fbpx Saltar al contenido

Respuestas y soluciones para tu visibilidad artística

visibilidad artistica

Miembros de mi programa Backstage Pro me preguntan sobre temas relacionados con la visibilidad artística.

En la mayoría de los casos, los problemas o barreras de los demás, coinciden en gran parte con los tuyos por ello, estas respuestas, serán útiles para ti.

A través de preguntas y respuestas en este post descubrirás algunas claves para trabajar tu visibilidad artística.

1 | En mi canal de youtube donde me ven personas de diferentes países de forma orgánica, publiqué hace poco un videoclip y quería promocionarlo pagando por click en Youtube, pero encontré que el costo de cada click varía de país en país.

¿Cómo puedo conseguir un buen resultado en esta red con una publicación pagada?

 Enfoca tu estrategia a una zona geográfica concreta, si tratas de conquistar desde tu independencia con un presupuesto ajustado a diferentes países, no vas a terminar de despegar en ninguno de ellos. 

En este video te explico una estrategia para apuntar a una ciudad concreta y conseguir concentrar a tus fans.

Yo soy partidario de ir por una ciudad, donde planees hacer un evento en los próximos 6 o 10 meses y colocando el foco en esa ciudad de manera que cuando llegue el evento, puedas vender las entradas a esos seguidores concentrados en esa zona concreta..

Como la publicidad en youtube se hace por subasta, no hay un precio exacto; depende del nivel económico de cada país y la competitividad que haya en el mismo, siendo más costoso un click para Estados Unidos que para Latinoamérica, por ejemplo.

La única manera de ir midiendo el mercado es con prueba y error, hasta encontrar la mejor fórmula de hacerlo.

No debes competir en mercados generalistas, debes ir a micro nichos concretos en zonas geográficas específicas.

2 | He notado que actualmente muchas de las personas del sector de la música son reacias a creer en otras formas de monetización diferentes a los directos.

¿Qué tipo de acción se puede realizar para demostrar a esas personas que existen otras formas de monetización en la industria musical fuera de los directos?

Esta pregunta me recuerda al pez que está nadando en un vaso de agua y sabe que afuera del cristal hay otro mundo, pero no puede salir de él porque se topa con el cristal.

visibilidad artisdtica

Están poniendo el foco en un problema que ahora mismo no tiene mucha salida, sin ver que hay otro tipo de soluciones.

El sector musical es uno de los que más está tardando en adaptarse al mundo digital, por eso es importante que trabajes con personas que quieren cambiar y están dispuestas a apostar y arriesgar en un mundo musical tan volátil.

Al ofrecer un concierto online, captamos todos los emails de las personas inscritas y es ahí donde les podemos generar campañas de retargeting para obtener diferentes ingresos. Por ejemplo, productos exclusivos del artista.

3 | Cuando se tienen músicos de gran nivel, ¿me aconsejarías probar con conciertos en streaming de manera que se mida la comunidad y ver qué productos se pueden generar?

Lo primero que tienes que  trabajar en este tipo de artistas es su mentalidad.

Si el artista no cree, se transmite su inseguridad en lo que llamamos su triángulo facial  y eso lo siente su público.

Hay que hacerles ver que deben explorar cosas nuevas porque el mundo musical está cambiando y deben hacerlo con él.

Concienciarles de que las redes sociales son un medio de comunicación que antes no tenían y pueden utilizarlas para llegar y fortalecer  su comunidad.

Conseguir un primer gran resultado les hará creer en que los cambios son posibles y así entrarán en una nueva dinámica.

Por ejemplo vender 20 productos de merchandising por internet con un pequeño embudo a sus seguidores, para luego aumentar esa cifra y por consiguiente las ganancias..

Basar toda la estrategia solamente en un directo no tiene mucho sentido, pues hay muchas experiencias que los seguidores tienen en un presencial que no se pueden llevar al online.

