fbpx Saltar al contenido

[Tips de Music Marketing] 10 Cosas Que Antes No Importaban y Ahora Sí..

Diría que más que unos tips de music marketing, esto que vas a leer es una corriente de aire fresco.

Quédate; no te arrepentirás.

Hoce pocos días tuve el placer de ofrecer una conferencia en BIME, uno de los eventos de music business más relevantes de España y del mundo de habla hispana.

Allí se fusionan dos culturas de la industria musical: los tradicionales y los pro …… y déjame decirte, se crea un ambiente especial porque aunque en parte convivan dos visiones diferentes, en ambos casos hay predisposición en explorar el nuevo entorno.

Quiero con este post desvelarte 10 aspectos de marketing musical que posiblemente hace unos años no era nada relevante en un plan y que ahora debe ser prioritaria su aplicación.

Estas claves que estás a punto de leer son hoy realmente decisivas gracias al comportamiento que el actual consumidor de música en el mundo de habla hispana adopta por el impacto de las redes sociales y sobre todo del smartphone en la sociedad.

El consumidor musical manda y donde vaya….ahí deberás estar

Bien, vayamos al “lomo” que seguro estás deseando saber por dónde van los tiros:

1.- Construir la marca personal

Esto hace poco parecía tarea de sectores de consumo fuera del musical.

¿Para qué trabajar en mi marca personal si lo que yo hago son canciones? ¿no es suficiente?

Déjame decírtelo claro; NO.

Si eres artista independiente o agente de la música con un proyecto trabajado desde la independencia, estarás de acuerdo conmigo que obtener visibilidad en redes sociales solo con las canciones es tarea sumamente difícil y cada vez lo será más…

tips de music marketing

No nos queda otra que aprender de las grandes marcas (Red Bull, Coca-Cola, Apple…) para entender que se necesitan conectar ciertos códigos si queremos crear una comunidad fiel de seguidores.

Una marca personal es la huella que debes dejar en el fan

Es tu esencia impregnada en la personalidad del proyecto musical.

Una persona que no te conoce de nada puede llegar a enamorarse de una de tus canciones pero difícilmente lo haga de tu marca si no has trabajado este aspecto y mostrado tus credenciales.

Lo más normal es que esa persona no camine contigo en tu aventura musical.

Para trabajar este aspecto de manera óptima te recomiendo que hagas un trabajo profundo sobre los valores que quieres transmitir, tus valores.

El filósofo Zygmunt Baumant definía el momento actual con respecto al universo del branding como “objetos y personas son bienes de consumo y, como tales, pierden su utilidad una vez usados“.

Una marca se debe construir en base a emociones y estas emociones deben ser ingredientes destacados de una poderosa historia.

En el libro sobre marca personal “Brandoffon” de mi admirado Andy Stalman pude leer este interesante texto para reflexionar sobre las historias.

” Estamos en el crepúsculo de una sociedad basada en los datos. A medida que la información y la inteligencia caen en el dominio de la informática, la sociedad dará un valor nuevo a la única capacidad humana que no puede automatizar: la emoción. La imaginación, el mito, el ritual son el idioma de la emoción, desde nuestras decisiones de compra a la forma en que trabajamos bien con los demás. Las empresas prosperarán sobre la base de sus historias y mitos. Las empresas tendrán que comprender que sus productos son menos importantes que sus historias”.

Resumiendo, trabaja bien el espíritu de tu marca personal si haces cualquier trabajo enfocado a un público específico.

Con una buena marca personal tendrás más consumo musical, más comunidad, más visibilidad, más festivales y más ventas de lo que te propongas.

Sin conexión no habrá oportunidad.

En España tengo el placer de ser amigo de una de las grandes expertas en este capítulo, Laura Chica. Te recomiendo que sigas su pista.

2.- Trabajar con datos

Si tu público potencial convive en las redes sociales y en tu plan de marketing musical está la prioridad de conectar para establecer el comienzo de una relación: ¿cómo pretendes sacar beneficio alguno?.

Muchos artistas importantes con los que he trabajado o conocido, se preocupan más de la cantidad de fans que de la calidad de las relaciones establecidas; gran error!!

Una vez que alguien te da oportunidad de seguirte, debes activar un proceso desde el cual puedas llevártelo a un territorio más afin y esto se hace con el dato.

Con el dato vas a conseguir saber y conocer qué tipo de propuestas les seduciría más y de esa manera, podrás crear productos ad hoc con muchas más posibilidades de éxito.

Te pongo un claro y sencillo ejemplo:

Raquel es una chica de Bogotá que descubre a través de una amiga un video de mi grupo musical. Ella ve el video y decide averiguar más sobre mi banda.

Esto sucede cuando las expectativas no solo se cumplen sino que se superan. A partir de aquí, Raquel acude a mi fanpage y decide convertirse en una seguidora más.

El primer paso está dado.

Nuestra manera de impactar con contenidos de valor hace que Raquel se identifique cada vez más con el espíritu del grupo (gracias a un buen trabajo de marca personal).

A los pocos días, subimos un post donde ofrecemos un pack exclusivo de canciones que nuca salieron a la luz y grabadas en formato acústico. Lo damos gratis a cambio del email y el nombre.

Raquel accede al intercambio y de esta manera pasa a convertirse no solo en fan de Facebook sino en suscriptor.

Ahora ella estará en una base de datos dentro de una plataforma de email marketing y comenzará a recibir emails automatizados con el objetivo claro de cultivar y afianzar más esa relación.

Raquel abre los emails y su afinidad con la banda es total.

En un mes ofrecemos un concierto en una sala de Bogotá y Raquel, un día antes de la salida de tickets a la venta, recibe un email con una oferta irrechazable para ese concierto.

Ella se siente una privilegiada por la oferta recibida (descuento + meet&great) y por tener esa opción antes que los demás por lo que accede a adquirir el producto.

Se ha convertido en nuevo cliente”

Si esto lo hicieras con miles de personas que te siguen en redes, aproximadamente un 5% de las mismas tendrás todas las papeletas para convertirse en cliente o persona que adquiera productos que ofrezcas.

Esta es una nueva vía de ingresos que todo proyecto musical debe comenzar a desarrollar porque no solo es una realidad sino que irá a más en los próximos años.

3.- Crear una poderosa historia

Es otro pilar que cobra fuerza en los tiempos que corren.

¿Qué tienen en común artistas como Michael Jackson, Bruno Mars o Amy Winehouse?. Los tres tienen una historia detrás que seguro conoces de alguna manera.

Cuando hablo de esto siempre se me viene a la cabeza la historia de Disney

Una historia es un arma poderosa para conectar de manera más natural y directa con tu público ideal.

tips de music marketing

A veces, es posible colarte en la mente del consumidor a través de una desgarradora historia y a través de la misma, terminan descubriendo tus canciones.

Estoy convencido que si miras atrás, tienes una bonita historia que contar. Aquí unos consejos para construir una historia memorable:

# Sé auténtico

# Integra algún episodio de tu vida relacionado con la superación personal.

# Destaca aquellas barreras que se cruzaron en tu camino y que llegaste a superar.

# Muestra la parte más sensible y humana.

# Pon en escena la raíz por la que tu marca personal se mueve en esa dirección.

# Remata con un final que cierre la historia y que te sitúe en el momento actual.

Recuerda que el objetivo de llevar siempre “tu historia” no es más que atravesar las barreras que distraen al consumidor que buscas con valores que se identifiquen de alguna manera. Además generarás mucha más empatía.

 

4.- Definir tu elevator pitch con atributo diferenciador

Si logras ser diferente con un producto óptimo tendrás muchas opciones para conseguir los objetivos marcados.

En este proceso donde gran parte de la captación de la comunidad de la que te debes nutrir con tu proyecto musical convive en las redes sociales y demás soportes digitales como Youtube, Spotify……es de obligado cumplimiento definir claramente tus intenciones en lo que llamamos “elevator pitch“.

Este término te viene de decir lo necesario que resulta tener un discurso breve (en el tiempo que dura subir con la persona que vas a convencer en un ascensor), convincente, diferenciador y retador de manera que en ese poco tiempo, tengas los suficientes argumentos  (poderosos) como para convencer a la otra parte que podría ser una compañía de discos, un manager, una editorial o cualquier persona interesada en lo que ofreces.

Para que un elevator pitch tenga opciones, deberá integrar en su ADN el atributo diferenciador del producto y convencer de esta manera a la otra parte por qué debe confiar en tu propuesta de valor y no en las demás.

5.- Vender un concepto, nunca canciones

Otra de las grandes transformaciones de este nuevo escenario de la industria musical; no luches por vender canciones, hazlo para transmitir emoción, sensación, diversión o solución.

Exponte al público a través de un concepto.

No es igual ser un grupo de pop que abanderar un concepto donde tus valores tengan especial protagonismo.

En mis conferencias, cuando hablo de este tema, me gusta poner un ejemplo muy presente de un grupo con el que trabajé y que este verano ha logrado ser número 1 en España; te hablo de Bombai.

Esta formación valenciana es más que una banda generadora de canciones.

tips de music marketing

Ellos venden un concepto basado en el beach pop y en el lifestyle porque realmente es lo que representa a sus vida y a partir de ahí, construyen su marca personal.

De esta manera, será más fácil que el público afín a estos atributos terminen concediendo una oportunidad a Bombai.

Si no eres artista y quieres desarrollar carrera en la música desde tu marca personal y como especialista en una materia, tendrás que vender un proyecto basado en un concepto fiel.

