Saltar al contenido

25 Tendencias de Maketing Para Artistas a Tener Muy En Cuenta en 2019

Este no es un post más. Quiero desvelarte 25 tendencias de marketing para artistas que gestionan proyectos musicales independientes.

Debo ser claro, las redes sociales y demás soportes digitales están transformando el modo de consumir música en el mundo.

Esto nos obliga a estar en constante alerta para no quedar descolgados de la corriente.

Una corriente cada vez más poblada o dicho de otra manera, cada vez tenemos más competencia y decenas de talentos musicales dan el salto gracias a la fuerza de las propias redes sociales.

No vendas música, piensa más en un concepto

Esta podría ser la primera de las tendencias pero la destaco antes de meternos en la materia porque es más que una tendencia.

Si tienes un proyecto musical en tus manos y ganas de moverlo por el mundo, te animo a seguir leyendo esta guía que no solo te inspirará sino que despejará tu horizonte más cercano.

Una pregunta, ¿crees firmemente en tus posibilidades? Bueno, otra pregunta, ¿lo que haces nace desde la pasión?

Si en ambas la respuesta es un SÍ rotundo, enhorabuena, sigue leyendo que nos metemos en materia:

1 | Sin inversión no hay conversión

Este momento que vivimos con una industria en constante ebullición obliga a transformar  los conocimientos sin freno de mano.

En este año, he vivido como gente con un talento musical incuestionable, arrojaban la toalla por perder tiempo y dinero tratando de dar palos de ciego.

Esto va de creer y crear pero desde el conocimiento

Para ello te recomiendo que te pongas en manos de un mentor con experiencia contrastada que haya trabajado con proyectos de diferentes niveles y obtenido casos de éxito.

Cuidado con los expertos en music marketing sin fondo y con discursos invisibles…

2 | Messenger bots llevado al siguiente nivel

Llevo tiempo hablando del bot de Messenger (Facebook).

En EEUU lo usan un alto porcentaje de los usuarios de esta red social pero en los países de habla hispana aun hay territorio por recorrer.

Por si te has perdido, un bot es un software con capacidad para generar conversación con tu fan llevándole desde un punto A al punto B de manera automatizada.

Por ejemplo, podrías vender las primeras 100 entradas de tu concierto en Bogotá activando una campaña en Facebook apuntando a tu fan más fiel y donde el boton del anuncio dirija al fan a un bot.

 marketing para artistas

En ese mensaje recibirían por Messenger un video del artista terminándole de animar para que acuda al concierto ofreciéndole una ventaja competitiva con respecto al que adquiera el ticket por su cauce normal.

Hay varias plataformas para gestionar el bot en Facebook pero te recomiendo que comiences por Many Chat.

¿Te imaginas que cada vez que alguien escriba en tu hilo de comentarios en tu fanpage la palabra “concierto” se activase el bot para informarle de tus próximas fechas de la gira con sus puntos de venta?

El bot convive en un territorio muy personal del usuario por lo que deberás tener mucho tacto y aportar mucho valor cada vez que irrumpas.

En EEUU están probando la opción de comprar directamente a través del bot sin tener que abandonar Facebook y esto no ha hecho más que comenzar.

El artista que ahora comience a trabajarlo de manera coherente, estará bien posicionado con respecto a los demás.

En unos 3/5 años, la gran mayoría lo utilizarán, no será fácil convencer al fan y las conversiones bajarán de manera considerable.

Estás tardando!!

3 | Volatilidad máxima

La industria musical está en constante movimiento y aquel músico, artista, grupo musical, compañía y demás agentes que no estén al tanto de esta realidad, se descolgarán de las opciones de éxito.

El mercado está más volátil que nunca debido a la evolución constante que vive el consumidor musical con el impacto de las plataformas digitales.

Por ejemplo, consumimos canciones “sueltas”.

Esto quiere decir que nos podemos enamorar de una canción pero no entrar en profundidad de quien es el artista que la interpreta y qué otras canciones tiene.

Para dar un paso más al frente, será necesario una buena estrategia de marca y digital que otorgue al grupo o artista una posición óptima y la posibilidad de conectar con los códigos de su marca, más allá de la canción.

En muchas ocasiones, el efecto es contrario; conectamos antes con el artista por la esencia de marca y su capacidad para generar engagement y luego descubrimos las canciones.

Si deseas aprender y conocer estrategias útiles, técnicas y herramientas para optimizar el rendimiento de tu carrera en la música, clica aquí.

4 | Equipo personal

Ahora, un proyecto musical que pretenda asomar cabeza desde la independencia necesitará unos perfiles muy distintos a los de hace 10 años.

Aquí te detallo los primeros servicios que deberías contratar en el primer momento en el que te lo puedas permitir:

# Editor de videos cortos.- El video debe ser vital en tu estrategia de music marketing y tener a alguien en tu equipo con capacidad para crear y editar videos cortos que transmitan, te facilitará mucho la tarea.

# Traffiker.- Será uno de los perfiles más demandados en los próximos años.

Un trafiiker es la persona encargada de implementar las campañas de publicidad online así como de realizar un seguimiento y tomar decisiones que optimicen los resultados.

# Manager [Product Manager].- Pero no un manager a la antigua usanza. El manager también se debe reinventar conociendo y controlando las nuevas tendencias del mercado.

 marketing para artistas

Que controle la vida de tu proyecto desde su nacimiento.

Con capacidad para crear acciones que se conviertan en contenidos relevantes en la red y elevar el proyecto a otro nivel.

Necesitarás un manager con conocimiento del territorio digital y sus posibilidades.

Un manager con iniciativa y capacidad para cerrar alianzas estratégicas enriquecedoras.

No será fácil. Para ello deberás antes trabajar bien la visibilidad en redes.

Hay más perfiles que pueden ser interesantes pero estos me parecen los más relevantes en los tiempos que corren.

5 | El artista del futuro deberá tener unas habilidades que vayan más allá del arte

Es de vital importancia tener un conocimiento genérico del nuevo escenario.

Aquellos artistas independientes que miran de reojo al nuevo ecosistema, terminan sucumbiendo.

Juan Solo es hoy uno de los artistas que más emergen en México.

La clave de su éxito radica en que, aparte de tener talento y buenas canciones, tiene conocimiento y gestiona bien el nuevo escenario digital.

Si conoces bien el territorio, será más fácil que en un futuro cercano puedas entender el trabajo de los demás perfiles que se puedan integrar en tu proyecto.

Con conocimiento, tendrás más capacidad para liderar y conducir tu proyecto por la autopista correcta.

Poner todos los huevos en la cesta de un tercero, tiene su riesgo.

6 | El trasvase de pertenencia

Uno de las aspectos que cobra especial relevancia en la actualidad es el denominado “sentido de la pertenencia“.

Debes trabajar para integrar al fan en tu proyecto rompiendo la frialdad que  veces suponen las conexiones nacidas en la red.

Aumentar ese sentido de la pertenencia de un fan con el artista otorgará una mayor vida a esa relación.

Hoy, consumimos 10 veces más música que hace 10 años. También a otra velocidad y mientras lo hacemos, desempeñamos otras tareas.

 marketing para artistas

Con esto, resulta complicado afianzar una relación duradera como hace años. Ahora somos más infieles y es de obligado cumplimiento trabajar bien este aspecto.

Puedes comenzar llevándote a los más fieles a un grupo privado de Whatsapp y aparecer de vez en cuando con un discurso más cercano, de integración y otorgando a este fan privilegios que no tendrán los que están fuera.

7 | Identifica nuevas tendencias

Deberás tener capacidad para identificar nuevas tendencias dentro de tu nicho para no llegar tarde.

La tendencia puede ser en cuanto a sonido, estilo, estructura de la canción, imagen, etc..

Esto aporta cuando no polariza con la autenticidad del artista.

8 | Muévete con rapidez y aprende de los errores

Los seres más brillantes y exitosos del planeta se han equivocado infinidad de veces.

La diferencia está en convertir el error en oportunidad y ahí te llevas una lección que ni el mejor de los masters te podrá impregnar.

Estarás conmigo en la de veces que has tenido una buena idea y de tanto meditarla, otros te han adelantado por la derecha y por la izquierda.

