fbpx Saltar al contenido

Las 10 mandamientos sagrados para vivir de la música con tus medios

vivir de la musica

Hoy es más posible que nunca vivir de la música pero hay que trabajarlo.

Hay más artistas, más grupos musicales, más agentes trabajando para  desarrollar proyectos musicales y más tejido en la nueva industria musical independiente.

Se puede decir que tras la crisis ocasionada por la piratería, hay una nueva realidad a la que te debes sumar para poder vivir de esta pasión como siempre soñaste y gestionar proyectos con tus medios, sin ser experto en nada ni necesitar la figura de un “padrino”.

Si sigues leyendo, te voy a desvelar los 10 mandamientos que jamás te debes saltar para vivir de la música.

Mandamientos que no me invento sino que desde mi experiencia percibo que son vitales según está evolucionando este negocio con el impacto de las plataformas digitales y del smartphone en nuestras vidas.

Por cierto, aunque parezca mentira, aun son muchos los que pierden años sagrados buscando al ansiado padrino que posicione el producto en el lugar soñado. En esta nueva realidad, es tarea casi imposible!!

Ahora bien, siempre te hablo de marketing, estrategias, herramientas y fórmulas dando por hecho que el producto tendrá el valor mínimo viable.

Decía antes que hoy hay más artistas y esto provoca que el nivel que exige el mercado para tener opciones, sea aun mayor.

Te debes al consumidor (tu público ideal) y esta persona resulta que tiene 40 millones de canciones en el bolsillo a golpe de un solo click

Bien, vamos a por ello: Preparado?

MANDAMIENTO 1 | Recicla tus conocimientos

Lo primero que debes hacer si de verdad quieres vivir de la música es conocer este nuevo entorno.

Hay mentes que siguen queriéndose agarrar a fórmulas que han quedado obsoletas y que no tienen cabida en esta realidad.

Por ello, lo primero que debes hacer es tratar de renovar tus conocimientos, No digo que la base que tengas no te vaya a servir; todo suma pero hoy las prioridades son otras y saltarse algunos de los eslabones de la cadena de valor te puede llevar al más absoluto de los fracasos.

Ponte en manos de gente con experiencia avalada y cuidado con los muchos vende humos que circulan por la red

MANDAMIENTO 2 | Conviértete en un generador de contenidos buenos

Aquí me vas a permitir que en parte te compare con un medio como la tv.

Cualquiera de estos medios tienen un departamento de programación se encarga de generar los mejores contenidos para ganar audiencia a la competencia.

A más audiencia, más ingresos.

Salvando las distancias, en la música debemos tener esa mentalidad.

Te debes a una audiencia y tendrás que trabajar para fidelizar a la comunidad pero también para captar a nuevos inquilinos que se sumen a tu proyecto.

Aquí precisamente viene uno de los grandes errores de la mayoría; pensamos que con los contenidos de nuestro día a día es suficiente.

Digamos que tus contenidos más naturales del momento sirven para potenciar la empatía y los contenidos más estudiados deben servir para abrir mercado.

Las redes valoran mucho la naturalidad y autenticidad… y de alguna manera, el ojo humano se ha acostumbrado a la imperfección de los contenidos pero debes pensar que para abrir mercado, hay que crear contenidos que provoquen ese impacto.

Un buen video pensado hasta el último segundo, donde se estudia desde la canción a la textura del paisaje….tendrá más impacto que muchos de los contenidos que o han requerido si quiera de un pensamiento.

Si Netflix debe estrenar nuevas series para mantener a su audiencia en vilo, tú debes con tus medios generar buenos contenidos para redes con cierta periodicidad.

Dentro de estos contenidos hay dos territorios que mandan: emoción y diversión. Si algunos de tus contenidos se posiciona en uno de ellos, funcionará.

En el fondo, serás como tu propia factoría de contenidos buscando siempre:

Sorprender >> conectar >> accionar

Sorprender porque es la única manera de que te presten atención. Si convives en el “más de lo mismo”, pasarás desapercibido.

Conectar porque esto ya va de conexiones. Si no se producen, no tendrás público fiel. Las conexiones es el paraguas que sustenta a la empatía y al engagement.

Es como cuando te enamoras de una persona y en esas primeras conversaciones quieres sacar a relucir lo mejor de ti.

Si esa persona conecta contigo…habrá opciones.

Accionar porque debemos pasar pronto a la acción y dejar de estar siempre detrás de un contenido. Organiza acciones presenciales con público y conviértelas en contenidos. Son altamente recomendables.

