Saltar al contenido

¿Cómo Ganar Dinero Por Internet Si Fueras Artista? 8 Mega-Expertos En Marketing Online Responden

ganar dinero por internet

Es posible que de las 164 publicaciones existentes en este blog, esta sea de las que más valor aporte. Ganar dinero por internet es para ti, que tienes en tus manos un plan de marketing musical, una gran incógnita.

8 expertos en marketing online, la mayoría ajenos a la Industria de la Música responden a una sola pregunta, quizás la que tu le harías si te encontrases a uno de ellos en un ascensor. Sus respuestas serán “oro puro” para ti ya que poseen una visión nada “infectada” por los modelos a veces obsoletos que se siguen empleando en el universo artístico.

Ellos contienen ADN digital en cada una de sus células y si sumáramos los miles de seguidores que poseen, podríamos llenar varios estadios del Real Madrid o del F.B. Barcelona.

Si buscas mejor vida y una alianza “divina” con la revolución tecnológica y todas las ventajas que esta nos aporta, este post te va a iluminar…

Nos metemos en materia. Aquí la pregunta del millón de dólares y sus valiosas respuestas:

Si fueras artista independiente con muchos seguidores y con un proyecto musical en tus manos, ¿cómo generarías ingresos a través de internet?

RESPONDE | Isra García, autor del blog isragarcia.es

“Isra García es consejero, fundador y director de Stand OUT Program y Co-fundador de MapMakers

ganar dinero por internetDe por sí, los artistas independientes con muchos seguidores, si poseen ese volumen de seguidores es principalmente porque su trabajo es excelente y amado por otros y también porque existe una resonancia entre ellos y el artista, si estuviéramos hablando aquí de “rockstars” o “celebrities” sería otro caso.

En primera instancia, si se da esa situación, ya no es complejo generar ingresos a través de internet. Únicamente hay que saber cuidar, encantar y escuchar a esa comunidad para darles exactamente lo que necesitan.

Echa un vistazo a Seth Troxler, su autenticidad llevada hasta la irreverencia le hace conectar con esa comunidad a un nivel de profundidad que pocos artistas logran. Después, cuando comparte una actualización donde comunica que se pueden adquirir las entradas en su página web o en otra para su concierto, las personas que físicamente pueden hacerlo, las compran.

Otra manera de generar ingresos en internet es que tu producto (música) sea brillante. Mira lo que sucedió cuando Edu Imbernón y Coyu todavía eran unos chavales, estamos hablando de entre 19 y 21 años, desde Berlín lanzaron un EP que se llamaba “El Baile Alemán” y rompieron todos los pronósticos en Beatport, el secreto; crearon algo que no había hecho nadie, algo de incalculable valor, hicieron su mejor obra, hasta ese momento.

Cuenta una historia, como Richie Hawtin cuando crea el concepto Enter. Involúcrate con los usuarios. Contesta, participa y ríndeles tributo, pon a tu comunidad por delante de ti y no sólo obtendrás fans acérrimos, sino que tendrás clientes que cambiarán de acera para comprar tu música, las entradas para tu concierto y además te recomendarán a sus amigos, expresa tus puntos de vista, tus opiniones, sean ciertas o no, sean buenas o malas, vulnerabilidad.

O cuenta una historia como hicieron Edu Imbernón y Los Suruba con Punset, una historia increíble que encandiló a cientos de miles de personas en todo el mundo y consiguió elevar ese track por encima de lo convencional, lo cual generó una demanda que disparó las descargas de pago de ese mismo “producto”. En el caso de Richie la historia cruza los dos mundos, consigue más “gigs”, crea una marca que se importa a otros países, produce y lanza a nuevos artistas y su música y por consecuente, genera ingresos, online y offline.

Con Marco Carola tuvimos un gran reto en el plano digital; primero fortalecer su marca, transmitir su esencia a través del canal online y conducir todo ese “fanatismo” en leads y después ventas. Ese fue el primer objetivo y básicamente lo logramos “no vendiendo”, transmitiendo lo que es Marco; música, música y música, y luego elegancia y genialidad. Una estrategia basada en el fuerte de Marco; la calidad de la música adaptada a lo que ves, sientes y escuchas, continuada, coherente y siempre escuetos con mensajes cortos, sexis y dinámicos y a la misma vez sugerentes hacía que la gente participara, preguntara, indagara…hasta que llegaban al producto, “tickets” y ventas. Lo mejor estaba por pasar; utilizar la influencia y potencia de Marco para “apalancar” el nacimiento de su sello, Music On, el cual hoy es referencia mundial. Actuando únicamente en los clubs más selectos del mundo como Marquee Las Vegas o NY, Cippriani Wall Street o Story Miami.

