fbpx Saltar al contenido

Estrategia de Marketing Musical: El arma secreta para triunfar en la red

Que es la estrategia de marketing musical?

Estrategia de Marketing Musical es el camino que todo artista debe seguir para cumplir unos objetivos marcados. Yo sin ir más lejos en la radio, el 80% de mi tiempo lo invierto en diseñar y aplicar estrategias de marketing musical, en este caso adaptado al formato radio. Debes tener claro que debe ser el pilar más determinante de la carrera de un artista.

Estrategia de Marketing Musical

En éstos días estamos promocionando a un nuevo artista en Cadena Dial llamado Pablo López y por muy bueno que me parezca su futuro disco (tengo el máster desde hace un mes aunque sale a la venta en septiembre, es lo que tiene trabajar en la radio, jjj ::) no llegaría a ningún lugar si no tuviera una clara y definida estrategia de marketing musical. Actualmente este artista malagueño , vuelvo a repetir, con solo un single en el mercado, llena salas de 500 personas y cada vez va captando y cultivando lo que debe ser su comunidad a medio plazo, de lo contrario, pasaría totalmente desapercibido y no tendría opción alguna para cautivar y conquistar el oído de los leads (futuros seguidores).

Arma secreta?

Cuando te hablo de arma secreta es porque creo oportuno que sepas como las principales marcas a nivel mundial trabajan para conquistar nuevos clientes teniendo en cuenta el brutal cambio de hábito que en la sociedad actual se ha producido por el impacto en nuestras vidas de los smartphones básicamente. Gracias a este fenómeno, el público al que te diriges:

  • Cree estar más ocupado y estresado que nunca. Medita este tema y verás como no voy muy descaminado. ¿No ves que hasta el que no trabaja nada siempre da la sensación de estar hasta arriba?. Este fenómeno es pura percepción y psicología ya que hace 10 años, nuestro tiempo libre lo usábamos para descansar, aburrirnos, leer, etc…y ahora parte de ese tiempo lo destinamos en “bichear” el Facebook, Twitter y en el fenómeno del Whatsup del que un día dedicaré un post completo.
  • Sabe que ahora más que nunca tiene el poder sobre cualquier marca ya que si en los primeros segundos no logras conquistarle a golpe de un solo click te pondrá los cuernos y le dará la oportunidad a tu competencia. Sí, así es …Por si fuera poco, un simple comentario negativo de tu producto en Google puede ser letal y eso no es muy difícil de conseguir.
  • Le encanta sentirse exclusivo, único y diferente. Valora mucho descubrir un producto (tu eres un producto) antes que nadie y sentirse parte del mismo (comunidad)
  • Posee un nivel de exigencia bastante más elevado que antes. Ahora salen gracias a la red más artistas que nunca pero muy pocos logran  saborear el éxito. 

Cómo aplicarla…

Vamos al lío. Cuando vayas a lanzar una estrategia de marketing musical siempre debes tener en cuenta este gráfico. Te puedo asegurar que cuando descubrí que era la receta que aplicaban marcas como Apple, Starbucks o Coca-Cola la implanto en todos mis proyectos con la radio y sobre todo en Musicalizza teniendo pleno convencimiento que es el único camino a seguir:

Este es el gráfico denominado “Las Curvas de Difusión de Ideas de Moore” que descubrí gracias al mayor gurú de marketing del mundo, Seth Godín, cómo en la actualidad se debe mover una idea comercial de éxito afectando cada vez a más clientes hasta llegar al grueso de la sociedad.

Hace 15 años, para lanzar un nuevo producto, por ejemplo un nuevo yogurt de Danone, la marca lo que hacía era invertir una gran cantidad de millones de dólares en los 3 grandes soportes existentes: tv, radio y prensa de papel. De esta manera y a base de machacarnos con anuncios constantemente, lograba lanzar su producto y posicionarlo en la mente del consumidor. No existía el internet de hoy en día y nuestro subconsciente era más propenso ha dejarse persuadir por cualquier campaña publicitaria (agresiva).