MANDAMIENTO 3 | Potencia aquello que haga tu propuesta diferente

Imagina que vas por la carretera viajando con los tuyos. Es un paisaje de montañas, un lago….y de repente ves a un rebaño de ovejas.

¿Qué harías? ¿Pararías el vehículo para inmortalizar el momento?

Posiblemente no y digo no porque es posible que estés acostumbrado a verlo y no haya sido sorpresa para ti.

Sin embargo, imagina que en ese mismo camino, en vez de ver un rebaño de ovejas, ves una manada de osos panda. ¿Qué harías?

Sería algo único, insólito y no me cabe duda que tratarías de bajar del coche y grabar ese momento que tanto impacto ha provocado en ti.

Así hay que entender la importancia que hoy en la música tiene ser diferente. La iniciativa es un valor que cada día cobra más fuerza en las nuevas piezas de este puzzle artístico.

MANDAMIENTO 4 | Aprende a impulsar tu música

Sabes que las redes tipo Facebook e Instagram y plataformas como Youtube son empresas privadas. Por lo tanto, tienen como objetivo ingresar dinero en base a unos objetivos marcados.

En este sentido, hoy cuando publicas algún contenido de manera orgánica, solo lo verá en el mejor de los casos del 6 al 10% de tu comunidad.

El algoritmo ha sido “retocado” para que esto suceda por lo que el impacto sería mínimo.

A partir de aquí tienes dos caminos:

  • Seguir apostando por el contenido orgánico sabiendo que tu crecimiento será muy lento
  • Apostar por impulsar y promocionar todo aquello que consideres pueda generar impacto en tu público ideal.

Aquí seguro que piensas que no crees que sea bueno que alguien se encuentre con tu música a través de una campaña de pago.

Te diré algo; el público lo que quiere son buenos contenidos.

Volviendo al ejemplo de Netflix; si en Instagram apareciera un anuncio que te invita a ver una nueva serie de suspense y cuando ves el tráiler te parece interesante…¿dejas de verla porque te ha llegado a través de un contenido de pago?

Te pongo otro ejemplo. Las grandes compañías multinacionales invierten en grandes medios para la TV y la radio para promocionar a sus artistas. Así ha sido de toda la vida y con los artistas de mayor éxito.

¿Crees que en algún momento el público le ha dado la espalda a algún artista por promocionarse en estos medios?

¿No piensas que somos afortunados por tener hoy herramientas como por ejemplo Facebook Ads que te permita llegar a un público híper segmentado?

Piensa en grande y alíate a la nueva corriente. Los obstáculos te los pones tú y hay que ver siempre el vaso medio lleno.

MANDAMIENTO 5 | Crea espacios de conexión directa con tu público más fiel

Uno de las primeros pasos que animo a dar a mis alumnos de Lanzamiento Imparable es que pongan fecha en el calendario para enfrentarse a una acción en directo con un número determinado de personas.

No voy a entrar en el aforo porque dependerá del público que en ese momento tengas pero lo que quiero provocar es que el proyecto desde el minuto uno tenga mentalidad ganadora.

Puedes comenzar creando un evento con 10 personas, da igual, lo importante es que tu propuesta tenga vida ya que cada vez más, en redes se valoran los hechos más que las palabras.

Si esa acción genera experiencia, tendrás mucho ganado.

Luego documenta todo lo bueno que suceda en la misma y compártelo en redes. Así ganarás músculo (credibilidad/autoridad) para tu proyecto musical.

MANDAMIENTO 6 | Cultiva tu relación con tu público más fiel

No me sirve que te empecines en ganar seguidores en redes si luego no sabes guiarles para que esa relación sea fructífera.

Dicho de otra manera, hoy más valen 100 seguidores cualificados que 10.000 sin cualificar.

Con mis artistas de Lanzamiento Imparable hemos experimentado para generar ingresos con solo 100 fans cualificados y los resultados son espectaculares.

Cuando detectes que alguien conecta de lleno con tu música, trata de llevarle a otro territorio más integrador, cercado y que le otorgue otro tipo de licencia.

Esa persona se debe sentir orgullosa de tener un contacto más directo por pertenecer por ejemplo a un grupo privado con solo unos elegidos.

Así estarás aumentando el sentido de la pertenencia.

Aquí dale siempre ventajas y un trato exquisito. Deben ser los auténticos evangelistas del proyecto.

MANDAMIENTO 7 | Crea alianzas enriquecedoras

¿Por qué nos cuesta tanto proponer?

Hoy es algo vital y el artista debe tener cierta sensibilidad; aquella que le hace especial por lo que, lo normal es que esté abierto a estrechar lazos a través de colaboraciones enriquecedoras.