Este valor es más interesante de lo que puede llegar a parecer por lo que no pierdas tiempo alguno y pasa a la acción.

9 | Hazlo con amor y empatía

Y se nota.

Cuando un artista emite un video en directo para contar a sus fans las novedades del proyecto y lo hace desde la pasión, eso se contagia.

Sin embargo, cuando vamos forzado sin ser nosotros mismos, la esencia se esfuma y el fan termina percibiéndolo.

Este mundo de la música solo tiene sentido si se hace con amor, mucho amor porque es la única manera de tener fuerzas para atravesar cada tormenta que caiga sobre ti.

La empatía o dicho de otra manera, la manera en la que participas en los sentimientos de otra persona te ayudará más de lo que te imaginas para crecer en redes y obtener una visibilidad auténtica y creíble.

10 | Compra tráfico cualificado

Aquí uno de los aspectos más importantes y relevantes de cara a los próximos años.

Retrasemos el reloj del tiempo unos 15 años. Para llegar a conectar con el fan tenías que tratar de conseguir espacio en medios masivos como la radio.

La radio musical, programaba un single y a base de repeticiones, llegaba tarde o temprano a conectar con el fan.

 marketing para artistas

Hoy vamos más allá.

Comprar tráfico es atacar con tu música en la red a un potencial fan (que no te conoce) que tiene muchas posibilidades de ser atraído por tu propuesta.

Las campañas de Facebook, Instagram y Adwords son la mejores opciones para conseguir crecer.

Ojo, esto dará resultados si el contenido es óptimo y si la persona encargada de gestionar dichas campañas lo hace desde el conocimiento.

¿Has comprobado como el contenido orgánico en redes cada vez es más invisible?

Ahora más artistas invertirán en campañas de pago provocando así un aumento de los precios. Estás tardando para ganar terreno antes de que esto ocurra.

11 | Elimina tus objeciones

Uno de los grandes enemigos de los artistas.

Los benditos miedos y barreras que una parte de nuestro cerebro se encarga de alimentar antes, justo antes de tomar desiciones.

¿Cuántos miedos aparecen antes de hacer un live? ¿y antes de llevar a cabo un proyecto?

Lo peor es que en la gran mayoría de los casos, termina batiendo al talento.

El artista busca la eterna perfección y se deja en el camino un tiempo perdido que jamás podrá recuperar.

Eleanor Roosevelt – Todos los días haz algo que te de miedo

Te invito a fortalecer tu parte más creativa, soñadora y emprendedora para que tenga fuerza y capacidad para batir al demonio que llevas dentro.

Como bien comentaba en un punto anterior, el problema no está en equivocarse sino en tener capacidad para convertir esos errores en oportunidades.

Para tener iniciativa, deberás luchar duro por superar cada una de las objeciones que aparecerán.

12 | Aumenta el valor de tus contenidos en la red

Llegamos a un punto donde tu red social, independientemente de como se llame, debe ser visto como tu canal de promoción y comunicación prioritario.

De hecho, es lo único que de momento seguro que tienes garantizado porque la presencia en medios masivos es hoy tarea casi imposible si antes no cultivas una poblada y rica comunidad de fans.

En este sentido, el 90% de los artistas independientes no aportan nada interesante al exigente y poderoso consumidor.

Digo poderoso porque es hoy el que tiene el poder de decidir entre infinidad de propuestas musicales.

Piensa en un gran medio de comunicación visual como la tv.

Este soporte posee un equipo especializado en contenidos que decide qué debe formar parte de la parrilla según nivel.

Este equipo quema sus neuronas en traer los mejores contenidos para que la audiencia se mantenga según los objetivos establecidos.

En la red comienza a suceder lo mismo.

Nos hemos convertido en micro-medios audiovisuales y sabiendo que tenemos una comunidad de fans y un eterno terreno para crecer, estamos obligados a generar contenidos que de alguna manera impacten en la misma.

No puedes dejar todo el peso en manos de la improvisación por muy importante que sea. Hay contenidos que deben ser estudiados, con una estrategia y objetivo detrás.

