción musical “post tsunami digital”.

En este post te voy a desvelar paso a paso cómo yo diseño planes de promoción musical para otros grupos y artistas con presupuesto casi invisible, digamos que son planes que vuelcan su peso en la autenticidad más que en acciones de pago.

Antes de desvelarte los pasos que yo sigo, te voy a explicar cuál es el método de promoción tradicional que se aplicaba hace 10 años…..bueno …..y que aun aplican muchos!! grave error!!

La promoción se activa cuando el producto está acabado.

Digamos que es el proceso que busca llamar la atención del público para que sepa de la existencia de nuestro trabajo discográfico.

Estos son los pasos de la promoción musical tradicional:

1 | Cerrar un plan de medios

El primer paso siempre fue tratar de introducir el single en diferentes medios para que den cobertura formando parte de una fórmula musical además de cerrar entrevistas y acciones en diferentes medios masivos como la radio, tv, revistas….

Claro está que esto no está muy al alcance de los artistas independientes por lo que tiene poco sentido.

Otro aspecto a tener en cuenta es la escasa lista de ventanas que en este aspecto existen ya que cada vez los medios cierran puertas a entrevistas con artistas, salvo con grandes y mediáticos.

2 | Cerrar firmas de discos

Aun se siguen haciendo.

Entiendo que merecerá la pena aunque se trate de dar vida a un formato obsoleto y para muchos proyectos sin cabida.

También debo decir que si tu público es adulto y creció con este formato, tendrá más sentido que se sigan llevando a cabo este tipo de acciones.

Comprobé hace unos años en Madrid, en una firma de discos de un artista internacional símbolo de los teens, cómo los jóvenes compraban el cd por optar a una firma y foto de la figura protagonista.

Tiene sentido si tu nivel de popularidad y/o engagement es elevado.

3 | Acciones presenciales

De toda la vida se hizo un evento que servía para convocar a medios y personas influyentes y así disfrutar con un show donde el artista sea el único protagonista.

Este tipo de acciones si no se hacen bien, mejor descartarlas.

4 | Pegada de carteles

Este modelo publicitario está amenazado por las nuevas corrientes llegadas con la tecnología y sobre todo con la irrupción de las redes sociales y sus modelos de publicitar contenidos.

Siempre fue caro y a mí personalmente me sembró dudas sobre su efectividad.

Como muchos otros modelos de publicidad tradicional, nunca hubo manera de conocer el retorno de la inversión realizada.

Aún tiene vida pero es posible que si no ofrece otro tipo de valores más acorde con las necesidades del proveedor, terminará desapareciendo.

5 | Otras acciones

Aquí entrarían el resto de acciones promocionales…

Bien, llegados a este punto entiendo que tendrás ganas de saber cómo activar un plan de promoción musical en los tiempos que corren, no?

Estos pasos lo hago pensando en un artista que trabaja desde la independencia y con pocos recursos económicos.

Ni que decir tiene que nada tendrá sentido si antes no has logrado crear un producto ganador y auténtico.

Ahora si, vamos a ello!

1 | Objetivos SMART

Recomiendo que antes de diseñar un plan de promoción, tengas claro el papel que debe jugar la implementación de objetivos SMART.

Un objetivo SMART debe ser:

– Específico

– Medible

– Alcanzable

– Relevante

– Con fecha de caducidad

A partir de aquí, cada objetivo SMART deberá llevar una mini estrategia para conseguirlo.

He aquí algunos ejemplos:

  1. Conseguir 5.000 nuevos seguidores en Facebook en los dos próximos meses.
  2. Conseguir ofrecer un concierto en Madrid en octubre y vender las 200 entradas del aforo.
  3. Organizar una bootcamp con 50 fans en la sierra con diferentes experiencias y venderlo todo.

Estos son objetivos SMART y como verás son objetivos que podrían estar al alcance de cualquier proyecto en fase de lanzamiento y crecimiento.

Ahora que lo tienes claro, tendrás que ir añadiendo en los siguientes puntos diferentes objetivos para reforzar la fase en la que te encuentres y conseguir resultados óptimos.

2 | Visibilidad en RRSS

Es hoy en día un nuevo agente dentro de una estrategia de promoción que hay que ejecutar para tratar de obtener resultados óptimos que logren elevar el producto a otro nivel.

El primer paso de la promoción musical es la visibilidad

Digamos que para conseguir metas mayores, deberás primero atrapar a una nutrida comunidad y eso solo se hace con una única fórmula: creando contenidos relevantes.

Para trazar un buen plan de contenidos en redes sociales sigue estos pasos:

 – Conoce bien a tu avatar o fan ideal.- Si no conoces al público que te enfrentas, ¡cómo pretendes crear contenidos que llamen su atención?. Esta semana en mi plataforma de formación privada, MusicMarketing.Pro subí un tutorial donde explico paso a paso cómo obtener datos de “oro” sobre tu fan potencial.