Debes hacerle sentir que algo mágico puede ocurrir con respecto al artista en cualquier instante del directo, como hablar con alguno de los seguidores y eso nunca pasaría en un concierto en vivo.

4 | Hemos hecho junto a mis clientes, mucho contenido, desafíos y las personas han interactuado bastante bien aumentando la visibilidad de 1.400 a 12.800 en las últimas semanas.

¿Debemos descansar un rato en lo ya alcanzado o seguimos colocando las campañas pagadas y más contenido para seguir aumentando la visibilidad?

No hay que estar generando siempre campañas, pero siempre hay que generar contenidos en las redes sociales

Las redes son un medio de comunicación, como Netflix,  que tiene que crear series para atraer personas y luego generar negocios. 

El artista es un medio que genera contenido con base en sus canciones. 

Cuando el contenido está dando resultado a nivel orgánico, esto es, que se tiene más interacción de lo normal, ahí es que debes promocionar ese contenido para llegar a más público.

Siempre será el público quien diga lo que le gusta y si el contenido está bien creado o no. 

visibilidad artistica

5 | Haremos otro evento y quiero saber si nos enfocamos en contenido para el nuevo evento o seguimos haciendo campañas pagadas

Las campañas deben estar orientadas a una zona geográfica concreta; exactamente a la ciudad donde realizarás el evento.

La experiencia me dice que la visibilidad son oportunidades. He tenido alumnos que cuando tienen una gran visibilidad, los ha llamado una gran multinacional y les ha hecho un contrato.

Cuanto más golpees esa visibilidad más puertas se irán abriendo.

Cuando la comunidad ya llega a un volumen de fans, hay que comenzar a ofrecer contenidos de otro nivel, tipo eventos que generan experiencias, presenciales o el músico que se traslada a un sitio idílico para convivir con un grupo determinado de fans.

6 | ¿Qué hacer para ser constante en el tema de visibilidad cuando se tiene miedo a que el tipo de contenido no sea de la calidad que espero?

El principal problema que tienes es superar el miedo a no ser aceptado, a la exposición y al qué dirán, y eso es normal, a todos nos pasó alguna vez.

Debes interiorizar que es imposible que tu música le llegue y guste a todo el mundo. Cuando lo tienes asumido te costará mucho menos. 

Exponte con lo que tengas de la mejor manera posible. Al final lo que transmites es tu esencia y podrás ver qué tipos de códigos están conectando más con la gente.

No importa si empiezas de la nada; cuando logres crecer, tus fans querrán escarbar en tu pasado y es maravilloso cuando puedan ver tus inicios, tu evolución y la optimización de tus procesos.

La visibilidad es algo que hay que tener paciencia. Dicen que para crear una comunidad coherente se necesitan dos años. Hay artistas que lo consiguen en 3 meses pero son excepciones muy puntuales.

¿Crees en tu música, en lo que estás haciendo?

El adoptar el papel de perseguidor, es decir, hacer lo que hacen los demás posiblemente te lleve al caos, a la inseguridad, a la incertidumbre y ahí es cuando pierdes tu identidad.

Lo que te recomiendo es que hagas lo que sientas. La gente quiere que tú le emociones, le diviertas o le aportes de alguna manera. 

Pero debes también analizar por qué un contenido está teniendo más conexión que otro, que hice yo aquí que no has hecho en el otro, el tiro de cámaras, hablar o no….El público te va a ir marcando que es lo que más le gusta de ti.

visibilidad artistica

7 | ¿Cómo se podría trabajar la marca personal con artistas que ya son conocidos pero que todavía no saben a qué público dirigirse en la música puesto que hacen música variada y no tienen un nicho específico?

No es recomendable hacer diferentes tipos de música. Eso lo pueden hacer los grandes de la música porque tienen una estructura detrás muy grande y un presupuesto muy alto.

Pero un artista emergente o con algo de nivel, lo ideal es que tenga identidad tanto en su marca artística como en la música que está exponiendo al público.