Aquellos que generen contenidos frescos, atractivos, auténticos y por qué no, disruptivos, serán los que en los próximos años vean crecer su visibilidad en la red.

Si tu contenido emociona o divierte…..tendrá resultados exitosos.

Cundo tengas visibilidad, plantéate atacar a una gran compañía discográfica, manager o medio de comunicación.

Es el momento.

13 | Ten iniciativa de manera constante

Es una de las claves de mi día a día profesional y lo llevo por bandera.

Debemos tener capacidad para crear iniciativas recurrentes de manera constante.

El fan valora mucho cuando el artista o grupo musical tiene ideas interesantes y esto, bien tratado, aumenta mucho el engagement e interacción.

14 | Comienza a tener muy en cuenta el CPC

En este caso con CPC no me refiero al coste por click sino al coste por conversación. Es lo que viene y deberías tenerlo muy en cuenta si quieres ir a más en redes sociales como Facebook o Instagram.

Generar conversación será en los próximos años pieza clave para crecer.

 marketing para artistas

Ve pensando en contenidos que potencien esta faceta y redes como Facebook tratarán de ayudarte a difundir el mensaje.

Piensa en la medida de tus posibilidades de crear contenidos bidireccionales.

Los artistas independientes de éxito serán aquellos que (teniendo buenas canciones), inviertan tiempo en generar conversaciones.

15 | Crea una comunidad única

Una comunidad es un conjunto de personas que viven en torno a intereses similares o comunes.

Para crearla y obtener resultados óptimos debes exponerte con tu ADN de marca.

Si te escondes detrás de tus propias canciones, no conseguirás resultados.

Para un artista, tener este concepto claro será vital para el futuro más inmediato pero no te equivoques; una comunidad no queda en los fans captados en redes sociales.

Deberás gestionarla bien para ir pasando de nivel a quien lo vaya mereciendo y tener controlado por ejemplo a quien te sigue sin más, quien te sigue e interactúa y quien te sigue, interactúa y compra tickets o productos.

No es igual el lenguaje de uno u otro y hoy se puede hacer gracias a plataformas de email marketing como Mailerlite o Manychat.

16 | Crea contenidos que emocionen o diviertan

Ya lo mencionaba anteriormente.

Con tus canciones puedes posicionarte en diferentes territorios emocionales pero hay dos que sobresalen por encima de todos: emocionar o divertir.

Analiza bien cada una de tus canciones y visualiza objetivamente si se posicionan en uno de los dos.

Ojo, una cosa es lo que tú creas y otra lo que sientas que sucede con tus fans.

Una buena balada emociona; un buen tema de música dance divierte (la escuchamos principalmente en ratos de ocio).

17 | Trabaja con micro objetivos

En la mayoría de los casos, un proyecto musical muere por falta de planificación y sobre este contexto, por falta de capacidad para definir objetivos reales que puedan ser alcanzados.

Trabajar con objetivos SMART en el mundo musical independiente tiene tres beneficios claros:

  • Escalar tras la consecución de cada objetivo.
  • Tener una visión realista del horizonte a seguir.
  • Mantener intacta el aspecto emocional.

Si tu objetivo es demasiado ambicioso y tras mucho esfuerzo fracasa, te vienes abajo.

Si el objetivo es más asumible y lo superas con éxito, estarás preparado para subir de nivel.

Te pongo un ejemplo; si fueras un artista independiente y te enfrentas a tu primera gira en España, ¿qué sería más lógico?:

  1. Organizar un concierto en el Estadio Santiago Bernabeu (80.000 personas)
  2. Organizar un concierto en una sala reducida para llenarla y más adelante atacar un aforo algo mayor.

Claro está que la opción 2 es la más idónea teniendo en cuenta que no eres U2.

Un objetivo SMART debe cumplir las siguientes características:

  • Que sea específico
  • Que sea medible
  • Que sea auténtico
  • Que sea relevante
  • Que tenga fecha de caducidad

Cuando trazas un objetivo de este tipo, será necesario trazar una estrategia base para esta acción en especial.

Así ponemos el foco y los cinco sentidos para que las expectativas no solo se cumplan sino que se superen.