Hoy, el universo online ha cambiado las reglas del juego y un producto como puede ser el tuyo en fase de lanzamiento, lo primero queestrategia de marketing musical debes buscar será seducir a los Innovadores y Primeros Adoptantes. Si miras el gráfico de arriba verás que se trata de un grupo reducido pero que van a ejercer una influencia brutal sobre el resto de la sociedad. Por llevarlo al terreno de la música, podría ponerte de ejemplo a Pablo Alborán, aunque sin estrategia diseñada, comenzó a popularizarse gracias a unos vídeos que colgó en Youtube cantando desde su propio dormitorio. Los primeros que descubrieron al artista (entre los que me incluyo), sintieron la imperiosa necesidad de compartirlo con los suyos a través de las redes sociales. Al mes, Pablo tenía más de un millón de visitas y a los pocos meses, el boca a oreja provocó que el grueso de la sociedad conociera y se enamorada en su mayor medida de su producto.

Por lo que debes tener claro que primero debes conquistar a personas que se enamoren de tu producto y que se sientan de alguna manera “exclusivas”. Éstos primeros adoptantes te promocionarán sin que tu se lo pidas y si el producto es brillante no tardará en llegar a la Mayoría Precoz y rezagada. Una vez llegado hasta aquí se puede decir que tu producto ha conseguido el éxito. Con el tiempo irá perdiendo fuerza y se quedará con los denominados Tradicionales.

 

Qué beneficios?

Tener este concepto claro en tu estrategia de marketing musical te va a servir para:

  1. Saber en todo momento en que punto estás y no perderte en el intento.
  2. Adaptarte  a las nuevas necesidades de la sociedad.
  3. Ir paso a paso creando comunidad, esencial en los tiempos que corren.

¿Te he ayudado en algo?, déjame tu comentario y pondré todo de mi parte para convencerte. Si te ha aportado, compártelo con los tuyos y así me ayudas a crear comunidad.

 

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (30)

Hola, muy interesado en el tema que estás tratando, actualmente me gustaría que pudiéramos tener algún contacto más cercano ya sea vía WhatsApp o por correo electrónico, quisiera que me aclaradas muchas dudas que tengo al respecto.

Saludos desde Colima, México.

Henry Rolón

Muy buenas,
puedes escribirme a musicalizza@gmail.com
Gracias

Buenas, yo llevo a varios grupos de música entre ellos estan Lab´s Trapp y Psicología Inversa y la verdad es que cada vez creo más en los contactos. Si no tienes contacto influyentes dentro de la música, oficinas de promo, managers, discograficas, prensa,radio… te puedes tirar años detrás de algo que puede que no consiga un gran éxito.
A parte de mi perfil personal en facebook tengo otro que se llama la Chaqueta azul management y por esa vía crecen las suscripciones y algo se va consiguiendo.
Luego llevo a otro chico de Castellon que se llama Nacho Silvestre, pero como no tengo grandes contactos no consigo gran cosa. Para mi es un artistazo que hace un folk increible y con gran talento.

Todo suma Raúl. Como bien dices, en este mundo los contactos son activos muy importantes pero también te digo que por muchos contactos que tengas si el producto no tiene la calidad mínima exigible, no evolucionará.

Dani buen aporte. Te sigo por aquí y por twitter y aprendo muchas cosas con tus post.
Referente a lo de Pablo Alboran algunos dicen que estos videos caseros que mencionas, fueron también una estrategia de marketing, no se si seran las malas lenguas y las envidias de este pais. Yo por si acaso sigo haciendo mis vídeos caseros y siempre me caen 4 o 5 seguidores cada semana, hasta que saque el disco…bueno quizá tacita a tacita……aunque son muchas tacitas a este ritmo jajaja..pero no dejo de estar orgulloso de ello. Un saludo.

Hola Keke.

Te puedo garantizar que los vídeos de Pablo fueron caseros. Le conozco desde entonces y lo viví en primera persona. Aun así, en este tema no hay dinero que valga. El público es el único juez en esta jugada.

Mucho ánimo y lo importante es ir a más.

Definitivo!

Que vez que estoy leyendo un contenido tuyo tengo que tener una libreta de apuntes para no olvidar lo que me viene a mi mente que debo hacer con los artistas que estoy manejando.

Pd: existe un listado general de todos los post? Por que los leeo según me aparecen en las recomendaciones para leer al final de cada uno.

Felicidades por tu contenido!

Saludos desde Monterrey Mexico.

Hussein

Muy buenas Hussein.
El único lugar donde los tienes todos es en mi mismo blog https://musicalizza.com . Ahí puedes ver temas según categoría o etiquetas. Es muy fácil!!
Felices Fiestas

Muchas Gracias por la información.. Muy útil para los que vamos comenzando a caminar.
Me gustaría compartir algo de mi material que aunque este sencillo.. esta hecho con toda el Alma! Un abrazo desde El Norte de México!
Bendiciones!

Muy buenas artista. Manda lo que desees a musicalizza@gmail.com. Será un placer escucharlo!!

Muy buena noche:
Quedo muy agradecido por contar con tan buenos consejos, el trabajo apenas comienza y espero hacerlo por muchos años más y llegarle al grueso de la sociedad! Un abrazo desde Colombia. 😀

Muy buenas Kike.

Bienvenido a la tribu! No sabes cuantos colegas de Colombia siguen el blog con inquietudes como tu. Tu país tiene mucho que ofrecer al resto del mundo. Hay mucho talento! Un abrazo

Saludos sr aragon me parece excelente esta publicacion me gustaria saber un poco mas acerca del tema ya que estoy proximo a lanzar mi trabajo musical y necesito alguien con experiencia que escuche mi trabajo oiga mis ideas y me guie en el mercado sin mas nada que decirle me despido espero sus respuestas.

Muy buenas Manuel.

Puedes escribirme a Musicalizza@gmail.com

Abrazos

Hola sabes yo soy cantante productor musical compositor y la necesidad me hizo ser diseñador grafico, editor de vídeos pero aun no consigo tener una comunidad con muchos seguidores puedes visitar mis redes sociales y os daras cuenta saludos!

Muy buenas Rommel.
Para crear una comnunidad y que la lideres con éxito te debes preguntar, ¿qué puedo ofrecerle a mi público que haga que se sientan orgulloso de pertenecer en ella?. Un líder debe ser un referente, innovador, carismático y cumplir las expectativas. Espero haberte aportado.
Abrazls y sigue, el camino es lento pero con trabajo llegará la recompensa.

Para empezar, felicitaciones por el website. Muy bueno y de mucho provecho para la gente que se quiere empezar a enterar de como funciona el mundo musical.

Bajo mi putno de vista, y como bien dice Dani, los tiempos han cambiado mucho, y este aceleron tecnológico que hemos dado esta ayudando mucho al artista “Casero” o que no tiene muchos medios economicos para pagar abultadas cantidades en publicidad.

Sobre todo el “arma” Twitter. Creo que en este momento es la plataforma perfecta para promocionar a un artista con pocos medios económicos. Con un poco de tiempo (preferiblemente diario y en zonas horarias “busy” o de mucha actividad en la red.) y un producto hecho (canción o video o ambas juntas) se pueden conseguir muchas cosas. Es muy interesante la forma en la que se mueven lo “twetts”. Con un poco de practica al principio, pasara de ser una obligacion tuitear tu producto a ser un enganche total, aparte del favor que te estas haciendo como artista, claro esta.

Como bien dice Adidas ” Impossible is nothing ” y mas en esta epoca donde la informacion es TOTALMENTE GLOBAL.

