Saltar al contenido

Music Marketing 1 | La Importancia De Una Buena Canción

music marketing

Quiero hablar de una pilar de music marketing muy importante para un proyecto musical, la canción.Hace 5 años, solo 5 años, todos los proyectos musicales iban “alimentados” con 10 o 12 temas editados y producidos para su posterior lanzamiento en formato cd. Las grandes multinacionales siguen contando con el cd como formato prioritario en sus estrategias pero siendo independiente como tu, es un error. Piensa primero en la canción 10, ese tema que logre de alguna manera la excelencia y luego, si por el target al que te diriges te merece la pena sacarlo en cd, me parece perfecto.

La canción será el vehículo perfecto para abrir camino en un mundo que se ha vuelto loco, tiene poca paciencia para asimilar las cosas y no entiende de fidelidad hacia un producto. Ahora, un artista en fase de lanzamiento tiene las mismas posibilidades estando en España que en Guinea. Lo importante es saber dirigirte en global y no en quedarte en lo local aunque te recomiendo que para conquistar al mundo, vayas de lo local a lo global. A esto, debes tener en cuenta que te enfrentas a un público mucho más exigente que el de hace 5 años porque, ¿quien no tiene hoy en día un smartphone en sus manos?. Esta nueva cultura ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas y no nos dejamos seducir por un artista o canción tan fácilmente como hace años. La mente es sabia y si hay donde elegir, selecciona.

¿Por qué es tan importante tener una canción brillante?

Piensa siempre en el consumidor de música actual y ponlo en el centro de tu estrategia. Recibo cada semana peticiones de escucha de productos musicales independientes y no independientes y en el 90% de los casos el diagnóstico es el mismo, el tema no es lo suficientemente interesante como para poder asomar la cabeza ante la brutal competencia existente en el mercado.

Encajar bien este concepto en tu paln de music marketing te va a garantizar una serie de licencias muy positivas para tu futuro.

Si yo buscar un tema 10, tendría en cuenta éstos consejos….

1 | Ten claro el mensaje que quieres transmitir con tu canción. Un tema debe llevar dirección de crucero clara y ofrecer un mensaje que aporte al consumidor emociones y sensaciones de alguna manera. A partir de aquí, puedes comenzar a construir el edificio. Una vez que lo tengas decidido, ponte en la piel de tu potencial fan y piensa fríamente si ese mensaje puede “calar” o no. Huye de los tópicos y sé original como lo era Lennon.

2 | Procura que el tema lleve un “claim“. Un claim en marketing es esa palabra o frase que afirma la personalidad y actitud de una marca. Yo suelo emplearla a menudo en nuestro segmento y en una canción significa ese sonido, frase o momento que prioritariamente se cuela en la mente del consumidor, es decir, esa parte de la canción que todo el mundo recuerda con facilidad. Si compones un tema lineal, no habrá claim que valga pero si creas por ejemplo un sonido o palabra que a base de repetición cuaje, irás por el camino correcto. Por ejemplo, basándome en el éxito del pasado año “La la la” de Naughty Boy, ¿cual crees que sería el claim de la canción?. Fácil, el la la la.

3 | Un tema que no emocione, poca vida le auguro. No solo las baladas lo consiguen. Trata de emocionar con la obra y lograrás colarte en la parte más profunda del cerebro del consumidor, donde se encuentra el tálamo, el lugar donde se cuecen las emociones.

4 | Una vez creado el tema, ¿cómo me garantizo que tiene la calidad suficiente como para batallar en el mercado?. Lo primero que te recomiendo es que lo muestres a tus seres más cercanos, por norma los menos objetivos. Como el 90% te dirá que está de puta madre, ve más allá y muéstralo a través de una encuesta que realices en tus redes sociales, por ejemplo. Otra posibilidad es que en un directo, lo interpretes y veas la reacción del público.

Este post de music marketing solo tiene un objetivo para mí; convencerte de lo importante que será para tu futuro como profesional de la música, el salir con una canción rompedora. Cuanto mejor sea el tema, más cortos serán los plazos para comenzar a obtener resultados. Sé que no es nada fácil, por ello te aconsejo que si no logras conseguirlo, entres en colaboración con personas en tu misma situación que puedan llegar a aportar en terrenos que no dominas de manera óptima.

Un producto ganador es como un primer golpe en la mesa que te garantizará entrar en los medios importantes de tu país con más facilidad.