fbpx Saltar al contenido

Como organizar eventos exitosos y multiplicar ingresos

Organizar eventos siempre estuvo en las prioridades de un artista pero teniendo como evento un concierto puro y duro donde un grupo musical sube a un escenario y ofrece su obra en base a canciones a un público que acude a verlo.

Bien, eso es lo que la gran mayoría trata de hacer y perseguir pero ¿y si te dijera que entramos en la era de las acciones diferenciadoras?

¿Sabes que con eventos más experienciales podrías ganar más dinero?

Esto significa que hoy un proyecto musical puede y debe activar eventos más enf0cados a la experiencia del público y que vayan más allá de los conciertos que por supuesto debes seguir haciendo.

Piensa por momentos, como enfocarías tu plan de marketing musical si de repente el gobierno de tu país prohibiera organizar conciertos. ¿Qué harías para sobrevivir?

Esto te ayudará a ver que hay mucho por descubrir y aquí vengo para ayudarte en base a los más de 800 eventos que llevo a mis espaldas con artistas nacionales e internacionales.

¿Por qué debo activar este tipo de eventos?

Por varios motivos:

  1. Es vital que el público que vienes captando en redes perciba que tu proyecto es real y que tienes contacto con seguidores.
  2. Porque generarás mucha empatía y así ganarás visibilidad
  3. Porque podrás multiplicar tus ingresos
  4. Porque cuando un artista tiene buenas iniciativas, su crecimiento es mayor
  5. Porque estas acciones se convertirán en contenidos de oro para tus soportes digitales

De esta manera abrirás mercado, demostrarás que tu proyecto genera ingresos y si superas las expectativas creadas, cada vez más personas querrán no perdérselo.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?

Como diría aquel el mejor momento fue ayer, el segundo mejor momento es ahora.

No hay que tener miles de seguidores para dar este paso ya que puedes comenzar por organizar acciones con aforo muy reducido (10, 20, 40 personas…) e ir escalando.

Ahora que medio te he podido convencer, quiero que descubras 6 claves para organizar eventos exitosos que te hagan ganar dinero sin morir en el intento y saliendo por la puerta grande:

1 | Define el Vital Element

Como todo en esta vida tan competitiva debemos definir cual es el elemento que hace que tu evento sea diferente y atractivo para el público.

Aquí deberás huir del “más de lo mismo” para pasar a ofrecer una propuesta diferenciadora y arriesgada y aquí está la clave…. porque siempre que tratemos de hacer algo diferente, el factor riesgo aumentará como es normal y los miedos provocados por la inseguridad de explorar territorio desconocido aparecerán para tratar de tumbar tu idea.

Es como el que te centras solo en comer una manzana; la comerá con gusto pero una manzana. Si te centras en la semilla, comerás muchas manzanas (Anxo Pérez). 

En estos casos, deberás estar preparado/a para superar al monstruo de la última pantalla.

Trata de buscar ese elemento que hace único y especial a tu evento. Por ejemplo:

  • La experiencia se basa en degustar delicias gastronómicas de cocina ecológica y luego actuación en vivo
  • El lugar donde se celebra es idílico
  • Sería un evento para disfrutar de música y poesía en vivo

Debería ser un evento de alguna manera vinculado al alma de tu proyecto.

Para saber si la idea es viable pregúntate “por qué” ese evento debe ser interesante para el público.

2 | El lugar debe ser un atractivo que marque distancias

Te hablaba de lo importante que supone tener claro el elemento diferenciador del evento y uno de ellos puede estar en el lugar.

Si sales de tu zona de confort y dejas de pensar en típicos conciertos de salas, te abrirás a llevar a cabo acciones de este tipo en lugares inimaginables:

  • En áticos mientras el atardecer
  • En la propia casa de un seguidor
  • En una playa
  • En un restaurante situado en lo alto de un rascacielos con vistas espectaculares
  • En el interior de una autocaravana mientras viajas con 5 seguidores por una ruta marcada

Si aciertas en el lugar, habrás ganado unos puntos interesantes para seducir a parte de tu comunidad.