Si tuviera que resumir todo esto y más experiencia recogida en la industria de la música trabajando desde Mar-T a llevar toda la Dirección de Marketing Online de Amnesia Ibiza por cuatro años, pasando por estos artistas que arriba menciono más otros cuantos más, también del género del Pop por ejemplo, esa frase sería:

Si tu producto (¿Música?) es brillante, estás dispuesto a volverte vulnerable y a conectar con la gente que te ama y eres capaz de escucharlo y maravillarlos contando esa historia personal/profesional, el resultado se encargará de esos ingresos.

Bonus: con Amnesia Ibiza logramos un aumento de ventas online de un 136% en el año 2013 respecto al 2012. Por supuesto que todo no fue debido a nuestros esfuerzos digitales, sería demasiado bueno escuchar eso ¿no te parece?. Fue debido a la tracción delantera que la marca estaba alcanzando (36%), el crecimiento de la industria del ecommerce (38%) y el restante a una estrategia de “call to action” principalmente establecida en Facebook, la cual consistía en invitar a los usuarios a comprar las entradas de los eventos que podrían resonar con ellos. ¿Cómo sabíamos cuales?. Escuchando y hablando con ellos, de tú a tú.

 

RESPONDE | Frank Scipion, autor del blog IngresosAlCuadrado.com

“Frank Scipion ayuda a miles de amantes de la libertad a desarrollar una plataforma digital. Todos sus conocimientos los pone en bandeja al usuario en La Tribu

ganar dinero por internetPrimero antes de nada apostaría por desarrollar una plataforma digital dónde aglutinar seguidores, reforzar el sentido de pertenencia y anunciar la actualidad de la banda.

Luego apostaría por una venta y distribución directa de la música, desde esta misma plataforma, a lo mejor adoptando la financiación grupal de un sistema como el crowdfunding para la salida de cada álbum (regalando música a los participantes) y después vendiendo las canciones por unidad para los demás usuarios.

Youtube serviría para contar el día a día de la banda y el making off del nacimiento de las canciones. [pullquote]¿Por qué no usar los hangouts para sacar conciertos online más íntimos?.[/pullquote]

Luego me encargaría de organizar una gira de conciertos en salas del territorio. La plataforma online me serviría de atracción y los conciertos de principal generador de ingresos. Un modelo online-offline en 2 etapas. Buscaría unir fuerzas con otros artistas independientes y quizás en algún momento co-organizar un festival una vez al año.

No buscaría patrocinadores ni publicidad. Quizás vengan solos con la visibilidad de mi plataforma, pero si no vienen, el modelo de negocio debe ser viable sin ellos. Eso daría mucha libertad a la banda.

Y para terminar trataría de ofrecer de forma periódica experiencias exclusivas para los suscriptores de mi lista de correo (Pass Vip, etc…) porque la lista de correo es el activo más valioso que una página de Fan en Facebook.

 

RESPONDE | Vilma Núñez, autora del blog VilmaNunez.com

“Vilma Núñez es consultora de Marketing Online y aporta interesantes conocimintos en su plataforma Bloonder Academy

ganar dinero por internetLo bueno de internet es que no hay limitaciones. Cuando sueltas, sacas tu imaginación de la zona de confort, te salen las mejores ideas y eso siempre se traduce en buenos contenidos.

Si fuera ese artista, además de vender mi música como se viene haciendo hace años, generaría ingresos con las siguientes estrategias:

 

  1. Tendría una buena estrategia de contenidos para captar suscriptores y así utilizar este canal para potenciar mis ventas.
  2. Crearía una área privada a través de la cual mis fans puedan acceder mediante el contenido exclusivo de mi carrera profesional pagando cada mes. Sería un lugar donde tendríamos encuentros y donde ellos pudieran comunicarse conmigo directamente.
  3. Haría hangouts para lanzar en exclusiva mis próximos discos y singles y al final les vendería mi nuevo producto con un descuento exclusivo.
  4. Vendería mi música siempre “atada” a otros productos de igual valor pero empaquetados, la gente ama los packs.
  5. Desarrollaría una línea de productos digitales alrededor de mi marca, así vendo a un precio competitivo y de forma masiva. Mientras yo genero dinero rápidamente, mis fans también acceden inmediatamente al producto. Estos productos podrían ser: posters, ilustraciones, clases, tonos para móviles, remixes, contenido exclusivo, conciertos en HD, etc…
  6. Crearía acciones con marcas para ofrecer un contenido exclusivo y gratuito a mis fans ya que se convierte en la financiadora.

 

RESPONDE | Juan Merodio, autor del blog JuanMerodio.com

“Juan Merodio es blogger, speaker y consultor internacional. Su última obra es un recomendado ebook llamado Trabajar con Red

ganar dinero por internetLo primero creando un proyecto basado en la marca personal como artista para conseguir no solo seguidores sino un gran “engagement” para que me ayuden a posicionarme como artista y con ello dar visibilidad a mis composiciones.

Paralelamente basaría una gran parte de mi estrategia de marketing en “crowdsourcing”, involucrando a mis seguidores en la creación de nuevas piezas y de campañas.

Otro aspecto importante es el uso de estrategias de inbound marketing aplicadas a la marca personal, donde apoyándome en canales como Facebook, Twitter y Youtube buscaría generar leads (datos de potenciales clientes) de mis seguidores para mantenerles informados acerca de mis nuevas canciones, donde con ello podría crear un ecommerce para venderlas e informarles de mis conciertos con precios especiales para ellos y ventajas por ser seguidores míos oficiales.

Así obtendrían ingresos por internet 8 expertos en marketing digital si fueran artistas

 

RESPONDE | Tristán Elósegui, autor del blog TristanElosegui.com

“Trstán Elósegui es Cofundador y CMO de El Arte de Medir

ganar dinero por internetPartiendo de que la solución al problema de la industria musical no es fácil (más bien lo contrario), lo que sí tengo claro es que la salida está en internet.

¿Cómo trataría de ganar dinero por internet si fuese artista independiente con muchos seguidores?. Si añadiésemos a ese supuesto que mi música también tuviese una buena acogida:

Primero me centraría en reforzar mi marca personal (como artista en internet) y en crear una relación con mi seguidores. Estos deben sentir que les doy algo especial por seguirme y que no trato de venderles nada. Si quieren comprar tienen la opción accesible, pero tienen claro que no es mi objetivo.

Para hacerlo me basaría en Youtube (si les gusta mi música, compartirán mis vídeos, hablarán de ellos, etc, etc…y eso hará que más gente me conozca), Instagram, redes sociales verticales (habría que ver el perfil de la audiencia y de mi música) y en un sitio web que recoja toda la info sobre mi proyecto.

Una vez que he conseguido crear esa relación con mis seguidores (esto habrá hecho que también aumenten en número), aprovecharía esos canales (Youtube, Instagram, web…) para ofrecer (que no vender directamente), mis canciones vía Itunes y sobretodo, promover mis conciertos (que es donde se generan los mayores ingresos vía entradas y patrocinios).

A partir de aquí entran las vías de promoción del mundo de la música que desconozco, pero por lógica me atrevo  decir, que los siguientes pasos están en evolucionar mi música (y rezar para que siga enganchado a mi público) y potenciar mi imagen pública (dar el salto a la TV, potenciar Youtube, radio, etc, etc..). Lo que me llevará a más conciertos, más movimiento en redes sociales y vuelta a empezar.

 

RESPONDE | Carlos Bravo, autor del blog MarketingDeGuerrilla.es

“Carlos Bravo es co-fundador de Quondos, Ironblogger España y Rankingbull

ganar dinero por internetUna buena opción sería montar una campaña de crowdfunding. De esa forma se podría sacar provecho de una comunidad existente que ayuda a monetizar el proyecto musical.

Además, la dinámica de este tipo de campaña permiten realizar una promoción constante del mismo. Aún así, siempre existe un riesgo que los seguidores empiecen a cansarse.

