Saltar al contenido

Encontrar a Un Manager Musical:10 Tips Para Conseguirlo a la Primera

Encontrar a Un Manager Musical

Encontrar a un manager musical ideal se convierte en una de las primeras obsesiones de un grupo o artista.

Lo noto por la cantidad de emails que recibo pidiendo ayuda en este aspecto y por ello, he decidido escribirte este post para aclarar muchas incógnitas que te encontrarás en el camino.

Siento mucho decirte que la búsqueda de un manager no se debe provocar de manera anticipada, es lo más parecido a un amor a primera vista…y si la decides provocarlo, hazlo en el momento preciso.

Conozco y hablo cada semana con managers de todos los niveles y hoy quiero marcarte el horizonte para que ese paso lo des de manera efectiva y no anticipada.

Antes, el camino más productivo para llevarlo a cabo era mandando la maqueta sin más y con suerte a través de un show en directo. Hoy todo ha cambiado, sobre todo porque la actitud del representante musical es diferente y su posición ante el artista no es la misma.

Un manager, no genera dinero como hace 15 años porque, entre otras cuestiones, las grandes compañías tratan de cerrar acuerdos 360 con los artistas dejando su parcela en fuera de juego.

Esto no se da con todos los artistas que fichan con grandes compañías por lo que hay vida tras la piel de un manager pero deben entender que el negocio hay que diversificarlo más que en época de bonanza.

En este post te voy a enseñar a…

…dar los pasos de manera firme para encontrar a tu manager ideal en el momento adecuado.

Tras leer el post, algunos aspectos que tenías idealizados en tu mente habrán cambiado, espero que para bien.

Antes de tratar de seducir a un manager musical, ten en cuenta estos 10 puntos:

1| Trabaja la VISIBILIDAD en la red

No me cansaré de decirlo. Tener una buena presencia en internet a través (básicamente) de las redes sociales y Youtube es interesante para luego conseguir que puertas interesantes se abran.

La red es un buen termómetro y todos los “potenciales aliados” en el negocio de la música, lo tendrán en cuenta antes de tomar una decisión.

Además, cuanta más visibilidad tengas, más crecerá tu proyecto musical sin necesidad de tener presencia en un medio de índole nacional. Eso deberá llegar más adelante…

2 | Un REPERTORIO bien construido

Al final se trata de dar al manager el producto lo más maduro posible para que la inversión que deba realizar en tu proyecto no sea un obstáculo.

La canción es y seguirá siendo el aspecto más determinante para el futuro de tu propuesta musical.

Es por ello por lo que andamos preparando un evento muy exclusivo para compositores (que residan en España) en el cual, adquirirán un aprendizaje con un valor incalculable de la mano de uno de los grandes compositores españoles del momento.

Antes de presentar el producto a un manager musical, te recomiendo que tengas al menos 5 canciones de alto nivel bien enmaquetadas. Lo suficiente para que vea que tu proyecto tiene recorrido.

3 | Una PERSONALIDAD definida

Sin personalidad no habrá visibilidad y esto te posicionará en un lugar donde poco o nada podrás hacer.

El público necesita gente con carácter independientemente del sentido que tenga. Una personalidad arrolladora, provocará el que las conexiones con tus fans potenciales se produzcan a mayor velocidad y esto, todo manager lo valorará en su justa medida.

Artista sin personalidad, artista sin visibilidad

Sin embargo, si te escondes detrás de las canciones, las opciones de éxito serán prácticamente nulas a no ser que las propias canciones tengan un nivel estratosférico.

4 | RECURSOS gráficos de tus moments

Te comentaba anteriormente que antes de seducir a un manager musical, será necesario hacer un buen trabajo previo.

En este sentido, te recomiendo que inmortalices los momentos memorables de esa etapa previa porque te podrán servir para reforzar esta acción.

Tanto si has presentado tu trabajo en tu ciudad, si has activado concursos en redes sociales, si has organizado experiencias con tus fans o si has sido invitado a un evento musical relevante….todo lo que consideres interesante, deberás plasmarlo en foto y vídeo.

Luego será cuestión de “empaquetarlo” bien para que el destinatario se convenza del producto que puede tener en su portfolio de artistas.

5 | Poder de CONVOCATORIA

El principal negocio de un manager seguirá estando el los “bolos”.

Si cuando entres en la fase de búsqueda ya eres un artista con capacidad para llenar salas aunque sea pequeñas, tendrás mucho ganado.

Hay muchos que lo consiguen solo con un buen trabajo en redes sociales.

Para ello, primero será necesario obtener la visibilidad mínimo viable y tratar de conectar todos los puntos anteriores de este post.

6 | Tener CAPACIDAD para romper con lo establecido

Es lo mismo que decir “capacidad para dejar de hacer lo que los demás hacen”.

La diferenciación es un atributo muy poderoso en los tiempos que corren. No hay nada mejor que un producto auténtico, diferente y de calidad.

Si logras esta receta, tendrás un manager sin problema alguno. Para ello hay que trabajar duro y no conformarse con las primeras ideas que hagan acto de presencia en tu mente.

La diferenciación es uno de los atributos más poderosos para el artista.

La directora de Google en Europa me llegó a desvelar en un encuentro que mantuvimos hace dos años, que hoy no hay tiempo para hacer estudios de mercado de todo movimiento que pretendas activar porque el usuario va a velocidad de vértido por lo que no tienen más remedio que trabajar con el prueba-error.

Esto significa que ellos, cuando tienen una idea que consideran óptima, la lanzan al mercado y en virtud de los datos que ofrezca, morirá a las primeras de cambio o seguirá evolucionando.

Esto mismo lo puedes aplicar a tu proyecto musical porque no hay mejor aprendizaje que la propia equivocación.

7 | Capacidad para crear COMUNIDAD

Este concepto es y será vital para los próximos años. Nos movemos en cierto modo como las tribus; en torno a un concepto, estilo de vida y una filosofía que conecta con nuestros gustos.

Toda comunidad debe tener un líder que marque los pasos y el camino.

En la música, el líder es el artista y deberás tener poder de conexión para potenciar el engagement con tus fans.

8 | Línea GRÁFICA bien alineada

No será determinante pero si que es de esos detalles mínimos que suman.

Cuando te hablo de línea gráfica alineada me refiero que a todo contenido multimedia que subas a la red o expongas al público lleve una misma línea gráfica.

Esto potenciará las conexiones y facilitará la familiaridad que tu fan pueda llegar a tener con tu proyecto.

9 | Un SHOW bien trabajado

El show es otra de las armas infalibles que deberás utilizar para conectar con un buen manager musical.

Te comentaba anteriormente que el manager valorará mucho tu capacidad para exponerte cara al público ya que ahí estará gran parte de sus ingresos.

Es importante que cuando decidas buscar manager, tengas un buen show preparado y puedas invitarle antes de tomar una decisión.

10 | Un ELEVATOR PICH contundente

El “elevator pich” es un concepto que me gusta para cerrar este post y terminar de convencerte.

Te preguntarás…¿qué significa esto del elevator pich?.

Dicho de la manera más amigable es el discurso que le darías en este caso a un manager en un simple trayecto de ascensor (30/60/ segundos) para convencerle de por qué tu proyecto musical es el que necesita.

Si tienes un buen argumento y capacidad para transmitirlo en pocos segundos. Tendrás mucho terreno ganado.

¿Qué te ha parecido?. Compártelo si te ha aportado y me ayudas a difundir el mensaje, ok?.

Thanks!