Alejandro Sanz puede sacar un tema con base urbana y luego unas baladas brutales, sin embargo todo lleva su identidad y hay una coherencia en todo.

Lo que no puedes hacer es un tema de metal y luego reggaeton; eso son estilos que polarizan.

Te recomiendo analizar el gráfico de la larga cola donde los artistas más populares tienen un nicho más amplio y los artistas menos populares tienen un nicho más pequeño; por ejemplo, no debes dirigirte al nicho del pop  porque es muy grande sino al grupo de gente que adore el pop y el concepto lifestyle; ese sería un micro nicho que puedes ir dominando y luego crecer a otro nicho más grande.

El dirigirse a un nicho muy grande imitando el camino de los grandes, es una de las razones por la cual el 95% de los artistas emergentes no llegan a ninguna parte y no consiguen monetizarse. 

Aquí puedes descubrir más sobre marca artística

8 | Soy cantante y productor musical profesionalmente, tengo 20.000 seguidores en Facebook (donde hago mis campañas) y 5.000 en Instagram.

¿Sé que mi público está en Facebook pero no sé si solo debo enfocarme donde tengo más seguidores o en todas las redes?

Hay tres plataformas claves actualmente: Youtube, Facebook e Instagram.

Algunas personas están entrando en Tik tok pero igual que con Snapchat, Instagram ha creado opciones parecidas para que las personas no se salgan de su red.

Creo que debes estar en ambas, Facebook e Instagram y “apretar” más en Instagram ya que es donde convive gran parte del público musical. 

9 | Me di a conocer en el carnaval gaditano (Cádiz) y muchos de mis seguidores me siguen porque les gusta la música folclórica. Sin embargo, mi música es el Pop Latino.

¿Cómo me enfoco en el nicho del pop latino sin perder los seguidores que tengo?

Debes mantener tu esencia y el carnaval es el caldo de cultivo, no tiene por que quedar fuera. 

Tus contenidos pueden ir conviviendo juntos, un día  pop latino y otro día pasodoble, donde les digas que mensaje tiene ese pasodoble y que te transmite.

Tienes un territorio precioso para diferenciarte de los demás. no debes renegar de tu raíz gaditana.

La marca de un artista va creciendo y evolucionando como la persona, es la huella que dejas en los demás. No se trata de parecerte a otro, se trata de ser  tú con toda tu chispa y esencia.

10 | Con la pandemia se han mermado las presentaciones y he estado ornamentando como baterista y percusionista en las redes sociales buscando un espacio para enseñar: cursos seminarios y conoterapia.

¿Cómo crear contenidos para encontrar un nicho?

Deben convivir contenidos más formativos pero también contenido tocando con otros artistas o tú solo.

Esos contenidos formativos impulsados con algo de campaña para captar la atención de lo que tu ofreces sería estupendo.

El mejor tipo de contenido es un directo con otros colegas de la música compartiendo valor sobre la percusión donde hablen del tema que te interese  aporten valor en tu territorio. 

Si quieres vivir de la música, el tema del contenido debe ser el pan de cada día de manera que no te alejes de tu mercado y que no se enfríe esa relación que has construido con tu comunidad.

En cuanto a la frecuencia de publicación mínimo debes hacer un contenido semanal de impacto, para seducir al público, llamar su atención y llegar a la atracción.

Un contenido diario casual dónde muestres  el día a día. Por ejemplo, un atardecer con una reflexión….

El carrusel en Instagram con frases de tus canciones es una buena opción. Lo importante es que encuentres las fórmulas para mantener la conexión.

Aun cuando el crecimiento orgánico es muy lento (Facebook 2 o 3% e Instagram 5 o 6%), si consigues interacción en las primeras horas, el algoritmo se abre y llegas a más personas de tu público.

Espero que estas respuestas lanzadas a integrantes de mi programa Backstage Pro te hayan interesado. No dejes de crear, creer y de crecer.

Aquí lo puedes ver en video: