Saltar al contenido

¿Sabes que es Speech Level Singing?

Speech Level Singing

Speech Level Singing es una técnica vocal que han utilizado grandes estrellas y que entre otros beneficios te va a a permitir:

  1. Afinar más y mejor
  2. Flexibilidad en la voz para poder crear dinámicas
  3. Eliminar las tensiones innecesarias que se producen en tu cuerpo al cantar
  4. Facilitar la producción de las notas agudas
  5. Proteger al aparato fonador
  6. Más potencia en tu voz
  7. Consistencia y equilibrio vocal
  8. Reeducar tu sistema nervioso

Creo que es suficiente como para que te intereses por el Speech Level Singing cuyo padre es el célebre Seth Riggs.

El motivo e interés por este post es porque próximamente viene a España para ofrecer una masterclass y eso es algo excepcional. Seth Riggs impalntó esta técnica a artistas de la talla de Michael Jackson, Steve Wonder, Amy Lee de Evanescence y muchos más. A sus 83 años, tendrá mucho que aportar y pienso que si eres cantante tienes una oportunidad única para evolucionar con el “maestro” Riggs.

A través de mi amigo y Frank Scipion me puse en contacto con la persona encargada de organizar esta acción. Hablé con Carlos Campaña que junto a Esther Justel alimentan cada día la plataforma especializada en personas que ejercan el canto vocal Vox-Technologies.

Aquí la tienes, muy interesante!!:

DANI. Hola Carlos. Quien es Seth Riggs?

CARLOS. A Seth Riggs se le conoce como “El vocal coach de las Estrellas“. Entre sus clientes puedes encontrar a increíbles cantantes como Michael Jackson, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Cher, Natalie Cole, Prince, Michael Bolton, Christian Castro, Ray Charles, … y actores como Nicole Kidman, Val Kilmer, Olivia Newton-John o Whoopi Goldberg.

También es el creador de la técnica Speech Level Singing y fundador de la organización Speech Level Singing, organización que existe con el fin de enseñar a otros vocal coaches a entrenar a cantantes exactamente de la misma forma que lo hace él.

D. Qué evento vais a organizar con Seth como protagonista?

C. Se trata de una master class impartida íntegramente por él, donde los asistentes tendrán la oportunidad de estudiar con él, de la misma forma que estudiaban o estudian los grandes cantantes.

También existe la posibilidad de asistir como oyente, puesto que las plazas como estudiante son muy limitadas.

Ha recorrido más de medio mundo dando charlas y trabajando con cantantes de un montón de paises, pero nunca lo ha hecho en España.

D. Qué puede aportar?


C. Estudiar con él supone una diferencia como la noche y el día, te lo digo por experiencia propia.

He asistido como oyente a clases en directo con él y puedo decirte que he sido testigo de transformaciones vocales totalmente espectaculares.

Podría hablar de esto durante horas, pero resumiendo te diré que en unos minutos puede hacer que aumentes tu rango en una octava, que cantes con menos esfuerzo, que ganes potencia sin gritar ( sutil diferencia pero muy importante si quieres evitar lesiones vocales muy graves ), etc.

No hay más que buscar información sobre él o su técnica por Internet para ver que lo dicen miles de personas alrededor del mundo.

En cada una de mis clases particulares con él siempre tengo una revelación nueva esperándome sobre mi propia voz. Es realmente espectacular.

D. Hacia quien va dirigido esta masterclass?

C. Esta master class es para cantantes que se toman en serio su voz, sin importar que sean amateurs o profesionales.

La asistencia es obligada si necesitas mejorar tu voz, si tienes algún problema que necesitas saber cómo arreglar, si no consigues que tu voz esté al 100% actuación tras actuación, si quieres acabar un concierto y estar tan fresco como antes de empezar, …

Puesto en una frase: Seth Riggs es el Señor Lobo vocal.


D. En que se basa su técnica?

C. Speech Level Singing se basa en la idea de que cantar tiene que ser tan natural como hablar. De ahí su nombre.

Se diferencia del resto de técnicas existentes en que la forma de entrenar es totalmente objetiva y basada en ejercicios causa-efecto. En otras palabras, si los músculos de tu cuello impiden que tus cuerdas vocales vibren libremente y de forma natural, se te aplicarán ejercicios muy específicos para tu caso en concreto que van a contrarrestar directamente esa tendencia negativa en tu voz.

