fbpx Saltar al contenido

Estrategia de Marketing Musical 2021 para artistas emergentes

ESTRATEGIA DE MARKETING MUSICAL 2021

Toda buena estrategia de marketing musical necesita un buen proyecto que la defienda y viceversa.

Si hoy en día, en pleno 2021 le tuviera que contar a un amigo de una manera fácil, cuáles serían los pasos a seguir para que un proyecto musical fuese creciendo, avanzando, monetizando y consiguiendo objetivos, le trazarían estos 10 pasos.

Según los estudios, en esta nueva realidad de la industria musical ya no es necesario tener tantos intermediarios para que los proyectos musicales sean rentables.

Las compañías discográficas, quienes hacen un papel excepcional tienen un mercado y este es otro distinto.

Hay cientos de grupos y artistas que gracias a su comunidad en redes sociales monetizan, saltando así,  muchos eslabones en la cadena de valor.

Los 10 pasos son:

1 | Identifica un elemento diferenciador en el proyecto musical 

Identifica en el proyecto musical, al menos un elemento diferenciador prioritario; puede ser la imagen del artista, el estilo musical,  el discurso o su historia si es potente.

No debes dar un paso adelante si no has identificado el elemento diferenciador; esto sería como salir al mercado de la música sin canciones.

Un ejemplo de historia poderosa es la banda Stay Homas, un grupo de Barcelona, tres compañeros de un piso en pleno confinamiento se ponen a cantar en la terraza de su casa.

Hoy en día tienen más de 390 mil seguidores en Instagram, una gira montada y han salido en medios importantísimos.

2 | Trabaja la visibilidad

Trabaja la visibilidad para diseñar y para crear una comunidad de seguidores fieles, aquí lo importante no es la cantidad sino la calidad.

Provoca conexiones verdaderas y mira si estás llegando a gente más allá de tu círculo cercano porque  cuando eso pasa vas en la dirección correcta.

Si ves que haces esfuerzos, generas contenidos pero siempre lo ven los mismos,  tienes que volver atrás para replantear ese punto de partida.

Descarga este pdf para trabajar tu visibilidad musical con horizonte claro…

3 | Lanza singles que atrapen

Lanza singles y prepárate al menos tres canciones propias y cada cierto tiempo lanza de canción en canción.

Cada canción debe llevar una estrategia bien hilada para lograr llegar no sólo a tu comunidad, sino a ese público similar que puede ser muy parecido a los que ya te están siguiendo.

4 | Crea alianzas enriquecedoras

Crea alianzas enriquecedoras con base en la innovación. Por ejemplo; algún proyecto en dueto, de una manera diferente con otro artista,  que sea relevante y que le aporte a ambos.

5 | Realiza una acción propia

Realiza una acción propia como un concierto o una experiencia online o presencial, cuando tengas una base de comunidad fiel trabajada. Márcate un objetivo donde te enfrentes a tu público.

Además en ese objetivo tienes que conseguir el “sold out”, esto provoca un efecto cadena, que es importantísimo para que la gente vea que tu proyecto tiene vida y que está conectando con el público.

Publica que has hecho sold out independientemente del aforo al que te vayas a dirigir, eso ocasiona un efecto potente en el mundo de la música.

6 | Traza una estrategia alrededor del sold out

Si haces sold out, traza una estrategia de manera que la  noticia llegue al mayor número de personas, a través de  influencers, medios locales y colegas de la música.

Esta acción provocará un efecto rebote,  la próxima vez que propongas algo similar,  vas a vender el doble de entradas de manera mucho más fácil.

7 | Crear y diseñar una estrategia de diversificación de ingresos 

Cuando ya empiezas a atraer público a tus acciones la gente comienza a pagar por verte y  deberías pensar en una estrategia de diversificación.

¿Por dónde va a entrar el dinero a lo largo de todo este año en tu propuesta musical para no depender básicamente de los conciertos?

Depender solo del streaming es un gran error. Debes tener otras estrategias. Aquí algunas ideas:

  1. Si eres compositor, la pregunta sería ¿cómo vas a mover esas canciones para que a lo largo del año te genere el mayor número de ingresos e impactos?. 
  2. El patrocinio, ¿Estás en predisposición de llegar a acuerdos comerciales con marcas? 
  3. Otra fuente de ingresos es la que proviene de internet, de la red, de tu comunidad. Para eso es interesante que un e-manager trabaje en tu proyecto y te marque una serie de estrategias de embudo a fin de monetizar tu propuesta.

En este punto lo realmente vital es crear y diseñar una estrategia donde tengas varias vías de ingresos, y esas vías por supuesto, deben llevar una serie de objetivos marcados.

8 | Diseñar un plan de acción 

¿Qué tipo de eventos o experiencias voy a llevar a cabo  a lo largo de los próximos meses para conseguir los objetivos económicos claros?

Cada acción debe llevar un objetivo y lo debes marcar en el calendario y cada acción con su objetivo debe llevar una mini estrategia.

9 | Trabajar la autoridad 

Ahora que tenemos datos, logros de los que presumir con nuestra audiencia, entonces, hay que preparar un buen dossier o presentación breve y sencilla que demuestre con datos, la validación del proyecto.

Lo ideal es que sea en formato web. Huye del Power Point!!

Debes buscar entrevistas y altavoz en medios realmente interesantes que tengan el público ideal que pretendes seducir.

Un medio puede darte altavoz, puede proyectar un poco más el prestigio de tu propuesta musical y eso es importante hacerlo cuando ya consigues una serie de hitos en tu propuesta que demuestran que tiene vida y que es  imparable. 

10 | Analizar todo lo que has hecho anteriormente  

Refuerza aquello que te ha venido funcionando y cambia aquello que no ha dado resultado.

Trata de buscar por qué eso no ha funcionado y por qué esto otro si te está dando resultado.  Potenciar lo bueno y mejorar lo que no ha tenido aceptación.

Son diez pasos muy básicos que resumen de manera breve, cuál debería ser hoy en día la hoja de ruta para una propuesta musical que comienza de abajo, adaptándola a esta realidad, sin perder el tiempo y yendo a lo seguro.

Eso sí,  el público final siempre será el que tenga la última palabra. 

¡Cuéntame cómo van esos resultados!