18 | El engagement es vital para crecer

En las redes, cada vez habrá más fenómenos de impacto, es decir, canciones que de la noche a la mañana se posicionan en los primeros puestos en Spotify y reciban millones de views como fue el caso de Despacito de Luis Fonsi o Soy Peor de Bad Bunny.

Esas modas son producto de muchas circunstancias que ahora no vienen a cuento.

La otra parte de la lectura es que gracias a las redes, cada vez más artistas desarrollan carreras estables y duraderas en el tiempo.

Estos artistas que consiguen crear comunidad en redes poseen una gran capacidad para generar engagement.

Vete familiarizando con este término porque sin él, nada sucederá en redes.

El artista debe conectar directamente con el fan generando conversaciones en torno a los códigos o esencia de marca.

Aquellos que anden escondidos detrás de sus propias canciones, no obtendrán beneficio alguno.

19 | La atención es tu primera barrera

Cuantas veces te ha sucedido; creas un buen video o contenido en redes y ves como apenas una triste decena fans asoman la cabeza y poco más de tus amigos te propinan un like.

En redes hay dos barreras: la atención y la captación.

La primera fase, la atención es tan importante como la segunda.

Digamos que ambas se necesitan por lo que cada vez que subas algún buen contenido, tendrás que estudiar bien la manera de llamar la atención de un fan que no ve contenidos, los engulle!!

Esta es la principal razón por la que muchos buenos videos en redes, no han tenido impacto.

La atención se debe conseguir con el copy.

Ahí tendrás que ver la manera de suscitar interés e intriga (o curiosidad) para que la persona que lo vea acceda a la fase dos: ver el contenido.

Una haga click en el video, deberás enamorarle con una buena canción que no solo cumpla con las expectativas creadas sino que las supere.

Cuando las expectativas se superan, la persona comparte y es así como nacen los fenómenos virales.

En todo esto hay un actor secundario que es más importante de lo que parece: tu autenticidad.

20 | La lista de los 1000

No te obsesiones con tener muchos seguidores en redes y sí de tenerlos bien fidelizados.

Puedes llegar a obtener más beneficios de 1.000 fans cualificados que de 10.000 fans fríos.

Y me preguntarás…..Dani, ¿y cómo se consigue esto?

Pues llevándotelos a un escenario más directo; donde se produzcan conversaciones más integradoras y por consiguiente, donde el fan potencie el sentido de la pertenencia sobre el artista (como vimos en uno de los puntos anteriores).

Podrías ponerte como objetivo tener una lista o grupo de Whasapp con 1.000 fans cualificados.

Cuando veas que alguien interactúa de manera constante con tu producto, le invitas al siguiente nivel que podría ser formar parte de tu grupo privado de fans cualificados.

Con 1.000 cualificados, tendrás a 1.000 potenciales “micro medios de promoción” que no dudarán en promover aquello que le digas y un porcentaje elevado de los mismos, en acudir a tus conciertos.

Sería lo más parecido a los clubes de fans de antaño pero en la red.

No olvides que hoy no existe mejor publicidad que la recomendación de un amigo.

21 | Mata al videoclip

Llevo meses dándole vueltas y estudiando la viabilidad, efectividad y retorno que provoca un videoclip.

Si el público cada vez más demanda videos auténticos, ¿qué sentido tiene un video donde se sabe que todo está perfectamente guionizado?

 marketing para artistas

Nacerán nuevos formatos de videos para conquistar al fan, no tengo la menor duda … pero no es normal que los lyric videos tengan más impacto que los videos naturales (producido porque las propias palabras de la canción se convierte en un elemento de distracción para el espectador).

Videos más cortos y auténticos serán el camino en los próximos años, siempre con la canción como protagonista de excepción.

Ah!! Que no se asusten los profesionales del video porque este formato está más fuerte que nunca y los buenos, tendrán unos años con mucha demanda de trabajo.

22 | Si tu público es joven, el hook debe ser eje de tu canción

Otra de las corrientes que cada vez ocupan más peso en un proyecto musical son las canciones tratadas a propósito para que calen en el público.

Si te vas a la lista global de Spotify, verás como muchos de esos temas están estudiados para que en la primera escucha, se “cuele en tu mente” aunque no sea tu estilo musical.