Tradicionalmente a los cantantes se les explica cómo debe sonar su voz o dónde la tienen que sentir, y para ello se utiliza mucho la imaginación con frases como por ejemplo “canta desde el estómago”, “imagínate que la voz sale por tus ojos”, “debes cantar como si tuvieses la boca llena de agua”, etc. Son frases que describen sensaciones de una producción vocal sana, los resultados, pero no indican al cantante cómo deben conseguir esas sensaciones.

D. Qué cualidades debe tener una persona para poner en práctica esta técnica?

C. Un par de cuerdas vocales y pasión por querer cantar mejor o aprender a cantar. ¡En serio!

A medida que pasa el tiempo, cada vez me doy más cuenta de que el pensamiento general de las personas es que no se puede aprender a cantar. O naces con ello o no.

Y quiero serte sincero con esto… es algo que me pone realmente triste.

Mucha gente se pone en contacto con nosotros a través de nuestro blog y nos explican que cantar es algo que les apasiona y les encantaría hacer, pero la gente de su entorno les machaca esos sueños.

D. Tu has sido alumno suyo. Cuales son los principales beneficios obtenidos?

C. No te exagero si te digo que me vienen lágrimas a los ojos cuando pienso en ello.

El beneficio ha sido que no podía cantar ni una sola canción, ni si quiera afinar, y ahora ya puedo cantar canciones de dificultad media. Sigo estudiando esta técnica día tras día y el progreso es contínuo.

Desde joven me ha gustado mucho la música, y me introduje en el mundo a través de la batería. Con los años, la voz me llamó la atención, pero era un absoluto negado. No me gusta darme por vencido, así que me apunté a clases de canto con un profesor que me recomendaron.

El caso es que estuve un año entero con ese profesor, asistiendo a mi clase semanal de una hora, y no obtenía resultados. Decidí empezar a probar un profesor tras otro sin resultados, hasta que conocí esta técnica por Internet.

Por darte un dato cuantitativo, cuando empecé a estudiar canto en octubre de 2004 tenía una octava de rango vocal y sin ningún control. Ahora tengo 4 octavas.

Por otra parte, y ahora te hablo como vocal coach de Speech Level Singing, gracias a esta técnica he podido ayudar a cantantes y conferenciantes que tenían nódulos en sus cuerdas vocales. En cuestión de unos pocos meses hemos evitado que esos nódulos creciesen, permitiéndoles volver a cantar otra vez o a hablar durante horas y, lo más importante, evitando cirugía para extraer esos nódulos (NADA divertido).

Sé que suena a tópico pero es la verdad: me ha cambiado la vida.

D. Cual es el método de inscripción?

Speech Level Singing

C. Para asistir a la master class es muy fácil, si te das prisa (quedan pocas plazas).

No hay más que visitar este enlace y seguir el proceso de reserva.

Y para cualquier duda no hay más que escribirme un correo electrónico a contact@vox-technologies.com

 

D. Por último, quienes sois y cual es vuestro horizonte profesional?

C. Soy co-fundador con otra vocal coach de Vox Technologies Vocal Studio. Ambos somos vocal coaches autorizados por Seth Riggs a utilizar Speech Level Singing para entrenar a cantantes.

Nuestra meta principal es ayudar a las personas a cantar mejor, porque realmente creemos que todo el mundo tiene ese derecho. ¿A quién no le gustaría cantar bien, verdad? Y no sólo me refiero a cantantes profesionales, si no a esa gente que te comentaba antes, los que quieren cumplir el sueño de cantar, aunque sea en la ducha, porque cantar alegra el alma, y creo que eso es muy importante para ser feliz.

Cuando conocí esta técnica no existía nadie en España que la impartiese. En la actualidad el panorama no ha cambiado mucho (sólo somos 4 en todo el país), pero quiero que la gente tenga la oportunidad de estudiar Speech Level Singing que yo no tuve, hasta mucho tiempo después de conocerla y ahorrarse así tiempo, dinero y frustraciones.

——————————-

Espero que la entrevista te haya gustado y aportado. Me parece muy interesante el producto que ofrecen los colegas de Vox Technologies y no podía dejar pasar la oportunidad de compartirlo.

No dudes en hacer lo propio en tus redes sociales. Hay que apoyar las iniciativas que hacen grande a la Industria del Arte!!