6.- Invertir en publicidad online

¿Sabes que lo que publicas en tu fanpage de Facebook solo lo ve un 7% de la gente que te sigue?

Te puede gustar más o menos pero para llegar al público en redes no nos queda otra que pagar.

Lo bueno de todo es que hoy en día sigue siendo asequible y al alcance de casi todos los bolsillos.

Siempre que tengas motivo para hacerlo, no dudes en activar una campaña segmentada a tu publico potencial y crecerás con mayor fluidez.

Como prueba, no hace mucho subíamos a este blog un completísimo tutorial desvelando paso a paso un tipo de campaña en Facebook Ads para llenar pequeñas salas de conciertos.

7.- Trabajar con objetivos SMART

Llevo meses hablando de este concepto pero para el desarrollo de productos de music marketing es hoy más relevante que nunca.

Un objetivo SMART deben ser:

– Específico

– Medible

– Alcanzable

– Relevante

– Con un tiempo determinado

Aterricemos este concepto en nuestra industria musical.

Aquí varios ejemplos de objetivos SMART que cumplen con los requisitos anteriormente citados:

*EJEMPLO 1.- Conseguir en los dos próximos meses 5.ooo nuevos fans en mi página de Facebook.

*EJEMPLO 2.- Actuar antes de la primavera en una sala de Madrid y llenar una sala con aforo para 200 personas.

Cada objetivo deberá llevar consigo una estrategia específica que ejerza de palanca para que el objetivo se lleve a cabo.

8.- Seducir a un Social Media Manager

Date cuenta que no te digo “manager” sino a un Social Media Manager.

Este es un perfil que en los últimos meses cobra especial relevancia en la industria musical más independiente.

tips de music marketing

Se trata de una figura que domina el territorio de un manager tradicional y el de un experto en entornos digitales.

Sería como tener un 2 en 1 y que tu propio manager, tuviera capacidad para diseñar una estrategia en redes sociales con objetivos SMART muy identificados.

9.- Tratar de activar acción disruptiva

¿Cómo serías capaz de llegar a llamar la atención de una audiencia que recibe miles de impactos diarios por diferentes soportes?

¿Y si fueras el primer grupo en grabar un video musical desde el planeta Marte? ¿Qué sucedería?

La respuesta la sabemos todos; lo disruptivo (rompedor) bien ejecutado funciona en los tiempos que corren.

El público, tu público se está inmunizando con contenidos musicales donde solo la calidad del producto no es suficiente.

El público que consume música necesita que le sorprendas

Ahora hay que aplicar una fórmula para garantizar resultados: producto de calidad + idea disruptiva.

El producto de calidad tendrá como misión cautivar la mente del fan si nos concede una oportunidad y la idea disruptiva ejercer como “cebo” para conseguir que el distraído individuo inmune, se vea atraído de alguna manera por nuestro contenido.

No trates de ser uno más en un océano donde conviven o malviven el 97% de los artistas o perfiles que sueñan con vivir de la música desde su propia independencia.

Hazlo desde el lado donde se posicionan solo el 3% y por norma, tendrás más posibilidades de liderar tu pequeño nicho y de conectar con tu avatar.

10.- Ponerte en manos de un mentor con experiencia actualizada y contrastada

Rematamos estas 10 claves de music marketing que hoy requieren de un lugar privilegiado en tu plan musical con una recomendación desde mi experiencia.

El principal problema del 98% de los fracasos radica en el desconocimiento

Esto quiere decir que vivimos con una “miopía severa” tratando de diseñar un producto ganador y de posicionarlo donde crees que se merece sin invertir tiempo en lo más importante; el conocimiento del territorio que vas a abordar.

El negocio de la música se está transformando a pasos agigantados y se abren para tí un cúmulo de oportunidades llegadas gracias a la irrupción de internet y especialmente de las redes sociales y Youtube.

Trabajo en varios proyectos independientes y es muy gratificante ver como se puede hacer carrera con sus propios medios pero eso sí, con constante trabajo y talento.

Nadie dijo que fuera fácil, ni mucho menos pero posible sí que es.

Por ello, el último punto de este post está en la importancia de adquirir un conocimiento actual del mercado que abordas porque casi todo el mundo cree “saber que sabe” pero luego los resultados no engañan.

Quiero que sepas que hoy tengo un club privado de formación online donde actualmente preparo a más de 140 personas que como tú quieren vivir de la música.

Trabajaremos, si crees tener un proyecto vinculado a la música con opciones y eres mente proactiva, durante 6 meses donde adquirirás conocimientos avanzados que podrás aplicar a tu proyecto para comenzar a obtener beneficios medibles.

Te invito a formar parte de esta comunidad privada y de esta manera poderte ayudar a conseguir tus sueños.

Si quieres más info, puedes hacer click aquí.