fbpx Saltar al contenido

Las Nuevas Cualidades De Un Manager Musical

manager musical

¿Eres manager musical y ves el horizonte oscuro?. ¿Eres manager musical y piensas que el sector está muerto?. Houston!! Tenemos un problema!!. Un manager hasta hace 5 años tenía muy definido su papel. En la mayoría de las ocasiones se emparejaba al artista antes de tener compañía, se encargaba de financiar o buscar capital para enmaquetar canciones y presentarlas a todas las compañías del país. Luego se dedicaba a vender conciertos, en gran parte a los ayuntamientos que al menos en España, con la burbuja inmobiliaria, inflaron de manera espantosa los caches de los artistas. Puedes pensar que ahora estamos en época de vacas flacas pero permíteme que modifique esta frase, ahora estamos en época de adaptación, de cambio y si me apuras de revolución porque poco de lo que has venido haciendo como manager en años anteriores, te servirá en el nuevo presente.

Un manager con futuro, con las nuevas reglas del juego, debe tener éstas cualidades o ponerse cuanto antes a desarrollarlas. De lo contrario, tendrá los días contados:

1 | Relaciones Públicas

Un manager musical debe ser un excelente relaciones públicas. Una persona con capacidad de persuadir al más complicado del lugar. Para ser un excelente relaciones públicas, debes mantener cierto grado de cercanía y humildad tanto en los momentos buenos como en los malos. No todos lo hacen.

2 | Marketing Musical. Entorno online

Un manager musical debe tener ciertas nociones de marketing musical actual. Debe ser consciente de que si antes los ingresos llegaban por 3 fuentes, ahora pueden llegar por 6. Para ello, debe tener claro el papel que pueden jugar las nuevas herramientas que nacen tras la revolución de internet y saber sacar provecho de las redes sociales.

Las nuevas virtudes de un manager musical

3 | Equipo

Debe tener capacidad para configurar un equipo acorde con las nuevas necesidades. Ahora considero esencial en el esquema de un manager musical el papel de un Community Manager que gestione, optimice y dinamice las redes sociales. Tengo claro que un manager no puede saber de todo pero si entender para mover ficha. Hay jóvenes sobradamente preparados en este apartado que te puede aportar más de lo que imaginas. Si el CM sabe algo de programación, tendrás mucho terreno ganado.

4 | Medios de comunicación

Antes era la compañía la que se encargaba de presentar el producto a las principales cadenas de radio y resto de soportes. Ahora y cada vez más, los managers asumen el papel de compañía y es por ello por lo que debe ser una persona con contactos capaz de levantar un teléfono y hablar directamente con el responsable de un medio de grandes masas. Actualmente para las giras, se cierran acuerdos que beneficien a ambas partes.

5 | Marcas

La gran mayoría de las marcas importantes, usan la música como principal autopista para emocionar con sus campañas. Conozco de primera mano managers que gracias a sus contactos con puestos estratégicos con empresas importantes, han logrado cerrar acuerdos de media-patner con grupos o artistas. Es un mercado interesante si tienes un producto de calidad. Las grandes ideas son siempre bien aceptadas en las grandes organizaciones. Un manager musical, debe tener capacidad para crear en base a su producto, proyectos a medidas que puedan seducir a las marcas.

Si reúnes la gran parte de las cualidades que expongo, no te rindas porque el futuro es tuyo.

Ah, conoces mi canal de Youtube? Pincha AQUÍ y suscríbete para recibir todos los vídeos tutoriales que cuelgo. ::))