Saltar al contenido

Historias Para Atraer Al Fan | Storytelling

atraer al fan

“Para atraer al fan exigente de hoy en día necesitas algo más que una buena canción”

Ubicamos la acción en una gran ciudad como New York. Estás en la quinta avenida y te pido que hagas un ejercicio de reflexión y pienses en las sensaciones que te transmiten los habitantes de la ciudad:

  • Van como si tuvieran prisa
  • Estresados
  • Siempre hablando por móvil
  • Son personas frías
  • Calculadoras

Ahora, la pregunta del millón, ¿cómo harías para que se fijaran en tu música?.

Esta reflexión no es más que para entender como vive el consumidor medio de música en el mundo. Sí, ya sé que me vas a decir que New York no es Madrid ni Madrid es Buenos Aires pero he de decirte que por lo general, en una ciudad desarrollada, los hábitos de vida son casi idénticos.

Todo está cambiando y la música no queda ajena a esta metamorfosis.

Si tienes un buen producto musical, tendrás una asignatura a la que enfrentarte con todas las armas para ganarle tiempo al día a día, atraer al fan. Hace 10 años, bastaba con la radio y la tv como soportes de apoyo pero hoy un fan no te abre las puertas de su vida si no logras emocionarle.

Hay muchas maneras de conseguir o al menos intentar llegar a emocionar a un lead pero hoy quiero hablarte de una en concreto, el storytelling.

¿Qué es el storytelling?

Es el arte de contar historias que emocionen y que provoquen nuevas actitudes y necesidades al consumidor. Las grandes marcas trabajan cada vez más con esta nueva forma para conectar con su público objetivo a través de historias que generen empatía creando un fuerte vínculo a sus emociones.

Más del 90% de los artistas no triunfan porque no logran emocionar al consumidor.

¿Cómo se crea una historia que emocione?

Eres artista y alrededor de tu ecosistema van pasando situaciones muy atractivas que posiblemente ni te percates de ello. El primer punto importante que debes tener en cuenta antes de crear un storytelling es que el fundamento de la historia debe ser de peso. No me sirve de nada que me cuentes lo bonita y maravillosa que es tu vida. Otra regla que debes cumplir es que el protagonista sea persona o personas y si fuera una marca, deberás humanizarla para lograr una mayor identificación con tu público objetivo.

El tema de una buena historia puede ser la vida, la muerte, el amor o el humor, hay muchas opciones. Tienes que tener claro el verdadero ADN de tu marca o producto y saber transmitirlo con una historia excepcional. Para rematarla, busca la fórmula para que lleve a la reflexión.

Si aun no valoras la importancia y relevancia que deben tener las emociones en tu día a día, mira esto.

¿En qué formato se debe plasmar un storytelling?

Lo puedes hacer en vídeo como esta historia puesta en marcha para la campaña de marketing de La Vida De Pi o en formato web de manera que se plasme en fotos y texto. En este sentido he descubierto una plataforma llamada Maptia.com, una comunidad de personas que cuentan historias inspiradas en su día a día. Me gusta porque es muy atractiva, moderna, intuitiva y fácil para compartir. Te resumo en breves pasos como hacerlo:

1 | Date de alta en Maptia

ATRAER AL FAN

 

 

2 | Haz click en New Story

ATRAER AL FAN

 

3 | Comienza a darle forma

ATRAER AL FAN

Ponle nombre y descripción a tu historia. No olvides que es lo primero que ve el seguidor por lo que debe tener lazos directos con la historia que vas a contar. Busca una foto con calidad (mínimo 1.200 píxeles) para la portada de tu página en Maptia.

Ve insertando texto y foto según lo que exija la historia.

4 | Algunos detalles a tener en cuenta

ATRAER AL FAN

Cuando insertas un texto puedes customizarlo a tu manera. Justo a la izquierda del mismo, te aparecerá un icono para añadir foto. Cuando la subas, pulsa sobre la misma y tendrás varias posibilidades para situar la foto según tamaño. Elige la mejor opción.

No te olvides poner la localización. Con esta posibilidad, muchos te descubrirán.

Maptia es una excelente herramienta para “moverla” en tus redes sociales y que a través de la misma, te descubran como artista. ¿Serías capaz de crear una historia llevada a otro terreno de un concierto especial?. ¿Te animas?. No te limites a poner fotos vacías sin mensaje, busca el verdadero yo de la historia y plasmala de una manera emocional, a los tuyos les gustará.

Te lo cuento en vídeo: