Saltar al contenido

Consejos Para Componer Canciones: 5 Grandes Te Dicen Cómo Lo Hacen

Consejos Para Componer Canciones:

5 Grandes Te Ofrecen Estos Consejos Para Componer Canciones.

Con estos consejos para componer canciones tendrás el horizonte más claro aunque dependerá básicamente de los métodos que apliques, conocimientos y experiencia que tengas en la materia.

En este post vas a tener la respuesta de 5 de los mejores compositores musicales españoles del momento; respuestas que deberás adoptar para mejorar en el proceso de composición pero antes sigamos profundizando en este interesante asunto.

Hoy en día para componer una canción óptima, es necesario tener cierto recorrido en la materia, haber fabricado decenas de canciones con destino firme a la papelera y haber también saboreado “retornos” placenteros porque siendo compositor, no me negarás que no hay mayor satisfacción que saber que esas canciones que te salen del alma, llegan a conectar, emocionar y/o divertir al destinatario final.

Y sé lo que piensas; que para ser artista independiente 3.0 debes tener un perfil completo que te permita controlar todas las patas del concepto 360. Al menos al comienzo deberá ser así hasta que te puedas permitir integrar a diferentes perfiles a tu proyecto. Si aun no has llegado a este punto, te recomiendo que leas mi Mega Guía Para Crear Una Carrera Musical Exitosa y Vivir De Ello.

Antes de adentrarnos en la materia, déjame convencerte de por qué hoy, debes componer pensando en el consumidor; un consumidor que adopta una canción u otra de manera completamente diferente a como se hacía hace 10 años.

Aquí algunas claves que seguro te servirán para crear obras memorables:

Confecciona la canción de la forma y manera habitual pero cuando tengas la base creada, procura añadirle atributos que la diferencien, la hagan más auténtica y la eleve a otro nivel.

Dependiendo del estilo que adoptes tendrás que pensar en los llamados “earworms” o gusanos en el oído; son aquellos elementos que tiene una canción que hace que se nos cuele en la mente (también sin permiso) y no nos la quitemos de la misma.

Este concepto cada vez es más usado por artistas internacionales de la talla de Bruno Mars, Justin Bieber o Rihanna y se puede fabricar en modo letra, sonido, arreglo, repetición melódica o métrica.

El “earworms” fue creado en los noventa por productores suecos y la primera canción en incluir este concepto de neuromarketing para irrumpir en la mente del fan fue el famoso “All That She Wants” de Ace of Base.

Escúchala y trata de detectar el sonido que realmente identifica a esta canción….. y no está en el estribillo.

 Los primeros segundos van a ser determinantes para el éxito o fracaso de tu canción. Esto se debe al aumento cada vez más de exigencia por parte del público.

No tenemos tiempo ni paciencia para dar la oportunidad a una canción de ser escuchada de principio a fin y si en los primeros segundos, no somos seducidos de alguna manera, nuestra atención viajrá a otro lugar, posiblemente al Whatsapp, Facebook o Instagram...

Dadas estas tres claves, vamos a conocer las respuestas de estos 5 cracks de la composición, 5 inmensos generadores de emociones como son: David Demaría, Antonio Orozco, Riki Rivera, Fran Leal y David Santisteban.

A los cinco, les lancé las mismas preguntas:

1 | ¿Qué debe tener una canción para que sea aceptada por el público? ¿Cuál es tu receta?

2 | ¿Cómo sueles componer?

3 | ¿Cómo nace en ti una nueva canción?

Así pues, podrás identificar la pregunta correspondiente según el número de la respuesta.

Entendido? Vamos a ver si crear canciones para éstos tops es o no tarea complicada:

DAVID SANTISTEBAN

David Santisteban es compositor y productor. Ha compuesto para artistas como David Bisbal, India Martinez, Malú, Sergio Dalma, Abel Pinto y Luis Fonsi entre muchos otros. Premio Goya 2015. Entre sus éxitos cabe destacar: Diles (Malú), Olvidé Respirar (David Bisbal/India Martinez) y Vencer al Amor (India Martinez).

1 | ¿Qué debe tener una canción para que sea aceptada por el público? ¿Cuál es tu receta?

