Saltar al contenido

El Secreto Mejor Guardado de una Estrategia de Marketing Para Artistas

Estrategia de Marketing Para Artistas

Descubre El Punto Más Decisivo Para Que Tu Plan Musical Despegue

Si hay algo en lo que invierta gran parte de mi tiempo es en diseñar estrategias de marketing musical para artistas. He de decir que me apasiona.

Aquí se unen dos principales motivos: lo importante que supone este aspecto para el plan de cualquier artista musical y el efecto camaleónico que posee este tipo de diseños ya que debes partir del ADN que lleve impregnado el proyecto.

Si tienes un proyecto musical en tus manos y no has dedicado el tiempo que requiere al diseño de una estrategia ganadora, páralo todo; no sigas porque estarás dando palos de ciego y perderás dinero, felicidad y lo más preciado; tu tiempo.

Aquí algunos motivos por los que es obligado tener una estrategia musical con opciones:

 icon-caret-right Internet ha diversificado las opciones de éxito de un artista.

  Internet ha provocado el que hoy haya más competencia que nunca

  Internet ha modificado la manera de descubrir y consumir música

  Internet ha elevado el nivel de exigencia del público

  Internet ha otorgado todo el poder al consumidor final

Como verás, aquí hay dos actores principales: por una parte internet y por otra el consumidor final.

¿Aún tienes ganas de descubrir el secreto mejor guardado de un plan musical?

El verdadero secreto no es otro que el público al que te diriges.

Hoy, aun me encuentro con artistas medianamente consagrados que trazan su estrategia pensando más en él y sus beneficios que en buscar la satisfacción de su público objetivo.

Gran parte de este tipo de artistas, caen al vacío porque no hay cabida en el nuevo contexto musical.

Esto es fácil de entender. Si vendes fruta y tu público objetivo ha decidido comprarla directamente por internet, ¿qué harías?. Entiendo que tu respuesta ha sido montar una tienda online para vender la fruta por internet.

No trates de modificar los hábitos de consumo de tu fan, adáptate a ellos

El fan de un grupo musical hace no muchos años, tenía pocos recursos en su poder y los éxitos prácticamente los creaba y generaba la propia industria con los medios de comunicación incluidos.

Digámoslo de otra manera, era más fácil convencer al consumidor musical a base de sobre exposición de la canción y artista en los diferentes soportes pero esta fórmula, aunque se sigue empleando, pierde gas.

¿Por qué el consumidor objetivo debe ser el eje de tu estrategia musical?

Trata por momentos de ponerte en su piel, es más, tu eres un consumidor objetivo de muchos artistas y me darás la razón.

El primer aspecto se basa en la oferta. Antes teníamos los cd´s y vinilos (para los más adultos) almacenados en un lugar de nuestra casa y para escucharlo, tenía que acudir para estar presente junto al reproductor por lo que los momentos de escucha, se traducían en aislados espacios del día.

La radio musical siempre tuvo un lugar prioritario ya que te permitía conocer todo aquello relevante que la industria iba lanzando.

Con la llegada del mp3, el consumidor descubre otro mundo.

Esto se traduce en piratería y crisis en el sector para más adelante traer una nueva estructura del negocio de la música.

Que nadie olvide, que gracias al mp3, nace iTunes para más adelante dar lugar a plataformas de consumo por streaming como Spotify, Apple Music y Deezer.

En este momento, el consumidor adopta nuevas maneras de llegar a consumir canciones y la industria se ve obligada a entender el nuevo rol.

Te presento a MC bien conocido como “musical consumer”

Quiero que conozcas más a fondo a MC (el consumidor musical al que pretenderás convertir en fan). Todo lo que te cuente a este respecto no es pura percepción propia, sino basado en infinidad de informes y estudios a los que tuve oportunidad de acceder siendo profesional de la radio.

A partir de ahora, tómate muy en serio algunos aspectos sobre esta persona (MC) y cuando elabores tu estrategia musical, tenlo presente en cada momento dándole el rol de protagonista principal en la historia de tu carrera musical.

Así es el lead al que te enfrentas:

  • MC tiene poder; sobre todo desde que en su bolsillo esconde más de 40 millones de canciones.
  • MC tiene poca paciencia por lo que si una canción no le seduce en los primeros segundos, su atención se trasladará a otro lugar.
  • Para que te adopte entre sus prioritarios, no solo será necesario que hacerlo a través de las canciones, ahora será necesario algo más. Para ello tendrás que integrar en tu estrategia aspectos como la personalidad del grupo, los atributos diferenciales y en definitiva, la imagen que quieres ofrecer y de la que te quieres apoderar para potenciar las conexiones.
  • A MC le gustan los artistas que lleven mensaje, es decir, que no se escondan tras la canción.
  • Si MC te adopta como prioritario, enhorabuena porque no dudará en recomendar tus canciones a sus amigos, compartir tus contenidos en redes y presumir de tus conciertos.

En la música, no hay mejor promoción que la recomendación de un amigo

Sé consciente que el tiempo de vinculación de MC con tu canción será inferior al de hace años. Esto sucede básicamente por el constante “avasallamiento” de canciones que padece cada día. Es más fácil que sus gustos musicales vayan dando giros inesperados.
MC quiera saber algo más de la vida de los artistas que escucha. Para ello acude a las redes y sobre todo a Youtube, por lo que te recomiendo que para tener presencia en este canal de consumo de video líder en el mundo, veas esto. Ahí es el momento de dar un buen golpe en la mesa y llevártelo al huerto.

Tienes que tratar de no solo cumplir con las expectativas creadas por MC en los primeros compases de la canción, sino de superarlas.
MC podrá consumir tu producto desde cualquier lugar y en la mayoría de los casos, realizando una actividad paralela.

A partir de aquí hay tres tipos de estrategia:

1º Basada en la fuerza de la canción

En este punto, tratamos de llegar a conectar con el consumidor dando prioridad absoluta a la fuerza de la canción. Esta estrategia es ideal cuando se tiene la certeza de poseer una canción que roce la excelencia.

2º Basada en la personalidad del artista/grupo

Si el grupo o artista musical se caracteriza por tener una personalidad bien definida, es interesante aplicarla en torno a este concepto. Para ello será necesario hacer especial hincapié en un plan en redes sociales donde la exposición del artista sirva para proyectar los atributos de su personalidad para a través de la misma, llegar a descubrir las canciones.

3º Basada en las dos anteriores

Digamos que sería la estrategia ideal. Para ello deberás estar convencido que reúnes ambas características para proyectar tu plan estratégico musical en torno a los dos conceptos: identidad del artista + canciones.

El mal enfoque de la estrategia, puede crear notables frustraciones ya que todo esfuerzo realizado no será viable y carecerá de retorno positivo.