fbpx Saltar al contenido

Una Lección Magistral Que Tienes Que Aprender De La Cola Del Primark

la cola del primark

En diferentes situaciones de la vida, el ser humano acude donde está la dificultad. Es un llamamiento que funciona a la perfección en la compra por impulso. 

Dani Aragón
Musicalizza.com

Lo vivo cada día. España se habla mucho de la cola del Primark, tienda recién inaugurada en la Gran Vía de Madrid.

El caso es que lo vivo cada día porque trabajo en el mismo edificio que la tienda irlandesa pero, ¿qué conclusión positiva puede un artista sacar de la cola del Primark?

No pienses que “he fumado o bebido” (aun me cuido) pero déjame convencerte del verdadero sentido que tiene la cola del Primark y como un artista puede aplicar esta técnica para hacer ruido mediático.

 icon-bullhorn ¿Y qué me vas a enseñar en este post?

Te voy a enseñar lo importante que puede resultar a veces provocar el sentido de la curiosidad y dificultad.

  Y…¿por qué hay colas hasta los lunes a primera hora en Primark?

La estrategia es clara. Primark se encuentra situada en la zona comercial más importante de España, la Gran Vía de Madrid. Por la puerta de la tienda pasan miles de personas todos los días del año, a todas horas, en su mayor parte turistas que se encuentran en la ciudad por lo que el primer dato a tener en cuenta es el abundante tráfico que tiene el lugar donde se encuentra localizada el Primark más grande del mundo.

  Y.¿Y qué hacen ellos?

Lo que hacen es no pasar desapercibido ante alguien que camine por Gran Vía con un método muy de toda la vida, suscitar la curiosidad del humano potenciando el sentido de la dificultad ya que un alto porcentaje de las personas que pasan sin tener pensado acceder a Primark lo terminan haciendo porque ven cola y piensan que si hay cola es porque algo bueno les espera dentro.

Dentro lo que les espera es una tienda espectacular con ofertas irrechazables por lo que una vez que entres, plaffff, atrapad@, sales comprando cuando no lo tenías previsto.

A todo esto, hay otro aspecto positivo para la marca ya que ha conseguido que todo  el mundo hable de la cola del Primark y no es nada complicado en redes sociales y en la red encontrar comentarios en este sentido que vienen a potenciar el valor de la apuesta por la empresa irlandesa. Digamos que tienen miles de escaparates publicitarios a coste cero.

Nos encanta lo difícil y como artista tienes que aprender de Primark

   Como artista, ¿qué provecho saco de ello?

Mira, lo primero que debes tener claro es que con habilidad, suscitar el sentido de la dificultad y curiosidad funciona. Está claro que esto no lo puedes hacer de cualquier manera y deberás articular bien todos los parámetros de la operación para que salga.

Si te parece vemos un caso práctico a modo de ejemplo, lo entenderás a la perfección. Aquí viene lo mejor!!

   Cómo suscitar el sentido de la curiosidad en un fan potencial

 Supongamos que soy un artista a punto de lanzar mi primer proyecto musical.

 Para hacer ruido, he decidido crear una acción de impacto para conseguir grabar buenos vídeos y poderlos lanzar en mi círculo social.

 Para ello me iré a la calle más comercial y de mayor tránsito de mi ciudad y negociaré con una tienda de productos tecnológicos para que en una tarde me ceda un espacio en su escaparate para ofrecer un concierto desde el interior del mismo escaparate y que toda aquella persona que pase por la calle, lo pueda ver. Esta acción no debe durar más de media hora.

 Daremos un bono especial para que tras el showcase, puedan acceder a la tienda y recibir gratis 4 canciones de tu trabajo. Para ello solo tienen que rellenar un pequeño boleto y mandarle ese mismo día el premio por email. En el boleto puedes incluir el logo de la tienda media patner.

 Para suscitar interés y crear expectación en la zona de desarrollo, vamos a buscar a un grupo de 50 amigos y personas muy afines a ti y les vas a pedir que desde media hora antes, se planten frente al escaparate como si algo grande fuese a suceder.

 Esas 50 personas se convertirán en 200 a los pocos minutos y el efecto “curiosity” ocupará su mayor protagonismo.

 Al final consigues imágenes de una acción propia, original y exitosa. También te llevas una buena base de datos de potenciales fans que te han dado su email para recibir tus productos.

 Por último, lánzalo en la red con un montaje en vídeo que no supere los dos minutos y pide a influencers que tengas bajo control que te ayuden a difundir el mensaje.

La tienda deberá cubrir los costes de sonido ya que va a ganar protagonismo y aumentará su flujo de asistencia.

Este método es aplicado por marcas universales y en la mayoría de los casos, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

Aquí te lo cuento en vídeo.