Siempre he pensado que la música, las canciones, tienen la función de emocionar y/o divertir.

Las primeras te llegan al corazón, te conmueven, estimulan o te hacen viajar despertando tus sentidos, por su texto, por su armonía, como al lector una novela romántica o al espectador una bonita historia contada en el cine.

Por otro lado están las canciones para divertirse, normalmente más sencillas, con un grado de comercialidad muy alto, con mensajes menos trascendentes, canciones para bailar, disfrutar y con poca profundidad emocional.

En mi caso, intento trabajar en ambas ramas, eso sí, por deformación profesional, siempre persigo el single, canciones que exploten en un buen estribillo.

2 | ¿Cómo sueles componer?

Me despierto sobre las 9 o las 10. Soy una persona diurna; desayuno fuerte, corro media hora, ducha y me encierro en mi home studio.

A veces las horas pasan y pasan hasta que alguien me rescata; lo hago todos los días, a no ser que esté metido en alguna producción, abro en el ordenador proyectos de canciones a medias, construyo bases, invento melodías, escribo letras sobre melodías que desarrollé hace tiempo.

Las canciones no se componen, salen simplemente, a veces solas y a veces con ayuda.

Hay ocasiones en las que cuesta ver algo de luz y otras en la que de repente la composición se convierte en un parto inesperado.

Lo que sí tengo claro, es que no se puede perder la constancia, la disciplina, las horas al día que se le dedican…

Qué acertado estuvo Picasso cuando decía (sobre la inspiración):

Ya sabes…que cuando venga me pille trabajando

3 | ¿Cómo nace en ti una nueva canción?

En cuanto a la plástica pura y dura de cómo se compone o escribe una canción, cada maestrillo tiene su librillo.

Yo utilizo muchas formas; bien desarrollo una progresión de acordes con la guitarra y empiezo a deshilachar alguna melodía interesante o comienzo de la misma manera desde el piano.

También, a veces inicio la canción desde alguna frase que me parece ocurrente; siempre encuentro algo en el cuaderno de las ideas, ese que no guarda orden de escritura y donde sus propias páginas son el refugio de historias, que vivo, que veo, me cuentan ó que me imagino.

Cada una de mis canciones han nacido de una forma diferente; eso hace que la monotonía nunca aparezca por mi estudio!

DAVID DEMARÍA

David Demaría es artista y compositor. Ha compuesto para artistas como Tamara, Marta Sánchez, David Bisbal, David Bustamante, Malú, Musical de Peter Pan, 8 Apellidos Vascos entre muchos otros. Premio Ondas 2006 y 2004. Entre sus éxitos cabe destacar: Cada Vez Que Estoy Sin Tí (David Demaría), Precisamente Ahora (David Demaría) y Que Yo No Quiero Problemas (David Demaría).

1 | ¿Qué debe tener una canción para que sea aceptada por el público? ¿Cuál es tu receta?

El autor 100% nunca llega a saber cuál es la formula o receta para llegar al gran público con su obra. Depende de muchos otros factores que escapan de nuestros dominios (calidad de maquetas, producción musical, compañía de discos y editoriales que la sepan llevar al público a través de los medios, promoción…).

Normalmente te dejas guiar por tus instintos emocionales y por la perseverancia. Según el estilo musical que te caracterice cada “maestrillo tiene su librillo”.

Lo que sí es cierto es que hay canciones que ya desde los inicios de su creación te dan ese escalofrío interior, ese pellizco en el estómago cuando la interpretas y la moldeas como el tallista a su madera que ayudan a vislumbrar si una canción emociona o te realza los sentidos.

La experiencia y la intuición de haber escrito decenas de canciones es una de las formulas en las que podría asentar estas bases.

2 | ¿Cómo sueles componer?

Necesitas un estado de relax activo, de soledad deseada, de documentación cercana…de auto motivación. Puedes componer una canción acompañándote de tu instrumento (guitarra, piano,bajo,percusión) y lo que es más impactante…con tu propia imaginación.

He llegado a crear melodías o rematar frases pensando única y exclusivamente en ese estribillo por acabar, 24h al día; como un descubridor incansable en un mundo personal que tú mismo creas alrededor de ese tema por acabar.