Muy interesante tu reflexión Alex. Totalmente de acuerdo contigo

Como siempre interesantisimo y sobre todo lo bien que intenta trasmitir en sus artículos la practicidad de los conceptos teóricos, o sea, que pone en bandeja el poder aplicar de inmediato esos consejos y darle utilidad a esas herramientas que nos muestras y pones a nuestro alcance. Me ha dado luz sobre algunas cosas de esta industria que desconocía y me hace ver que esto de la música es algo mas que tocar y cantar bien. Ojalá pueda poner en práctica alguno de sus consejos para expresarme a traves de mi música. Gracias por su dedicación y tiempo a este blog, por compartirnos su experiencia y como no, su amor por la música en toda su extensión.

Un placer Ricky!!

como siempre gracias, otra ayuda mas que aplicaremos

Como siempre un contenido interesantisimo pero lo mas importante es que aparte de los conceptos teoricos, es eminentemente practico y facil de entender para llevarlo a la practica. Eso quisiera yo, llevarlo a la practica y poder mostrar mi musica, ojala pueda poner en marcha esa maquinaria de la que habla en su maravilloso blog. Gracias por sus conocimientos en la materia, su dedicacion y amor por la musica en toda su esencia y por supuesto por hacernos participes de ello. Un saludo y pa’lante con todo.

Hey Ricky.
Está claro que el camino no es fácil para nadie sea del sector que sea pero si te puedo asegurar que si tu producto es brillante y gusta al público, nada hay que perder y mucho que ganar. Ahora artistas como tu tenéis muchas más posibilidades de llegar al público que hace 10 años.
Siento haberte contestado tarde pro estuve de vacaciones y he andado un tanto desconectado amigo.
Un abrazo fuerte

Como siempre interesantisimo y teniendo claro la practicidad y aplicabilidad de los conceptos y la teoria. Me encantaria poner en marcha toda esa maquinaria y todos los consejos utiles y necesarios que nos da el privilegio de tener a nuestro alcance, para poder expresarme con mi musica. Gracias por su dedicacion, conocimientos, experiencia, amor por la musica y compartirlo con nosotros.

A que esperas Ricky??
Manos a la obra compañero!!. Muchas gracias por tu comentario

Me parece preciosa la canción de Pablo López, pero de ahí a llamarlo “nuevo artista”. Como poco, su novedad data de 2008, cuando participó en Operación Triunfo (quedándose el segundo). En esas estrategias de marketing digital tan “espontáneas” se incluirá los numerosos conciertos que hace apoyado por su discográfica, como telonear a Jammie Cullum?

Y esa “accidentalidad” de la historia de Pablo Alborán creo que es una fábula que ya no se cree nadie. Por favor… Cuando sacó esos famosos vídeos ya tenía detrás a Manuel Illán, uno de los productores más importantes de este país (llevaban varios años trabajando).

Yo creo que esto es más sencillo que todo eso. Aquí hay unas pocas empresas gigantescas que, además, están mezcladas, y que acaban por controlar lo que se escucha, lo que se ve en la tele, en la radio, y lo que llega a nuestras salas.

Así que milongas las justas…

Por lo demás, muy interesante tu blog.

Hola compañero.

Gracias por tu aportación. Aclararte que cuando me refiero a “nuevo artista” lo hago refiriéndome a que es un artista a punto de sacar su primer trabajo y por lo tanto “nuevo” para la gran masa aunque muchos coo es tu caso conozcan su trayectoria. Conozco perfectamente la historia de Alborán y Manuel Illán es amigo desde hace años pero debo decirte que su éxito se produjo gracias a los vídeos que el mismo artista subió a Youtube cantando desde su propia habitación.

Hay pocas multinacionales que controlan mucho mercado pero cada vez son más los artistas independientes que a base de talento y mucho esfuerzo logran asomar la cabeza en el mercado y perdurar mucho tiempo en él. En el caso de la radio, al menos en las cadenas que yo represento, no es nada relevante la compañía a la que pertenezca y sí el valor del producto en sí ya que desde hace años, es la audiencia quien decide si debe tener o no recorrido en la cadena.

Te agradezco enormemente tu interesante apreciación. Aprendemos todos.

Buen verano!!