– Trabaja a fondo tu marca personal, es decir, la huella que quieres dejar como artista en la mente de aquella persona que logre conectar con tu producto.

Sin marca personal, será complicado lograr conexiones o dicho de otra manera, aumentar comunidad para obtener la tan deseada visibilidad.

Analiza tus principales atributos que puedan ser drivers de este concepto y trata de transmitirlo en cada exposición que tengas cara al público.

– Selecciona qué soportes son los que formarán parte de tu plan de contenidos: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Musical.ly…

– Selecciona qué formatos serán prioritarios en tu estrategia (video, video corto, foto, video live…)

– Piensa en qué tipo de contenidos podrías subir para conectar con tu avatar.

En este sentido tendrás que estudiar bien a tu público y potenciar tu marca personal.

Dentro del tipo de contenidos te cito algunos como: post en blog, videos con mensajes, podcast, ebook, documento en pdf…)

– Anótalo todo en un calendario y cumple con la hoja de ruta.

 

Es importante que tengas en cuenta que cada red sociales requiere de un manejo distinto.

También las horas y días óptimos para publicar tendrán su peso. He visto varios estudios a este respecto y no todos coinciden pero bajo mi experiencia y lo visto en estos informes, puedo decirte que los mejores horarios para publicar son a primera hora de la mañana, hora del almuerzo y cuando cae la noche.

En cuanto a los días depende de la red social pero generalizando, lunes, martes y miércoles son buenos días para publicar contenidos relevantes.

Viernes y sábados los perores. Tiene su lógica ya que es cuando más planes tenemos.

3 | Diseño de un plan de acciones relevantes >> MOTIVOS

Una vez que hemos conseguido los primeros miles (fans en rrss) a través de contenidos relevantes, te recomiendo que pienses en acciones que ejerzan de “cebo” para llamar la atención de los fans y posteriormente de los medios.

Así es, debemos tratar de convertir esa acción en noticia.

Para llevarlo a cabo, te recomiendo que juegues con la inmediatez creando contenidos relacionados con noticias o efemérides del día.

De esta manera será más fácil que un medio te lo compre y así darle “altavoz”.

Para que esto funcione, deberás llamar la atención por su originalidad, calidad y por la relación que mantenga el contenido con alguna noticia del día.

Hay más formas de crear acciones relevantes pero considero oportuno acentuar este punto  en este contexto por la relevancia que puede llegar a tener en un plan de promoción.

Piensa que siendo independiente, tendrás muchas dificultades para conseguir cobertura en los grandes medios.

Pongamos un ejemplo:

” Mañana se celebra el día mundial de los instrumentos musicales y tenéis una iniciativa donde recorreréis con una furgona/escenario las calles de una gran ciudad para que te cambien instrumentos viejos por canciones, es decir, si alguien te dina su viejo instrumento, tu le regalas un pack con canciones nuevas.

Los instrumentos conseguidos irán a una ONG que lo distribuirá por poblados pobres de Africa y servirán para que los niños de esa zona tengan su primer contacto directo con la música”.

Esta noticia deberá ser mandada en los días previos a todos los medios y deberás ofrecer posibilidad de entrevistar al grupo que ha tenido la iniciativa donde además podrá ofrecer una actuación en directo.

Así, se “cuela” una noticia en un gran medio.

4 | Presentación disco en zona de influencia

Dentro del plan estratégico de promoción debe existir la presentación en directo del nuevo trabajo.

En este sentido te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  1. Busca una ciudad donde te garantices el lleno
  2. Invita a los principales medios de comunicación y hazlo de una manera original para suscitar más interés.
  3. Elige un recinto original que sume a la acción.
  4. Graba todo el acontecimiento y edito un video corto que refleje el éxito del mismo.
  5. Integra el video en tu preskit de prensa.

5 | Presentación medios

Llegados a este punto, deberás poner “bonito” todos los logros conseguidos en tu trayectoria musical para seducir a los medios o destinatarios del documento.

El preskit es tu curriculum vitae y cuanto más arropado vayas, más opciones tendrás de conseguir cobertura en un gran medio de comunicación.

Integra tus canciones, video de la presentación, de los logros conseguidos, de la repercusión mediática, testimonios, etc…

Nunca des este paso de manera precipitada.

6 | Acciones promocionales presenciales

A partir de aquí, se abre un abanico de opciones para seguir llevando tu propuesta musical a tu público potencial.

Aquí podrás rescatar acciones tradicionales como firmas de discos (aunque depende de tu estilo y de otros factores), eventos de medios de comunicación, acciones de marcas, conciertos benéficos, giras de terceros, etc…

Todo lo que aporte al plan podrá ser integrado en esta fase.

Una vez llegados a este punto, se podrá pensar en la confección de una mini gira de pago en recintos de pequeño aforo.

Eso ya es otra historia…