3 | Integra al menos 3 impactos con la doble i

La doble i significa impactos + iniciativa.

Son dos ingredientes perfectos para que el evento supere las expectativas creadas por lo que una vez que tengas la idea y el lugar, deberás calentarte la cabeza para integrar en el timing 3 impactos que sorprendan de manera inesperada (que podría ser la tercera i).

Esto tiene más importancia de lo que creemos porque cuando vamos a un evento y pagamos por ello, nos hacemos en la mente una idea de lo que podemos llegar a vivir, digamos que la mente otorga un nivel ficticio de lo que espera del mismo.

Con estos impactos inesperados lo que buscamos es sorprender porque si lo conseguimos, gran parte de los asistentes querrán compartir la experiencia con los suyos además de desear repetir cuando haya una nueva oportunidad.

Serán los mayores evangelistas de tu propuesta!!

Si hablamos de 3 impactos distribúyelos al comienzo, en el ecuador y en la parte final.

4 | La promesa

A la hora de vender los tickets en la red, uno de los elementos determinantes es poder poner en valor la promesa de ese evento.

Si fuera un evento de los míos, tipo masterclass en vivo, la promesa podría ser que van a descubrir como autogestionar una carrera musical desde la independencia para obtener resultados reales.

En tu caso deberás atacar más a la parte emocional. ¿Qué sentirán los que vivan el evento? ¿Qué pensarán cuando el evento pase? ¿Cómo se lo contarían a los suyos?

Trata de definir de manera breve una promesa emocional porque es por lo que darán o no el paso de acudir.

Por ejemplo si hiciéramos un evento donde tu música conviviera con actividades vinculadas a la relajación y meditación como el yoga…una promesa sería:

“Vivirás una sensación única de relax con música en vivo y vistas espectaculares”

Cuando se nos presenta una propuesta, visualizamos como nos sentiremos si damos el paso y debemos anticiparle el proceso antes de que lo haga su mente.

5 | La estrategia de venta

La venta de este tipo de eventos se debe hacer con una buena estrategia confeccionada.

Mi recomendación es que la hagas de manera escalonada sacando a la venta solo grupos o packs de manera que las agotes y lo vayas comunicando a tu comunidad.

Aquí la escasez juega un papel importante y la mente cuando ve que algo se vende y se agota suele reaccionar por impulso para adquirir el ticket.

Es como cuando vemos dos cafeterías juntas en una ciudad que visitamos; una de ellas tiene mesas vacías y sin apenas ocupación, la otra tiene una cola de personas que esperan para adquirir su café.

¿Qué harían la mayor parte de los humanos? Sumarse a la cola y esperar aun desconociendo si el nivel del café ahí sería superior al de la cafetería de al lado.

No hay mejor prueba para vender tickets por internet que la de demostrar que estás vendiendo y agotando los tickets.

6 | Vende el post evento

Y aquí no hablo de vender en sí sino de mostrar a través de las redes y Youtube los mejores momentos del evento.

Documenta ese evento para que deje huella….es la mejor manera de atacar a los que decidieron no acudir para que cuando se le presente una nueva oportunidad, no fallen.

Aquí deberás invertir en un fotógrafo y un experto en video que documente todo lo vivido.No hay mejor prueba que la demostración a través de un video y con tu público como protagonista.

Mira, algo vital en este aspecto sería grabar testimonios cuando finalice la acción para recoger que han sentido y vivido.

Esto animará mucho más las ventas en los posteriores  eventos porque no hay mejor publicidad que la prueba otorgada por alguien que lo ha vivido.

Ahora que conoces más sobre esta nueva tendencia no deberías esperar mucho para activar tu primera acción de este tipo donde siempre tu música tendrá protagonismo pero escudado por otros elementos que potencien la experiencia.

Bienvenidos a la era de las propuestas creativas!

Por cierto, estoy especialmente activo en Instagram y seguro que te puedo aportar más para tu proyecto. Sígueme clicando aquí.