Saltar al contenido

Entrevista a Roko | Ejemplo Para Los Artistas Independientes

Entrevista a Roko 4

Esta entrevista a Roko nace a raíz de una de las encuestas que suelo realizar a mi comunidad por email. Vi la necesidad de conocer “casos de éxito” que nacieran desde la independencia y que pudieran tener de alguna manera códigos en común con tu propuesta.

Te presento a Roko, polifacética artista que actualmente se encuentra promocionando su primer trabajo “3,2,1… Roko”, donde conviven dos universos: el vintage y el electrónico. En esta entrevista a Roko vas a denotar la pasión con la que la artista “alcalaína” afronta esta nueva etapa en su carrera profesional, levantándose de cada caída y aprendiendo de las pruebas que se va encontrando en el camino. Este trabajo es 100% artesanal, cosecha propia que cuenta con la brillante labor (dirigiendo la producción) de Antonio Ferrara, “artista de lo suyo” que siempre busca “aquello que suene a distinto”. En resumidas cuentas, Roko posee algunos de los factores que tanto me lees últimamente: buenas canciones, un productor que aporte y trabajar desde la pasión y es por ello por lo que te quiero acercar más a esta incuestionable artista.

Esta entrevista está especialmente diseñada para aportar valor a todos aquellos colegas que no encuentren el rumbo en esta apasionante aventura. Aquí la tienes!

1. Eres un ejemplo para muchos artistas independientes que como tú y sin apenas recursos, quieren abrir paso. ¿Dónde está el secreto?

En confiar en tus capacidades y las de tu equipo, y en no sentirte más pequeño por contar con menos personal en el desarrollo de un proyecto. Una buena organización, un buen plan de trabajo, los roles de cada parte bien establecidos y un compromiso sin duda son algunas de las bases para conseguir una meta. Imaginación y mucha motivación.

2. ¿Cómo has logrado sonar en cadenas de radio importantes de España?

Enamorando con la música a quien ha querido entrar en este proyecto, no pretendiendo convencer a nadie y mostrando el trabajo de manera transparente y verdadera. Con la misma minuciosidad con la que ha sido desarrollada cada parte. La más importante es la de saber mostrarlo a las personas adecuadas, sin resultar pretencioso. Con transparencia y verdad.

Ejemplo de artista independiente que está haciendo un trabajo incuestionable.

3. ¿Qué te gusta hacer en redes sociales para estar en contacto con tu comunidad?

Me gusta despertar la creatividad en mis seguidores. Propongo juegos de palabras, concursos de micro relatos, planteo reflexiones acerca de cosas que me inspiran y motivan, y siempre procuro arrancar a la gente las ganas de encontrar su propia forma de comunicarse. Dando mi propio enfoque de la realidad pero sin pretender ser usada como modelo de nada. Solo como vehículo para encontrar la creatividad que la gente lleva dentro.

entrevista a roko 5

 

4. ¿Cuántas personas forman parte de tu equipo diario de trabajo?

2: Mi manager y mi productor musical. Con ellos hago el tándem perfecto para crear todo tipo de ideas que luego son desarrolladas. Es el núcleo de la locura. Después, y de manera extraoficial personas con las que he ido encontrándome por el camino que me prestan sus conocimientos para desarrollar esas ideas. Las personas que están “en la sombra” también son de vital importancia. Aunque su papel no tenga un nombre concreto me ayudan y guían en muchas situaciones.

5. ¿Cómo enfocas la campaña de promoción?

Una vez realizado el trabajo creativo-musical hay que ponerle imagen y salida al público. En el caso de “3,2,1…Roko” el proceso ha sido el siguiente:

a | Ponerle imagen a la música y al proyecto. Este trabajo lo he realizado de la mano de Agencia Sopa (agencia de creatividad) creando una página web a medida del proyecto y una imagen que se identificara con el mensaje y el carácter del disco.

b | Trabajar una gira promocional con Zenit Comunicación (agencia de prensa y comunicación) moviéndome por medios audiovisuales, prensa escrita, entrevistas de radio, telefónicas…

c | De forma paralela trabajar la comunicación “online” con WayToBlue dándole más salida a la promoción por medios digitales, creando concursos con fans, acciones concretas…

d | Las redes sociales (FB, Twitter, Canal de Youtube) autogestionándola junto con mi equipo y con ayuda de especialistas en el medio.

Pero sin duda la mejor promoción ha sido la gira de acústicos con Cadena Dial y la de Fnac y El Corte Inglés…que he desarrollado con la distribuidora Altafonte.

6. ¿Qué ofreces en tus directos para llenar salas de diferentes puntos de España?

Hasta ahora sólo he hecho los acústicos y actualmente estoy inmersa en la preparación de la gira del álbum, que sin duda alguna es la mejor promoción posible para un artista. Comunicarse con el público desde el escenario. Ahí no hay margen de error. O estás conectado a ese momento, o todo el trabajo hecho previamente deja de tener sentido. Por eso y para eso trabajo. Disfrutar y hacer disfrutar en el escenario.

7. Si tuvieras que dar 3 consejos a alguien que comienza la aventura, ¿qué le dirías?

Tener un equipo en el que confiar plenamente, saber delegar responsabilidades y no perder nunca la ilusión y las ganas de subir al escenario.


Entrevista a Roko 3

8. ¿Cuáles son los principales inconvenientes que te has encontrado en el camino hasta la actualidad?

Económicamente son muchos gastos que gestionar. Encontrar patrocinios y colaboradores en un proyecto es esencial para poder seguir “imaginando” ideas sin limitación. En el camino estamos de seguir puliendo un nuevo sistema de trabajo que nos ayude a sentirnos libres de crear arte de una manera única y personal. Ayudándonos todo lo que podamos entre los” locos” que nos hemos metido en esta aventura tan inestable y a la vez tan emocionante. Es difícil encontrar apoyos cuando manifiestas abiertamente tu compromiso de ser libre, pero nada es imposible. Lo verdadero termina encontrando su hueco.

Muchas gracias Roko y equipo; gente sencilla, trabajadora y encantadora a la que admiro desde la distancia por ser ejemplo para muchos. Me gusta como tiene planteada la web con recursos para prensa y la facilidad con la que puedes acceder a sus temas. No me pienso perder un directo en Madrid!!

Ahora cuéntame, ¿qué te ha parecido esta entrevista a Roko?. Compártela entre los tuyos y así me ayudas a difundirla por la red.

Thanks!

P.D- Mi hijo Marco (4 años) se trasforma cuando escucha el tema “Luz“, creo que se está enamorando ..jjj.