fbpx Saltar al contenido

La Idea Secreta Para Conectar Con Las Marcas A Través De Tu Música

vender tus canciones

A lo largo de este año he tenido el placer de trabajar en proyectos para Toyota, Pepsi, Huawei, Coca-Cola, Vodaphone y varias más…. y tengo claro que solo hay un camino para conectar con las marcas.

¿Sabes cual es la prioridad de la mayoría de las marcas para conectar con su público?

Hacerlo sin que parezca publicidad, sin molestar y aportando valor a través de las experiencias.

Conectar con las marcas para un artista independiente no es fácil pero ni mucho menos imposible. Tus posibilidades aumentarán si les ofreces unos beneficios que permitan a la marca conectar con un público afín a su target y que tu seas el vehículo ideal para hacerlo. Prescribir a través del artista, ese es el objetivo de una marca.

Tengo experiencia conectando proyectos musicales con marcas y a día de hoy todas buscan el “mismo camino de maneras diferentes”.

Se acabó presentar en un “vetusto” Powerpoint una propuesta a una marca donde a cambio de dinero, le aportes presencia con pancartas, logo en las entradas y demás complementos en esta línea, no pierdas el tiempo.

En este post vas a aprender…

…. a diseñar una propuesta ad-hoc a una marca en concreto para optimizar las posibilidades de acuerdo final.

Teniendo en cuenta que no eres tan popular como Jason Derulo o Beyoncé, voy a presentarte sobre el terreno la manera de “atacar” a nichos de marcas con opciones.

1 | Definamos el terreno

¿Ataco a Coca-Cola? ¿Red Bull podría estar interesado? ¿sería Ballantines la marca ideal?.

Seamos realistas, ¿crees que podrías cubrir las exigentes necesidades de este tipo de marcas?. Tienen mucho presupuesto destinado a este fin y por lo tanto posibilidades de apoderarse de la imagen de artistas top pero no desesperes, hay vida después de éstos gigantes.

Ataquemos a marcas que estén en tu misma posición: crecimiento, expansión, fase de lanzamiento

En este caso, si actualmente tu “mapa de influencia” se centra solo en tu ciudad, busca marcas locales de esa área de cobertura. Cuando crezcas hacia lo regional, paralelamente lo deberás hacer en el plano comercial y tratar de “atacar” a marcas con proyección regional, las hay.

Una vez que tenemos claro el terreno donde movernos, toca afinar para no “patinar” en el intento. Te recomiendo que cojas lápiz y papel (nada de apps/agendas)…y crees una lista con 10 o 20 empresas cuyo público objetivo sea similar al tuyo.

Si no conoces cómo es tu público para (stop) y lee mi post anterior para encontrar tu nicho de mercado ideal sin morir en el intento.

2 | Segmentos afines a tu música

Como veo que te estás perdiendo con el punto anterior, te lo aclaro en este punto a modo de ejemplo:

Supongamos que soy artista pop y mi público objetivo son personas de 25 a 35 años aproximadamente, clase media y aficionada al deporte y a la buena vida.

A partir de aquí, creo mi “top list” con los establecimientos de mi zona (como nombre pondré a todos mi apellido) que puedan estar interesados en llegar a un acuerdo:

 icon-arrow-circle-right Gimnasio Aragón

 icon-arrow-circle-up Café & Copas Aragón

 icon-arrow-circle-left Aragón Motor, Concesionario Volkswagen en la provincia

 icon-arrow-circle-down Modas Aragón

 icon-arrow-circle-right Carrera Popular Aragón

 icon-arrow-circle-up Restaurante Argentino Aragón

Como ves, se trata de ir acotando el terreno cada vez más y ajustando las piezas para que el puzzle acabe siendo culminado con éxito.

vender tus canciones

¿Qué le puedo ofrecer en la propuesta?

Entramos en el momento culminante!!.

Debemos pensar en aportar valores que generen engagement entre marca y tu fan, valores que lleguen a través de experiencias únicas, valores que aporten contenidos de valor…En resumen, debemos hacer publicidad de la marca sin que parezca publicidad, es la mejor manera de conectar con las marcas.

Aquí te paso una serie de ideas que según las experiencias que estoy teniendo en Madrid con las grandes marcas, mejores resultados te pueden aportar: [pullquote]Emitir, transmitir, compartir…es el camino[/pullquote]

 icon-key Product Placement | Si llegas a un acuerdo con una tienda de ropa, puedes ofrecerle a la marca que el vocalista del grupo iría vestido con ropa del establecimiento. Para integrarlo en el público, una inteligente manera de hacerlo es a través de un “gancho” de manera que en un momento dado del concierto, éste grite algo así como “me gusta tu estilo!!” y a continuación tu respondas que el estilo te lo aporta la tienda x….

  Branded Content | El Branded Content es digamos una evolución del Product Placement y podríamos definirlo como una estrategia de contenidos donde la marca es una parte más de la experiencia.

En este sentido, podríamos ofrecerle a una marca una serie de “minishows” en su propio establecimiento con mix incluido.  Por ejemplo, si la marca es un restaurante asiático, podríamos ofrecer una experiencia en su local basada en un minishow para 20 personas más una “demo” en directo sobre cocina asiática impartida por el chef del local. Este tipo de acciones cruzadas funcionan de maravilla.

  Experiencias únicas | Muchas se podrían catalogar como acción de Branded Content pero es de gran importancia dedicarle un punto en este sentido. Cuando hablamos de experiencias me refiero a acciones que destaquen por ser diferentes y que a su vez resulten atractivas para el público. Esto hay que meditarlo con detenimiento pero a bote pronto te lanzo algunas propuestas:

 icon-check “La gira de conciertos más pequeña del mundo” | Ofrece una gira de 5 actuaciones en la ciudad donde esté la marca. Lo peculiar es que los conciertos tendrán lugar en la casa del fan. Lo grabaríamos en vídeo y lanzaríamos un documental de 2/3 minutos con lo más relevante donde se reflejen de alguna manera las emociones vividas.

La marca debe aparecer en el vídeo de manera no intrusiva. El vídeo te lo podría montar un alumno de alguna escuela audiovisual de la ciudad que quiera promocionarse a costa tuya.

  “La canción de tu vida” | Haríamos un concurso capitalizado por la marca, donde el premio sea componer un tema con la historia de la persona ganadora. Para ello debemos pedir que nos cuenten su historia en x palabras y activar el concurso en redes sociales.

  “TendenPop” | Sería organizar en la ciudad una acción mix basada en un pase de moda con la ropa del establecimiento (suponiendo que la marca es de moda) y cuyo hilo musical será nuestra banda tocando en directo. Matamos a dos pájaros de un tiro.

¿Cómo lo presento?

No soy amigo del PowerPoint ni soportes de muestras similares. Lo ideal es que lo hagas en un soporte moderno. Para ello te recomiendo que uses el formato landing page.

Hace pocos días descubrí una plataforma para proyectar propuestas a través de este formato que me pareció muy intuitiva y visualmente “elegantona”, se llama Proposalist.

A partir de aquí, mi consejo es que trabajes por marca y ofrezcas propuestas ad-hoc pero no pierdas el tiempo y llama a la puerta de varias de las que anotaste en tu top-list. Es posible que alguna caiga.

Las marcas quieren propuestas algo disruptivas, imprevisibles y experimentales.

Antes de terminar quiero que sepas que un estudio realizado en la república independiente de mi casa revela que compartir buenos post es “sano para la mente y la creatividad”. Tu mismo ::))

Ah! Ya llegará el momento para “atacar” a los Coca-Cola y Red Bull de turno…