Es curioso la variedad de lugares donde a lo largo de 25 años he llegado a terminar o emprender una nueva composición.

Aunque suelo componer en mi estudio principalmente, también en largos trayectos de viajes, en la habitación de un hotel de cualquier parte del mundo, en pleno paseo por lugares mágicos, en la ducha o en la espera de un semáforo en rojo…la idea es el ingrediente principal, una vez que la atrapas, desarrollarla se convierte en el motivo por el que te estrujaras las neuronas hasta conseguir rematarla.

3 | ¿Cómo nace en ti una nueva canción?

En mi caso necesito tener varios frentes abiertos. Soy más feliz y me siento más cómodo cuando tengo distintas ideas de canción sin centrarme en una en concreto.

Se hace como una especie de juego y te ayuda a huir de la presión el echo de ir saltando de una canción a otra, acabándolas como un puzzle melodioso y poético, rítmico y armonioso…en definitiva el autor siempre tiene ruedas de acordes y melodías hilvanadas donde ya es capaz de ver o imaginar una nueva composición.

Soy de los que opinan que la mejor canción es la que está aún por hacerse...y que a una buena canción no se le deben notar los descosidos en el alma del autor.

JUANMA LEAL

Juanma es pianista, compositor y productor musical.  Ha compuesto para artistas como David Bisbal, Carlos Baute, Carlos Rivera, David Bustamante, Espinoza Paz, Shaila Dúrcal, Pastora Soler, Tamara, Hugo Salazar, Knarias, Eva Ruiz, Efecto Pasillo…… Entre sus éxitos cabe destacar: Esclavo de Tus Besos (David Bisbal), Perdimos el Control (Carlos Baute) y La Conocí Bailando (Dr Bellido y Knarias).

1 | ¿Qué debe tener una canción para que sea aceptada por el público? ¿Cuál es tu receta?

Según mi punto de vista y lo que he podido percibir durante unos cuantos años, lo que tiene que tener una canción para que sea aceptada por el público es:

  1. Una buena melodía fácil de recordar.
  2. Una buena letra y si puedes coger para el estribillo frases cotidianas que suelas usar en tu día a día mejor, y como no, una estructura simple y standard.

Escuchar una canción es muy parecido a ver una película pero en menos tiempo y no puedes perder el hilo, tienes que intentar mantener la atención de la persona que está escuchando.

2 | ¿Cómo sueles componer?

Las baladas prefiero componerlas a piano.

Últimamente estoy componiendo mucha música urbana y con un piano estás muy limitado así que empiezo el arreglo antes y después meto la melodía y letra.

No lo suelo hacer todo yo. Tengo un equipo de compositores y arreglistas que damos forma a las canciones; lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro.

Para hacer éxito, la base está en trabajar en equipo. Salva Bianquetti es mi compañero de batallas y componemos básicamente todo juntos.

3 | ¿Cómo nace en ti una nueva canción?

Mi lugar de composición depende del día y de lo que tenga que componer pero normalmente compongo en mi estudio que lo tengo en la playa y cuando me bloqueo me doy una “vueltecita” por la arena junto al mar y fluye todo.

Solo necesito mi móvil, unos auriculares y una grabadora de mano. Mientras disparo el playback por mi móvil grabo la línea melódica en la grabadora de mano.

Una vez tenga varias ideas, me las llevo al estudio y ahí le vamos dando forma.

RIKI RIVERA

Riki  es guitarrista y compositor musical. Galardonado con el Premio Goya 2015, ha compuesto para artistas como India Martínez, Malú, Pasión Vega..Entre sus éxitos cabe destacar: Vencer al Amor (India Martínez), Cenizas(Malú) y Solo el tiempo (Pasión Vega).

1 | ¿Qué debe tener una canción para que sea aceptada por el público? ¿Cuál es tu receta? 

Existen muchos estilos musicales y por ello existen varios tipos de público, de gustos y preferencias .

Creo que el público con más número de seguidores es el público abierto, el que no se centra exclusivamente en un estilo concreto, el que usa la música para recibir sensaciones y experiencias, como banda sonora de vida, la recopila en función de sus estados y sus eventos y los lleva a diario como una compañía , independientemente del idioma, artista, sonido , etc. ..

