Saltar al contenido

5 Claves Que Todo Artista Debe Aprender Del Concierto de Viena De Año Nuevo

Concierto de VienaHoy quiero escribirte sobre 5 claves que todo artista debe aprender del Concierto de Viena de Año Nuevo, para muchos el concierto más importante del mundo y que bajo mi punto de vista contiene una serie de ingredientes que bien puedes aplicar a tu carrera musical.

El Concierto de Año Nuevo de Viena es seguido por una audiencia potencial cercana a los 1.000 millones de personas distribuidas por más de 70 países. Se celebra cada año en la Sala Dorada de Musikverein de Viena y se nutre en su mayor parte de la herencia musical dejada por la dinastía Strauss.

No hay año que me lo pierda porque de este evento saco conclusiones muy positivas que seguro te pueden aportar y marcar el camino. Vamos al lío:

  1. RECINTO: Es importante que el lugar donde celebres un concierto vaya acorde con el nivel y estilo de tu producto. Te imaginas este concierto de Viena en un teatro normal, no sería lo mismo. En este caso, la Sala Dorada de Musikverein es una auténtica obra de arte que camina perfectamente al nivel de los protagonistas. Aporta prestigio al evento.
  2. LA BANDA: Es esencial que vayas arropado por una banda de buenos músicos que eleve tu producto a lo más alto. En este caso, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Viena rozan la perfección.
  3. EL LÍDER: Toda formación debe ir capitaneada por un líder que sea el conductor del vehículo y el vínculo de conexión entre el la banda y el público. Un artista debe tener la suficiente madera como para poder transmitir algo más que canciones en lo alto de un escenario. En este caso, el director de la orquesta maneja al público y a la banda a sus anchas provocando una conexión brutal entre ambas partes.
  4. REPERTORIO: Debes cuidar y estudiar con todo detalle el repertorio que ofrecerías a tu audiencia. Piensa que si alguien paga por verte busca como objetivo vivir una grata experiencia y para ello es esencial ofrecer un repertorio con temas de gran altura y muy importante con capacidad para sorprender al respetable. En el caso del concierto de Viena, casi todos son temas 10 de la familia Strauss pero siempre sorprenden con alguna obra inesperada.
  5. LA CONEXIÓN: Si no logras conectar con tu público, no irás ganando terreno ni nuevos integrantes en tu comunidad. Un concierto es la prueba de fuego para un cualquier artista y se rompen todas las barreras existentes para mostar un producto “sin anestesia”. Muchas formaciones han llegado al éxito sin apenas apoyo mediático, solo fidelizando a través de pequeños conciertos y provocando un clima viral favorable. En el caso del concierto de Viena, es impresionante la fidelidad existente entre músicos y público. Lo puedes apreciar en el vídeo que a continuación te adjunto.

Te dejo con el final del concierto. Una verdadera hemorragia de placer para los que amamos la música. Disfrútalo!

P.D.- Este es el vídeo con el que duermo cada noche a mi hijo de dos añitos. Me lo pide siempre!!