Una alternativa que es probablemente menos agresiva sería montar una página de descarga de las canciones y/o del álbum del artista. En el proceso de realizar la descarga se pediría una donación simbólica de 1 euro aunque la pondría de forma opcional. Si el artista dispone de 1 millón de seguidores en redes sociales, podríamos además estimar que un tercio de ellos pagaría el euro. En este caso habríamos recaudado más de 33.000 euros en 90 días que para un artista independiente debería ser suficiente para vivir y pagar sus costes.

 

RESPONDE | Javier Megias, autor del blog JavierMegias.com

“Javier Megias es CEO en Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores”

ganar dinero por internet

Si el artista tiene muchos seguidores, yo creo que ha conseguido una de las partes más difíciles…pero sólo una, ya que transformar un seguidor en un cliente es muy complicado.

Respecto a formas en las que ganar dinero por internet se me ocurren muchas:

 

  1. Crowdfunding: una de las formas estrella hoy en día. Implica pedir apoyo a los fans a cambio de algún tipo de recompensa (que variará en función del apoyo, desde que aparezca su nombre en el álbum hasta un concierto privado).
  2. Involucrar a los fans como co-autores del proyecto musical haciendo coros,  etc..a cambio de un precio.
  3. Utilizar cualquiera de las múltiples plataformas que hay de venta de entradas para monetizar los conciertos, pero con un enfoque diferente, por ejemplo generar conciertos “last minute”, en las que se avise de la ciudad y el concierto con poco tiempo.
  4. Que sean los fans los que traigan al artista a su ciudad haciendo una especia de compra grupal y cuando haya suficientes (límite fijado por el artista), hacer un concierto en esa ciudad (de modo que al menos se asegura cubrir costes y luego puede abrirlos a nuevos).
  5. Modelos de “paga lo que quiera” por su álbum.
  6. Subastar objetos o incluso un día/comida con el artista.
  7. Montar un servicio de suscripción de modo que los miembros tengan acceso antes que los demás a su música así como a contenido específico.
  8. Crear app/juego para el artista que puedan descargar los fans donde por ejemplo el personaje (el artista) tenga que pensar cómo ganar dinero.

 

RESPONDE | Víctor Martín, autor del blog VictorMartinp.com

“Víctor Martín es formador, consultor, speaker y creador de la plataforma Wiluve

ganar dinero por internetInternet ha supuesto una revolución y cambios en la industria musical muy grande, obligando a reinventarse de forma muy rápida.

Esa misma evolución ha abierto muchas puertas al talento haciendo que la promoción y difusión esté al alcance de todo el mundo, aunque no sea tare sencilla.

Los artistas independientes a día de hoy pueden llegar a un público que hace unos años no habría sido posible alcanzar a menos que hubieran contado con el apoyo de un sello discográfico, y es que internet y sobre todo las redes sociales han cambiado las reglas del juego.

Los artistas ahora están conectados con sus seguidores y pueden movilizarlos a golpe de un solo click; organizando conciertos promocionados a través de las redes sociales, vendiendo merchandising con una página web o blog, cobrando ingresos por publicidad en los vídeos de Youtube, con plataformas de crowdfunding e incluso vendiendo sus canciones con cualquier plataforma online, son algunas de las formas de monetizar.

¿La clave?, una buena estrategia de promoción detrás del artista ya que si bien las puertas que se han abierto son muchas, la competencia es brutal donde solo el trabajo bien hecho da lugar a buenos resultados.

 


 

Hasta aquí las aportaciones de éstos visionarios sobre cómo ganar dinero por internet si fueran artistas como tú. Aquí mis conclusiones:

Primera | Crea un producto brillante para poder competir con un mercado altamente competitivo.

Segunda | Crea listas de suscriptores a través de boletines de suscripción que integres en tu web y comienza a estrechar relación con tu comunidad.

Tercera | Optimiza tu web para que el seguidor puede desde ahí acceder a todos tus productos.

Cuarta | Crea packs que resulten atractivos.

Quinta | Cuenta con el crowdfunding.

¿Tienes algo que aportar?. Déjame tu comentario y comparte este post en tus redes sociales.

Thanks!!