Saltar al contenido

Entrevista a Soma: “Claves Para Montar Un Estudio De Grabación En Casa”

Aquí tienes unas interesantes claves para montar un estudio de grabación en casa gracias a la entrevista a un brillante productor 2.0 llamado Soma, actualmente uno de los mejores productores de hip-hop de España. Es quizás el ejemplo más obvio de lo que trato de explicarte en mi post Marketing Musical: El Plan Perfecto ya que  él pone en práctica cada uno de los puntos esenciales para volcar tu propuesta de negocio a internet. Si estás en pleno proceso de adaptación al universo online, no dejes de visitar su página web para aprender a producir,  tómala como ejemplo a seguir. Esta entrevista ser´de sumo interés para ti si eres productor musical o quieres iniciarte en ello:
Claves Para Montar Un Estudio De Grabación En Casa

1. ¿Crees relevante para la carrera de un músico o artista el instalar un estudio propio? ¿Por qué?

 
Es vital para cualquier artista contar con un estudio propio por varios motivos. Para los artistas sin una discográfica que corra con los gastos (¿todavía existen?) nunca ha sido mejor momento que el actual para realizar sus propias producciones musicales y hacerlas llegar al público. La tecnología es muy barata, especialmente si lo comparamos con los gastos que suponía hace 10 años realizar el mismo trabajo, la calidad de esa tecnología es simplemente espectacular y la cantidad de formación a la que uno, si quiere, puede acceder es enorme.
 
Por otro lado, para los artistas con discográficas que corren con los gastos (en serio, ¿todavía existen?) contar con un estudio propio se traduce en la posibilidad de llevar sus creaciones a un nivel alto antes de entrar a un estudio externo. Esto es un lujo porque, por un lado, pueden trabajar y avanzar de forma autónoma en la fase creativa (y evitar que los A&Rs molesten tanto) y, por otro, pueden reducir los gastos del estudio externo al llegar con las ideas más claras y desarrolladas.
 

2. ¿Montar un estudio para iniciarte en el camino de las producciones es muy costoso?

 
No. Dicho lo cual…okei, aceptamos barco y todo depende de qué entendamos por costoso. ¿Es un coche costoso? Depende del coche. ¿Es un Ferrari costoso? Seguro. Montar un estudio para iniciarte en el camino de las producciones (es decir, hacerte con un coche decente) no es costoso. De hecho, en esta entrada (http://www.produccionhiphop.com/equipo-para-montar-un-estudio/) comento las piezas que yo compraría para montar un estudio muy básico de producción con 500€, a las que habría que sumarle las que te comento en la siguiente pregunta.
 

3. ¿Qué herramientas básicas se necesitan? 

Necesitas un buen ordenador, buenos procesadores virtuales (los hay excelentes y gratuitos como los de la sección Por La Cara (http://www.produccionhiphop.com/category/por-la-cara/), un interface que cumpla algunos mínimos, algunos micros decentes e ir trabajando la acústica de la sala. Todas esas cosas se pueden conseguir a buen precio.
 

4. ¿Tienes controlado algún lugar físico o en la red donde poder adquirir dichas herramientas y aparatos? 

Suelo trabajar mucho con Microfusa (www.microfusatienda.com) que tiene tiendas en Barcelona y Madrid además de la online y Thomann (http://smarturl.it/thomann – Link de afiliado). Además en la sección Recursos Profesionales del blog (http://www.produccionhiphop.com/recursos-de-produccion-musical/) comparto las herramientas que utilizo en mi día a día en diferentes áreas de la producción con links para adquirirlas.

5. ¿Se puede hacer grandes producciones en un estudio propio?

Absolutamente. De hecho un estudio propio puede ser impresionante, haberte costado decenas de miles de euros y contar con el mejor equipo. Si a eso le sumas el conocimiento adecuado…consigues lo que quieras. Es más, aunque no quiero adelantar mucho todavía, estoy actualmente realizando la mayor parte de uno de los discos más importantes del Hip Hop que verá la luz este 2013 en el estudio de mi casa. He decidido hacerlo para, en unos meses, compartir en el blog el proceso de realización y demostrar que todo es contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas.
 

6. ¿Qué consejos le darías a quien estuviera a punto de montar su propio estudio?

Lo ideal es que, antes de soltar un solo euro, busquen información de fuentes de su confianza para decidir qué necesitan y cuando lo necesitan. También me parece importante insistir en que las máquinas, por si mismas, son estúpidas y no hacen nada. Nadie debería comprar una pieza de equipo pensando que le va a llevar a producir, grabar o mezclar mejor de forma automática. Es una mentira de los departamentos de marketing.  Lo que te va a llevar a mejorar es aprender y practicar. Un día detrás de otro.
 Dicho lo cual también me parece relevante indicar que, una vez tienes claro lo que necesitas, dejes de dudar y vayas a por ello. Hay algo mucho peor que hacer malas producciones: no hacer nada por el miedo a equivocarte.
 

7. Para terminar, ¿qué aportas en tu web y cual es tu público objetivo?

 
En Produccion HipHop comparto mi experiencia y conocimientos con vídeos, tutoriales y técnicas sobre la producción de Hip Hop, aunque gran parte del contenido se puede aplicar a cualquier género musical. Sobre todo, intento motivar a los productores que sueñan con convertir esta pasión en su forma de vida. 
 
Mis lectores son personas en un rango de edad amplio, desde los 14 a los 45 años y de habla hispana (la mitad de las visitas son de España y la otra mitad de Latam) muy interesados en la creación musical que buscan soluciones a problemas concretos que encuentran en sus tareas diarias de producción.En estos meses me he dado cuenta de que hay gente que recién empieza y también hay profesionales que viven de su trabajo en este sector. Afortunadamente la vida en los comentarios del blog es muy intensa y esa combinación de frescura y experiencia es un valor impresionante que me saca una sonrisa cada día.
Muchas gracias Soma por éstas interesantes respuestas. Estoy seguro que muchos de mis lectores se alegrarán de haberte descubierto, y yo de haber contribuido a ello. Tienes un excelente proyecto!