Este público también es muy exigente y sabe aceptar una buena canción.

Hago esta introducción porque si queremos hacer una canción dentro de un estilo definido como el Jazz, Flamenco o Rock, el requisito principal y fundamental es conocer ese estilo y saber sus bases , sus sonidos y sus clásicos para que suene lo más real.

Ten en cuenta las siguientes variables:

1.- Un mensaje claro y directo.- Con buena poesía cercana y con una historia en la que te puedas sentir dentro desde los primeros versos .

2.- Una melodía delicada en estrofa.- Bien peinada pero a la vez casual, que pueda albergar un toque elegante y otro travieso y crecer hasta llegar al momento del estribillo

3.- Un estribillo que se abra como un ventanal gigante, y a la vez entiendas el por qué del mensaje del principio que te enganchó y ahora te descubre la intención de la historia pero deja algo guardado para la segunda parte .

4.- Un arreglo preciso y exacto.- Que sume sensaciones a la historia y que juegue con el pulso del público.

5.-Una voz que sepa interpretar y ser narrador juez y parte , que coloree con arte todos los paisajes y que equilibre la intensidad de cada momento.

6.-Buenos músicos. Es vital calidad humana y profesional para plasmar la idea .

2 | ¿Cómo sueles componer?

Suelo usar la guitarra en primer lugar. Pero también, por ejemplo, creo un arreglo con el piano más libre, aunque con estructura de canción y luego navego escuchando lo que grabé.

También utilizo bases de otros músicos que crean estructuras y es una forma muy divertida para visualizar una buena canción.

Respecto a si empezar por letra o música a veces comienzo tarareando melodías que sabes que sonarían bien encajando una letra y a partir de ahí, imaginar una historia y contarla.

A veces he puesto música a versos ya creados y también funciona porque adaptas melodías y suelen salir detalles desde otra perspectiva .

3 | ¿Cómo nace en ti una nueva canción?

Hay diferentes maneras; a veces tienes claro un ritmo en tu cabeza y vas caminando sobre él usando algunos acordes y vas tocando sobre ese ritmo que late en tu cabeza, y empiezas a ver cosas.

Una nueva canción nace imaginando.

Otras veces es interesante comenzar desde un arpegio o intro algún detalle con tu instrumento que pueda parecer un gancho a modo de leitmotiv .

Sobre eso empiezas otra vez a imaginar, a imprimir cosas en la base y seguir sumando hasta verlo cada vez más claro.

En otras ocasiones tienes un estribillo en la cabeza y sabes que funcionará. De ahí partes hacia el principio y la desarrollas con la seguridad de que el estribillo ya lo tienes.

ANTONIO OROZCO

Antonio es artista y compositor.  Ha compuesto para artistas como Alejandro Fernández, Luis Fonsi, David Bisbal, Antonio José, Ednita Nazario….. Premio Ondas 2007 al Mejor Directo. Entre sus éxitos cabe destacar: Devuélveme la Vida (Orozco/Malú), Estoy Hecho de Pedacitos de Tí (Orozco) y Temblando (Orozco).

1 | ¿Qué debe tener una canción para que sea aceptada por el público? ¿Cuál es tu receta?

La única receta válida en mi humilde opinión es no alejarse nunca de la verdad; siempre es la mejor aliada para acercarse a los oídos de la gente.

2 | ¿Cómo sueles componer?

No existe ninguna fórmula como tal en mi caso. Lo que sí existe es mi propio método: rutina, búsqueda, técnica y emoción.

3 | ¿Cómo nace en ti una nueva canción?

Como casi todo en la vida, todo parte de una gran idea para luego dar paso al desarrollo.

Hasta aquí las respuestas de estos 5 grandes de la composición.

¿Qué te han parecido?

No hace mucho, organicé un exclusivo evento de formación efectiva en Madrid para compositores musicales inquietos con ganas de evolucionar.

Pasamos una jornada inspiracional y de aprendizaje con mi admirado David Santisteban. Aquí video resumen:

Si quieres que te informe del próximo evento sobre composición musical, déjame tus datos justo aquí debajo. Este tipo de eventos es exclusivo y de muy pocas plazas.