Saltar al contenido

Estrategia de Marketing Musical: El arma secreta para triunfar en la red

Que es la estrategia de marketing musical?

Estrategia de Marketing Musical es el camino que todo artista debe seguir para cumplir unos objetivos marcados. Yo sin ir más lejos en la radio, el 80% de mi tiempo lo invierto en diseñar y aplicar estrategias de marketing musical, en este caso adaptado al formato radio. Debes tener claro que debe ser el pilar más determinante de la carrera de un artista.

Estrategia de Marketing Musical

En éstos días estamos promocionando a un nuevo artista en Cadena Dial llamado Pablo López y por muy bueno que me parezca su futuro disco (tengo el máster desde hace un mes aunque sale a la venta en septiembre, es lo que tiene trabajar en la radio, jjj ::) no llegaría a ningún lugar si no tuviera una clara y definida estrategia de marketing musical. Actualmente este artista malagueño , vuelvo a repetir, con solo un single en el mercado, llena salas de 500 personas y cada vez va captando y cultivando lo que debe ser su comunidad a medio plazo, de lo contrario, pasaría totalmente desapercibido y no tendría opción alguna para cautivar y conquistar el oído de los leads (futuros seguidores).

Arma secreta?

Cuando te hablo de arma secreta es porque creo oportuno que sepas como las principales marcas a nivel mundial trabajan para conquistar nuevos clientes teniendo en cuenta el brutal cambio de hábito que en la sociedad actual se ha producido por el impacto en nuestras vidas de los smartphones básicamente. Gracias a este fenómeno, el público al que te diriges:

  • Cree estar más ocupado y estresado que nunca. Medita este tema y verás como no voy muy descaminado. ¿No ves que hasta el que no trabaja nada siempre da la sensación de estar hasta arriba?. Este fenómeno es pura percepción y psicología ya que hace 10 años, nuestro tiempo libre lo usábamos para descansar, aburrirnos, leer, etc…y ahora parte de ese tiempo lo destinamos en “bichear” el Facebook, Twitter y en el fenómeno del Whatsup del que un día dedicaré un post completo.
  • Sabe que ahora más que nunca tiene el poder sobre cualquier marca ya que si en los primeros segundos no logras conquistarle a golpe de un solo click te pondrá los cuernos y le dará la oportunidad a tu competencia. Sí, así es …Por si fuera poco, un simple comentario negativo de tu producto en Google puede ser letal y eso no es muy difícil de conseguir.
  • Le encanta sentirse exclusivo, único y diferente. Valora mucho descubrir un producto (tu eres un producto) antes que nadie y sentirse parte del mismo (comunidad)
  • Posee un nivel de exigencia bastante más elevado que antes. Ahora salen gracias a la red más artistas que nunca pero muy pocos logran  saborear el éxito. 

Cómo aplicarla…

Vamos al lío. Cuando vayas a lanzar una estrategia de marketing musical siempre debes tener en cuenta este gráfico. Te puedo asegurar que cuando descubrí que era la receta que aplicaban marcas como Apple, Starbucks o Coca-Cola la implanto en todos mis proyectos con la radio y sobre todo en Musicalizza teniendo pleno convencimiento que es el único camino a seguir:

Este es el gráfico denominado “Las Curvas de Difusión de Ideas de Moore” que descubrí gracias al mayor gurú de marketing del mundo, Seth Godín, cómo en la actualidad se debe mover una idea comercial de éxito afectando cada vez a más clientes hasta llegar al grueso de la sociedad.

Hace 15 años, para lanzar un nuevo producto, por ejemplo un nuevo yogurt de Danone, la marca lo que hacía era invertir una gran cantidad de millones de dólares en los 3 grandes soportes existentes: tv, radio y prensa de papel. De esta manera y a base de machacarnos con anuncios constantemente, lograba lanzar su producto y posicionarlo en la mente del consumidor. No existía el internet de hoy en día y nuestro subconsciente era más propenso ha dejarse persuadir por cualquier campaña publicitaria (agresiva).

Hoy, el universo online ha cambiado las reglas del juego y un producto como puede ser el tuyo en fase de lanzamiento, lo primero queestrategia de marketing musical debes buscar será seducir a los Innovadores y Primeros Adoptantes. Si miras el gráfico de arriba verás que se trata de un grupo reducido pero que van a ejercer una influencia brutal sobre el resto de la sociedad. Por llevarlo al terreno de la música, podría ponerte de ejemplo a Pablo Alborán, aunque sin estrategia diseñada, comenzó a popularizarse gracias a unos vídeos que colgó en Youtube cantando desde su propio dormitorio. Los primeros que descubrieron al artista (entre los que me incluyo), sintieron la imperiosa necesidad de compartirlo con los suyos a través de las redes sociales. Al mes, Pablo tenía más de un millón de visitas y a los pocos meses, el boca a oreja provocó que el grueso de la sociedad conociera y se enamorada en su mayor medida de su producto.

Por lo que debes tener claro que primero debes conquistar a personas que se enamoren de tu producto y que se sientan de alguna manera “exclusivas”. Éstos primeros adoptantes te promocionarán sin que tu se lo pidas y si el producto es brillante no tardará en llegar a la Mayoría Precoz y rezagada. Una vez llegado hasta aquí se puede decir que tu producto ha conseguido el éxito. Con el tiempo irá perdiendo fuerza y se quedará con los denominados Tradicionales.

 

Qué beneficios?

Tener este concepto claro en tu estrategia de marketing musical te va a servir para:

  1. Saber en todo momento en que punto estás y no perderte en el intento.
  2. Adaptarte  a las nuevas necesidades de la sociedad.
  3. Ir paso a paso creando comunidad, esencial en los tiempos que corren.

¿Te he ayudado en algo?, déjame tu comentario y pondré todo de mi parte para convencerte. Si te ha aportado, compártelo con los tuyos y así me ayudas a crear comunidad.