Un proyecto emergente debe si o si quemar este cartucho y así crecer a otra velocidad.

Aquí algunos ejemplos de posibles alianzas entendiendo que gestionas un proyecto en fase de crecimiento:

  • Dueto en uno de tus singles
  • Activación de un concierto a medias con otro artista similar
  • Grabación de un video interpretando un single con otro artista
  • Colaboración con una asociación comprometida con alguna causa
  • Acuerdo con un negocio o marca
  • Acuerdo con un medio local
  • Composición de canciones

Como ves, las alianzas se pueden trazar desde diferentes perspectivas, lo importante es llevarla a cabo porque nunca se sabe donde te espera una nueva oportunidad.

MANDAMIENTO 8 | Capta nuevo público con videos auténticos

El video es el rey, no me cabe duda pero estamos llegando a un punto donde no todo vale.Veo muchos videos en rrss de artistas independientes cantando un cover o tema propio.

Pocos me sorprenden….¿por qué?

Primero porque no tiene nada que me atrape en los primeros segundos. Este punto es vital, te la juegas en los 8 primeros segundos.

Si ahí no eres capaz de sorprender, el espectador acudirá a otro contenido y te abandonará.

Segundo porque cuando es un video cantado, cada vez rechazo más a los videos “caseros” donde la voz suena como si lo estuvieras grabando en el interior de un baño.

Para que lo tengas más claro, este tipo de videos que encontrarás en este canal de Youtube para artistas, son ideales, eso sí, depende del estilo, pero son videos cercanos donde la música y la imagen tienen especial protagonismo, sin más.

Hoy se exige un mínimo de calidad sobre todo para los videos con música. Está tu obra en juego y si no cuidas el detalle mínimo, estarás minimizando así el impacto.

Ojo porque hoy con un smartphone y un buen micro se pueden grabar buenos videos. Yo recomiendo a mis alumnos, este de Shure que se conecta directamente al Iphone y condensa muy bien la voz.

El tercer motivo tiene que ver con los planos, la textura del escenario y la claridad de la imagen.

¿Cuántos videos has visto en redes con demasiada oscuridad?

Al público, para que se produzcan conexiones, no solo hay le tienes que cantar bonito y ofrecer buenas canciones, sino que debes saber coger buenos primeros planos según que momento o si lo que tienes es un solo plano, cuidar la calidad dentro de tus posibilidades.

MANDAMIENTO 9 | La canción es la que manda

Te podría hablar de estrategias de marketing para artistas durante días pero nunca debes perder el foco de la base de todo proyecto musical; las canciones.

Si no hay buenas canciones, todo lo que te he contado y te aporto en este blog carecerá sentido.

Una buena canción necesita un buen marketing para llegar a más público y viceversa.

Sé exigente con la calidad de tus canciones y no te conformes con lo primero que compongas o llegue a tus manos.

Acuérdate de las millones de canciones que tienen en su poder…

MANDAMIENTO 10 | La atención es el nuevo tesoro

Es la primera barrera que debemos atravesar, sobre todo para crecer en medios sociales: la atención.

Estamos aturdidos de impactos musicales por cielo, tierra, mar y aire y no es fácil que alguien te otorgue unos minutos de su vida para ver algún video que acabas de subir.

Por ello deberás trabajar bien como llamar la atención desde tu pureza y autenticidad.

Por ejemplo, si hablamos de videos, puedes subir videos en formato nuggets con un título sugerente que atraer y den ganas de adentrarse en el contenido del video.

Puedes ver muchos de estos videos en mi cuenta de Instagram

El copy es otro elemento a tener en cuenta. Cuando hablo de copy me refiero al arte de persuadir con lo que escribes y en redes tenemos una excelente oportunidad para llevarlo a cabo.

Trata en cada post de seducir con el texto para aumentar el número de personas que se adentran en el contenido. Las historias son excelentes vehículos para ello.

Por último, la foto ya sea de portada de un video o una foto sin más. Trata de currártelo para que represente alguna acción y arrope al copy.

Y hasta aquí 10 mandamientos que para mi ganan cada vez en relevancia para aquellos que gestionan un proyecto musical desde la independencia.

Hace pocos años, hubiera sido inimaginable poner el foco en ellos pero es la realidad de una nueva industria de la música que irrumpe con fuerza y que otorga más oportunidades para aquellos inquietos que no cesan en el empeño.

Si quieres entrar más en profudidad en la materia, te invito a mi próximo webinar gratuito donde te desvelaré claves para ganar visibilidad con tu música. Reserva tu acceso CLICANDO AQUÍ