Mucha culpa de ello la tienen productores como Max Martin, creador de grandes éxitos mundiales como “It´s my life” de Bon Jovi, “I kissed a girl” de Katy Perry, “Baby One More Time” de Britney Spears…….y así hasta conseguir la friolera de 21 números uno en el Hot 100.

Su manera de crear hits como churros vino a confirmar que ante la tendencia a consumir más música (como se vaticinaba), había que apelar a la neuropsicología para integrar en la obra elementos que faciliten ese acceso a la privilegiada mente del consumidor,

Esos elementos se llaman hooks.

Un hook, dicho de otra manera, son esas frases cortas acompañadas de poderosas melodías que se repiten a los largo de la canción, que te atrapa y se “cuela” en tus prioridades musicales de la noche a la mañana.

Aquello que no podrás quitarte de tu cabeza y que te llevará a escucharla una y otra vez.

Los americanos le llaman tambien ear worms (gusanos en el oido).

Por ejemplo, analicemos esta canción…

Como podrás comprobar el hook está claro, está en la parte inicial justo en la frase “…u na na”.

Si la canción no los tuviera, podría seguir siendo buena obra pero estaría compitiendo con muchas otras canciones y le costaría mucho más asomar cabeza.

Este tipo de ingredientes es muy habitual en canciones uptempo dirigidas a un público joven, devoradores de canciones.

Aun así, grupos como Cold Play lo vienen aplicando en sus últimos éxitos y los resultados están ahí,

Ejemplo de ello lo tienes en este hit:

Lo ideal es tratar de no salpicar mucho a la autenticidad que pueda poseer el artista.

 

23 | Trabaja sing to sing pero con 2 temas más en el microhondas

Aun hay muchos artistas independientes que no mueven ficha hasta tener las 12 canciones para poder crear el cd.

Error!!!!

Ve canción a canción y desarrolla una estrategia única con cada uno de esos temas.

Lo normal es que una vida de una canción pueda llegar a los dos o tres meses.

Luego, cuando tengas varios singles y siempre que estés realizando conciertos y convocando a público, podrías hacer unas copias de cd´s como un producto más de merchandising para generar ingresos.

Ahora, si tu fan es joven, ni lo pruebes. No tendrá sentido.

Hay que trabajar bien duro para crear canciones diferenciadoras y con esencia.

Lo demás pasó a la historia.

24 | Las historias siempre son poderosas

El título lo dice todo.

Crear historias te aportará una mayor conversión en todos los aspectos.

Es una magnífica manera de empatizar y potenciar el engagement con tu fan.

Puedes crear una historia previa a un concierto o una historia en cada video de impacto pero la historia más importante será la historia que te defina como artista musical y esa historia la deben conocer los tuyos.

25 | Canciones con estribillos “prematuros”

El fan al que te diriges tiene más de 40 millones de canciones en su bolsillo.

Cada día recibe decenas de impactos musicales y su mente se vuelve más y más exigente…..perdón….quería decir….impaciente.

Con todo esto, hay que buscar fórmulas que sin contaminar la calidad de la canción, se adapten a este agresivo modelo de consumo musical.

Una de las que ya aplican los grandes compositores en el mundo es la de adelantar la aparición del estribillo.

El estribillo es la “bala” que toda canción debe tener guardada para que quien llegue, no pueda escapar.

Dicho de otra manera es la parte de la obra encargada de hacer que las expectativas creadas en la primera parte, se cumplan o superen.

La mayoría de los grandes compositores con los que hablo, me comentan que el estribillo no debe tardar más de el minuto en aparecer.

De no cumplirse esta regla, corres el riesgo de que un alto porcentaje de personas que escuchen tu canción, abandonen antes de que llegue la parte vital.

Otra fórmula que cada vez se aplica con más frecuencia es la de comenzar la canción con el estribillo.

No soy quien para darte consejos en este sentido ya que en mi vida compuse una canción pero he tratado de documentarme con los que realmente saben.

Aquí termina este post con 25 tendencias de music marketing a tener muy en cuenta en este 2018/2019.

Ya estás tardando para aplicarlas.